La Cultura Romana: historia, origen, caracteristicas, y más

La Cultura Romana es de gran representación de la Cultura Italiana en las diferentes y grandes civilizaciones de la Cultura Griega, desarrollando y formando de está manera todos los factores que se han contribuido a los sistemas de las culturas y del arte de los Romanos en conjunto a todo el Imperio, el cual se encuentre localizada al sur de Europa. La Cultura Romana se destaco por ser la primera en establecer todas sus leyes por escrito.

La Cultura Romana sus historias y origenes

Historia y Origen de la Cultura Romana:

La Cultura Romana en la historia que ha sucedido en estas zonas se conocen como la identidad urbana y la historia de los estados e organizaciones relacionadas con los cuales ha sido capital  de las instituciones encargadas a lo largo del tiempo y de época en la que se ha determinado. Se puede separar en la prehistoria, de las siguientes manera: Roma de la Antigüedad, Roma de época Medieval, Roma de la época modernizada y Contemporánea o también se conocen como  Roma Antigua, Roma Pontificia y Roma italiano contemporáneo.

Te Recomiendo Ver...

A lo largo de las etapas más producidos de la historia de la Cultura Romana en definiciones políticas, económicas, sociales y culturales ha sido para el desarrollamiento de las zonas y regiones. Fue el líder de un gran estado multireligioso y los institutos encargados de una nación decretada en tres continentes. En el instante del desarrollo mayoritario del estado multireligioso creado por la Cultura Romana logro un alrededor de los 4 millones de kilómetros cuadrados y unos 80 millones de civilizaciones, entre civiles y no civiles. Roma fue, y sigue siendo una de las ciudades con más importancia en la historia.

Historia y Origen de la Cultura Romana:

Al transcurrir de los tiempos se le ha nombrado la ”Ciudad Eterna”. La Cultura Romana en conforme a Grecia, ha sido el líder de las culturas modernizada en toda la ciudad. La historia anterior de la Cultura Romana, sea en la Edad Media y en las épocas siguientes, conforma un carácter más bien de ordenamiento institucional que dicta que la propiedad privada está atribuida a un conjunto de personas en razón del lugar donde habitan y que tienen un régimen especial de enajenación y explotación y está casi siempre ligada a la historia del Pontificado, la de Italia y la de pueblos, reinos e imperios que intentaron (lo hicieron en ocasiones) ejercer dominio sobre la ciudad.

Con un más del alrededor de 2000 años de la historia, la ciudad ha dado un buen seguimiento a las continuidades que se realizan , que puede tener una entidad urbana: un desarrollo geográfico y demográfico hasta el límite de lo posible (Roma Antigua), el estancamiento y el declive hasta casi desaparecer (Edad Media), y un nuevo desarrollo (Edades Moderna y Contemporánea).

Te Recomiendo Ver...

La evolución y el crecimiento del desarrollo que ha logrado la Cultura Romana la han logrado tener muy reducidas ciudades que a la vez un papel tan fundamental en la Historia extendida por el universo, ya sea como crisol de la población o los institutos encargados de las importantes relaciones artísticas y de las organizaciones, en cuanto a las poblaciones como religiosas. La duración de esta ciudad y de su población, en medio de tantos avatares históricos, constituye un hecho destacado.

Caracteristicas y ubicación de la Cultura Romana:

La Cultura Romana se ha desarrollado en la península Apenina, por el cual se localiza en el sur de Europa, cerca de las penínsulas Ibérica y Balcánica. La península tiene la figura parecida a una ”bota” y está rayada por la longitud de los montes Apeninos.

La Cultura Romana, realmente no tuvo grandes fundamentos como hasta el siglo VIII a. C. aproximadamente y su origen desde el punto vista de la historia hay que relacionarlo con la cultura etrusca, ya que de los etruscos fueron quiénes tuvieron sus iniciales raíces. Las características de la civilización romana se hadado en los conocimientos de todas las civilizaciones que han tenido grandes impacto de todos los factores del desarrollamiento de nuestra historia y de los legados culturales que nos han dejado hasta las nuevas generaciones y socialmente mediante los años de expansión del Imperio de la Cultura Romana por Europa.

Caracteristicas y ubicación de la Cultura Romana:

Religión de la Cultura Romana:

La religión romana y de los griegos eran muy similares, en cuanto a las conformaciones de todos los factores que en un cuerpo de creencias y enseñanzas. Existían dos tipos de cultos: Los del hogar, que servía para la unión amplia, y las públicas, que mantenían el pensamiento hacía la patria y el respeto al Estado. En la época de los estados multireligioso se agregaría el culto al emperador. En determinaciones generales, se trataba de una religión tolerante hacia todas las religiones extranjeras, pues los romanos acogieron a dioses griegos, egipcios, frigios, etc.

Además era una religión que se deriva de el, pues las peticiones y ofrendas se realizaban de forma de pacto con los dioses, para residir dichosos favores que se habían pedido a los dioses y si el creyente comprendía que si la divinidad no les cumplía, dejaba de ofrecer el culto.

Religión de la Cultura Romana:

La técnica religiosa más básica en la Antigua Cultura Romana era la existencia de santuarios que se realizaban en las viviendas, donde se les ofrecía culto a los dioses  del hogar y de la familia para la protección ( dioses lares y penates ) . Los espacios para el culto público a los dioses se puede decir que fueron elaborados en diferentes departamentos romanos. Los ritos religiosos de la Cultura Romana eran organizados por el gobierno de Roma . El culto a una religión diferente a del imperio estaba prohibido y condenado.

Los cristianos del imperio de la Cultura Romana , muchos de ellos fueron asesinados y maltratados, es por eso que los cristianos hacen sus cultos, en cuevas o galerías subterráneas romanas. Muchas civilizaciones romanos mantuvieron un culto único como si serían dioses. Esta técnica empezó a partir de la gobernación de Julio César en la Cultura Romana. Con su fundamental crecimiento en el siglo IV  aproximadamente, el Cristianismo paso a ser establecido como la religión primitiva y segura de  la Cultura Romana. La práctica de politeísmo fue progresivamente abandonada. Los Dioses romanos eran los mismos a los de Grecia, pero con otros nombres.

Dioses de la Cultura Romana:

Los Dioses de la Cultura Romana se pueden clasificar en diferentes formas, sin embargo, a continuación hablaremos de algunos de esos dioses que fueron fundamentales para está Cultura que se han mantenido desde tiempos históricos, algunos de sus dioses:

Baco: En la Cultura Romana o Dionisia en Grecia se conocer por ser el dios romano del vino, del éxtasis. Hijo del dios Zeus (Júpiter) y la humana Semele. Se le hace representación elevando una copa de vino o llevando un racimo de uvas. Sus origenes no están debidamente establecidos y los mismos griegos lo consideraban proveniente de un lejano país.

Diana: En la Cultura Romana o Artemisa en Grecia se conocer por ser la diosa cazadora, armada con un arco. Además de mantenerla como la diosa de la Luna, conocida de esta manera también. Era mantenida como la hija de Júpiter y Latona y hermana melleza de Feboo. Se mantuvo siempre joven y virgen, concesión de su padre. Es por ello que se la consideraba representante de la castidad.

Dioses de la Cultura Romana:

Feboo: En la Cultura Romana o Apolo en Grecia conocido por la descendencia de Júpiter y hermano de Diana, fue uno de los mas respetados dioses en la Cultura Romana. Impulso, solo su padre era hábil de detenerlo. Se le hace representación como un hombre fuerte, joven y desvestido que podía portar una especie de caja en forma de ”tubo” con flechas o una lira. Fue popular por su oráculo en Delfos.

Juno: En la Cultura Romana o Hera en Grecia fue en esposa de Júpiter y fue parte de la Triada Capitolio. En conjunto a Júpiter concentraron el panteón romano. Es la madre de Marte, Vulcanizo y Lucia. Fue la diosa romana de la maternidad y las mujeres le encomendaban su protección.

Economía de la Cultura Romana:

Las actividades económicas de la Cultura Romana se ha denominado con una amplia extensión en cuanto a sus tierras debido a los recursos humanos y romanos. Se puede decir que la economía se ha mantenido conformada en su agricultura y en los factores de comercialización. El comercio agrícola libre, cambió el área de Italia, y por el siglo I a. C. aproximadamente, las grandes haciendas especializadas al cultivo de la vid, de los cereales y de la oliva perteneciente de los grandes terratenientes habían estradismo a los mínimos agricultores, que no pudieron igualar el precio del grano importado.

Economía de la Cultura Romana:

La unión de Egipto, Siciliana y Cartago (actualmente Túnez) dio los proveimientos seguido de cereales. Lo que a su vez, el aceite de oliva y el vino eran las iniciales exportaciones de Italia. Y por ende se realizaba el movimiento de dos hojas, pero la productividad agrícola en general fue baja: alrededor de 1 tonelada por hectárea.

La agricultura fue uno de los sistemas que se encontraba muy bien establecida dentro de la civilización romana, a la diferencia de lo que ocurría con la artesanía. Roma, en su origen, había sido una zona de su mayoral y agricultores, por lo que su costumbre determinaba este sistema es una profesión casi sagrada. Incluso los Patricios se conservaban a las cultivaciones de sus tierras y a la cría de los ganados: Eran dueños de amplias haciendas que su mantenimiento y explotación recaía en la mano de obra esclava que se mantenían en estas fincas mediante todo el año al cuidado de un capataz que, a su vez, era un esclavo de confianza del propietario. Estas enormes fincas producían todo tipo de alimentos.

En dados casos que las exportaciones fueron encontradas cerca o entre las regiones, sus frutos de la cosecha se transportaban todos los días a su mercado y por el cual se vendía, ya que podrían ser productos que se estropeaban con el paso del tiempo, tales como frutas, hortalizas y verduras frescas, que eran muy apreciadas por las civilizaciones de las grandes ciudades.

A diferencia que si las exportaciones eran encontradas lejos o aisladas de las regiones, los productos frescos eran usados para ingerir de forma inmediata de los dueños  (que podrían vivir en las fincas aisladas, lejos del bullicio de las ciudades) y de los trabajos libres y, en menor medida, esclavos de la explotación. Los productos que se vendían en la civetas (ciudad) eran los que no perecían con el paso del tiempo, tales como vino, uvas, aceite, aceitunas, trigo, cebada, avena etc., cultivos a los que se dedicaba la mayor cantidad de terreno para su producción.

Economía de la Cultura Romana:

Gastronomía de la Cultura Romana:

La gastronomía de la Cultura Romana ha ido cambiado al transcurrir de los tiempos, como alrededor de (más de un milenio) de su antigua población. Sus costumbres tuvieron grandes influencias con la Cultura Griega, los cambios políticos de monarquía hacía la república, y de ahí la nación, y la grande ampliación de este último, que dio diversos hábitos creativos de representación, nuevas técnicas de cocina Romana de sus zonas. Al inicio, se distingue entre las clases sociales no eran tan importante, pero la distancia entre ellas creció junto con el imperio.

Normalmente, en la mañana se servía un desayuno, al mediodía un pequeño almuerzo, y al atardecer la comida inicial del día, la cena.Gracias a las relaciones con los hábitos griegos y el elevamiento en la importación y consumo de los ingredientes foráneos, la cena se elevo al tamaño y variedad, y fue ingerida después de mediodía. La ves-perna, una cena suave al atardecer, fue olvidada; un segundo desayuno se plantío al mediodía, el prándium.

Gastronomía de la Cultura Romana:

Debido a que pertenecía mejor con el ritmo cotidiano de las deberes manuales, la clase baja de la sociedad mantuvo la vieja rutina de ientáculum, almuerzo pequeño y cena tarde, pero las clases más altas, se establecieron de la siguiente forma:

Ientáculum:

Se compone originalmente de tortas finas y redondas hechas de farro ( un grano de cereal parecido al trigo) con sal al gusto; en las clases altas también había huevos, queso y miel, así como leche, le podía realizar dependiendo de la creatividad y gusto de la persona que lo este haciendo.

Prándium:

Este platillo, era dominado como un exquisito almuerzo que en su mayoría, en las sobras de la cena del día anterior.

Cena:

Entre los integrantes de las clases altas, quienes no realizaban actividades manuales, se hizo costumbre el hacer todos los deberes de los negocios en la mañana. Después del prandium, la última responsabilidad se conformaba y se hacía una visita a los baños.

Otras gastronomía o comida de interés son: Gastronomía Venezolana, Gastronomía Colombiana, Comida Francesa, Comida Chilena, Comida Mexicana

Organización Social de la Cultura Romana:

La civilizaciones de las cultura Romana se ha establecido de dos clases sociales que mantenían la ciudadanía romana: Una, por la clase social formada por las personas que tienen títulos nobiliarios establecidos por el rey o que son herencia de sus antepasados y una clase popular que luchaba por conseguir derechos (plebeyos). Como ya se ha dicho anteriormente, la economía estaba basada en el sistema de producción esclavista, o donde la mayoría de los esclavos eran prisioneros de guerra. Existían mercados de esclavos donde se comerciaba con ellos como si fuesen simples mercancías.

Organización Social de la Cultura Romana:

Las civilizaciones que fueron parte de los sistemas sociales. La obligación de miembro de dichosa zona se conoce como ciudadanía, y esto lleva una lista de deberes y una lista de derechos. Entre los más importantes derechos, resaltan por su destacada colaboración en todos los beneficios de la vida en común. Además de lo necesario de las participaciones políticas, tras el derecho al voto que es la seña de identidad de las democracias de representación predominantes en el mundo.

Entre las obligaciones, destacan el deber del respeto los derechos de los demás, de la contribución a os bienes básicos para respetar los valores determinados que atribuyen el sentido de justicia y de méritos o condiciones , y otros que contribuyen a asegurar la tesitura social y la paz. Una civilización, no tiene los derechos que tiene un ciudadano, no puede votar ni hacer nada.

Organización Social de la Cultura Romana:

Organización Política de la Cultura Romana:

Entre la organización política de la Cultura Romana, los cargos en conjunto a las organizaciones de lo que sería la antigua Cultura Romana se mantenía en un cargo para que desempeñara determinadas funciones relacionadas con la administración o guía política de la ciudad. En la República de la Cultura Romana, el lugar del rey fue estatuado por dos magistrados a los que se llamó iniciales pretores y después cónsules. Según la tradición romana, la aristocracia, para evitar los abusos en que habían incurrido los antiguos reyes, estableció una serie de medidas limitantes al poder de los nuevos oficiales.
Organización Política de la Cultura Romana:
Así de ha establecido por igual que todos dieran las opiniones que eran necesarias, a los gobernantes decretados por un año, que las leyes como las penas o castigos que decretaban fueran aceptadas e iniciadas por la asamblea nacional (provocatio ad populum) y, que una vez finalizado su mandato, fueran responsables por los actos contrarios a la ley que, eventualmente, cometiesen en el cargo.
Con el paso de los tiempos, las ideas obtenidas que fueron dadas se dividen en una serie de nuevos funcionarios públicos, a saber: la cuestura ( 457 a. C. ); la censura (453 a. C.); los funcionarios urbana (377 a. C.); la estabilidad (375 a. C.) y los funcionarios del viajero (242 a. C.). Todas ellas tenían los rasgos comunes de ser colegiadas, temporales y responsables.

Dichos funcionarios públicos conformaban el gobierno básico de la ciudad, y por ello eran conocidas como la normal de rango leal. Frente a ellas, viendo las necesidades de contar con una organización única y segura para las etapas de crisis, se creó la dictadura (mediante el año 500 a. C.), la cual fue integrada a la constitución republicana con el carácter de funcionarios extraordinaria. Otras funciones de igual carácter, pero de existencia restringida a determinados períodos de la República, fueron: el declaratorio y el triunvirato.

Gobierno de la Cultura Romana:

El Gobierno de la Antigua Cultura Romana es un grupo de financias e institutos relacionadas a su factores político tras de los que damos los viejos romanos llevan un control de las actividades del poder político, inicialmente en su ciudad y después en su imperio. La historia de la cultura Romana en la antiguedad tenía 4 formas de gobierno: Monarquía, República, Iniciado y dominado. La monarquía romana se extiende por las etapas establecidas entre la fundación de la ciudad, el día 21 de abril del año 753 a. C., y la finalidad de Tarquina el Soberbio, último y despótico monarca, en el año 509 a. C.

Gobierno de la Cultura Romana:

Seguidamente tras el paso del tiempo, Julio César quiso regresar de la República a la monarquía, por lo que fue asesinado. Según la costumbre de la Cultura Romana, el primordial rey de la civilización, y creador las iniciales funciones, fue Rómulo. Se determinaba por eso, los regímenes de la Monarquía como la estabilidad constitucional de Rómulo. Ciertos institutos eran tres: El Rey (Rex), las instituciones encargadas (Senatus) y el Pueblo (Popolus). Las asambleas realizaban tras las bases de la democracia directa.

Las civilizaciones romanas argumentaban el derecho al voto, aunque no individualmente, sino en equipos de las áreas sociales distintas que podrían ocurrir a ellas. El Rey era el líder de todo el gobierno. Su poder atribuía las influencias políticas, de juicio, religión y militar; las cuales, relacionadas en el concepto de imperio, eran vitales y daban al monarca las irresponsabilidades e inviolabilidades en la persona. El Senado ( institutos encargados ) se refería en un cuerpo, actuando de forma conjunta que presentaba los consejos de accesorias al Rey.

Este era contribuido por los jefes de las diferentes ganes de las ciudades, a quienes se les llamaba con respeto y delicadeza “padres” (patres). El mismo nombre de “Senado” haciendo referencia no tan explicita al avance de las edades que podrían tener cada uno de los individuos como (sene o anciano).

Todas las instituciones encargadas funcionaba sólo a la dicha del Rey, expresando su opinión a través de los actos procesales, que eran formados que esperaban el nombre de senado consulto (senatus consulta), las cuales, en todo caso, no eran vinculantes para el monarca.

Vestimenta de la Cultura Romana:

La Cultura Romana usaba una lana una clase de material más usado para elaborar las vestimentas, debido a la cantidad y la fácil utilidad que mantiene. Por el cual, no solo usaban este material, sino que  dependiendo del poder que adquieren de la persona en momento o en l ocasión , las vestimentas podían ser de algodón, lino o seda. Las mujeres de clase alta de buen pasar se dice que usaban exclusivamente seda para sus chitones. Cabe destacar que las decoraciones como cada detalle único de los romanos, era esencial y exclusivo en cuanto a un rasgo fundamental en cuanto a la Cultura Romana.

Vestimenta de la Cultura Romana:

Sus decoraciones elaboradas de perlas de cualquier otro tipo de joyas o piedras para la vestimenta femenina, eran muy usado para decorar desde los broches en las túnicas, hasta se podría decir que las  sandalias, zapatillas o zapatos. Distintas tinturas eran usadas para detallar la ropa. La purpura (una tintura que no era para nada barato) la adquirían de los moluscos y las establecían de excelente gusto y otras tinturas de origen vegetal, también eran usadas para dar un toque bello a las prendas.

No hay pruebas de un uso muy aceptada o conocida  de ropa interior , prendas, o como se la llamaba, hasta antes de la República inductivos. Podíamos saber que los trabajadores usaban un requerido o un subliminal , para la protección de sus zonas genitales, se caracterizaba por ser una prenda rectangular de lino o lana que en general cubría también el vientre. Luego después, surgieron dos nuevos tipos de ropa interior.

La surculada, que se puede parecer a una camiseta, la cual era generalmente elaboradas de lino y la camisia, que ya con su nombre no ha dejado claro que era muy igualitaria a una ” camisa ”. Además observamos que estas vestimentas de la Cultura Romana podían tener diferentes formas, podemos hallar el campestre entre ellos que era muy usados en días que hacía bastante calor. Por otro lado, podríamos hallar la mamullare en las mujeres. Que consiste en tira de cuero que mantiene el busto y se puede parecer al corpiño actualmente.

Vestimenta de la Cultura Romana:

Algunas otras vestimentas de la Cultura Romana que vale la pena resaltar en breve, ya que su utilidad era casi que innecesaria, son los sombreros. Las mujeres en generan no lo usaban, en excepción de unas cuantas esclavas. Los hombres los usaban pero muy frecuentemente y prefieran no usarla. Podemos hallar además el cucullas, o gorro de viaje,  y en los libertos, que ha dado un simbolo a la libertad y expresión libre, el piles, un gorro en forma de capucho. Podían ser vistos en los teatros abiertos, o en otras actividades donde el sol podría molestar, se ha acostumbrada a usar un sombrero que se conoce como petases.

Lengua o Idioma de la Cultura Romana:

El idioma de la Cultura Romana o Lengua es una de las ramas itálicas​ que tiene descendencia lingüística del indio europeo​ que fue dialogada en la Antigua Cultura Romana y, tiempos después, mediante la Edad Media y la Edad Moderna, hasta que finalmente llego a la Edad Contemporánea, pues se conservo como lengua de la ciencia hasta el siglo XIX aproximadamente. Su nombre proviene de la región geográfica de la península itálica o Apenina que se ha desarrollado en la Cultura Romana, como el Lacio (en latín, Latium).

Te Recomiendo Ver...

Ha obtenido grandes argumentaciones con la extensión de Roma,​ y fue lengua afirmada del imperio Romano en grandes lados de Europa y África septentrional, que ha sido en conjunto con el griego. Como las demás lenguas indoeuropeas en general, el latín era una lengua domada de tipo fusional con un mayor nivel de síntesis determinada que las actualidades de las lenguas Romanas, en la cual se denomina la flexión entre los sufijos, mezclada en determinadas veces con el uso de las preposiciones.

A diferencia que las lenguas modernizadas han provenido de las dominantes elaboraciones analíticas y existencial con las proporciones, mientras que se ha disminuido la flexión nominal a marcando de solo el género y el número, manteniendo los casos de las pérdidas de las fuerzas solo en los pronombres personales (estos tienen, a parte, un orden fijo en los sintagmas verbales).

Lengua o Idioma de la Cultura Romana:

El latín fue originada de grandes números de lenguas europeas, determinadas como lenguas romances, como el portugués, el gallego, el español, el asturleonés, el aragonés, el catalán, el occitano, el francés, el valón, en las formaciones de las lenguas romances, el italiano, el rumano y el dálmata. También ha sido de influencia en los dialectos de las lenguas modernizadas , gracias a que por muchos siglos, después del tropiezo que ha llevado la Cultura Romana, continuó utilizando en toda Europa como lengua franca para las ciencias y la política, sin considerarse en amenazas.

En dichas funciones o de otras lenguas o idiomas en auge (como el castellano en el siglo XVII o de la Cultura Francesa en el siglo XVIII) aproximadamente, hasta prácticamente el siglo XIX.

Cultura Grecorromana:

Se puede hacen mención de la Guerra de Troya en conjunto con el ídolo Enéas que llego desde las costas de Lacio escapando , de esta forma funda su ciudadanía. Se cree que en el año 743 a. C. La cual fue fundada por los restos arqueológicos hallados , dando argumentos de los arqueólogos que a alrededor del siglo VIII ya estaba fundada.

Cultura Grecorromana:

De forma independiente de esto ocurrido hay otros integrantes que están entre la leyenda y lo mitológico como son Rómulo, unos Reyes en el siglo VII .a. C aproximadamente, que han tenido su origen de los pueblos antiguos , escapando de Etruria por una invasión. Rómulo y Remo fueron dos hermanos dejados en el Líber, siendo el primero de ellos el fundador.

Hablando a los sitios de el Palatino fue la inicial clave, un monte, porque el Líber era pantanoso y por ende se expendería al Quirinal, Tedio, y las siete que estaban alrededor al Líber. Regiones como eran; la de Alba Longa, Lavinium y el antiguo establecimientos de la Cultura Romana de origen de los pueblos antiguos con viviendas de adobe se complementaban de igual manera.

Pintura de la Cultura Romana:

La Cultura Romana sentía gran admiración a la pintura griega tanto como la escultura, y les decía a los artistas que que realizaban actividades de arte y Cultura Romana para ellos a hacer copias de obras griegas, en especial si se conocía como popular o famosa. Los romanos solían más que los griegos adornar sus paredes con pinturas murales o decoraciones, y aunque siguen la costumbres de los griegos, muestran en sus pinturas un gran variedad de colores y movimiento. Las pinturas, con figuras independientes, grupos o paneles enteros, se reproducían, se adaptaban, estropeaban o embellecían según el talento de los artistas y las exigencias del cliente.

Pintura de la Cultura Romana:

Los seguimientos utilizados en esta pintura debieron ser la técnica, el temple y el fresco. Sin embargo se puede decir que los romanos han desarrollando la pinturas en la madera, los restos pictóricos conocidos más importantes son de tipo mural, frescos protegidos con una capa de cera que avivaba los colores. En el Egipto romano se descubrió una excelente colección de retratos sobre tabla, realizados para ser colocados sobre las momias. Igualmente en Pompea, y pintados al fresco, se descubrieron magníficos retratos como los del Panadero y su esposa, o el de una muchacha, ambos en el Museo de Espolees.

Sus géneros, sus decoraciones de vajillas , como muros , el  histórico y mitológico en los cuadros de pintura mural. Y sin embargo, los que an descubierto seguidamente hasta el inicio, dan más que todo un carácter de decoraciones y representaciones que llegan a ser realmente composiciones pictóricas y se juzga con fundamento que hubo también otros de pintura independiente a semejanza de los actuales de tabla o de caballete.

Se han ido cultivando con los caracteres que tienen en cuanto a las culturas y pinturas de murallas, las caricaturas, el retrato, los cuadros de la tradición, las copias arquitectónicas y las mezclas extraordinarios de los elementos naturales que han constituido con estas últimas el género que los artistas de los tiempos del renacimiento llamaron grutesco, hallado en las antiguas Termas de Tito y que sirvió al célebre Rafael como fuente de inspiración para decorar las Logias del Palacio Apostólico Vaticano. Hay que citar los retratos pintados.

Pintura de la Cultura Romana:

Arquitectura de la Cultura Romana:

La arquitectura de la Antigua Cultura Romana es en una probabilidad bastante alta uno de las manifestaciones más importantes de la población romana. Sus rasgos son resaltados por lo maravilloso de las construcciones estructurales de los edificios y su solidez que ha podido permitir que muchas de ellas se conserven hasta el presente de los días. Las organizaciones del Imperio romano normalizó las técnicas constructivas de forma que se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilómetros unas de otras.

La arquitectura de Roma ha adoptado las tres normas griegas y el llamado de los pueblos antiguos realizando modificaciones y agregando otra manera de capitel que se significo por los arquitectos de la época del renacimiento con el nombre de orden compuesto. De esta forma, se encuentran cinco órdenes. Las estructuras de la Culturo Romana adoptó con frecuencia la superposición de un orden arquitectónico a otro diferente en un mismo edificio, quedando el más sencillo y robusto debajo del más elegante y delicado, según es de notar en el grandioso Coliseo romano.

En las colonias romanas se usaron también los mismos órdenes pero, generalmente, con menor perfección y con más alteraciones que en el de la metrópoli. Los romanos recibieron diferentes apologías que modificaron o adaptaron a sus gustos o necesidades, desarrollando algunas gracias a nuevas técnicas. Entre estas podemos señalar la domas, el templo, el teatro y los monumentos funerarios.

Escultura de la Cultura Romana:

La escultura de  la Cultura Romana se ha desarrollado en toda las regiones de este país con las relaciones e influenciadas, con su idea central en la metrópolis, entre los siglos VI a. C. y V aproximadamente. Su origen proviene de la Cultura griega, fundamentales a través del legado de la escultura los pueblos antiguos, y luego de forma directa, por contacto con las naciones de la Magna Grecia y la propia Grecia, durante el periodo helenístico. Ni siquiera la cristianización del imperio pudo determinar la exclusión de referencias a la escultura clásica romana pagana, y hasta el siglo V aproximadamente.

Escultura de la Cultura Romana:

Cuando se rompieron las unidades políticas, los morded clásicos han seguido siendo copiados, pero adoptaron a las clases del nuevo seguimiento social, político y religioso que se había establecido las leyes.​ La costumbre griega siguió siendo una referente constante durante todo el curso del arte escultórico en Roma, pero contradiciendo una creencia antigua y extendida de que los romanos eran sólo meros copistas, ahora se reconoce que no sólo fueron capaces de asimilar y desarrollar sus fuentes con maestría, sino también aportar una contribución original e importante a esta tradición.

Ha sido viste en especial en los tractos, género que han conseguido un gran fama y que ha dejado ejemplos singulares de grandes técnica y de alta expresión, y en la escultura de decoración de los grandes monumentos públicos de la Cultura Romana, donde se desarrolló un estilo narrativo de gran fuerza y carácter típico de la Cultura Romana.

Tras la solidez de la nación de la Cultura Romana, otras relaciones extranjeras, que mantuvieron influencias sobre todo orientales, han determinado una mejor separación del canon griego hacia una simplificación formal de tendencia abstracta, que estableció las bases del arte bizantino, paleo-cristiano y medieval.Este proceso, sin embargo, se intercaló con varios períodos de recuperación del clasicismo, que además de fortalecer el vínculo simbólico con el pasado fueron útiles para el mantenimiento de la cohesión cultural y política del vasto territorio.

Escultura de la Cultura Romana:

Música de la Cultura Romana:

La Cultura Romana ha conquistado a la de Grecia, pero la cultura de ésta era muy fundamental, y aunque las dos culturas se profundizaron, Las aportaciones de la Cultura Romana no llegaron a la música de Griego Eso sí, ha podido evolucionar a la forma romana, variando en ocasiones su estilo. Por lo general se usaba la música en las importantes fiestas. Eran de mucho valor a los músicos virtuosos o famosos, añadiendo vertientes humorísticas y distendidas a sus actuaciones. Estos músicos vivían de una manera bohemia rodeados siempre de fiestas.

En las actividades teatrales de la Cultura Romana se realizaban representaciones de comedias al estilo griego. Los autores más populares fueron entre otros Pauto y Terencio. La dramatización tuvo trascendencia siendo su mayor  cultivador Séneca. La música tenía un papel trascendental en estas obras teatrales. A partir de la fundación de Roma sucede un hito musical, los luciones. Éstos eran unos actores de origen etrusco que bailaban al ritmo de las tibiar, una especie de aulas.
Los romanos han querido hacer imitaciones añadiendo los elementos esenciales y la música de voz. A estos nuevos artistas se les ha denominado a los histriones que significa bailarines en los pueblos antiguos. Ninguna música de este estilo ha llegado hasta nosotros salvo un pequeño fragmento de una comedia de Terencio.

Literatura y escritura de la Cultura Romana:

El latín es una de las lenguas mas conocidas y su nombre proviene de Lacio comarca de Italia, como a lo hemos mencionado anteriormente, donde se hallaba la Cultura Romana se realizaban prestaciones de otros idiomas como el griego, el umbro, el osco y el etrusco, así como otras influencias de algunos léxicos que han transcurrido a las conformaciones de la lengua latina como el pelasgo o el céltico; hay que sentir la pérdida del libro Orígenes de Roma, de Catón, que podría haber ayudado a conformar los establecimientos sobre las cuestiones de la inicial composición del latín.

Literatura y escritura de la Cultura Romana:

Uno de los monumentos antiguos que mantienen el latín es el canto o también lo podemos llamar himno , los hermanos avales del colegio de sacerdotes romanos,  declamando en su fiesta anual y que fue un descubrimiento en el año 1777, grabando en una piedra, junto de los estatutos del colegio. El latín se utilizo en la nación Romana y, tras la integración del mismo, en la Nación Romana del Occidente hasta su combinación, y desde la Edad Media como lengua primordial de la iglesia cristiana occidental, de la ciencia, de la Filosofía y la Teología y del Humanismo. En la actualidad, todavía se han enseñado en varios currículos educativos.

La literatura romana es de mucha importancia literaria latina, aunque también influye en varios escritores romanos que han podido escribir y dialogado en griego.​ Aunque se pude decir que existen varias clases literarias latina escrita luego del final de la nación Romana en el Occidente que ya no es literatura romana, con evidencias.

Literatura y escritura de la Cultura Romana:

Matemática en la Cultura Romana:

Se han podido notar la Cultura Romana adopto muchos elementos o factores del Griego, siendo la matemática una de ellas también usando la matemática para la utilidad de las contabilidades
y de esta forma pudieron crear diferentes factores matemáticos para la ciencia que estudia los astros , tras eso se fue dando las evoluciones en los cálculos y los sistemas han ido avanzado cada vez más, hasta llegar a la modernización.

En esta etapa se ha usado  números romanos mediante a las letras , cada simbolo va a valer normalmente lo mismo, no importa las posiciones donde se encuentren. En esta época Romana se destaca He-ron de Alejandrina con la métrica quien fue uno de los grandes inventores, aunque, es conocido sobre todo como matemático, tanto en el campo de la geometría como en el de la geodesia (una rama de las matemáticas que se trata de la determinación del tamaño y configuración de la Tierra, y de la localidad de áreas concretas de la misma). Herrón trató los problemas de las mediciones terrestres con mucho más acierto que cualquier otro de su época.

Matemática en la Cultura Romana:

Ya como matemático se ha podido escribir La Métrica, obra donde se investiga las áreas, espacios y el volumen diferentes espacios y cuerpos. Desarrollando además las técnicas de cálculo, tomadas de los babilonios y egipcios, conforme a toas, perfeccionando la matemática , como el cálculo de raíces cuadradas tras iteraciones. Entre los grandes matemáticos en esta época colonial Romana, están en los aportes matemáticos Arquímedes el más grande matemático de la antigüedad.

Medicina de la Cultura Romana:

En la República de la Cultura Romana, si hablamos de la medicina, se conoce como que tenia más ” magia ” que ciencia. En su mejoramientos ocurridos eran por los barberos. Quienes fueron iniciales médicos dignos por el cual eran perteneciente a la Cultura Romana y que van apreciando en los primeros años de la nación Romana.

Se puede decir que uno de los mejores médicos fue Claudio Galeno entre los años (129 y 199 d. C), que era perteneciente de la Cultura griega, pero empezó a ejercer la medicina en Roma. Inicialmente fue establecido como cirujano en una escuela de combatientes armados, donde pudo obtener gran experiencia curando heridas. Realizo destacados descubrimientos seguido de las enseñanzas de Hipócrates, el fundador de la medicina antigua, ha demostrado que en las arterias corre sangre y no aire como hasta ese instante se había creído.

Medicina de la Cultura Romana:

Por otra parte fue aprobada que la sangre era impulsada en estos vasos por el corazón, el cual, cuyo funcionamiento es similar como al de una bomba. Galeno ha escrito un argumento titulado como el “Arte médico”. Otro individuo que ha resaltado, el galo Rulo Cornelio Relso, vivió en Roma en el siglo I y más que médico fue un enciclopedista sobre medicina. De él nos ha llegado un texto, De Re Medica Libre Oto, que constituye una de las más completas y claras obras de la antigüedad sobre el tema.

Cultura Romana en la Actualidad:

La Cultura Romana ha tenido grandes influencias y relaciones importantes en la actualidad, con respecto a lo social, lo cultural, económico, arquitectónico, artístico, el dialecto y la religión. Una de las más destacadas influencias que ha obtenido Roma durante la actualidad ha sido los idiomas , como la utilidad del latín como base de diferentes dialectos. Antes de que Roma colonizara España se hablaban muchos idiomas en esta región pero al ser de las Colinas este idioma se expandió por todo el territorio y poco a poco fueron desapareciendo los otros hasta que el latín fue oficializado como idioma.

Cultura Romana en la Actualidad:

Por medio de la organización de los sistemas, Roma fue extendido con ellos el cristianismo. Esta nación se ha ido encargando las ideas en conjunto por el territorio, apoyando en Toledo, Armara y Rime. A mediados del siglo V  finalizando el cristianismo, que fue extendido por todo el mediterráneo y para el siglo X la religión pudo alcanzar grandes áreas del oriente y norte de Europa.

Cultura Romana y Germana: Desapareció el Imperio Romano de Occidente, desapareciendo así la unidad política y jurídica. Y el latín se mezcla con las lenguas Germanías, hasta originar las Lenguas Romances. Causaron una decadencia económica ya que los Germanos no estaban habituados al comercio Marítimo, surgiendo así La piratería. La sociedad se volvió completamente rural, por que los Germanos se establecieron en los campos. Convirtiéndose la agricultura en su base económica. Por esto las innovaciones técnicas en los cultivos fue uno de sus aportes.

Los ricos que eran los dueños de Romanos tuvieron que perder grandes espacios de sus tierras porque tuvieron que dar a los germanos una gran parte de ellas, que era lo que la ley romana establecía para su civilización. Por esto los dueños de los derechos romanos y jefes germanos, denominaron una sola clase de poderosos terratenientes.

Cultura Romana en la Actualidad:

Mitos de la Cultura Romana:

La mitología de la Cultura Romana es de las más resalta y fundamental de toda la historia de la humanidad. Con fuertes uniones con la mitología griega, los mitos de la Cultura Romana han tomado muchas de estas historias y y las fueron adaptando a sus propias historias y creencias. Leyendas épicas, cuentos fantásticos y seres mitológicos dominan la mitología de la Cultura Romana.

Venus es la diosa del panteón de la Cultura Romana, lo que equivale a Afrodita en el panteón de la Cultura Griega. Era una de las divinidades más destacadas y admiradas en el Olimpo, y una de las más representadas en los espacios artístico.

Los mitos de la Cultura Romana  de los Griegos, fueron muy variadas, fueron de suma importancia en sus épocas y tras la evolución, fueron mejorando las historias, leyendas, cuentos, mitos, creencias, hábitos, costumbres, tradiciones y otros ámbitos que tenía que ver con su vida cotidiana, entre los mitos que podemos mencionar, algunos de ellos serían los siguientes:

Mitos de la Cultura Romana:

Mito de Venus:

Venus es una diosa del panteón romano, Como ya lo hemos mencionado anteriormente, en conjunto a la Cultura Griega. Siendo de gran importancia  para estas culturas en lo artístico y una de las más representadas en el ámbito artístico.

Mito romano de Vesta:

Esta diosa romana se ha relacionado con el fuego divinos de los templos con la pira doméstica y la ciudad corresponde a la Bestia de los griegos. Aunque su culto en la península Itálica ya existía, sin embargo le seguirá resguardado su culto.

Mito romano de Vulcano

Este mito de Vulcano se ha conocido durante mucho tiempo por ser el hijo de Júpiter y de Juno. Era el dios griego y romano del fuego y los metales.

Mito romano de Vulcano

Curiosidades de la Cultura Romana:

Resulta que la Antigua Cultura Romana además de tener filósofos, gladiadores y teatros. Los romanos han dejado muchas informaciones que son realmente un misterio para las investigaciones, y jamás nos han dando a conocer sus verdaderas tradiciones en las clases de historia. En la Antigua Roma, ellos bebían la sangre de los gladiadores que eran asesinados. Se creía que de esta forma la persona recibía la fuerza vital. Algunos de los autores romanos describen cómo después de las peleas de gladiadores recogían la sangre de los combatientes caídos para venderla como un medicamento. Los romanos creían que la sangre de los gladiadores podía curar la epilepsia.

Probablemente, la cifra 35 se vio tras las influencias por las mujeres que fallecían en sus partos, así como también por la cantidades de muertos infantes. En promedio, los romanos no vivían menos que nosotros. A pesar de que la esperanza de vida en promedio en la Antigua Roma era de 35 años, muchos romanos vivían hasta la vejez y podían presumir una esperanza de vida envidiable.

Unas de las cosas más curiosas de la Cultura Romana podría ser la hora romana se ha entendido que era de larda duración que desde 75 min a la modernidad y en verano hasta 44 en invierno. Dicho caso, sucede ya que la Cultura Romana, se guiaba por el Sol. 12 h diurnas comenzaban con el amanecer, y después de la puesta del sol se contaban otras 12 h de la noche. Debido a que la longitud del día en invierno y en verano era muy diferente, la longitud de cada hora también podía variar. Por lo tanto, los romanos tenían mucha paciencia con las tardanzas y no eran muy puntuales.

La Cultura Romana mantenían muchas curiosidades que realmente eran muy interesantes, poder investigarlas e informar el por qué, de cada una de las costumbres que normalmente mantenían, está demás decir que la Cultura Romana, compartió, dividió o adopto muchas creencias y hábitos de la Cultura Griega, sin embargo en muchos de los casos, las convertían en sus propias leyendas, historias o mitos, la Cultura Romana fue muy importante en todas sus funciones y argumentaciones.

Se puede mencionar también que en otros países existieron otras culturas que eran muy importante para la sociedad e historia, entre ellas se puede mencionar la Cultura Mexicana, que dentro de ellas se encuentran : La Cultura Maya, la Cultura Tolteca, la Cultura Azteca, entre otras. O las Culturas de otros países como la Cultura Española, que entre ellas se destaco la Cultura Machalilla.

Que todas se destacan en su nación por los fundamentos que han dejado y lo destacadas que han sido.

Dejar Comentario