¿Sabe qué es La Noche Triste? Descubralo aquí, sus personajes y más

La noche triste, es un acontecimiento que sucedió en territorio azteca en donde el ejército español sufrió una grande derrota juntamente con Hernán Cortés y sus compañeros de batalla, suceso que acaeció a manos de las tropas mexica, en la noche del 30 de junio y al inicio de la madrugada del día 1 de julio del año 1520, siendo el último día del mes Tecuilhuitontli,7​ así quedo registrado en Ciudad de México.

Historia de La Noche Triste

La noche triste acaeció a eso de la medianoche exactamente del día 30 de junio en el transcurso del nuevo o inicio de la mañana del 1 de julio, los que cuentan la historia señalan que el lugar donde los acontecimientos se suscitaron fueron en las cercanías de Tenochtitlán, ubicación que en la actualidad la identifica como Ciudad de México, lo que es igual la capital mexicana.

Te Recomiendo Ver...

Ahora bien, la noche triste, esta relacionada directamente al fracaso del régimen de España cuando tuvieron la osadía de enfrentarse contra el ejército Aztecas, tropas de la nacionalidad de México como hemos mencionados en líneas anteriores fueron acontecimientos que quedaron marcados en la historia el último día de junio y el primer día del mes de julio del año 1520. Las tropas españolas se encontraron con un ejército fuerte el cual tuvieron que resistir estos conquistadores mientras los guerreros aztecas entorpecieron sus planes.

Los historiadores en sus tareas de investigación de los hechos referidos a los motivos o propósitos de planificación para abordar la conquista de México indicaron que para intentar lograr sus ambiciones señalan que se debió dar en un proceso largo y dificultoso lógicamente para los conquistadores españoles, además mencionan que para aquel momento en los años de 1519 a 1521,  estas tropas estaban lideradas por Hernán Cortés, el mimo que dirigió la expedición que tuvo lugar a inició la conquista de México.

En los alrededores de Tecuilhuitontli, fueron desencadenados los eventos de la llamada noche triste en un territorio mexicano los ejércitos combatieron aproximadamente por una semana, en donde los españoles y compañeros indígenas mexicano se hallaban aislados en el palacio de Axayácatl y sus alrededores, y se permanecían sin abastecimientos. Descubre sobre las lenguas indígenas de México.

Te Recomiendo Ver...

Por tal motivo, Hernán Cortés tomo la decisión de emprender una fuga a altas horas de la noche del 30 de junio de 1520. Es importante mencionar que el intento de fugarse le resulto exitoso, pero este no contaba con la premura de ser visto por una anciana, en el momento en que estaba iniciando la huida de los conquistadores y prontamente la centenaria le dio aviso al ejército azteca, los cuales se militarizaron rápidamente, cercando a los fugados por completo con una tropa altamente numerosa y enfurecida.

Además, añaden los autores que, de los hechos ocurridos en el lugar de la noche triste, los conquistadores juntamente con sus aliados tuvieron que aguantar una abrumadora derrota, sin embargos algunos de ellos consiguieron escapar de la masacre que estaba ocurriendo en aquella noche, donde también mencionan que Hernán Cortés fue uno de los que tuvo la oportunidad de correr. No obstantes estos eventos dejaron una tremenda enseñanza.

A continuación te invito a ver el siguiente vídeo, donde el poblado de México agrupo sus fuerzas y su valor para alcanzar lo que más anhelaban, varios personajes se unieron con la finalidad de derrocar a Hernan Cortes y a todos sus aliados entre ellos algunos grupos de indígenas que no estaban de acuerdo con la población aztecas. Sin embargo, muchos de los hombres de estas etnias guerreras defendieron con valentía y coraje su nación.

¿Quién fue Hernán Cortés?

Este personaje del que habla la historia mexicana, fue un español considerado al mismo tiempo etiquetado como conquistador y líder militar que en el siglo XVI en su inicio lidero el viaje que en aquel tiempo inicia el periodo de la conquista de México y de igual manera el final del imperio mexica, colocándole en el régimen de la corona de Castilla, el mismo que fuere denominado Nueva España. De su historia se menciona que nació en Medellín, España, en el año 1485. Tuvo varios hijos.

¿Sabes qué Sucedió?

Cuentan que esa noche del 30 de junio de 1520, es llamada de muchas maneras por los mexicanos, la alusión atiende a la perspectiva como cada quien que vivió de este procedimiento lo ha digerido en su interior algunos autores, historiadores y otros la llaman como la noche subrayada con letras de sangre en la ocurrencia imperialista de Hernán Cortés, otros se refieren a ella como la noche de la Victoria y así de la misma manera otros tantos que no han sido registrados pero en las calles no dejan de decirlo.

También señalan que sucedió, unos meses antes, es decir en el mes de noviembre de 1519, los ibéricos españoles dirigidos por Cortés y afirmados en las localidades indígenas aquellas que se unían con este porque resistían el mando azteca habían alcanzado obtener el corazón del Poderío azteca, Tenochtitlán. También mencionan que al principio fueron recibidos de forma apropiada, mientras que aprovecharon los confusos datos sobre una supuesta conspiración indígena.

Las informaciones estaban orientadas a la sospecha de aprehender al emperador Moctezuma. Mientras que Hernán Cortés, a según ya había iniciado su viaje transgrediendo las órdenes del gobernador de La Española, Cortes se vio forzado a abandonar la localidad para hacer frente a un viaje de sanción enviada por regente español.

Luego a su retorno, en el mes de junio de 1520, la localidad indígena se había rebelado frente a los españoles. Señalan que Moctezuma, intento aplacar la situación y no lo pudo lograr, aunque fue maltratado por los habitantes de la ciudad, no consiguió pacificar la situación. Fue de esta forma que en la noche del día según cronograma el 30 de junio perseguidos por los aztecas los españoles desertaron como pudieron Tenochtitlán.

¿Quiénes fueron los Protagonistas que Participaron?

De los personajes que participaron, y de los que la historia hace mención por el evento tan importante que fue desarrollado en esta nación se destacaron principalmente los siguientes personajes que se inmortalizaron en la historia de México tanto en las culturas oriundas como en mexicanos y los mismos españoles que les quedo claro como se defendieron los mexicas antes tales opresiones que les costo tantos años de dolor, impotencias y otros.

  • Hernán Cortés
  • Pedro de Alvarado
  • Cuitláhuac

Pedro de Alvarado

Igualmente, se enfrento al ejercito español en aquella noche, en la cual uno de sus actos registrado en la historia cuando tras la derrota de Hernan Cortes, mencionan que Pedro Alvarado dio un salto esplendoroso con su caballo en una de las calzadas donde no había puente, pues en una de las maniobras por salvar su vida debía pasar al otro extremo.

Se cuenta también,  que exactamente se desconoce cual fue el lugar del supuesto brinco con el caballo, pero lo que en la actualidad esta presente es el reconocimiento por su hazaña el cual en una de las partes del puente colocaron su apellido y de esta forma se le rinde honor, literalmente el puente es llamado puente Alvarado, así de esta manera se conoce la avenida.

¿Quieres conocer más de este personaje español? Cuentan los autores, que logro que la población completa de México lo detestara enormemente y que luego de su inminente derrota hubo mucha celebración en la localidades de México. La alegría fue impresionante. Te invito a ver el vídeo, en el narran la historia de  quien fue Hernan Cortes, cabe destacar que su dolor por la derrota que tuvo quedo marcada en la vida de todos los mexicanos que vivieron aquella época. La noche triste fue su fin.

Cuitláhuac

Fue un guerrero fuerte que durante el proceso de invasión de su territorio lucho palmo a palmo, al lado de su primo, quien mantenía los mismos ideales y lucha por su nación  Cuitláhuac, en compañía de sus compañeros de batalla lograron vencer al ejercito opresor que para ese tiempo era el ejercito de España, se enfrentaron conjuntamente que  hombres preparados en la guerra con sus espadas de acero, el 30 de junio del mes de junio a la medianoche.

El combate que protagonizo Cuitláhuac, tuvo lugar en una de las salidas de la ciudad (la cual tenia tres salidas), en un sitio donde fácilmente había lugar de concentración para 20 hombres a caballo, ahora bien, esta salida es conocida como la avenida de Mexico – Tocuba. Cabe mencionar que Cuitláhuac, antes de la batalla dio ordenes de quitar los puentes con la cual eran unidas las calzadas.

En el mismo orden de las ideas podemos decir que la batalla que se  desato fue con canoas llenas hasta mas no caber, con arqueros que atacando por todos los costados este ataque estaba dirigido al ejercito invasor y opresor, asimismo los guerreros de méxica prefirieron lanzarse al agua y pelear cuerpo a cuerpo con el enemigo. ¿Conoces la Cultura mexicana ?

En la siguiente imagen puedes observar al personaje histórico Cuitláhuac, actualmente existe un monumento con una estatua en representación de homenaje por su labor heroica en la historia de Mexico, nación que dignamente represento y defendió hasta el punto de dar su vida si fuere sido necesario, también en lo que forma parte de su historia particular como personaje ilustre se menciona que murió con una enfermedad extraña poco después de su gran hazaña en el combate por su patria.

¿Cuáles fueron Resultado?

Lo que se refiere a los resultados luego de aquel combate y lograda la misión de derrotar el imperio español que regia en aquel entonces a la ciudad de México, fueron innumerables los avances que se produjeron en la localidad y lo mas importante obtener por algunos años la independencia que tanto se habían propuesto, no obstante, no podemos olvidar el gran esfuerzo de luchas y guerras por la que tuvo que pasar esta nación para optar por una dependencia propia sin opresores ni intermediario.

Los resultados hoy todavía se recuerdan y agradecen a los valiosos hombres guerreros por su coraje y valentía, los guerreros indígenas de aquel tiempo fueron hombres dedicados a la protección de la población que sin decir una palabra esperaban que en cualquier momento se desatara su liberación y poder gozar de una patria con muchas posibilidades de avances en todas las áreas hoy día Mexico celebra con regocijo a sus héroes patrios.

Te Recomiendo Ver...

Algo que hay que destacar es sin duda alguna los resultados que se alcanzaron al principio años atrás México tuvo que aceptar el haber sufrido una derrota ante el imperio español más, sin embargo, en el presente es decir luego de la noche la cual fue llamada triste se logró una victoria imperiosa ya que se obtuvo la conquista de las tropas españolas logrando con esto que sucumbiera el yugo anterior y que el territorio pasara nuevamente a mano mexicano. Resultando así, que fuera una de las superiores muestras de la fuerza del poderío azteca.

La nación celebra o conmemora esta fecha con actos culturales, con su música, sus típicos platos, artes, danzas, artesanías, bailes, tambores, juegos artificiales y inauguraciones de películas referente a esta noche triste y con cada uno de los personajes que lograron hacer historia en esta ilustre nación. Que viva la soberanía de los pueblos de Mexico.  (Ver articulo: Cultura azteca)

El Árbol de la Noche Triste

El árbol de la noche triste, así fue bautizado el arbusto que fuere testigo del dolor que le toco padecer a quien en su momento le causara profundas huellas de heridas y dolor a muchas familias aztecas, pues en ese momento el destino le regreso parte de los sufrimientos que también tuvieron que soportar con mucha impotencia muchos mexicanos, tarde o temprano siempre la persona termina recogiendo lo que siembra.

Para efectos de la historia ese fue el momento preparado por la providencia para que este inquebrantable hombre español, padeciera hasta lograr que a este lugar le fuere adjudicado un nombre que es conocido a nivel internacional y hasta la eternidad como símbolo de que allí cayo juntamente con Hernán Cortes la opresión que se vivía en México, en la historia enseñada en México este es un acontecimiento que desde muy pequeños los niños de esta nación le cuentan de un villano despiadado que fue vencido.

Este árbol se encuentra situado en la calzada México-Tacuba, adentro de donde está ubicada la delegación Miguel Hidalgo, allí está el árbol protagonista que oyeron el grito de dolor y desesperanza del malvado. Vale mencionar que el árbol de la noche triste, una planta que ha subsistido por el tiempo de más cientos de años y de igual modo es el fiel testigo de la hazaña de los héroes combatientes de la historia mexicana.

Con rabia y dolor en la fecha de la noche del 30 de junio de 1520, el español Hernán Cortés, colmado de mucha impotencia, lloro amargamente su bien merecida derrota y con ella la caída de sus hombres de los hechos efectuados por las manos del ejército mexica, ha este derramamiento de sangre de hombres que lucharon enfrentándose por sus ideales esa medianoche se le identifica como La Noche Triste. Es desde ese día tan esperado para México el origen del nombre del árbol.

¿Qué Simboliza el Árbol?

El árbol a continuación de los acontecimientos ocurridos en aquella noche, ha permanecido resistiendo innumerables arremetidas de la naturaleza, alcanzando a sobrevivir y mantenerse inclusive a dos apremiantes incendios. De lo que se menciona el principal de ellos que sucedió en el año 1972 y a lo que se refiere al siguiente fue en el mes de septiembre de 1981. Este incendio logro abrazar al árbol por completo, hasta solo dejar la base del tronco.

En México continuo el valor simbólico que se le ha dado al árbol el mismo que en la actualidad representa un recordatorio de un momento significativo para la historia de México y con ello para los hombres que lucharon, asimismo para los habitantes que hacen vida en esta localidad, en muchas ocasiones se realizan eventos a las cercanías de los restos del árbol, también instituciones se han dado a la tarea de cuidarlo.  (Ver articulo: Patrimonio Cultural de los mexicanos)

Cabe agregar que, en el año 2013, el actual gobierno constituido estableció un procedimiento de recuperación y protección del medio ambiente, convirtiendo la zona en una plaza pública. En este momento, este plaza es una de las más concurridas de la representación Miguel Hidalgo y lo más extraordinario es darse cuenta de que no todos conocen su historia, y se marchan con sorpresa de lo que sucedió aquella noche tan mencionada.

En el Arte y la Cultura

En todo país su cultura es muy importante, porque forma parte de su gente, de sus costumbres y creencias, que le dan su propia identidad como individuos, pueblo, y civilizaciones, en México existen muchas etnias, las cuales son identificadas por su cultura originaria de las cuales, ellos las mantienen viva, pues estas forman parte de sus orígenes ancestrales donde la manifiestan de muchas maneras, con danzas, ritos, credos, artesanías entre muchas otras más.

Cuando estudiamos la cultura de los mexicanos observamos varios factores importantes uno de ellos  que se debe tomar en cuenta, es su lugar de origen con el cual se conocen, tal como es el caso de los indígenas procedente de Aztatlan o Aztlán, según autores mencionan que estos prefieren ser conocidos o identificados con el nombre de aztecas o asimismo cultura mexicana. También dicen que fueron originarios de Mexica Hitlan de las costas de Nayarit de los que se conocieron en el año 890 y 1111.

De las Características Mexicas las más destacadas Fueron

  • Escultura religiosa.
  • La orfebrería.
  • La espiritualidad mística y guerra.

Por lo general mantenían una firme creencia sobre el mundo lo referente a su creación y pensaban que el mundo había sido creado por dioses y que constantemente era renovado pues decían que cuatro veces fue destruido y que la quinta vez, es cuando sucedió que hubo la separación del cielo y la tierra luego de este proceso fueron creados los seres vivos, como las plantas que producen insumos alimenticios y con ellas el hombre.

En el trabajo se destacaron en la escultura pues se dedicaban a realizar esculturas de todos los tamaños. Ahora bien, los pobladores aztecas se dedicaron a la tarea de colocar al lado del árbol que se convirtió famoso por los hechos acaecido cerca de él, una imagen grande de Cuitláhuac, guerrero que había comandado a los oriundos mexicanos. Verdaderamente sus trabajos y habilidades eran sorprendentes.

Generalmente en la labor de orfebrería utilizaron diversas técnicas pues eran excelentes en la realización de prendas, de la que podemos citar por ejemplo:  la cera de una vela una vez derretida puedes hacer la figura que desees, así de igual modo estos habitantes trabajan fundiendo todo tipo de material de oro, de plata y otros materiales que, igualmente puedan utilizar para la confección de adornos, como collares, zarcillos, pulceras, la mayoría de las prendas las combinan con piedras de colores.

El Combate entre Tlaxcaltecas, Aztecas y Españoles

Añaden los relatos de los sucesos acaecidos por el enfrentamiento desarrollado en el combate entre los milicianos Tlaxcaltecas, Aztecas y Españoles habían sido tan catastróficos que fueron largas horas de intensa lucha que alcanzo a culminar hasta ya no quedar con vida dentro del territorio mexicano ningún insurrecto hasta no quedar con vida uno de ellos y del mismo modo descomponer la integridad del conquistador español.

La victoriosa acometida dejo sin esperanza y sin fuerzas al combatiente español y derrotado Cortés quien señalan que lloró amargamente y con un dolor profundo al pie de un inmenso árbol llamado ahuehuete, así es identificado ese árbol para el momento sus lágrimas empezaron a caer, exactamente cuando le dieron la noticia la información de haber sido rotundamente vencidos de una forma descomunal. Se calcula que hubieron muertos capitanes y soldados padeciendo una espantosa e inesperada destrucción masiva frente al imperio Azteca.

Lo que siempre proyecto Hernán Cortés fue el poseer una figura o aspecto vigoroso y fue, la de un opresor inquebrantable, así de este modo era descrito el conquistador español, quien en otro tiempo fuere un guerrero ambicioso el cual no le temblaba el pulso ante ninguna circunstancia, lo que es lo mismo, no dudada ante ningún contratiempo en el camino.

Por tal razón señalan que fuere tan admirada la Noche Triste, por el episodio ocurrido que lo marca como el principal afectado, por el quebrantamiento evidente o notorio que le causo la gran derrota hecho que logro trascender los límites fijados de la historia, donde aquel día el desafío había sido tan demoledor entre los grupos conformados en aquel entonces identificados Tlaxcaltecas, Aztecas y Españoles, resultando una derrota fulminante que descompuso definitivamente la integridad del conquistador.

Mas tardes hicieron un cálculo de los hombres que cayeron sin vida en el combate, resultando una cantidad aproximadamente de 600 hombres españoles que sucumbieron en el curso de estas largas horas de batalla. Es bueno mencionar que para esta poderosa ocasión se juntaron españoles y tlaxcaltecas para afrontar en el combate al que para el entonces consideraban el enemigo.

Ya que esta afrenta para los mexicas o aztecas era un trabajo de venganza, por el sentimiento que tenia de haber sido traicionado por las muchas matanzas que habían sufrido esto lo traían consigo guardado desde que llegaron los españoles que para ese momento fueron conducidos por guerrero Pedro de Alvarado, el cual él y los soldados atacaron de manera improvista la ciudad de Tenochtitlán.

Episodio que ocurrió en el lapso de una fiesta establecida para los aztecas. Según los historiadores cuentan que de los hechos que se produjeron develan que se realizó con una embestida monstruosa por parte de los conquistadores en lo que también se llegó a conocer para ese entonces que eran hombres completamente crueles que dejaban una huella imborrable en los parientes que vivieron el modo de aniquilar a los que eran sus enemigos llegando inclusive hasta cortarle los miembros y en algunos casos hasta cortar cabezas.

Conclusión de la Noche Triste

Los sobrevivientes opositores que pertenecían al mando de Cortés asumieron que tenían que desaparecer mientras continuaban luchando contra las tropas aztecas, ya que los hostigaron en el tiempo más o menos de una semana mientras circunvalaban el lago Texcoco comenzando con el norte es decir hacia la alberca de Zumpango, con la finalidad de tomar la trayectoria de Tlaxcala al este, lugar donde los hispánicos tenían la expectativa de encontrar amparo con sus compañeros tlaxcaltecas .

Se cuenta que esta huida finalizó con la imprevista y concluyente victoria de unos escasos cientos de españoles en total aproximadamente 40.000 revoltosos guerreros aztecas que eran comandados por el guerrero y líder Cihuacóatl Matlatzincatzin, en el curso de la Batalla de Otumba, tiempo que ocurrió el 7 de julio de 1520. Una vez en Tlaxcala, Hernan Cortés reformó una gran tropa, en la que la mayoría de los guerreros eran indígenas opuestos a los mexicas.

Al mismo tiempo fueron enemigos o subordinados, y arrojó el sitio de Tenochtitlán, conquistó el 13 de agosto de 1521. Se mención que está en fecha se marcó la última etapa cierta del imperio azteca, no obstante la última tlatoani mexica, Cuauhtémoc, consiguió ser terminada en 1525, después de aproximadamente cuatro años de aprisionado en un calabozo.

Dejar Comentario