Leyendas de Guatemala: mitos, de miedo y más

Los mitos y leyendas de guatemala  son una serie de historias fantásticas que han sido transmitidas por muchas generaciones. ¿Algunas vez has escuchado o leído sobre estas tradiciones orales espeluznantes?,  te invitamos a saber más sobre los cuentos indígenas guatemaltecos que asustan tanto a grandes como adultos.

leyendas de Guatemala

leyendas de Guatemala

¿Que son las leyendas de Guatemala?

Los pueblos presentan un imaginario mítico que embellece o aterra para explicarse los fenómenos que acontecen en la naturaleza. Este argumento ha sido aprovechado por los pobladores de las tierras gualtematecas. Pues ellos han inyectado de riqueza linguistica e ficcional el mundo que los rodea. Tal hecho ha convertido a Guatemala en un país rico de cuentos de terror, de fantasía e intriga.

leyendas populares de Guatemala

leyendas populares de Guatemala

Las leyendas de Guatemala son cortas historias o narraciones que se han transmitido por generaciones. La acción de contar ha llevado que las leyendas se conserven o mejor dicho, sigan sobreviviendo entre los gualtematecos. Basta ir una pequeña población del país y escuchar las advertencias: ¡cuidado con el sombrerero!, ¡cuidado con la llorona!, así como un sin fin de personajes que forman parte de las leyendas más terrorificas de Guatemala.

Te Recomiendo Ver...

Estos personajes no son los únicos, pues hay otras leyendas que recrean el folclore del país. El realismo mágico es la herramienta que entreteje los acontecimientos junto con la ficción. Este pacto plantea, tal como dice la palabra, una realidad mágica, un planteamiento en el que se cuentan las tradiciones desde una mirada estética. La figuración de personajes hicieron que las leyendas de Guatemala tuvieran calidad de exportación. Algunas culturas hispanoamericanas tienen sus propias versiones de las leyendas.

Leyendas de Guatemala el libro

El autor Miguel Ángel Asturias realizó una compilación de las leyendas de Guatemala en un libro de colección. Este es un trabajo que surgió cuando el escritor se encontraba realizando estudios de antropología en la Universidad de Soborna, París.

libro leyendas de Guatemala

libro leyendas de Guatemala

Asturias hace un re-cuento de las historias que siempre había escuchado desde niño en su tierra natal. El resultado de las investigaciones del escritor resultarían atrayentes porque se considera como fuente de la cultura precolombina. Pues en Leyendas de Guatemala reposan los relatos de las culturas indígenas de Centroamérica.

Este libro de narraciones  un  hito cuando se habla de las tradiciones guatemaltecas. No obstante, en las leyendas no se encuentran transcritas tal como la ha venido contando la oralidad popular. Cada uno de los relatos tiene un tratamiento estético particular elevando cada uno de los hechos descritos. Miguel Ángel Asturias enaltece la cultura popular llevándola a construcciones artísticas elaboradas. Un nivel de conciencia superior.

Te Recomiendo Ver...

Leyendas de Guatemala se considera como un experimento narrativo en el que se pone en juego la capacidad del escrito sumada a las perspectivas e investigaciones antropológicas. Estos dos aspectos son los indispensables para la composición del texto. La originalidad de leyendas de Guatemala ocasionó que se hablara de un estilo literario único en hispanoamérica llamado como Realismo Mágico.

En el siguiente documental podrás tener mas detalles sobre el libro leyendas de Guatemala de Miguel Ángel Asturias. En el se da un breve recuento sobre el contexto del texto y las características formales  de los cuentos. Si te interesa aprender un poco más sobre la literatura de Guatemala, este  Llibro es el el inicio ideal para cualquier lector que see conocer las costumbres, tradiciones y el folclore de un país.

De que trata leyendas de Guatemala

Las leyendas de Guatemala de Miguel Ángel Asturias son recreaciones líricas del imaginario popular. Todas ellas encierran historias autóctonas del pueblo maya-quiche que se mezcla con el pasado colonial.

En este proceso de entender  cómo unas ciudades  indígenas se convirtieron luego en ciudades coloniales, la ficción entrelaza ambos momentos a través del imaginario mítico heredado por la cultura prehispánica. Ciudades como Tikal y Copán se tornan en Santiago y en Antigua o Viceversa. La literatura abre las posibilidades del tránsito espacial y temporal.

leyendas de Guatemala de Miguel Ángel Asturias

leyendas de Guatemala de Miguel Ángel Asturias

Las leyendas de Guatemala son narraciones en las que se cuenta la lucha entre el espíritu terrenal y los entes divinos. Sin duda alguna esta joya en prosa revela conocimientos de las tradiciones de la América en distintas épocas: la prehispánica, la colonial y, por su puesto, la contemporánea. Además es una manera de diagnosticar y conocer cuál es el destino de los hombres a través del folclore americano.

Cabe destacar que el libro leyendas de Guatemala congrega la influencia de culturas principales: como la cultura tolteca y maya.

Cuales son las leyendas de Guatemala

leyendas de Guatemala libro

leyendas de Guatemala libro

El  libro Leyendas de Guatemala de Miguel Ángel Asturias recopila las tradiciones y expresiones míticas del folclore centroamericano.

Las leyendas de este trabajo antropológico y cultural son:

  • Guatemala
  • Ahora que me acuerdo
  • Leyenda del Volcán
  • Leyenda del Cadejo
  • Leyenda de la Tatuana
  • Leyenda del Sombrerón
  • Leyenda del tesoro del Lugar Florido
  • Leyenda de las tablillas que cantan
  • Leyenda de la máscara de cristal
  • Leyenda de la campana difunta
  • Leyenda de los matachines
  • Los brujos de la tormenta primaveral
  • Cuculcán serpiente envuelta en plumas

Todas estas historias, mitos y leyendas de Guatemala se encuentran contenidas en el libro de Miguel Angel Asturias. Tal como verás por los títulos contenidos son un estupendo compendio y catálogo de la historia de los pueblos indígenas y de la tradición oral de Guatemala.

Cabe destacar que todas las culturas nutren su imaginario a partir de las tradiciones orales transmitidas a través de las generaciones. Asimismo sucede con la cultura venezolana, la cual tiene presencia de leyendas indígenas venezolanas como expresiones culturales del folklore venezolano.

Leyendas de Guatemala más conocidas

Las leyendas de Guatemala se han difundido en casi todo el territorio centroamericano. Algunas de las más representativas son las de algunos de los departamentos de dicho país. Por ejemplo: en San Marcos, Amatitlan y Mixco.

Cabe destacar que dentro de la tradición oral de cada uno de los pueblos guatemaltecos se preserva la creencia y el respeto a los fenómenos sobrenaturales. Las historias de las leyendas forman parte del patrimonio cultural de Guatemala y permite que esta comunidad se define a partir de sus creencias. Para tener idea sobre las leyendas más representativas de Guatemala, aquí hemos anexado una pequeña biblioteca virtual en la que podrás acceder a la cultura de Guatemala.

Antes de que leas las leyendas mas conocidas en Guatemala. En el video interactivo se hace brevemente un catálogo de las historias màs escalofriantes de toda Guatemala. ¿Habrás escuchado alguna de ellas alguna vez en tu vida?.  Es posible que luego de conocer las tradiciones orales de Guatemala descubras un mar de supersticiones, ya que seà imposible Pasar por alto las actividades paranormales que muchas veces suceden a nuestro alrededor.

Las tradiciones orales son muy comunes en los países centroamericanos y suramericanos, especialmente en aquellos donde crecieron civilizaciones prehispànicas con rico valor cultural. Por lo tanto, América es condiserado como un continente que cuenta sus tradiciones y creencias. Tal como sucede con la cultura wari, la cultura chavin o culturas milenarias como la aymara.  Así como en este listdo se encuentran las tribus prehipánicas, Guatemala tiene un gran lugar entre las tradiciones orales del mundo.

leyendas de Guatemala la llorona

¿Quién no le tiene miedo a la llorona? La llorona es una mujer que reclama a sus hijos por medio de un intenso y espeluznante llanto. La llorona es forma parte de la categorìa de las leyendas de miedo en las que cualquier gualtemateco saldría huyendo si llegase a escuchar ese sonido desgarrador de una madre desesperada. Pero, ¿cuál es la historia de la llorona? Si bien hay varias versiones de esta leyenda, hay  un argumento central que se mantiene entre las diversas adaptaciones.

leyendas de Guatemala la llorona

leyendas de Guatemala la llorona

Cuenta la leyenda que María era una mujer de descendencia de españoles queda embarazada. Para ocultar al hijo ella va al río y lo ahoga. En el desespero en el que encuentra la criolla  hace todo lo posible para salvar al hijo  luego de matarlo, pero en este proceso María se ahoga. La condena a la que se encuentra sometida por haber matado a su hijo es haber quedado penando por el resto de su vida. María enloquece por el crimen cometido y empieza a deambular las calles de Guatemala buscando a su hijo muerto.

El llanto de la llorona es indicio de su existencia y cercanía. Si el llanto es escuchado muy cerca es porque se encuentra a largas distancias, pero cuando si el llanto es muy cercano es índice que está lejos. Las lamentaciones de la llorona según cuentan quienes han escuchado a esta ánima en pena que los sollozos son sumamente perturbadores.

leyenda la llorona

Ahora bien, existen algunas desambiguaciones sobre la leyenda de la llorona que serán puntualizadas a continuación:

  • Hay versiones de la leyenda de la llorona que dicen que ella tuvo más de un hijo, sino que tuvo 2 o 3 hijos.
  • El motivo que llevó a la llorona a matar a sus hijo no fue únicamente por haber quedado embarazada. En la historia hay una carga moral bastante sentenciosa y es el pecado. Existen teorías indican que la llorona fue infiel a su esposo durante su ausencia. El esposo de maría nunca estaba en casa y la ausencia provocó que la criolla cometiera el acto pecaminoso quedando embarazada. La primera versión de quién fuera el padre del hijo de María es el romance que tuvo con el fontanero llamado Juan de la Cruz. La segunda versión es adjudicada a uno de los mozos que trabajaba para la familia; y la tercera, no se aclara de quién es el padre de la criatura, lo que deja entre líneas que María mantuvo una vida libertina a escondidas de su marido.
  • La leyenda de la llorona tiene variaciones en el cierre de la historia. Una de ellas María es que la conciencia la mata una vez que percata que ha asesinado a sus hijos. Otra de las interpretaciones de leyenda es que ella regresa a  su casa  cae en cuenta de sus acciones. La llorona comienza a deambular por las calles en son de súplica que alguien le conteste en dónde se encuentran sus hijos.

Es imposible saber sobre las leyendas tradicionales de Guatemala sin escuchar o ver con nuestros propios ojos y oídos cómo es la verdadera historia de la llorona. Este fantasmagórico personaje es  la gran leyenda de Guatemala. No hay lugar en el que no se le ponga cuidado a un llanto despiadado de una mujer. Pues cualquiera creería que esta en busca de sus hijos muertos. ¿Quien no pensaría esto en una tierra ricas de historias y supersticiones?

leyendas de Guatemala el sombrero

La leyenda del sombrero o del sombrerón es una de las historias más populares en toda Guatemala. Es conocida por toda la comunidad gualtemateca desde pequeños hasta los más grandes. El cuento de un hombre con un gran sombrero de alas anchas ocasiona temor a muchos.

En las siguientes líneas podrás leer la leyenda del sombrero.Cuenta la historia que sombrerero es un hombre de baja estatura que tiene un sombrero gigante capaz de  taparlo completamente. Así que era imposible ver la cara del sombrero, pero era muy fácil identificarlo. Solo hay que poner atención a tres elementos que describen a ester personaje del folclore de Guatemala; el sombrero, la guitarra y las exquisitas interpretaciones que realizada con su voz harta de melodías atrayentes para el oído.

La dulce voz del sombrero es mágica e hipnótica. Esta característica es compartida por figuras míticas que utilizaban cantos letárgicos para apoderarse de las personas. Las sirenas griegas tienen este increíble poder según cuentan los cantos Homéricos de la Odisea. En el caso del sombrero, cuenta la historia popular que él quedó impactado ante la belleza de una mujer que se encontraba en el balcón de su casa.

Historia del sombrero de Guatemala

Historia del sombrero de Guatemala

La mujer tenía dos rasgos que resaltaban su hermosura: el cabello largo como azabache y sus ojos negros. El sombrero hizo alarde la belleza de la damisela  cantándole canciones que robarían su corazón. Celina, nombre de la pretendiente del sombrero, quedó impresionada por la melodiosa voz de este hombre que llegó a enamorarse del mismo. Las serenatas del sombrerero tuvieron efecto que ocasionaron espectativas a Celina.

Los dìas posteriores a la serenata interpretada por sombrero fueron de espera. Celina entristeció al ver que el amado no llegaba a visitarla. Los padres preocupados por estado de la hija dado que había dejado de comer buscaron la opinión de un sacerdote. El padre dijo que en estos casos no podía ofrecer ayuda, así que la familia decide encerrar a Celina en un convento. El encierro y la imposibilidad de volver a escuchar al sombrero fue mortal, la melancolía que la embargaba a Celina produjo su muerte.

Cuenta la leyenda que el sombrero hace su aparición en pleno velorio con su sombrero y guitarra para interpretar lo que sería la canción de despedida a Celina. A partir de ese momento, se dice que el sombrero busca una mujer en la noche con las mismas características corporales de Celina; ojos negros y cabello largo.

Si una mujer tiene estos rasgos y escucha una voz melodiosa acompañada de una guitarra es el Sombrero. Para que ella puede librarse y ahuyentar al sombrero, la mujer tiene que cortarse el cabello para que deje de interesarse por ella.

El sombreron de Guatemala es una de las leyendas más populares. En el siguiente vídeo podrás dar cuenta de un amplio recorrido cultural sobre uno de los personales más solitarios y enamorador de toda Guatemala. Si hay un hombre con sombrero de alas anchas cantando canciones dulces de amor,  posiblemente estás siendo abordada por los hechizos del Sombreron. No creas en todas las palabras bien cantadas y rimadas, tal vez el espirutu del sombreron este desandando.

leyendas de Guatemala el cadejo

leyendas de Guatemala el cadejo

leyendas de Guatemala el cadejo

El cadejo en la cultura gualtemateca es una figura mítica casi legendaria. Se conoce como Cadejo al perro acompañante de los borrachos o mejor dicho, es considerado como el cuidador de los borrachos. El cadejo aparece cuando los borrachos pierden las destrezas motoras, por lo tanto, se les hace imposible mantenerse de pie.

El cadejo tiene forma de perro, aunque tiene características bastantes particulares que difieren a la fisonomía de un perro. El cuerpo es abundante de pelaje negro o blanco, en la cabeza resaltan dos ojos de color rojo, mientras que las patas son semejantes a las de una cabra. El comportamiento de  cadejo depende de la coloración del pelaje. El negro está asociado a lo malo, mientras que lo blanco a lo  bueno, de manera similar sucede con los cadejos.

historia del cadejo

historia del cadejo

La leyenda de Guatemala de los cadejos dice que ellos aparecen juntos. Cada uno se encuentra al lado del borracho para que deviene su muerte repentina.  También se dice que el cadejo es el acompañante de los niños y de las viudas. Por otra parte, hay una creencia popular guatemalteca que si el cadejo llega a lamer la boca de la persona, el destino  se encuentra sentenciado.

La leyenda del cadejo Guatemala tiene muchas versiones, pero todas ellas apuntas a que el cadejo es un animal maligno que está en busca de almas. Para ampliar las distintas leyendas del cadejo, en el vídeo anexo podrás acceder a otras alternativas sobre esta enigmática y terrible leyenda gualtemateca.

Si bien son muchas las versiones que se cuentan del cadejo, aquí hay una  corta versión de uno de los animales mas bestiales del imaginario de detoda Guatemala. Seguramente A partir de hora tendrás más cuidado  estar en la calle con algunos tragos de más, pues los cardejos pueden estar rondando por donde estés esperando un momento de debilidad para llevarte.

Leyenda de Guatemala el duende

Cuando se trata de leyendas de terror guatemaltecas, la historia del duende es eslofriante  para quienes escuchan sobre este espanto que parece en los cultivos. Este es uno de los temibles fantasmasen las zonas agricolas d Guatemala. El duende es una pequeña criatura que pone los pelos de punta con tan sólo escuchar el ruido que realiza con sus pasos.

Si bien el sonido de las pisadas del duende asustan, hay otro hecho peor y ver cómo ellos caminan con los pies volteados. Estas traviezas criaturas  enloquecen a las personas de tal manera que buscan adueñarse del lugar, provocando el desalojo de las personas que habitan en las casas o en el campo.

Leyenda de Guatemala el duende

Leyenda de Guatemala el duende

Los duendes toman los objetos para esconderlos y cambiarlos de lugar ocasionando disgusto a los lugareños. Ellos suelen vivir escondidos en cuevas. Los duendes son ladrones de niños y los llevan para su casa para hacerlos enloquecer con sus travesuras. Por ejemplo, encierran a los niños para obligarlos a comer excremento de caballos.

La leyenda de los duendes en Guatemala dice que esta especie se dedica tirar pequeñas piedras a los techos de las casas con el fin de atormentar a los habitantes. Además tienen gran inclinación por los niños y por las jovencitas. Si en las cercanías de las casas de los duendes  hay caballerizas, ellos irán a jugar con el pelo de los caballos para realizar trenzas.

Para que el duende deje de molestar, hay que darles un instrumento musical para que se distraigan: una guitarra. Ellos tienen especial preferencia por tocar canciones y dedicar su tiempo en este tipos de hábitos.

el duende de Guatemala

el duende de Guatemala

Además dice la leyenda de Guatemala que el duende anteriormente era un ángel. Este fue desterrado del reino de los cielos por sentir codicia y envidia. Él quería apoderarse de todas las cosas, en consecuencia, su condena sería deambular en la tierra. Por otra parte, se dice que son los consejeros pecaminosos, pues cuenta al oído del novio algunas ideas que hagan alejarse de la persona amada.

Los duendes son una criaturas míticas muy popular en otras culturas, especialmente en la anglosajona( ver artículo: cultura inglesa). El proceso de aculturación ha hecho notar que nuestras culturas americanas son receptoras de tradiciones de otros países. Un ejemplo de ello es la transculturizacion en Venezuela evidenciada en distintos campos: la gastronomía, la artesanía y la religión (ver artículo: religión de los indígenas venezolanos).

leyendas de Guatemala la siguanaba

La leyenda de la siguanaba  es otra de las historias representativas de a cultura de Guatemala. La siguanaba era una mujer hermosa, tal como lo indica su nombre, pero su belleza no se comparaba con sus acciones, ya que era una mala persona. Según cuenta la leyenda, la Siguanaba tenia una relación amorosa con el hijo de un Dios con quien contrajo una pequeña criatura. La relación no le bastaba a Siguanaba, pues ella tenía un amante.

leyendas de Guatemala la siguanaba

leyendas de Guatemala la siguanaba

La infidelidad no era la única razón para considerara a Siguanaba de mal corazón, existían otras y era que no cumplía con sus obligaciones de madre. El hijo de Siguanaba y el Dios sufría por las desatenciones de su cruel madre. Esto llegaría a su fin cuando Tlaloc, hijo del Dios, se da cuenta de la falta cometida por Siguanaba deseando con todas sus fuerzas una gran maldición.

La maldición de Siguanaba consistía  en que ella serà una mujer atractiva hasta el fin de los tiempos. Su belleza sería atrayente a cualquier tipo de hombre, sólo que al pequeño acercamiento e interés hacia ella, se convertiría en un monstruo de inusual apariencia. Esta maldición condenaría a Siguanaba a la soledad. Quienes han visto a Siguanaba dicen que es una mujer con cara de yegua, mientras que otros cuentan que su cara es una calavera.

 la siguanaba de Guatemala

la siguanaba de Guatemala

La leyenda de Siguanaba es popularmente conocida por aquellas personas que cometen infidelidades o se encuentran en estado de ebriedad. Los hombres  perseguidos por la Siguanaba, en su mayoría mueren.  Se dice que este terrible espanto persigue a los hombres infieles  hasta los abismos y caigan al precipicio, otras versiones apuntan al aspecto terrorífico de la Siguanaba capaz de matar del susto a quien pueda verla  y si no la persona enloquece.

La siguanaba nunca se debe ver el rostro, pues este es el punto final para matar de un susto a aquellos hombres que han decidido perseguirla. Pues las aventuras nocturnas siempre tienen un fin escabroso cuando aparece la Siguanaba, la cara en forma de caballo demoníaco hace pensar a más de uno que es la embajadora del diablo  en la tierra.

Por lo tanto, la siguanaba es un figura muy  respetada en Guatemala así como sucede con la llorona y la Tatuana, La posesión demoníaca de estas  mujeres han infundido miedo y terror por generaciones. No hay localidad en Guatemala que no se hable de estos espíritus malignos condenados por el diablo debido a los actos cometidos. Esto ha llevado a pensar a muchas personas a corregir sus acciones y aprende a obrar bien.

De manera que las historias de terror de Guatemala han enseñado a las personas a no ser iguales como estos personajes. En caso de serlo, sólo necesitarán recordar estas viejas historias para saber cuál es la condena a pagar: un eterno vagar por las calles de una ciudad solitaria.

Para saber un poco mas sobre la historia de la Siguanaba, he aquí una reproducción audiovisual en la que se recoge la leyenda de esta mujer maligna que suele aparecer en los ríos o en las valles o veredas  carentes de transeúntes. La Siguanaba es una enemiga implacable de aquellos hombres que se trasnochan en busca de aventuras.

leyenda de Guatemala origen del maiz

La leyenda del maíz proviene de la época prehispánica. El maíz es el alimento base de la dieta para los guatemaltecos de hoy y de ayer. Por lo que es natural que existan leyenda sobre este rubro. El origen del maíz se inicia en un pueblo aborigen llamado Cinach-Mecallo y una joven hermosa que le encantaba nadar en las aguas nacientes de un manantial.

Te Recomiendo Ver...

leyenda de Guatemala origen del maiz

leyenda de Guatemala origen del maiz

Un buen día la joven se encontraba nadando como siempre y escucha unas indicaciones o mas que indicaciones, una gran revelación. En la incertidumbre, la mujer va tras las huellas que llevan a un sendero para conocer de quienes son aquellos enigmáticos pasos. Pues su  curiosidad la conducía a conocer a la persona que esperaba por ella.

Llegado al lugar, la mujer  se encuentra al otro lado de la gruta, en un cueva en la cual estaba un  hombre sentado  a su espera. Este poseía una larga capa de plumas  cubriendo su espalda.

Instantáneamente cuando el hombre ve a la mujer le declara su amor y le dice que desde hace tiempo ha estado interesado por ella, que la había visto en par de ocasiones bañándose en la laguna.

leyenda del origen del maiz

leyenda del origen del maiz

El príncipe de los murciélagos  advierte a la doncella que habrás ocasiones en las que él no estará. A pesar de dicha advertencia, ella acepta su petición y se casa. Su disposición ante aquél extraño fue una sorpresa, pues más que por amor puro pareciera un acto de hechicería.

Celebrada la boda a los pocos días comenzaron a suceder cosas muy extrañas. Los cultivos fueron invadidos por plagas de ratones, arrasando con la comida del pueblo de Cinach-Mecallo. La situación se estaba saliendo de las manos y el rey de la comarca tuvo que interceder. Llama a su hija para que realizara una labor importantísima, si ella no la realizaba era condenada a la pena de muerte.

La hija del rey fue en busca de las semillas de maíz en todos los rincones, pero no encontraba. Cansada de tanto buscar se queda dormida en la cueva. Cuando  despierta se encuentra con el príncipe de los murciélagos y le dice dulces palabras para que ella guarde calma.

La leyenda de Guatemala del maíz blanco dice que el principe le pidió a su esposa que fuera hasta su pueblo para que prepararán la tierra. Ella procedió a arrancar sus dientes tal como le había dicho el príncipe y los sembró. Fue de esta manera como se originó el maíz blanco en el pueblo de Cinach-Mecallo.

Las leyendas en este país son provenientes de culturas prehispánicas  como la cultura maya y de las distintas etnias de Guatemala como por ejemplo: la chortis y las etnias derivadas de los mayas como la Quinche  y la Kaqchikel.

leyendas de Guatemala la tatuana

¿Quien no le tiene miedo a la Tatuana?. La Tatuana es una de las leyendas de Guatemala más antigua. Hay quienes afirman que la proveniencia de la leyenda tiene origen en la cultura maya, aunque también investigaciones culturales y antropológicas que apuntan a que se originó en plena época colonial.

Cuenta la leyenda de la Tatuana que en el pueblo había un mujer que realizaba encantamientos a través de poderes mágicos. Estos poderes funcionaron en su contra, ya que le ocasionaron una condena irreparable. La santa inquisición condenó a la Tatuana por hechicería privándola de libertad. Tras las rejas, la mujer enloqueció de tal manera que hizo un pacto con el diablo a cambio de estar fuera de la cárcel.

El precio a pagar fue muy alto, pues tatuana vendió su alma al diablo, con el fin de salir de aquél recinto. Tatuana aparece los días lluviosos, navegando en un gran barco.

leyendas de Guatemala la tatuana

Las versiones de la leyenda de la tatuana son diversas, la primera es la que hemos comentados lineas atrás sobre una bruja. Pero hay otra que data de la época colonial y tiene como protagonista a una mujer de rasgos mulatos. La belleza de la tatuana era atractiva para muchos hombres. Nunca faltó que tuviese un pretendiente, y mucho menos que ella distrutara de su compañía. Tatuana se entregó a los placeres carnales y al disfrute de los excesos.

El estilo de vida de la Tatuana llamaría la atención tanto de curiosos y conservadores. Pues no era normal que una mujer tuviese actitudes desenfrenadas hacia los placeres de la vida mundana. Este tipo de acciones fueron condenadas por los tribunales dictaminando una sentencia sin precedentes: la muerte. En el tribunal abogaron que la Tatuana prácticaba brujería y realizaba encantamientos para tener hombres a sus pies. Estas actitudes profanaban las leyes divinas de la iglesia y atentaban con la moral cristiana.

Antes de que la sentencia fuese cumplida, Tatuana  pidió a las autoridades tres cosas:

  • velas
  • rosas blancas
  • carbón

¿Para qué la Tatuana querría estos implementos?. Según quienes cuentan la leyenda de la Tatuana de Guatemala dicen que hizo un ritual. El ritual consistía en pintar en la pared de la celda  un barco con el carbón mientrar recitaba una serie de conjuros. La Tatuana sale de la cárcel montada en el barco dibujado.

En el siguiente video podrás ver una representación independiente de la leyenda de la Tatuana de Guatemala. ¿Alguna vez has podido estar en precencia de esta enigmática y terrorífica mujer?

leyendas de Guatemala el carruaje de la muerte

El carruaje de la muerte es una de las leyendas más populares en Guatemala. ¿De qué se trata?, ¿qué anuncia el carruaje de la muerte?. La aparición del carruaje en los aparcaderos de las casas o sus cercanías es simple, se encuentra en búsqueda del fallecido.  También hay quienes dicen que su repentina aparición es indicio de que una persona morirá. Sea cual sea la versión la leyenda del  carruaje de la muerte, absolutamente todas son escalofriantes, pues ¿quien no le va a tener miedo ver esta carruaje rondando por ahí?.

leyendas de Guatemala el carruaje de la muerte

leyendas de Guatemala el carruaje de la muerte

Hay una historia  que se esconde debajo de esa leyenda y tiene por protagonista a Mario. Mario se dedicaba a las labores de agricultura, cultivando y recogiendo frutos de la tierra. Si bien, las jornadas en el campo son arduas y laboriosas, Mario iba y venía al campo todos días aunque viviese en la ciudad. Un buen día cuando regresaba a casa se le hizo muy tarde y comenzó a oír el sonido de un carruaje. Pero este sonido era bastante inusual, ya que se trataba de un ruido que sonaba desde lo lejos, pero nunca terminaba por acercarse.

Ante las expectativas, Mario se resguarda entre los árboles. No obstante, el carruaje nunca terminaba de pasar. La ansiedad de Mario fue en aumento, cada vez sentía más temor. Por más que esperara que el carruaje, este no aparecía en ningún momento. Así pasaron las horas, Mario nunca se dio cuenta que se había quedado dormido en aquél paradero. El frío de la madrugada lo despertó y en ese momento comienzò a recapitular lo sucedido en la noche. Con los pelos de punta, Mario se va a su casa deprisa con temor de que apareciese el carruaje.

el carruaje de la muerte Guatemala

Al día siguiente, Mario tenía un manojo de dudas por lo que le había pasado. Entonces le cuenta  a un pariente lo sucedido la noche anterior. Este le responde con la leyenda popularmente conocida en el pueblo sobre el carruaje de la muerte. Un espanto que suele escucharse a toda velocidad y busca a la persona que había muerto.

Esta historia le ocasionó a Mario grandes incertidumbres. Tanto él como su amigo quisieron comprobar la existencia de el carruaje de la muerte y no tan sólo eso, pues querían poner a prueba su suerte. Ellos consideraban que la historia era parte de las habladurías del pueblo. Para comprobar que la leyenda del carruaje de la muerte era cierta, decidieron esperar su aparición.

historia del carruaje de la muerte Guatemala

historia del carruaje de la muerte Guatemala

Mario y su amigo pasaron la noche en el mismo paradero. Al rato comenzaron a escuchar el sonido de un carruaje andando. Sus  ojos comenzaron a denotar la figura del carruaje, hasta que, de pronto, aparecieron. Dos caballos negros, el carruaje, y un hombre vestido de negro. El estopor causado por la mirada fija de aquél hombre anónimo hizo que Mario y su amigo se desmayaran.

La historia de Mario y el amigo fue conocida por todos, pues ellos más nunca quisieron poner en duda la existencia del carruaje de la muerte. Pues ahora evitan andar por aquellos lugares dndaltas horas de la noche.

La historias de carruaje de la muerte o también conocida como el carretón de la muerte es una de las leyendas que siempre se mantienen en la mente cuando se camina pos los parajes solitarios de Guatemala. Escuchar una carreta y el respirar de unos caballos que nunca llegan es, sin duda alguna, un susto sin precedentes. A pensar de que la persona estè sola o acompañana la carreta puede llegar hasta el lugar en su búsqueda. Si bien Mario y el amigo tuvieron suerte para contar su historia, puede que otros no lleguen a contarla. ¿Dejarías tu fortuna a la suerte?

Para darle un poco de sonoridad a la historia del carruaje de la muerte, he aquí la historia contada por Héctor Gaitán, un personaje reconocido en la cultura de Guatemala.

Leyendas de Guatemala por departamentos

leyendas de guatemala por departamentos

leyendas de guatemala por departamentos

Guatemala es un lugar rico de tradiciones e historias populares.  En cada paradero, región y recóndito lugar del país puede escucharse una pequeña historia que cuente sobre cómo se vive en él y en qué se cree. Por lo tanto, la cultura de Guatemala se encuentra rica de mitos y leyendas. Las expresiones culturales no son únicamente tiene asidero en la palabra y alas historias contadas, Guamala tambièn es un àís que se representa por la artesanías, la arquitectura, la danza,  la música y los trajes tipicos de Guatemala.

En cada uno de las narraciones tradicionales se condesan las creencias y el poder de la imaginación. Los cuentos autóctonos de Guatemala son, sin duda alguna, patrimonio cultural de Guatemala. Por lo tanto, te invitamos a conocer un pedacito más de lo que cuentan los pueblos guatemaltecos.

leyendas de san marcos guatemala

leyendas de san marcos Guatemala

leyendas de san marcos Guatemala

San marcos es una pequeña provincia Guatemala ubicada al suroccidente. Esta pequeña ciudad fue destruida a comienzo del siglo XX tras la erupción del volcán Santa María. El desastre natural no ocasión que la cultura se convirtiera en una borradura, aún siguen vigentes algunas de sus costumbre y se mantiene vivo el folclore de San Marcos de Guatemala a través de la lengua, los bailes, el uso de los trajes tipicos de Guatemala, y las tradiciones orales: las leyendas.

Visitar el departamento de San Marcos permite enterarnos cuáles son sus leyendas. Hay una leyendas que resaltan, en este caso  se trata de la leyenda del pullman fantasma. Veamos de qué se trata esta tenebrosa aparición en las calles de San Marcos Guatemala.

Tanto en Guatemala como en otras regiones del mundo hay apariciones que dan cuenta la existencia de un mundo paralelo. No hay lugar en el que no se divise una figura de persona, animal u objeto y que de repente desaparezca de la nada. En San Marcos ocurren situaciones escalofriantes para quienes están a cargo del volante.

Los conductores han testimoniado que en las calles solitarias del departamento de San Marcos deambula un bus fantasmas en las horas de la noche. La repentina aparición comenzó a tener lugar en el años 2004  y ha sido llamado por los locales como el pullman fantasma.

Las reseñas testimoniales hablan que el pullman fantasma hace el recorrido habitual todas las noches. Pero lo inusitado de esta historia es el terror que ocasiona a los chóferes cuando están manejando. Pues comienza a sonar el ruido del motor y su aceleración  hasta que aparece el bus a lo lejos o muy cerca. Cuanto más cerca se ve el bus, este desaparecerá de pronto sin dejar rastro alguno de su existencia.

 leyenda del pullman de Guatemala

leyenda del pullman de Guatemala

También dice esta leyenda de Guatemala que cuando el pullman no desaparece, pasa al lado de los otros carro en el canal contrario y el autobús prende las luces para hacer ver a los pasajeros muertos. Generalmente estas personas son aquellas que han perdido la vida en accidentes automovilísticos.

En San Marcos se han realizado periódicamente oraciones o rezos para evitar que este fantasma salga en las carreteras y siga cobrando vidas. Y de esta manera dar descanso a las ánimas que se encuentran vagando y no han encontrado descanso en la vida eterna. Así como hay creencias reigiosas en Guatemala , cada uno de los países tiene rituales para sobrellevar situaciones adversas a la vida. Por ejemplo:

En el siguiente el siguiente video que presentamos, conocereás como fueron narrado los aconteciomientos cuando ocurrió el accidente del autobús. Esta leyenda de Guatemala es tan terrorífica que da un giro a la tuerca a mas de uno. Pues quièn no se asustaría verse montado en un  autobús de pasajeros muertos?

Leyendas de Amatitlan Guatemala

Amatitlan es una ciudad guatemalteca que se encuentra a pocos kilómetros de la capital del país. El aporte industrial de Amatitlan es tan importante como el cultural. A pensar de ser una localidad con grandes avances tecnológicos, eso no le resta importancia , ya que el folclore se encuentra impregnado en sus creaciones artísticas.

Algunas de las leyendas de Amatitlan se encuentran las que llenan los lugares deshabitados. Uno de ellos es la antigua casa de Carlos Dorión. Este recinto se construyó entre los años 1935 y 1938. Hay quienes dicen que esa casa tuvo un propósito, ser la casa de la amante de Dorión. No obstante este tipo de información nunca pudo certificarse, luego de tantos años.

Leyendas de Amatitlan Guatemala

Leyendas de Amatitlan Guatemala

Para aquellas fechas se celebraran rimbombantes fiestas como la fiesta de la pesca. Una de las celebraciones más populares de Amatitlan. Pero esta no sería la única historia que eternizaría la casa de Carlos Dorión. Pues se dice que el castillo tiene pasadizos secretos por los cuales se trasladaban los prisioneros que hubo durante el periodo presidencial de Jorge Ubico.

Tal hipótesis ha llevado a que las personas justifiquen la presencia de  fantasmas en el lugar. Sea cierto o no, el castillo de Carlos Dorión se convirtió en una leyenda de Amatitlan y no sólo eso, sino en patrimonio nacional de Guatemala por el aporte arquitectónico dado que hace memoria a la edad medieval.

El castillo de Carlos Dorión se encuentra en deterioro, ya que tiene mucho tiempo abandonado. Sin embargo, ha servido para realizar flims reconocidos en la cultura cinematográfica de Guatemala: el tesoro del fantasma.

A continuación podrás ver un video realizado por un grupo que hace un recorrido turístico por el lago de Amatitlán, lugar  considerado como reserva de leyendas antiguas sí como leyendas nuevas que han surgido  en los espacios que se encuentran desahitados. En el transcurso del paseo se puede divisar entre uno de los riscosel castillo de Dorión.

Guatemala es rica en leyendas urbanas y antiguas. Otras de las historias que se suma al imaginario de los pobladores de estas tierras es la que gira entorno al lago de Amatitlan.

 leyenda del lago de Amatitlán 

leyenda del lago de Amatitlán

La leyenda del lago de Amatitlán tiene como protagonistas a un grupo indígena conocido como los cachikeles. Ellos vivían en las cercanías del lago por lo que tenían control del lugar absoluto dejando por fuera otras tribus. Un día ocurre un suceso u evento que ocasionaría la división geográfica del lugar. Toglum muere a causa de diversos saetazos. El cuerpo es desechado al lago en varios pedazos.

El pueblo de los cachikeles tuvieron temor luego de haber realizado este acto. Una vez que bajaban del cerro hacia la laguna, el agua abandona su quietud y se comenzó a agitarse. Aún así  no hicieron caso a tal advertencia y los cachikeles realizaron asentamientos allí.

Uno de los grandes guerreros de los cachikeles decide bañarse en el lago  vestido de serpiente emplumada. Pero su sorpresa sería que el lago nuevamente comenzó a ter movimientos, de manera que se formó un remolino en el centro de la laguna.

En vista de lo sucedido los cachikeles decidieron repartir el lago a distintas tribus así como otros bienes materiales. De esta forma surgirían las distintas localidades que se encuentran alrededor del lago Amatitlan. Al igual que en Guatemala, las leyendas indígenas tienen vigencia para explicar fenómenos de la naturaleza, pasa igualmente con la cultura colombiana a través de los mitos indígenas colombianos.

Así como hay leyendas sobre el lago también hay historias que tienen que ver con el origen del cerro de oro. La leyenda del cerro del oro es parte del imaginario de los pueblos aborígenes para explicarse la existencia de los fenómenos naturales. Todas estas tradiciones orales han influenciado y pensado la realidad mágicamente.

leyenda del cerro del oro Guatemala

leyenda del cerro del oro Guatemala

Cuenta la leyenda que el cerro de oro se originó a manos de Dios. En el momento de la creaciòn Dios hizo la naturaleza. Cada uno de los elementos naturales existentes en la tierra tiene su premeditación. Los volcanes así como todas las cosas creadas tenían género. De manera que el creador hizo tan un volcán hombre así como un volcán mujer con el propósito de que estas dos entidades cuidaran del lago. Uno llamado como Tolima y el otro como Atitlán.

Si bien Dios cometió un improperio. Hizo uno de los volcanes mucho mas alto que el otro y  procedió a realizar un acto de equidad. Quitó el excedente de uno para crear el conocido cerro del oro.

Leyendas de mixco Guatemala

La ciudad de Mixco es cuna de las leyendas de Guatemala. Los pobladores han nutridos sus espacios con historias que le han dado vivacidad a sus calles y, por su puesto, a su gente.

En Mixco es un lugar que se ha convertido en un altar para las leyendas del país. Pues si bien hay personajes en la cultura de Guatemala que asustan, hay otras que han contribuido a la construcción nacional. Existen figuras emblemàticas en Guatemala que se han convertido en leyendas por los aportes políticos, artísticos a la sociedad guatemalteca .

Cada una de estas figuras legendarias descansan en el cementerio de Mixco  o cementerio de las flores. Este campo de descanso  fue construido en 1971. El uso de las instalaciones del cementerio comenzaron a ser utilizadas tres años después. Si se quiere saber de leyendas,  el cementerio de las flores tiene unas cuantas.

Leyendas de mixco guatemala

Leyendas de mixco guatemala

A continuación comentaremos cuáles son las figuras más representativas en el cementerio de las flore dado a su aporte histórico y cultura a la nacionalidad gualtemateca.

Efraín Enrique Recinos Valenzuela se destacó por los grandes aportes  intelectuales y  deportivos a la ciudad de Mixco. En vida desempeñó varias profesiones.  en las cuales se destacó notablemente. La rama de la ingeniera fue su fuerte así como las artes manuales. Pues la escultura se convirtió en la pasión de Valenzuela. Fue representante en los juegos panamericanos por la categoría de Bastekball. No obstante este no sería el único certamen deportivo al que  competiría, Valenzuela es atleta olímpico en el triatlón.

En el cementerio de las leyendas de Guatemala se conservan los restos de otros personajes reconocidos nacionalmente y que han tenido alcance internacional. El investigador y doctor Rodolfo Eduardo Herrera Llerandi  doctor Carlos Herrara.

cementerio de las leyendas de Guatemala

cementerio de las leyendas de Guatemala

Las contribuciones de Carlos Herrera se materializaron con la promoción de  fundaciones dedicadas a la ayuda social hacia las personas de bajos recursos en edad avanzada. Este centro para adultos mayores conocido como Las Margaritas. Otro de los aportes sustanciales para Guatemalafue la creación, promoción y legalización de la facultad de Medicina de la Universidad de Francisco Marroquín.

El hijo del presidente de Guatemala Carlos Herrera tuvo proyectos que buscaban la instrucción y el bien social de los guatemaltecos. Otras de las contribuciones estructurales fue el centro médico de Guatemala, dicha institución que benefició a las personas necesitadas se asistencia médica.

Existieron otras personas que dedicaron labores de ayuda a las personas necesitadas. Por ejemplo, el empresario Juan Bautista Gutiérrez. Al comienzo el visionario estaba dedicado a la fabricas de velas. Esta empresa seria tan fructíferas que amplio los horizontes y creo nnuevas maneras de mercantilizar el capital. El emprendedor  crea una empresa para moler maíz. Con los dividendos obtenidos por esta empresa Juan Bautista crea fundaciones benéficas para ayudar a las personas con problemas de salud e incentivar la educación.

Dejar Comentario