Leyendas indígenas venezolanas: todo lo que necesita saber

Las leyendas son parte de lo que es la cultura y los indígenas saben muy bien de eso, donde muchos de ellos tiene una gran variedad mitos y leyendas indígenas venezolanas que hablan di diferentes temas  Leyendas indígenas venezolanas.

Leyendas indígenas venezolanas

Los indígenas venezolanos conforman una pequeña parte de la población venezolana estos son nativos de dichas tierras los mismos tiene diferentes costumbres y tradiciones muy antiguas que han llegado a sobrevivir al pasar de los años como rasgo de su cultura donde las leyendas y los mitos son muy comunes algunas de ellas son las siguientes y son historias realmente interesantes y un poco peculiares que tiene que ver con vida. (ver: Arte indígena venezolano)

Te Recomiendo Ver...

Las Cinco Águilas Blancas

Entre las  Leyendas indígenas venezolanas. Tenemos una llamada las cinco águilas blancas donde una tribu encontrada de en los andes venezolanos que tiene por nombre Mirripuyes, donde cuenta la leyenda que Caribay que era la primera mujer hija del ardientes Zuhé,es decir el sol y de la palida “ la luna” la misma hoja era resaltar o considerada por ser una como una genio de todos aquellos  bosques conocidos por ser aromáticos. Caribay era capaz de imitar todos aquellos cantos de los pájaros además solía jugar con las flores hermosas de los arboles.(ver: Indígenas venezolanos)

Un día Caribay llevo a ver Caribay donde se llego a enamorar de sus muy bellas plumas  después de esto las comenzó a seguir atravesando por completo valles  montañas donde pudo llegar al fin de la cima de un risco allí pudo observar  que como las águilas se perdían en las alturas en este momento Caribay llego a entristecerse y luego e invocó a Chía luego de esto al pasar poco tiempo volvió a ver cinco bellas aves por las sierras descendiendo todo esto mientras Caribay cantaba de manera muy dulce. Descendiendo y colocándose de manera inmóvil en un risco en este momento Caribay quería poder adornarse de todas sus plumas pues estas eran peculiares y bellas, sin embargo,  pero un frío glacial paralizó sus manos sus manos se llegaron a convertir en un masa enorme de hielo.

Te Recomiendo Ver...

Te Recomiendo Ver...

En aquel momento Caribay huyó muy  aterrorizada, luego de eso la luna se llego a oscurecer después cuando el hielo se derritió las águilas se despertaron pero muy furiosas  en ese momento agitaron sus alas  y la montaña se llego a llenar de su plumaje blanco  de allí nacieron las sierra nevadas que se encuentran en Mérida, por esta razón los cinco riscos elevados que se encuentran cubiertos de nieve en este lugar estos significa las cinco águilas blancas, el furioso despertar que tuvieron las águilas simbolizan las tomentosas nevadas de dicho lugar  y finalmente el  silbidos del viento es el triste y dulce  el cano de Caribay.(ver: Religión de los indígenas venezolanos).

El Mito de las Cuevas

La creencias que llegaron a concordar  en la creencia de  de cuevas que  era la vía para llegar al mas allá  en el territorio venezolano así que cuando alguien fallecía en esta tribu en una caverna se realizaba una ceremonia donde no se llegar a escuchar ningún ruido durante este acontecimiento, esto quiere decir que el alma de la persona que murió paso sin ningún inconveniente  por otro lado si se llegaba a escuchar ruidos significaba que el espíritu estaba siendo castigado o enjuiciado por las faltas que había cometido en sus vidas.  En varias  ocasiones dichos ruidos eran realizados por animales que habitan en las cuevas, debido a esto  los animales como murciélagos eran considerados transportadores de las vidas.(ver: Áreas culturales indígenas de Venezuela)

Leyendas indígenas venezolanas

Guaraira Repana

En la ciudad de caracas se podía encontrar un valle muy hermoso que tiene como nombre Ávila se trata de una montaña que es laque rodea norte de la metrópoli en los tiempos de la época precolombina se le conocía por el nombre de Guaraira Repano el cual tenía el significado de o “la mar hecha tierra” o “la ola que vino de lejos”. Donde cuenta los mitos y las leyendas indígenas de los venezolanos que aquellos tiempos no se encontraba la montaña todo este lugar era plano y hasta se podía ver el mar en el horizonte. Hasta que llego un día donde los dioses ofendieron a la conocida por ser la diosa del mar, quiso acaba con todo el pueblo. La misma diosa llego a levantar una ola gigante lamas grande que se había podido ver dicha gente imploro y se arrodillo en el momento cuando llega a descender sobre ellos la gran cola se convirtieron en una montaña debido a que la diosa los perdono.

Dejar Comentario