Los Grupos Étnicos de Colombia: Características, ubicación y más…

Los Grupos Étnicos de Colombia habitan la región de Orinoquía destacando todas sus relaciones como, relaciones económicas, sociales y culturales. También los aspectos lingüísticos, relaciones con el medio ambiente, además de destacar todo el proceso y los objetivos diversos de Etnias en la actualidad. Que han atraído la atención de historiadores, antropólogos, misioneros, científicos etc.

Los-Grupos-étnicos-de-Colombia-principal

¿Qué son los Grupo Étnicos de Colombia?

Los  Grupo Étnico de Colombia se diferencia por el conjunto de la sociedad Nacional, por sus prácticas socioculturales, que pueden ser vistas a través de sus tradiciones y costumbres, permitiendo construir un sentido de pertenencia por una comunidad de origen, para identificarnos como Colombianos. Los Grupos Étnicos de Colombia se conforman por los pueblos indígenas, los afrocolombianos, o afrodescendientes, la población y proyectos del Ministerio de Educación, siendo atendidos por los Grupos Étnicos de Colombia a través de un programa llamado ”Programa de Etnoeducación.

Te Recomiendo Ver...

Los Grupos Étnicos de Colombia afrocolombianos o afrodescendientes:

Son generaciones descendientes de procesos múltiples de mestizaje de los antiguos africanos, los llamados (esclavos). Descendientes de África que pudieron sobrevivir a la esclavitud en las Américas , así mismo abarcando todos los pueblos, que han descendido de forma directa o indirectamente de la esclavitud africana en el Mundo.

Los Población afrocolombiana se conforma como un Grupo Étnico, en el sentido que auto-reconocen su ascendencia negro-africana y en lo habitual todo el territorio nacional Colombiano, se conforman principalmente en las grandes ciudades del país, en las costas Colombianas, en los valles geográficos de los ríos.

Entre otros aportes, la UNESCO lo reconoce como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como lo son: Los cantos tradicionales del pacifico norte, la música de marimba, el carnaval de Barranquilla, entre otros. A finales del siglo  XVI inicio la trata de la esclavitud de los Negros Africanos.

Los-Grupos-étnicos-de-Colombia-afrocolombianos

Te Recomiendo Ver...

Las Colonias llegaban a un acuerdo verbal, intercambiando mercancías por esclavos, especialmente personas de la Costa Central Occidental Africana. La población entera de pobladores los forzaron para mantenerse en lugares oscuros, en espera de los comerciantes. Ya una vez en tierra, después de un largo viaje, las familias son forzadas a separarse, asegurándose que no quede ninguna tribu de la misma lengua o del mismo lugar, prohibiendo todas sus culturas y manifestaciones.

Es destino principal de los esclavos en América, fue en Cartagena de Indias, el llamado ”Negrero” los limpiaba y alimentaba para así adquirir mejores ganancias. Se les llevaba mercado donde se les exponían a las personas, partieron más de 160 mil africanos esclavos hacia lo que hoy en día es: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Panamá.

Fueron traídos los Africanos esclavos a Colombia entre los años 1553 y 1580, provenientes de la Costa de Guinea, por ello, fueron llamados guineas o mandingas. Y en los años 1580 y 1640 fue otro grupo de personas Bantú llamados congos,angolas o luangos. Y ya mediante el sigo XVII se permitió la entrada de los ewe-fon del reino Dahomey, conocidos como Jojóes, después mediante el siglo XVIII fueron traídos otras naciones como Akanios y Ashantis de Ghana, a los cuales se les llamaba carabalíes, chalaes o lucumíes.

Los-Grupos-étnicos-de-Colombia-afrocolobiano

Historia:

En Los Grupos Étnicos de Colombia, se desconoce cuantos indígenas habitaban en el territorio de Colombia cuando suedio la llegada de los españoles, tomando en cuenta que la información prehispánica era de tradición verbal, y por lo tanto se carece de documentos manuscritos oque sirvan para tener una idea de la población de esa época. Se sabe que tras la llegado de los españoles, la población indígena el 90% contagiada por enfermedades que fueron traídas por los europeos, la esclavitud y guerra a la cual fueron sometidos por las colonizaciones españoles.

La población indígena ya era escasa de por si, lo que da referencia a que los españoles utilizaron a los africanos, debido a necesidad de tener esclavos como mano de obra, aunque no se ha concretado como la principal conclusión. Welser con ayuda de Carlos V consigue la conquista de la colonización comprendida en el territorio de Coba de la Vela, lo que es actualmente Colombia y Maracapana, actualmente lo que es Venezuela, así siendo los primeros europeos que inician el proceso de colonizar en América Latina.

Algunos de los más importantes fueron: Nikolaus Federmann, Georg Hohermurt, Ehinger, Philipp, entre otos, esto fue como alrededor el año 1528. Los españoles llegaron a América en busca de experimentar nuevas aventuras, riquezas, y con el interés de que las mujeres indígenas iban desnudas, tenían cantidades de hijos con las esclavas africanas las cuales abandonaban. Así es como comienza el mestizaje racial, a pocos años la población mestiza abarco la gran mayoría de la población.

Los-Grupos-étnicos-de-Colombia-afrodescendiente

Además se siguieron mezclando los españoles europeos con los americanos y africanos, surgiendo así variedad de razas como: Blanco-cobrizo (Mestizo)  , Blanco-mestizo (Castizo) , blanco-negro (Moreno) , negro-cobrizo (Zambo). Y así la sociedad colonial fue dividida por diferentes clases sociales étnicas, la cual los criollos fueron la raza dominante a los españoles.

En tiempos pasados hasta los tiempo actuales, la población blanca ha alcanzado el puesto principal, trabajos o cargos de la sociedad, en diferencia con los otros grupos étnicos.

Pueblos indígenas de Colombia:

La Población indígena en Colombia, en el inicio del siglo XXI , es de un aproximado de 1,378.884, la cual esto se refiere a que los indígenas son un 3,4% de la población Colombiana. Conservan aun su propio idioma los grupos indígenas como:

  • Yukpa, Carijona, provenientes de Chibchacaribe.
  • Wayuunaiki, Kurripako, Piacpoco y Yukuna, provenientes de Arawak.
  • Awá y Guambino provenientes de Barbacoa.
  • Embera y Wounaan, provenientes de Chocó.
  • Sikuani, Cuiba, Hitnu, Iguanito, Guayabero, provenientes de Guahibo.
  • Desano, Siriano, Tucano, Piratapuyo, Cubeo, Tanimuca, Coreguaje, Siona, provenientes de Tucano.
  • Nukak, Jupda, Puinave, provenientes de Macú-puinave. Entre otros.

Algunos de los Pueblos indígenas, como los Pijao, Senú, Mocaná, Pastos y Kankuamo, ya no tienen la costumbre de hablar su idioma original, solamente usan el Castellano, en Arauca se mantiene que se trata de una lengua propia con base léxica española. En la medida en que comparten sus costumbres, lenguas, tradiciones, códigos , todo lo que influye la socialización, trabajo y comunicación de los pueblos originarios habitantes de América, desde la Conquista de la Colonización Europea, así reconociendo que en Colombia existe alrededor de 90 pueblos diferentes.

A pesar de los problemas, tales como las adversidades, el olvido, de los gobernantes o indiferencias de todos. En Colombia Existe un aproximado de 90 pueblos o naciones indígenas desanimadas por el territorio nacional, librando su aferramiento a una fuerte batalla.

 

Los Grupos Indígenas de Colombia más Antiguos:

CHIBCHA:

Sus tribu indígenas son:  Taironas, Muiscas, Tunebos, Andaquies, Quillacingas, Guambianos, Pasto, y Paeces. Habitaron en Sierra Nevada de Santa Marta, Región central Andina, Casanares, Sur del País y Ca

CARIBE:

Sus tribus indígenas  son: Pijaos,Muzos y Panches,Calimas,Motilones,Chocoes. Habitaron en Tolima,Antiguo Caldas,Tierras de Santander,Boyaca,cundinamarca,Valles del Cauca,Norte de Santander,Costa Pacifica.

ARAWAK:

Sus tribus indígenas son: Guahíbos,Wayus o Guajiros,Piapocos,Ticunas. Habitaron en Llanos Orientales,Guajira,Bajo Guaviare,Amazonas.

Los Grupos Indígenas de Colombia en la Actualidad:

Nucak, maku, Kogui, Wiwas, Kankuamos, Noanana, Ticunas, Kogis, Cofan, Zenu,Tariano, Tatuyo, Tikuna, Totoró, Tsiripu, Tucano, Tule, Tuyuka, Uitoto, Yagua, Yanacona, Yauna, Yuko

Los-Grupos-étnicos-de-Colombia-en la atualidad

.

Otros grupos indígenas de Colombia:

Achagua, Amorúa , Andoke,Arhuaco,Awa,Bara,  Barasana, Barí, Betoya, Bora, Cañamomo, Carapana, Cocama, Chimila, Chiricoa, Coconuco, Coreguaje, Coyaima-Natagaima, Desano, Dujo, Embera, Embera Katío, Embera-Chamí, Eperara-Siapidara,  Guanaca, Guane, Guayabero, Hitnu, HupduInga, Juhup, Kakua, Kamëntsá, Karijona, Kawiyarí – Cabiyarí, Kofán,  Kubeo, Kuiba, Kurripaco, Letuama, Makaguaje, Makuna, Masiguare, Matapí,Miraña,Mokaná,Muinane,Nasa, Nonuya , Ocaina, Piapoco, Piaroa,  Piratapuyo, Pisamira, Puinave, Sáliba, Sánha, Ta-iwano, Tanimuka, Tariano, Tatuyo.

Los Grupos Étnicos de Colombia y sus características:

Los Grupos Étnicos de Colombia, son caracterizados por muchas diferencias culturales y tradicionales entre si, lo que hace a Colombia como un país Maravilloso e interesante para conocer. La cual lo convierte en la herencia de los pueblos indígenas, desde el tiempo de nuestros ancestros. Las tradiciones y costumbres de los españoles también fueron adoptadas por la época colonial, tanto como las tradiciones y costumbres africanas. Con esta mezcla de costumbres y culturas, forma una sociedad con rasgos comunes al resto de Latino América, pero a su vez siendo muy diferentes.

Entre todas las regiones del territorio Colombiano existen muchas diferencias, pudiendo encontrar en ellas playas tropicales, montañas, nieves perpetuas, diversidad, y variedad de zonas que proporciona cada una de las regiones Colombianas. Existen diversos grupos culturales de acuerdo a su ubicación, como: Los Paisas, los Llaneros, Cachacos, Costeños y así. Todos se caracterizan por diferentes culturas convirtiendo a Colombia, como un país rico en culturas, y fascinante para descubrir.

Los-Grupos-étnicos-de-Colombia-carasteristica

Entre estas culturas más destacada de Colombia entran sus comidas típicas, como el maíz, que es el ingrediente principal para la comida de Colombia, las arepas, que son una torta de maíz. Siendo uno de las comidas más conocidas dentro y fuera del país, o algunas de ellas siendo determinada en algunas regiones, la gran variedad existente de sus frutas, las bebidas como el café y mucha variedad de comidas colombianas.

La música también tiene un puesto importante para los Colombianos, ya que están presente al día día de cada una de las personas, la música popular, dominadas por el ritmo de los indígenas, negros y hispánicos, como la cumbia, vallenato, salsa, entre otros, dando un lugar prestigiado para Colombia por el medio artístico.

En Colombia también influye mucho la literatura, teniendo como Ejemplo a Gabriel García Marquez, quien gano el premio Nobel mediante el siglo XX, ha sido ampliamente conocido por toda Latino América, Otros autores Colombianos como, Álvaro Mutis, Eduardo Caballero Calderón, entre muchos más, provenientes de nuestro espectacular país como lo es Colombia.

Hablando de pintura, se destacan muchos artistas como Alejando Obregón y Fernando Botero, quienes fueron conocidos por sus estupendas pinturas, figuras y esculturas , dejando por todo lo arriba a su país Colombiano, dejándonos orgulloso de ese logro, y avance que nos impulso, a seguir creciendo más como una familia Colombiana, luchando por nuestros sueños, y talentos artísticos o culturales que debemos desarrollar. Colombia es uno de los países principales con mas talentos y variedad de conocimientos y aprendizaje, que se irán transmitiendo a las nuevas generaciones futuras.

Así como los Patrimonio Culturales de Colombia, que también son la base fundamental para el entretenimiento de los niños y niñas, resaltando la creatividad y energía que nos dan desde muy pequeños. Tal cual como los Juegos Culturales de Colombia que también son la base fundamental para aprender sobre las culturas y paisajes naturales, que nos ofrece este hermoso país, como lo es Colombia.

Sin dejar de destacar que los otros países también tienen maravillas como son las comidas venezolana, los patrimonio venezolano, paisajes, costumbres, culturas, etc… O hablando de otros Países como: México, Ecuador, Perú, Panamá, etc… Tenemos características comunes entre todos, pero sin embargo existen muchas diferencias en las regiones y países que los hace únicos a cada uno de ellos.

Los-Grupos-étnicos-de-Colombia-carasteristica

Los Grupos Étnicos de Colombia por región:

La distribución de Los Grupos Étnicos de Colombia o de la población o regiones del país, que nos ofrecen varios paisajes como la Selva húmeda tropical, los grandes paisajes, las sabanas, las montañas, entre otros maravillosos lugares que nos ofrecen las regiones naturales, para mostrarle por región el porcentaje de Los Grupos Étnicos de Colombia.

  • La región del Amazona Colombiana:

Contiene un grupo étnico de 48 con 53,3%. Habitan las comunidades los grupos Taiwano y Yukuna, trabajando en la categoría minera y forestal.

Te Recomiendo Ver...

  • La región Andina de Colombia:

Contiene un grupo étnico de 16 con un 14,4%. Habitan en las comunidades de Muiscas y Guane y trabajan en la agricultura, sal, explotación del petroleo etc.

  • La región del Caribe Colombiano:

Contiene un grupo étnico de 10 con 11,1%. Habitan en los Arhuacos y Koguis, se dedican a la minería e industria.

  • La región Orinoquía Colombiana:

Contiene un grupo étnico de 13 con 14,4%. Habitan en Sikuani y Chiricoa , la cual trabajan en la ganadería y también en la extracción de petróleo.

  • La región del Pacifico Colombiano:

Contiene un grupo étnico de 6 con 6,8%. Habitan en los Tadó y los Wayuu y se dedican a trabajar en la pesca artesanal y agricultura.

(Lo que le da un total de 90 Grupos Étnicos Colombianos con el 100%).

Nombres de Los Grupos Étnicos de Colombia:

Se establecen tanto en sectores urbanos como rurales, las cuales están conformado por los indígenas, Raizales, Afrocolombianos, y Gitanos:

Indígenas:

En el estado Colombiano los pueblos indígenas, se han conocido a lo largo del proceso histórico que viene desde la colonización europea, que han pasado por el proceso de lucha e independencia, como defensa de la cultura territorial y a la vida Nacional. Tenían un legado el cual lo hacía muy interesante ”Éramos dioses y nos volvieron esclavos”.

Los-Grupos-étnicos-de-Colombia-pueblos

Raizales:

En los últimos tiempos han luchado por defender su identidad como nación indígena. Los Raizales mantienen su relación histórica  cultural con los indígenas de la Costa Mosquitos, en Nicaragua, Creoles, y entre otros. Esta conformado alrededor de 40% de su población total con el Departamento de Archipiélagos de San Andrés y Santa Catalina.

Afrocolombianos:

Estos descienden de los africanos esclavizados por los españoles, quienes se apoderaron de su libertad, entre los años 1510 y 1852, sus ancestros, étnicos, cultura y espiritual, le dan valor, a la sociedad Colombiana. Han sido ignorados por las Leyes y Derechos Jurídicos con el sistema de derechos étnicos.

Gitanos:

Se encuentran habitado en Europa, ya que son la mayor minoría étnica de la Unión Europea. Su día Internacional ”del Pueblo Gitano” es celebrado el día 8 de abril caracterizado por sus rasgos culturales pero con variedades de opiniones diferentes.

Los-Grupos-étnicos-de-Colombia-gitanos

Los Principales grupos indígenas de Colombia y su ubicación geográfica:

  • Departamento de Cauca:

Está Localizado al Sur Occidente del país, se caracteriza con la mayor población indígena del país, alrededor del 20% total de departamental, formando parte de los grupos étnicos reconocidos. La riqueza étnica se encuentra localizado con la zona Andina, de los llanos y del pacifico colombiano, tomando parte de la Cordillera Central, la Cordillera Occidental, los ríos de Cauca y Palo, contiene una geográfia homogénea por pequeñas colinas y mesetas.

  • Paez:

Se encuentra en la zona de Tierra-Dentro, sobre la cuenca del río Paez, y Moras con una elevación occidental de la Cordillera Central y la Cordillera Occidental, siguen conservando su idioma Nasa Yuwe, grupo étnico con más de un aproximado de 130.000 habitantes.

  • Totoró:

Se encuentra localizado por la zona oriente elevado sobre la zona oriental de la cordillera central. Se define por casi 5.000 habitantes, está región esta en etapa de recuperación de su idioma (Namoi Namtrik).

Los-Grupos-étnicos-de-Colombia-totoro

  • Yanacona:

Habitan alrededor de 7.000 en la zona Centro del departamento, fundamentalmente en Popayán y Puracé.

  • Inga:

Esta ubicada en el amazónico Colombiano, tiene una población de casi 2.000 habitantes, se caracterizan por conservar aún su idioma original, como sus costumbres y tradiciones.

¿Quiénes integran la población afrocolombiana?

Las familias, población, nación, región o comunidad de ascendencia afrocolombiana, se caracterizan por tener su propia cultura, tradiciones y costumbres, se calcula un aproximado de 4.373.722 afrocolombianos. La Población afrocolombiana es constituida por las etnias del África ecuatorial, quienes fueron esclavizados y atraídos a América desde la colonia, cerca del siglo XVI, tras la llegada dentro del capitalismo, cuando la colonia europea trae a los esclavos en el continente Americano, como utilidad para la explotación del algodón, azúcar, tabaco, arroz y entre otras materias primas.

 Fechas conmemorativas afrocolombianas​:

21 de Febrero, día Nacional de las Lenguas Nativas y día Internacional de la Lengua Materna.
8 de abril, día Internacional de Gitano.
21 de mayo, día de los Afrocolombianos.
5 de septiembre, día Internacional de la Mujer Indígena.
12 de octubre, día de la Raza.
Los-Grupos-étnicos-de-Colombia-dia de raza

Eventos afrocolombianos:

Mesa de Salud para el pueblo Rrom.

Mesa Nacional de Protección Social de comunidades afrocolombianas, y palenqueras.

Salud de la Mesa Permanente de Concertación con pueblos y organizaciones indígenas.

¿Qué es el Pueblo Rrom?

Es una comunidad que tiene identidad étnica como cultura propia, caracterizado por su tradición, tomando en cuenta que conservan su propio idioma romané, que cuentan con sus leyes y organización social.

¿Quiénes conforman la población raizal?

Sus raíces culturales, que integran rasgos socioculturales, lingüísticos, son importantes para si población afrocolombiana, hay un alrededor de 30,566 raizales en Colombia.

 ¿Qué es el Pueblo Palenquero?

Se habla el palenquero, lengua criollo existen alrededor de 7.500 palenqueros, del departamento de Bolívar, en San Basilio de Pelenque.

En los Derechos fundamentales de Los Grupos Étnicos en Colombia; Desde la vista jurídica, se ha reconocido que manera diversa, natural y cultural debe proteger las riquezas, como los sistemas principales del estado, esto ha sigo establecido por la constitución del año 1991, sin embargo, no ha sido suficiente las normas existenciales de los derechos comunitarios, pues, ya que se consideran mecanismos para poder asegurar los establecimientos de los mismos, ya que toda norma o derecho debe ser indispensable para llegar a un acuerdo que permita el diálogo.

Para Los Grupos Étnicos de Colombia es verdaderamente consagrado en la Constitución cultural del país Colombiano, para así proteger las minorías culturales que estén el peligro de extinción, haciendo reconocimientos coherentes para los derechos de nuestra comunidad digna y humana. Además la libertad de expresión, desarrollo, culto, que bebe constituir, como mejoramiento de la nación.

Haciendo análisis del estudio jurídico e interpretaciones culturales, de la vida intercultural, se llego a la conclusión que la educación debe ser el resultado de un proceso de construcción social, que ha sido alimentando por todas las reflexiones sociales de los indígenas, afrocolombianos, gitano, y raizal, al igual que se debe contribuir a todos los discursos que han sido estructurados a partir de experiencias y normas de las otras ciencias sociales, como la sociología, antropología, que abarcan la mayor cantidad de la educación étnica, para así finalmente establecer  con las políticas del Ministerio de Educación.

Los-Grupos-étnicos-de-Colombia-derechos

Actualmente ya se decretado una investigación, de los estudios Universitarios del Rosario y todo el personal de las comunidades y Los Grupos Étnicos de Colombia, permitiendo identificar las formas de vida, los aportes, históricos, culturales, y ancestrales. A parte de todos los derechos relacionados con todos los pueblos o naciones relacionadas con los afrocolombianos e indígenas, para así llegar a formar un principal acuerdo, para el beneficio y relaciones con todo el sistema del estado.

Así haciendo una gran posibilidad del conocimiento fundamental que afectan todas las comunidades y grupos étnicos de colombia, como lo es la discriminación y violencia, etc. Así formando una solución a todos los derechos humanos, que se deben consagrar como mejora, de todos los problemas.

El proceso más fundamental para asegurar la justicia, pasa por todos los establecimientos de un sistema jurídico, para así procurar las normas establecidas por los autoridades, instituciones, y todos los procesos sociales, para fortalecer todas las costumbres, tradiciones, culturas, hábitos, y todo lo vinculado con el estado.

Esto debe proceder por medio del respeto, la tolerancia, y la unión de una comunidad que deseen fortalecer todos los sentidos para constituir un grupo étnico de colombia o de otro país que requieren de todos los valores, para exigir todas las mejoras y beneficios de Los Grupos Étnicos de Colombia. Cumpliendo todos los requerimientos las autoridades deben prestar toda la atención del estado, para buscar solución a los problemas, económicos, sociales, de violencia, que influye a los Colombianos.

Grupos Indígenas de Colombia, para nosotros la sociedad civilizada no tomamos en cuenta la importancia que tienen los grupos, aldeas, o étnicos indígenas que existen en el Mundo, especialmente en nuestra Colombia, para muchos este tema no le atrae, pero pero persona tengo que destacar en esta reflexión lo importante que son estos grupos para la sociedad, nuestros indígenas representan nuestra raices, historias, de ellos venimos todas las generaciones actuales.

Por mucho tiempo nuestro grupo de Los Grupos Étnicos de Colombia han pasado desapercibidos, tenemos que señalar que el Mundo le debe mucho, gracias a nuestros indígenas, afrocolombianos o afrodescendientes tenemos historia, verdadera, valiosa y hermosa para las sociedades, ellos se merecen nuestro respeto ya que gracias a estos grupos que sobrevivieron en el tiempo, tenemos cultura, música, leyenda, comidas típicas y muchas cosas más.

Por eso mis respetos a toda la comunidad indígena de Colombia, debemos enseñarles a nuestras generaciones futuras, lo bello que tienen Los Grupos Étnicos de Colombia. Esto no es suficiente, las normas existentes o mecanismos que existen en la Ley, sin embargo, es indispensable proteger su derecho de la comunidad indígena, debemos protegerlos más, actualmente hay investigaciones que permite identificar la forma de vida y los soportes históricos cultural, y ancestrales para así asegurar la justicia.

Los-Grupos-étnicos-de-Colombia-reflexion

Tenemos que tener respeto, tolerancia y a la unión de la comunidad para así buscar la solución de los problemas económicos, sociales, que influyen a nuestro país. Espero simplemente que esta reflexión tenga su fruto y nos enseñen lo importante que son Los Grupos Étnicos de Colombia. Considerando que debemos tocar más estos temas para así educarnos y comprender nuestras formaciones culturales desde sus inicios, con el único fin de seguir transmitiendo dicha enseñanza para así poder mantener el origen de los antepasados, para que así seguir manteniendo todas las costumbres colombianas que se han mantenido.

Hay que tener en cuenta que debemos imponer a nuestros niños y niñas y generaciones futuras, los valores y principios fundamentales que hemos puesto en práctica desde muy pequeños, cuando empezamos a conocer nuestras nación, para así mantener un mejor convivir, comunicación, al nivel social, sociológico, y psicológico tales como: El respeto, tolerancia, dignidad, amor, educación, honestidad, moral, gratitud, solidaridad, compromiso, compañerismo y entre otros. Para establecer una sociedad o comunidad digna para el Mundo.

Los Grupos étnicos de Colombia

Dejar Comentario