Descubre todo lo relacionado acerca de los kollas

Argentina siempre ha sido un país donde abunda la forma de vida indígena, siendo siempre considerada importantísima, razón por la cual existen muchas leyes para respetar y preservar estos pueblos, un ejemplo de esto son los Kollas, un gran pueblo indígena conformado por varias etnias.

los kollas

Los Kollas

En el pasado todos los pueblos indígenas ubicados en Argentina y sus alrededores recibían el nombre de Kollas ya que ellos mismos se autodenominaban de esta forma. Con el pasar de los años estos pueblos fueron independizándose y adoptando cada uno una identidad propia con lo que fueron surgiendo tribus como los Quechuas, Tuaras, Aimaras, Mapuches y otras tribus más, razón por la que los Kollas pasaron de ser la población total indígena a solo representar una parte de ellos.

Sin embargo, a pesar de su disminución en número la tribu Kolla representa la segunda tribu indígena más numerosa del territorio argentino. Los Kollas son una de las tribus que más cambios evolutivos ha presentado por lo que podemos notar que aun teniendo conocimiento del idioma Quechua, el idioma oficial de esta etnia es el español y la religión que estos profesan es el catolicismo.

Actualmente es una tribu de indígenas que reside con mayor amplitud en la provincia de Jujuy, aunque también los podemos conseguir en Salta y en Catamarca. Aunque debido a la constante migración se encuentran en todas las regiones de Argentina e incluso en algunos lugares de Chile.

Esta es una tribu indígena bastante avanzada los cuales mezclan costumbres modernas con prácticas indígenas, generalmente, para subsistir hacen uso de técnicas ganaderas y de labores de pastoreo en lo que son expertos. Son un pueblo que poco a poco ha ido tomando forma y recibiendo la importancia que se merecen, ellos han realizado protestas y manifestaciones para a conocer su cultura y hacer respetar su estilo de vida.

Todas las protestas realizadas por ellos han sido tomadas en cuenta y hoy en día Argentina cuenta con leyes de protección a la población indígena y se ha creado la Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que recibe participación directa del Ejecutivo del país y se le concedió a los indígenas personalidad jurídica a estas comunidades para que se registraran en un censo especial y de esta manera organizar legalmente a esta comunidad.

Origen de los Kollas

El Reino Kolla fue uno de las primeras etnias indígenas ubicadas en Argentina y Bolivia, se desconoce su origen exacto, pero se conoce de su existencia desde el siglo XII, luego de la caída del Imperio Tiahuanaco. Tenían un poderío importante ya que constituían la más numerosa etnia de todo el continente, vivieron regidos bajo sus propias reglas y estilo de vida durante un tiempo, hasta el siglo XV, tiempo en el cual fueron conquistados por Pachacutec, soberano Inca en ese momento.

Luego de la conquista de los Incas, los Kollas fueron utilizados como soldados para ayudar a los Incas en su expansión hacia el Sur y logrado esto, comenzaron a trabajar en los territorios conquistados por lo que todo el Sur del territorio Inca recibió el nombre de Collasuyo y con esto todos los indígenas Aimaras fueron llamados Kollas por los Incas. Esto causo que en Bolivia denominaran Kollas a todo Indígena que habitara en el Altiplano, región donde estaba ubicado el Collasuyo, sin importar si eran Aimaras, Quechuas u otra etnia, ocasionando la confusión de desajuste cultural.

De esta confusión se aprovecharon los Incas para ampliar su territorio y con esto comenzó a cambiar el estilo de vida de esta comunidad, recibiendo aporte de los Incas, y más adelante, con la colonización europea muchas costumbres fueron modificadas. Los Kollas que en la actualidad conocemos son el resultado de las migraciones a causa de la invasión europea y los que habitaban en el territorio antes de la conquista Inca.

Luego del siglo XIX se conocían como Kollas a los Indígenas de Jujuy, Humahuaca, Calchaquíes y muchos Quechuas migrantes que vinieron de Bolivia en gran número. Más adelante, ya entrados en el siglo XX se realizaron ajustes limítrofes en torno a Argentina y Bolivia, por lo que parte del territorio boliviano habitado por los indígenas, tuvo que ser cedido a Argentina aumentando así el número de personas identificadas como Kollas. Aprende todo sobre la cultura moche

En el siglo XXI debido a los avances legales en la protección y aceptación de la etnia Kolla, comenzaron a establecerse diferenciaciones y organizaciones legales dentro de lo que se comenzaría a conocer como el Conjunto Cultural Kolla.

Conflictos en el Estado Argentino

El imperio Kolla siempre se ha caracterizado por ser un pueblo que ha luchado arduamente por sus ideales y garantizarse el respeto que saben que merecen, un ejemplo de esto fue la rebelión ocurrida entre los años 1874 y 1879 contra los terratenientes europeos que planeaban comercializar sus tierras. Esta rebelión liderada por Laureano Saravia dio lugar a una serie de batallas en las cuales lograron varias victorias como la de Abra de la Cruz. Todas estas batallas fueron en contra de José María Álvarez, quien en ese momento era gobernador de Jujuy, lugar donde se concentraba la mayor cantidad de indígenas.

Luego de cinco años de fuertes batallas finalmente fueron derrotados, en la denominada batalla de Quera en el año 1879. Los europeos lograron la victoria ante los Kollas por incluir en sus filas a los Guardias Nacionales de Salta, por lo que los superaban en número y armas lo que resulto una batalla sencilla y bastante corta.

Luego de esta rebelión surgieron muchas otras de indígenas Kollas protestando por el derecho a sus tierras y el respeto a las mismas, estas comenzaron a ser más seguidas y notorias hacia el año 1940. En el año 1946 realizaron una manifestación ampliamente documentada la cual fue llamada “El Malón de la Paz” en el cual más de 200 indígenas recorrieron 2000 kilómetros para presentarle sus quejas al ejecutivo nacional en cuanto a la situación de sus viviendas y el robo de sus tierras.

Los indígenas tuvieron el valor de pedirle ayuda a este presidente porque les generaba confianza ya que llego al poder con la consigna de que la tierra era para el que la trabajaba, sin embargo, esto siempre quedo en promesas y esta manifestación no fue solo ignorada sino que continuaron los abusos y hasta se acrecentaron los robos de territorio Kolla. No fue sino hasta la década de los 80 en el cual se comenzaron a tomar en cuenta sus reclamos y a establecer leyes de protección para estos pueblos.

Cultura

Estos a pesar de ser un pueblo muy avanzado aún mantienen las costumbres y cultura primitivas por su condición de indígena, aunque este tipo de cultura no es indígena en su totalidad sino que representa un tipo de cultura mestiza. Son muchas las costumbres que se mantienen y algunas de ellas pueden resultar extrañas o difíciles de entender, como lo es la edad para la iniciación sexual, la cual para ellos es a partir de los 11 años, esto para muchos puede significar un abuso o violación pero para ellos es visto como algo totalmente normal.

Además también es algo normal en su cultura que solo puedan casarse entre ellos y las bodas y demás festividades se realicen en privado solo dentro de su territorio, solo pudiendo participar integrantes de la cultura Kolla. Respetan mucho la tradición Minka, la cual establece el valor del trabajo y la cooperación grupal. Aceptan el Servinacuy, que es la convivencia de parejas sin previo matrimonio, lo cual es bastante raro ya que por lo general las tribus indígenas no apoyan este tipo de convivencia.

También dentro de su cultura podemos mencionar importantes rituales religiosos como el realizado en honor a la Pachamama, fiestas de Cacharpaya o Carnaval, la tradicional marca de animales y la popular Corpachada, ritual que consiste en dar de comer a la tierra. Toda su cultura está reflejada en las manifestaciones religiosas que realizan en diferentes épocas del año, siendo muy populares sus fiestas patronales y las procesiones católicas, que a pesar de ser celebradas internamente forman parte de la cultura argentina.

Sus fiestas iban acompañadas siempre de música tocada por ellos mismos ya que eran expertos en el manejo de instrumentos musicales como el quena, los sikus y el charango. Los ritmos que utilizaban para acompañar sus fiestas y celebraciones hoy díaforman parte de la música folclórica característica de Argentina.

Vestimenta

Una parte importantísima y súper definitoria de su cultura es el vestuario utilizado por ellos. Por lo general, las mujeres utilizaban como vestimenta un trapo que las envolvía desde las axilas hasta los tobillos y estaba sujeta en sus hombros, y esta vestimenta estaba adornada con una faja envuelta a su cintura, la cual recibía el nombre de Chumbi. Esta faja estaba adornada por ellas mismas con conchas y piedras preciosas.

Los hombres de esta cultura vestían una túnica hasta sus rodillas sin mangas, esta se llamaba Unku, en la parte del pecho y los hombros estaban adornados con franjas de colores y al igual que las damas usaban taparrabos como ropa interior.

Kollas en Chile

Esta tribu no ocupa únicamente Argentina sino que se ha expandido ocupando también territorio chileno, específicamente la región de Atacama. Esto fue debido a una fuerte ola migratoria iniciada en el año 1870. En el año 1993 se publica una ley que reconoce la existencia de estos habitantes indígenas y les permite establecerse en comunidades legales procurando así el respeto y la convivencia. En la actualidad en Chile existen 9 comunidades Kollas debidamente constituidas y registradas.

Dejar Comentario