Los quechuas: Historia, características, significado y más

Adquiere el conocimiento referente a los quechuas, conocidos por ser los herederos de mucho de la cultura inca, regados por américa latina y perseguidos a través de los siglos son una de las etnias con mas profundidad espiritual y pureza mental, aprende de ellos disfrutando de este articulo.

los quechuas

Historia de los quechuas

Los quechuas son los depósitos de la civilización inca , el imperio inca se extendió a su cima en la parte occidental de América del Sur, entre el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes. Esto representa un territorio de 4,000 km y cubre un área de más de 3 millones de km². La capital fue Cuzco, ubicada en el Perú.

La civilización Inca se desarrolla desde el siglo XI hasta el siglo XVI. El Imperio Inca fue, desde el siglo XV al XVI, el imperio más grande de la América precolombina. Su territorio se ha extendido hasta su extensión máxima en casi 4000 km de largo, desde la actual Colombia, en el norte, hasta la actual Chile, en el sur. Su reinado en el tawantinsuyu termina con el, la ejecución de Atahualpa, durante la conquista española en 1533.

La muerte de los incas no significa la desaparición de los quechuas. Aunque la casta inca fue devastada, el idioma quechua se usó como el idioma de la evangelización y tuvo prioridad sobre otros idiomas indígenas. Como resultado, muchas poblaciones culturalmente diversas ahora reclaman la nación quechua. En la actualidad, la lengua quechua está viva y bien.

Ubicados principalmente en las regiones andinas de Perú, Bolivia y Ecuador (donde se llaman Kichwas ), también hay representantes en el sur de Colombia (llamados Ingas), así como en el norte del país. Argentina y Chile, que corresponde al área de máxima extensión del imperio inca, de la cual el quechua era la lengua franca.

los quechuas

La palabra “Quechua” es originalmente el nombre de los grupos tribales, después de dominar las poblaciones vecinas fueron fundadas en el xii ° siglo el Reino de Cuzco. Para el xiii ° siglo, aparece la dinastía Inca ese reino se convierte en un imperio conquistador, que une los pueblos de diversas culturas, imponiendo su lengua entonces llamada runa simi ( “lenguaje de los hombres” o “idioma mundial”), y la práctica Una política de colonización: transferencias de población y envío de científicos y artesanos para intercambiar y estandarizar conocimientos y técnicas.

Fue solo en el momento de la colonización española que la lengua tomó el nombre de quechua. Los misioneros españoles que adoptaron el quechua como idioma de comunicación y evangelización, han completado la difusión de este idioma en vastos territorios en detrimento de los idiomas más antiguos.

En Ecuador , los quechuas constituyen una de las trece nacionalidades indígenas reconocidas, compuestas de trece pueblos distintos: Karambi, Natabuela, Otavalo , Kayambi, Kitu Kara, Panzaleo, Chibuleo, Salasaka, Waranka, Puruhá, Kañari, Saragura y Kichwa del Amazonas

Los hablantes de la lengua quechua, un total de alrededor de 9 a 14 millones en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia , Chile y Argentina , hasta ahora han desarrollado poca o ninguna identidad común. Las diferentes variantes de quechua difieren tanto en parte que no es posible un entendimiento mutuo.

Cabe señalar que el quechua no solo fue hablado por los incas, sino también de los antiguos enemigos del Imperio Inca, la Huanca ( Wanka-Quechua todavía se habla en la variante quechua del área de Huancayo, La Chanka (Chanca – dialecto de Ayacucho ) o el Kañari (Cañar) en Ecuador.

los quechuas

El quechua fue hablado por algunos de estos pueblos, según Wanka, incluso antes que los incas en Cusco, mientras que otros, especialmente en Bolivia, pero también en Ecuador, tomaron el idioma quechua solo en el período inca o posterior. La administración colonial española y la iglesia promovieron la propagación del quechua como lengua franca.

En Perú, el quechua fue declarado segundo idioma oficial en 1969 bajo el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado. Recientemente, ha habido tendencias de construcción nacional entre los hablantes de quechua, especialmente en Ecuador ( Kichwa ), pero también en Bolivia, donde las diferencias lingüísticas son pequeñas en comparación con Perú. Expresión de la cual es por ejemplo, la organización paraguas de los pueblos Kichwa en Ecuador, ECUARUNARI.

Pero también algunas organizaciones cristianas (por ejemplo, la radio evangélica HCJB , la “Voz de los Andes”) hablan de un “pueblo quichua”. En Bolivia gire el término “nación quechua”. En nombre del “Consejo de Educación de la Nación Quechua” ( Consejo Educativo Nacional, el quechua , CENAQ), que para las clases de quechua o la educación intercultural bilingüe es responsable de las áreas de habla quechua de Bolivia.

En el contexto de la política de Bolivia como Estado Plurinacional de la identificación de los estudiantes se promueve como el quechua en quechua o la educación bilingüe. En Perú, por otro lado, no hay organizaciones quechua nacionales o suprarregionales comparables y esto no se traduce en una política lingüística coordinada para el quechua. Importante sigue siendo una identidad indígena local o regional, como el grupo étnico o “nación” Qanchi en la provincia de Canchis (región de Cusco).

los quechuas

Más recientemente, pero aquí la identificación de los políticos indígenas u otras figuras públicas como quechuas que juegan un papel cada vez mayor, como cuando viene de Ayacucho político Tania Pariona Tarqui involucrado en la aceptación del cliente como miembro del Congreso de la República en 2016 su juramento de Chanka Quechua para la persecución de la ” buena vida” ( Allin kawsayninta maskaspa) de quechua y otros pueblos indígenas, así como Oracio Pacori Mamani de Puno, quien juró” por los quechuas y aymaras “de su región.

Un estudio de 2006 de la Academia Regional de Lengua Quechua de Cajamarca (ARIQC), realizado por pueblos indígenas de la Región de Cajamarca , concluye que la reapropiación de la lengua indígena discriminada y atrasada contribuye al rechazo de una identidad degradante impuesta Emergencia simultánea de una nueva identidad quechua indígena positiva.

En la ciudad Huamanga / Ayacucho se convierte en una organización fundada por mujeres en tiempos de conflicto armado , Chirapaq, y la organización juvenil afiliada Ñuqanchik (” Nosotros “) con el surgimiento de una identidad quechua positiva en relaciones. Esta organización (donde también estaba activa Tania Pariona), bajo su presidencia, la activista quechua Tarcila Rivera Zea , lanzó una campaña para un compromiso abierto con la identidad indígena en el Censo de 2017.

los quechuas

Amenazas a los Quechuas

En Perú, el presidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue sido acusado de genocidio y crímenes de lesa humanidad debido al programa de esterilización vigente. Luego, Perú estableció un programa de esterilizaciones forzadas contra nativos americanos (principalmente quechuas), en nombre de un “plan de salud pública”, presentado el 28 de julio de 1995.

El plan fue financiado principalmente por USAID (36 millones de dólares) y, muy atrás, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). El 9 de septiembre de 1995, Fujimori presentó un proyecto de ley para enmendar la “Ley General de Población” para permitir la esterilización. Los métodos anticonceptivos también están legalizados, todo tipo de medidas se oponen fuertemente a la Iglesia Católica y al Opus Dei.

En septiembre de 2001, el ministro de Salud, Luis Solari, estableció una comisión especial sobre actividades voluntarias de anticoncepción quirúrgica (AVQ), mientras que se creó una comisión parlamentaria para investigar las “irregularidades” en el programa. En julio de 2002, el informe final encargado por el Ministerio de Salud mostró que entre 1995 y 2000, 331,600 mujeres fueron esterilizadas, mientras que 25,590 hombres se sometieron a una vasectomía.

los quechuas

El plan, que tenía como objetivo reducir el número de nacimientos en los sectores pobres de la sociedad peruana, estaba dirigido principalmente a los nativos de áreas desfavorecidas. Según la acusación formulada por la diputada Dora Núñez Dávila en septiembre de 2003, en los años noventa se esterilizaron 400,000 mujeres indias americanas.

Los documentos prueban que el presidente Fujimori fue informado, mes por mes, del número de intervenciones realizadas por los servicios de sus ex ministros de salud, Eduardo Yong Motta (1994-96), Marino Costa Bauer (1996-1999) y Alejandro Aguinaga (1999-2000). Una investigación realizada por la socióloga Giulia Tamayo, Nada Personal, muestra que se habían establecido cuotas para los médicos. Según Le Monde Diplomatique, se organizaron “festivales de ligaduras de trompas”en el campo y pueblos jóvenes (barrios marginales).

En 1996, hubo, según cifras oficiales, 81,762 ligaduras de trompas, alcanzando el pico el año siguiente, con 109,689 ligaduras, por solo 25,995 en 1998. Eduardo Yong Motta (1994-96), Marino Costa Bauer (1996-1999) y Alejandro Aguinaga (1999-2000).

los quechuas

Características

descendientes directos de los incas cuyo estilo de vida han mantenido a pesar de la cristianización intensiva de 2 siglos, sus cultos están inspirados en la era precolombina.

Resumen de la cosmogonía (teoría sobre la formación del universo) Quechua:

En el visón cíclico que tienen los quechuas de la historia de la tierra, hay 4 eras:

  • La de los espíritus puros (para los dioses, los rwals, a los apus)
  • El de los Naupas (antiguos apus, a los cristianos)
  • El de los hombres
  • Lo que pertenece nuevamente a los espíritus

En Quechua pensamos que nuestro tiempo está al final de un ciclo porque, según los magos, nuestra humanidad perecerá en unas pocas décadas debido a extrañas epidemias que caerán del cielo. Comenzará una nueva era que pertenecerá a mentes puras que regresan del pasado.

En la cosmogonía quechua hay 3 niveles:

  • El mundo desde arriba (el hanak-pasha)
  • El mundo (el kay-pasha)
  • El mundo desde abajo (el ukhu-pasha)

El SANI sirve enlace entre todas las dimensiones y se manifiesta a través de un ciclo que sigue al de la luna. El hombre no es el centro del planeta o el universo y existe una relación jerárquica entre los tres mundos.

La respiración ocupa un lugar importante en la concepción del mundo quechua: el hombre respira, los animales respiran y las plantas respiran. Todo esto compone un conjunto armonioso de regalos y recepciones de energía.

los quechuas

Significado

La palabra “quechua” es el origen de los grupos tribales que fundaron en el siglo XII el reino de Cuzco.  Los colonos españoles adoptaron el quechua como el idioma de la comunicación y la evangelización y lo extendieron por vastos territorios en detrimento de las lenguas más antiguas. Antes de la evangelización, esta gente se llamaba a sí misma ” napo runa ” (napo hombre) y no quechua.

Ubicación geográfica

Quechua (Kichwa o Quichua) es una lengua nativa americana originada en el Imperio Inca; Su expansión estuvo vinculada a la del imperio. La cultura quechua fue una de las más avanzadas en el hemisferio sur antes de la llegada de los conquistadores. El quechua septentrional (Ecuador) se distingue del quechua meridional (Perú y Bolivia).

La lengua indígena más hablada en el país, el quechua tiene solo 1,5 millones de hablantes para una población de aproximadamente 3 millones de personas. El quechua ecuatoriano usa solo tres vocales, a, i y u. No menos de nueve dialectos quechuas coexisten y corresponden a las diferentes comunidades: calderón (30,000 hablantes), cañar (100,000), chimborazo (1,000,000), imbabura (300,000), loja (25,000), tungurahua (10,000) , napo (5,000), tena (5,000), pastaza (4,000).

los quechuas

Costumbres

Es la nacionalidad indígena más representada y más conocida en el Ecuador. Una nacionalidad compuesta por trece pueblos incluyendo Otavalos y Kayambis. Viven principalmente en la parte andina del país, pero también en el “Oriente” (la llanura amazónica).

Hablan kishwa, un idioma cercano al quechua. Trabajan en artesanías (especialmente en cerámica y textiles), música o cultivos de maíz, papa o frijoles.  La ciudad de Otavalo, en la provincia de Imbubara, al norte de Quito, es famosa por su colorido mercado

Viven en las mesetas altas de la Cordillera de los Andes entre 2500 y 4000 metros sobre el nivel del mar. En este clima extremadamente duro, la vida es una lucha permanente y los hombres que la habitan se han adaptado al medio ambiente. Pequeñas, robustas, su caja torácica es enorme, su sangre es muy rica en glóbulos rojos.

En la zona helada de La Puna, donde solo crecen mechones de hierba dura y amarilla llamada “ichu”, la llama, la alpaca y la vicuña son los únicos mamíferos que se han adaptado. Esta ciudadela, descubierta en 1911, a 120 km al noroeste de Cuzco, a una altura de 2.400 metros, es una de las joyas de la arquitectura inca.

A mediana altura, viven en pequeñas casas de piedra sin calefacción porque hay poca madera en la zona, sin electricidad ni agua corriente. En la altitud, por encima de los 3900 metros, los límites de las parcelas forman dibujos en la montaña. Viven en pequeñas casas de barro rodeadas de potreros para alpacas, ovejas y vacas. Podrías estar interesado en Los Shuar.

los quechuas

Organización social y Cultura

A pesar de la diversidad étnica y las diferencias lingüísticas o vernáculas, los grupos étnicos quechuas comparten un conjunto de rasgos culturales comunes, pero comparten esencialmente los aymaras o todos los pueblos indígenas de los Andes centrales.

Tradicionalmente, la identidad quechua, orientada localmente, está indisolublemente vinculada a la economía tradicional. Su base se encuentra en las regiones agrícolas más bajas, en la región alta de los pastos de la Puna. Aquí, la comunidad andina típica incluye varios niveles y, por lo tanto, el cultivo de una variedad de cultivos y ganado. El terreno es tradicionalmente propiedad de la comunidad del pueblo ( ayllu ) y se cultiva o se distribuye todos los años para su manejo.

Los campos fueron excavados antes de la llegada de los europeos exclusivamente con fuerza muscular humana por medio de una palanquilla (chakitaklla) . En zonas de difícil acceso como Q’ero. (Región Cusco, Perú) ha mantenido esta técnica hasta hoy, aunque el cultivo con arado y el equipo de bueyes es más común.

En la era colonial , se introdujo el sistema de Encomienda , en virtud del cual la Corona española otorgaba tierras a los nobles para su uso, pero no a la propiedad, por lo que los pueblos indígenas que vivían allí estaban obligados a proporcionar trabajo a los Encomenderos. Repetidamente, las duras condiciones de explotación llevaron a rebeliones de campesinos indígenas que fueron reprimidos violentamente. El mayor de estos levantamientos tuvo lugar en 1780-1781 bajo la dirección de José Gabriel Kunturkanki.

los quechuas

La fundación de repúblicas independientes en América del Sur por parte de los criollos a principios del siglo XIX favoreció la apropiación de tierras antes indígenas por los terratenientes , porque se habían eliminado las leyes coloniales correspondientes, lo que había hecho infelices a los criollos. Simón Bolívar decretó para Perú y Bolivia en 1825 que las tierras comunales se dividieran entre los indios y prohibieron, hasta 1850, su reventa.

Ya en 1847, sin embargo, declaró al presidente José Ballivián. Estas fincas se convirtieron en propiedad del estado, que rápidamente pasó a manos de partes privadas interesadas. En la independencia de Bolivia, las tres cuartas partes de las tierras de cultivo indígenas se redujeron a la mitad en 1847, con 3.100 Comunidades frente a 5.100 haciendas. El arrendador eran adecuados como la tierra de los indígenas o una gran parte de la misma y empujada en la nativo unido (en Ecuador como Huasipungo designado por Kichwa wasipunku , “puerta de entrada”).

Las tomas de tierras y desalojos de jardineras por los agricultores indígenas de Perú en la Confederación Campesina del Perú se organizaron, acompañado del gobierno y el siglo adquisición reformista, por lo que en 1952 en Bolivia ( Víctor Paz Estenssoro ) y en Perú, 1968 ( Juan Velasco Alvarado ), Las reformas agrarias que iniciaron llevaron a la expropiación de grandes terratenientes y, especialmente en Bolivia, una distribución de la tierra entre los agricultores indios como propiedad individual. Esto significó una ruptura con las antiguas culturas quechua y aymara llevados a cabo en áreas remotas hasta hoy.

los quechuas

La lucha por los derechos a la tierra sigue siendo un punto focal de la vida política cotidiana de los quechuas, hasta el día de hoy. Más recientemente, los grupos étnicos Kichwa ecuatorianos , organizados por la Asociación Ecuunari , han podido obtener títulos de tierras municipales y restitución de tierras, incluso a través de acciones militantes. Entre los Kichwa de las tierras bajas, especialmente el caso de la comunidad, se dio a conocer Sarayaku , que lucha con éxito contra la expropiación y explotación de la selva tropical para la producción de petróleo en años de disputas .

Se hace una distinción entre dos tipos principales de trabajo conjunto: Minka es trabajo conjunto para proyectos de interés comunitario (por ejemplo, construcción de objetos municipales). Ayllu , por otro lado, es trabajando en ayuda mutua, con miembros de Ayllu ayudando a una familia con sus propios proyectos más grandes (como construir una casa) y beneficiando a todos por un lado y ayudando a otros por el otro.

Elementos importantes de la cultura material en casi todos los grupos étnicos quechuas son también algunos oficios tradicionales:

Esto incluye el tejido de algodón, lana (de llamas , alpacas , guanacos , vicuñas ) del período Inca o anterior. La lana se tiñe con tintes naturales. Se conocen numerosos patrones de tejido ( pallay ).

Cuando se construye una casa, generalmente se usan ladrillos de barro seco en el aire caliente, o se usan ramas y mortero franco. Los techos están cubiertos de paja, cañas o punagras (ichu) .

La disolución de las economías tradicionales regionales. La minería y la subsiguiente proletarización generalmente han llevado a la pérdida de la identidad étnica, así como a la lengua quechua. Esto también se aplica a la migración permanente a las grandes ciudades (especialmente a Lima ), que tiene una aculturación a la sociedad hispana local. Podrías estar interesado en Los Tsachilas.

los quechuas

Personajes

  • Túpac Amaru II , líder de un movimiento rebelde en el Perú en el xviii ° siglo .
  • Luis Macas , activista y líder de la CONAIE , ex Ministro de Agricultura de Ecuador.
  • Nina Pacari , ex ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador.
  • Tránsito Amaguaña , 1909-2009, activista indígena en el Ecuador.
  • Magaly Solier , cantante y actriz peruana .
  • Q’Orianka Kilcher , actriz y activista política, de origen quechua por su padre peruano.
  • Casimira Rodríguez Romero , sindicalista y activista política boliviana, ex Ministra de Justicia de Evo Morales.
  • Delfin Quishpe , cantante ecuatoriana.
  • Atahualpa Yupanqui nació Héctor Roberto Chavero, 1908-1992, poeta, cantante y guitarrista argentino, de origen quechua de su padre.
  • Hilaria Supa Huamán, política peruana.

los quechuas

Religión quechua

Prácticamente todos los quechuas andinos eran nominalmente católicos desde la época colonial ; desde el siglo 20, sin embargo, las iglesias protestantes se han extendido. En muchas áreas, las formas de la religión tradicional continúan viviendo, mezcladas con elementos cristianos ( sincretismo ). Los grupos étnicos quechuas también comparten la religión tradicional con los otros pueblos andinos.

La creencia en la Madre Tierra ( Pachamama ) sobrevive a lo largo y ancho de los Andes , lo que le da fertilidad y, por lo tanto, se le ofrece regularmente fumar o beber sacrificios. También son importantes los espíritus de la montaña ( apu ) y las deidades locales más pequeñas ( wak’a ), que aún son venerados especialmente en el sur del Perú.

La experiencia histórica recurrente del genocidio fue procesada por el quechua en forma de varios mitos . Esto incluye por ejemplo, la figura del Nak’aq o Pishtaku (“carnicero”), el asesino blanco, que chupa la grasa de los indios asesinados, o la canción del sangriento río. Los indios Q’ero hablan de una victoria de Apus sobre los españoles en el mito de Wiraquchapampa. Entre los mitos que siguen vivos hoy en día está el popular Inkarrí en el sur del Perú.Mito particularmente interesante, que forma un elemento cultural unificador de los indios quechuas en las regiones de Ayacucho a Cusco.

Probablemente de origen europeo es el mito de Juan Oso, el hijo de un oso y una mujer secuestrada por él, así como la difusión en la danza de los osos de los Andes ( bailarines de osos y osos: ukumari , en el ukuku de Cusco ).

En la región del Cusco, el mito del oso está vinculado a la legendaria leyenda andina atribuida a la influencia católica del Condenado , un alma condenada por pecados graves que pueden aterrorizar a las personas y solo encontrar la redención si alguien la culpa Se asienta y finalmente mata a los condenados. Por su victoria sobre el Condenado.El hijo del Oso encuentra reconocimiento y puede integrarse, por lo que el Condenado es redimido por su muerte final.

El mito de la bruja devoradora de niños Achikay , que está asociada con la insensibilidad de las personas en tiempos de hambruna, se atribuye a un núcleo precolonial, especialmente en el centro de Perú ( Ancash , Huánuco ).

los quechuas

Vestimenta

Las mujeres visten el traje tradicional: varias enaguas, litera, manta reluciente que sirve de bolso, cerrada en la espalda y sombrero de bombín.

Alimentación y Comidas típicas

La sociedad aduanera quechua es esencialmente machista, da poca voz a las mujeres. Las actividades se realizan en grupos, los hombres cuidan las construcciones, la pesca y la caza, las mujeres cuidan de las obras realizadas cerca de la casa: la chacra, la huerta, los cuidados a los niños y el mantenimiento de la casa. Ellos son los más trabajadores.

Son cazadores, pescadores, agricultores y dedican gran parte de su tiempo a la artesanía y al trabajo colectivo (mingas) para construir casas y canoas. Cultivan yuca, plátano, cacao, arroz, maíz, café, frijoles. Estos son cultivos alimentarios y comerciales para los mercados de Tena. Podrías estar interesado en los Tzantza.

los quechuas

Idioma

Lo que comúnmente se llama “quechua” corresponde a un conjunto de dialectos bastante diversificado, o incluso a una familia de idiomas cuya lingüística histórica trae de vuelta la primera expansión en la segunda mitad del primer milenio de nuestra era.  Hay dos grupos principales de dialectos, generalmente llamados “Quechua I” y “Quechua II”.

El primer grupo incluye los dialectos hablados en el centro y norte-centro de Perú, mientras que el segundo incluye los dialectos quechuas de Ecuador y Colombia en el norte, y los del sur de Perú, Bolivia y Perú. Argentina, al sur. La variedad que se enseña en Inalco es la del sur de Perú (dialectos de Cuzco y Ayacucho), que está muy cerca del quechua boliviano.

El quechua tiene estatus oficial en los tres países donde se habla principalmente. Las constituciones actuales de Ecuador (2008), Perú (1993) y Bolivia.(2009) establecieron la posibilidad de formalizar el idioma a nivel regional. Varias regiones o departamentos de Perú y Bolivia le han dado recientemente el estado de un idioma oficial junto con el español, lo que hace que la educación sea obligatoria en todos los niveles de la educación primaria y secundaria.

En estos tres países, el quechua es generalmente el idioma de instrucción en las escuelas primarias en áreas rurales donde predomina. Las lenguas quechuas también continúan teniendo un conocimiento vernáculo vigoroso (por ejemplo, sobre el medio ambiente, la agricultura, el ganado), así como una rica narrativa oral y literatura cantada. Los andinos buscan ahora establecer una relación equilibrada entre la modernidad y su propia identidad lingüística.

los quechuas

Poemas

Pacha paqariy uylla – Plegaria del amanecer

Ñam pacha paqarimunña
k’anchariyninta illarichispa
Kamaqninta yupaychananpaq

Ñam kay pacha
uqi phuyuta qarquspa
yana yaqullanta kicharimunña
Kamaqninta yupaychananpaq

Ñam ch’askakunaq apun
rawraq Inti lluqsiyamunña
wach’inkunata, quri chukchanta
hinantinman ch’iqirichispa
Kamaqninta yupaychananpaq

Ñam intiq wikch’uyakamusqanwan
urqukuna k’anchayninwan p’istukuspa
asiyta qallarimunña
Kamaqninta yupaychananpaq

Ñam wayraq muyurisqanwan mallkikunapas
paykuna pura huñuykunakuspa
hanaq pacha ñiqman k’umuykunkuña
Kamaqninta yupaychananpaq

los quechuas

Español:

Ha amanecido el Universo
y sacudiendo su resplandor,
rinde homenaje a Dios.

Ya el mundo,
arrojando las nubes grises,
ha abierto su manto negro
para rendir homenaje a su Creador.

Ya el rey de las estrellas,
el ardiente Sol,
empieza a lanzar su luz;
y tendiendo su cabellera dorada en el Universo rinde homenaje a su Hacedor.

Y habiendo aparecido el Sol,
las montañas se vistieron de luz;
empiezan a reír,
para adorar a su Dios.

Y con el soplo de los vientos, los árboles
Se juntan entre sí
y agitan sus ramas hacia el alto cielo,
rindiendo homenaje a su Dios.

los quechuas

En la actualidad

Según los últimos datos disponibles, más de 25,250,000 personas: 13,887,073 personas en Perú, 6,018,691 personas en Ecuador, 3,821,820 personas en Bolivia, 1,469,830 personas en Argentina, 39,100 personas en Colombia y 13,667 personas en Chile . Quechua es el 47% de la población en Perú, 41.3% en Ecuador y 37.1% en Bolivia.

Muchos quechuas (especialmente en las partes norte y central de Perú y en Ecuador) cambiaron al español, por lo que el número de representantes del quechua mencionado aquí puede no coincidir con el número de hablantes de quechua en los respectivos países. Por lo tanto, el número de transportistas de quechua en el Ecuador se estima en 2,137,520 personas, así como en 2.2 millones de personas, pero no más de 2.5 millones de personas.

En la etnografía soviética, se adoptaron las cifras, según las cuales, en los años ochenta y noventa, el quechua constituía el 34% de la población en Perú, el 39% en Ecuador y el 33% en Bolivia. Pero desde entonces, no se presentan nuevos datos, y la enciclopedia ha congelado la cifra de 14.87 millones, que se estima a finales de los 80 – principios de los 90.

Si aplicáramos la misma proporción porcentual a los datos modernos, obtendríamos la población quechua en estos tres países para 2009 por un monto de 19 millones 129 mil personas, a la que es necesario agregar la población quechua en Argentina, Chile y Colombia (a finales de los años 80 – principios de los 90), se estimó en 0,4 millones de personas.

La nacionalidad quichua (quechua o kichwa) forma 13 pueblos:

En la región de los Andes (Sierra):

  • Kichwa Karambi
  • Kichwa Natabuela
  • Kichwa Otavalo Kichwa Kayambi
  • Kichwa Kitu Kara
  • Kichwa Panzaleo
  • Kichwa Chibuleo
  • Kichwa salasaka
  • Kichwa Waranka
  • Kichwa Puruhá
  • Kichwa kanari y Kichwa Saraguro.

En la región del Amazonas (Oriente):

  • Kichwa del Amazonas.

Hasta el presente, los quechuas han sido víctimas de conflictos políticos y persecución étnica. En la guerra civil en Perú, en la década de 1980, entre el poder del estado y Sendero Luminoso , aproximadamente tres cuartas partes de los aproximadamente 70,000 indios quechuas murieron, mientras que los responsables de las partes en conflicto eran invariablemente blancos y mestizos.

La discriminación étnica también juega a nivel parlamentario hoy un papel: Como el 25 de julio de 2006, los recién elegidos del Perú diputados Hilaria Supa y María Sumire se quitó su juramento en quechua – la primera vez en la historia de Perú en una lengua indígena – negado el peruano La presidenta del Parlamento, Martha Hildebrandt, y el miembro de la Mesa, Carlos Torres Caro, aceptan esto obstinadamente. Podrías estar interesado en Etnias del Ecuador.

Visión cultural y espiritual

“Pueblos indígenas” significa: comunidades originales, formadas por comunidades con identidades culturales que los distinguen de otros grupos en la sociedad ecuatoriana. Las comunidades se rigen por sus propios sistemas de organización social, económica, política y legal.

La “comunidad” incluye a las familias asentadas en un territorio determinado que se identifican como parte de un pueblo y / o nacionalidad y que basan su estilo de vida en una práctica colectiva de reciprocidad, solidaridad e igualdad. , con un sistema de organización cultural política, administrativa, espiritual y colectiva.

La cultura indígena quechua o kichwa de la sierra es el resultado de un proceso de conquista de pueblos con diferentes características culturales, pero que han mantenido en común: el mismo idioma, la misma historia, la misma cosmovisión basada en la relación armoniosa entre el universo. , la tierra y el hombre (Pachamama, Alpamama, Runa) y la división binaria (tierra / cielo, arriba / abajo, frío / calor, hombre / mujer) que organiza la relación entre el hombre y la naturaleza . Es el centro de referencia de la comunidad por su supervivencia económica, social y cultural.

Los pilares de la cultura quechua son la relación con la tierra (Pachamama) y la solidaridad. Por lo tanto, uno de los momentos importantes en la vida de la comunidad es el “minga” , trabajo comunitario para el bien de toda la comunidad, en el que un miembro de cada familia tiene que participar.

Salvaguardar el patrimonio cultural comunitario: El contacto con el mundo urbano y occidental a veces ha cambiado la forma de vida de los nativos Kichwa. Se está realizando un trabajo de preservación del patrimonio cultural de la comunidad: visión cósmica, vestimenta tradicional, práctica de la medicina tradicional, costumbres y el idioma kichwa. La reagrupación de comunidades indígenas como resultado de la voluntad del gobierno ha reafirmado estos lazos comunitarios y ha rehabilitado la cultura depreciada.

Constitución Ecuatoriana y los Quechua

Quechua, Awa, Shiwiar, Achuar, Shuar, Sápara, Huaorani, Siona, Secoya, Cofán, Epera, Tsa’chila y Chachi: Ecuador, con 15 millones de habitantes, tiene trece nacionalidades indígenas reconocidas oficialmente desde 1998.

Estos pueblos son los descendientes de los habitantes presentes en Ecuador antes de la conquista del país por los españoles en el siglo XVI. Los pueblos indígenas viven tanto en la parte andina del país como en la región amazónica o en la “Costa”, la costa del Pacífico.

En octubre de 1992, durante las celebraciones de los quinientos años del descubrimiento del Nuevo Mundo, los indios de Ecuador, al igual que otros indios latinoamericanos, se hicieron oír por primera vez, protestando contra “cinco Siglos de opresión y colonización “: se levantan y paralizan el país para tomar en cuenta sus demandas.  Este movimiento será en parte responsable del reconocimiento de los pueblos indígenas en 1998 por el estado.

La Constitución de 1998, que formaliza la educación bilingüe en particular, reconoce a los pueblos indígenas como parte del estado ecuatoriano, que por primera vez se describe como “multicultural y multiétnica”. Como resultado de esta nueva constitución, se crea el Consejo para el Desarrollo de las Nacionalidades y los Pueblos de Ecuador (CODENPE).

Por lo tanto, las poblaciones indígenas se dividen en trece “nacionalidades” (nacionalidades). La mayoría de ellos viven lejos de las áreas urbanas y cada uno tiene su propia historia, idioma y cultura. El grupo étnico principal, los quechuas (o kichwa), vive principalmente en los Andes.

Dejar Comentario