Descubre todo sobre Manabitas: su historia, demografía y más

Bañada en sus 350 kilómetros de costa por las aguas del Océano Pacifico, Manabi o Manabitas es la provincia más admirada de Ecuador. Cuenta el cronista Pedro Cieza Leon que, lo que hoy es Manabí, en la época precolombina estuvo habitado por pueblos aborígenes que integraban una masa humana dividida en dos Reinos: El Reino de los Caras, y el Reino de los Manta.

Manabitas

Historia

Para los estudiosos, Manabí es una región orgullosa de su historia ancestral. En esta área se han realizado importantes hallazgos arqueológicos que han expuesto la existencia de muy antiguas culturas. Las más remotas son las del denominado Período Formativo (4.000 a.C), Valdivia, Machalilla, Chorrera. Aquellas de la etapa del desarrollo regional son Bahía y Guangala; de la fase de integración: Chirije y Manteña.

La civilización Manteño-Huancavilca se ubica en el período de Integración (9500 a 1.500 años d.C.), considerada la postrera cultura precolombina en esta zona y la que padeció el impacto del arribo de los conquistadores. La localidad de Manta de hoy en día se erigió donde se hallaba un poblado manteño-huancavilca conocido como JOCAY que se traduce como casa (CAY) de los peces (JO).

Después de obtenida la Independencia del País del imperio español en mayo de 1822, lo que hoy es Ecuador (llamado entonces Departamento del Sur), paso a ser parte de la Gran Colombia. Por lo anterior, al originarse las primeras provincias del país, Simón Bolívar crea lo que se denominó “Provincia de Portoviejo”, el 2 de agosto de 1822, pero aun así no obtuvo legalidad Jurídica. Para el momento se dividía en 2 distritos: Portoviejo y Montecristi.

La autentica creación político-administrativa de la Provincia de Manabi ocurrió dos años mas tarde, cuando el Congreso de Bogotá, creó la Primera Ley de División Territorial en junio de 1824. Aquel le reconoció la deseada personería Jurídica a la Provincia, que desde entonces se llama Manabí. Se dispuso como capital a la localidad de San Gregorio de Portoviejo. Para entonces su área territorial se ubicaba en 25.620 kilómetros cuadrados.

División Administrativa

22 cantones constituyen la provincia: Portoviejo, Manta, Montecristi, Jipijapa,  24 de Mayo, Pedernales, Rocafuerte, Bolívar, Chone,  Flavio Alfaro, Jama, Jaramijó,  Junín, Olmedo, Paján,  Pichincha, Puerto López, San Vicente, Santa Ana, Sucre y Tosagua.

Demografía

Apenas un 13% del total de residentes de Manabí supera los 45 años, de tal manera que su poblamiento es eminentemente joven. Con una porcentaje significativo de nacimientos en la provincia y un incremento apremiante de la habitantes de la ciudad, aun la población de carácter rural es superior y es la que dispone de menos servicios básicos. En Manabí es donde se encuentran mayores indices de emigración y las provincias que son principales receptores de ella son Guayas y Pichincha.

El numero de habitantes registrados en Manabi es de 1.395.249 personas.

  • tasa anual de crecimiento: 1,65%
  • edad promedio de la población: 28,2 años
  • analfabetismo >=15 años: 10,2%
  • analfabetismo digital >=10 años: 34,3%

Indices de Componente racial:

  • Mestizos: 68,02%
  • Blancos: 5,12%
  • Montubios: 19,2%
  • Afroecuatorianos: 6%
  • Indígenas: 0,2%
  • Otros: 0,3%

Geografía de Manabitas

Los limites de la provincia de Manabí estan establecidos de esta manera: por el norte con la provincia de Esmeraldas, por el  sur con las  provincias de Santa Elena y Guayas, por el este con las provincias de Guayas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsàchilas, y por el oeste con el Océano Pacifico.

Relieve

Al ser una región eminentemente costanera, Manabi no dispone de sitios que superen los 500 metros de altitud sobre el nivel del mar. La cadena montañosa del Chongón – Colonche, proveniente de la provincia de Guayas, que es el soporte rocoso de la zona, aquí recibe las denominaciones de cerros de Paján en su primera sección y mas adelante de Puca.

El distrito de Montecristi están otros cordones montañosos independientes que llevan ese mismo nombre  y los cerros de Hojas. La cordillera de Balzar que se desplaza al norte se ubica en los cerros de Los Liberales y de Canoa. A partir de allí avanza en otra vertiente que se enlaza con los cerros de Jama que siguen al norte con los cerros de Coaque.

Perfil costanero

Son 350 kilómetros de costa de esta provincia las que son regadas por aguas del océano Pacifico. Las peculiaridades de naturaleza geográfica que se pueden resaltar son de norte a sur: la península de Cojimíes; los extremos Pasado, San Mateo y San Lorenzo, las puntas Cojimíes, Surrones, Brava, Charapotó, Jaramijó, Cayo y Ayampe; las bahías: de Cojimíes, de Caráquez y de Manta; las radas: Jama, Crucita, Cayo o Machalilla.

Frente a Cayo, tan lejos como 15 Km de la costa se halla la ínsula de La Plata, cuyas dimensiones son de 4,5 Km de largo y 1,5 Km de ancho. Otra isla de menor tamaño que la ya nombrada es la de Cojimíes.

Manabitas

Hidrografía

Sucre, Chone y Bolívar son distritos de la zona norte que disponen de un sistema de rios importantes cuyas aguas abonan sus terrenos. El río Quininde, que forma parte de la vertiente del río Esmeraldas tiene sus orígenes al noroeste del cantón Chone. Sigue camino hacia el oriente y el norte y acoge corrientes de varios ríos de los cuales podemos destacar al Piojito y el Mongoya.

El río de mas grande relevancia por su abundancia de aguas es el Chone, que comienza en las laderas occidentales de la cordillera de Balzar y afluyen en Bahía de Caráquez. Se provee de otras aguas como: por el lado derecho los ríos Mosquito, Garrapata, San Lorenzo y por la orilla izquierda: el Tosagua, con el aporte del Canuto y Calceta. El valle que surten estos ríos es uno de las más fundamentales y fecundos de la provincia. Otros ríos destacados son: Jama, que se origina en los cerros homónimos y su primer tributario, el río Mariano.

Clima

El Clima varia de subtropical seco a tropical húmedo. La época de invierno que comienza a inicios de diciembre y termina en mayo es cálida a causa del impacto de la corriente templada del Niño.

De junio a diciembre, el verano es de menos calor  y está afectado por la corriente helada de Humboldt. La temperatura se mantiene igual a lo largo  la provincia, la temperatura promedio en Portoviejo, la capital, es de 25° C y en el puerto de Manta, de 23,8° C.

Manabitas

Flora

Ofrece una voluminosa vegetación como son: Epifitas y trepadoras, guarumos, balsa, manzano colorado, mamey, guayaba, coco y aguacatillo, de los mas destacables.

Fauna

Se encuentran gran variedad de animales, de los cuales podemos destacar: tigrillo, oso hormiguero, armadillo, mono aullador, guanta, cusumbo, ardilla, culebra x, culebra verrugosa, culebra chonta, culebra lisa, culebra mata caballo, como los de mayor presencia.

Industrias de Manabitas

El desarrollo económico de Manabi se apoya en gran medida en las áreas relacionadas con la agricultura y la ganadería, así como en su producción artesanal sin poner de lado y su envidiable industria turística.

Agricultura

Al igual que en gran parte de las provincias del país,  en la mayoría de las provincias ecuatorianas, la practica agrícola es la mas importante en Manabí que aporta un ambiente favorecedor por la feracidad del terreno en las áreas aptas para el cultivo. De la temporada tropical son cacao, café, banano, maíz duro, arroz y algodón. (ver también Agricultura en Ecuador)

De las planta proveedoras de frutos: melón, sandía, naranja, pepinillo, piña, papaya. Áreas productores de café son: Jipijapa, Paján, Santa Ana, 24 de mayo. Áreas cacaoteras son: Chone, Bolívar, Junín y la parte elevada del Cantón Sucre.

Manabitas

Algodón se siembra en los distritos de Portoviejo y Rocafuerte. En la costa Norte de Manabí de Canoa a Cojimíes se cultiva coco. La copra que es el coco maduro es buscada como pieza clave para la producción del aceite comestible. La provincia de Manabí se ubica a nivel nacional en primaria posición en la obtención de café, al igual que en la producción de plátano y en la de maíz duro seco en secundaria lugar.

Fueron cultivadas 7,3 millones de hectáreas, lo que seria un 0,82% por debajo del 2009, siendo aun Manabí la provincia con mas grande área agrícola. Otro información relevante es que la obtención de caña de azúcar, banano, palma africana, arroz, maíz, leche y papas se elevó en el 2010.

Ganadería

La cantidad de ganado vacuno posiciona a Manabí es primario lugar, siendo las áreas ganaderas más destacadas de la provincia: Chone, Bolívar, Rocafuerte y la región norte del Cantón Sucre. Caballos, chanchos y mulares son criados por toda la provincia. Es relevante el papel que tiene la avicultura ya que su población avícola esta por encima de los 7 millones de aves (ponedora, machos y de engorde).

Artesanía

La destreza de los artesanos manabitas es muy reconocida, en particular la elaboración de piezas de paja toquilla que es algo muy singular de los distritos jipijapa y Montecristi. Reconocimiento internacional han disfrutado los sombreros de paja a causa de su calidad y finura. Por el nombre “sombrero de jipijapa” son mejor conocidos estos sombreros en lengua hispana,mientras que en Estados Unidos se les llama “Panamá hats”.

El mimbre, usado en la elaboración de muebles y otros artículos, es una artesanía muy difundida. Muy aceptados por su costo accesible y con valor decorativo en determinados espacios.

Manabitas

Turismo

La provincia de Manabí es un tierra afortunada por sus 350 kilómetros de costa, desde Ayampe (al sur) hasta Cojimíes (al norte), agregadas las montañas, cascadas y ríos. Posee pintorescos poblados de pescadores, bellas playas, de las que cuales se puede citar: Cojimíes, Pedernales, Camarones, Canoa, San Vicente, Bahía de Caráquez, San Clemente, San Jacinto, Crucita, Jaramijó, San Mateo, San José, Puerto Cayo, Machalilla, Los Frailes, Puerto López y Salango.

La costumbre y cultura de sus habitantes se puede reconocer en una diversa exposición de artesanías tanto en mimbre como en cerámica, sombreros de paja, cestería, etc. Dispone de 4 rutas de turismo que son:

  • Ruta del Cacao
  • Ruta del Café
  • Ruta de la Paja Toquilla
  • la Ruta del Colibrí.

Gastronomía

Por su singularidad y sabrosura es conocida tanto nacional como internacionalmente la cocina manabita. Los platos propios de la región son un real imán para propios y extraños tal como: viche, sancocho de pescado, sal prieta, seco de gallina criolla, corviche, la tonga, tortillas de yuca y maíz, cebiches, el greñoso y los tradicionales dulces de Rocafuerte. (También le puede interesar Sopas Ecuatorianas)

Los bolones, de queso, maní y chicharrón, todos a base de plátanos son de primera opción a la hora del desayuno, situando al plátano como elemental en la gastronomía manabita.

Dejar Comentario