Mantos Paracas: Características, materiales, descripción y más

Los Mantos Paracas, fueron muy usados en la antigüedad por varias culturas muy especialmente por la cultura Topara y con una muy grande representación en la diversidad de figura correspondiente a la cultura Chavin, en Perú fue excepcionalmente usado como parte de la vestimenta tradicional de los difuntos.

¿Qué son los Mantos Paracas?

Como hemos dicho formo parte del atuendo que llevaban los difuntos, y sus figuras representaban para la cultura un especial vestuario que lo trasladaban al más allá, es decir las imágenes usadas en los Mantos Paracas simbolizaban un nivel más elevado de espiritualidad por el motivo que el cuerpo era colocado para ocupar otra dimensión que no pertenecía al mundo natural sino por el contrario era parte de otro mundo.

Era pues el manto un tecnicismo empleado con un valor distintivo que era usado en las regiones del Perú, e igualmente se podían conseguir de diferente calidad pues había algunos Mantos Paracas, que describían su tejido resplandecientes o brillantes dependiendo de la solicitud eran exclusivos o alguno pertenecían a ser modestos o sencillos. Cabe mencionar que su utilidad correspondía al cubrimiento de la momia.

Es bueno decir que estos Mantos Paracas formaban parte igualmente, a tener un valor especial ya que eran incluidos como una ofrenda, hacia la memoria del difunto, como como lo que mencionamos antes el valor simbólico que le acreditaba la cultura a la que era procedente el difunto, recordemos que en aquella época la creencia era parte esencial del estilo de vida que llevaban aquellos personajes de la cultura, muy especial la Cultura Chavín entre otras.

Constituyen una verdadera obra de arte confeccionadas con una creatividad muy elevada que por su elegancia logro arraigarse en el alma de sus fabricantes y de aquellos que los adquirieron para ellos tenían un significado mas allá de lo natural de una simple envoltura, era el medio de contacto con sus dioses en la cual para su concepto no habían limites, nada que les impidiera quedarse junto a lo que creían, es por tal motivo el significativo valor, por todo lo que representaba, hoy son una joya valiosa.

Para aquellas culturas los Mantos Paracas, formaban parte esencial de la vestimenta que debían llevar al mas allá, de lo que conocemos después de la vida que seguramente para ellos era especie de una nueva dimensión de lo que eran cubiertos por estos mantos extremadamente grandes y con un delicado acabado profesional ademas de los fino bordados y de los colores duraderos por la tinta que usaban le proporcionaban un excelente efectos perdurable. Te invito a ver el siguiente Vídeo sobre los Mantos.

¿Cuáles son las Características de los Mantos Paraca?

Dentro de las características de estos mantos podemos señalar varias que corresponden a la calidad de las diferentes telas o hilos con los que fueron fabricados de los que se hallaron muchos, según quedo registrado en los datos, que también fueron resguardados y que en la actualidad reposan en un museo en el cual el presidente peruano de aquel momento dio órdenes precisas mediante decreto, se le otorgara la facultad de la construcción del museo al explorador Julio C. Tello.

De las particularidades resaltantes de lo que emanan los mantos paracas es que poseen la particularidad que pueden ser tejidos o bordados de lo que los bordados realzan el color característico que representan estos le hacen que se destaquen en el nivel optimo de los colores y la calidad que se marca la diferencia. Vale destacar que el origen de muchos de ellos es que surgieron de las poblaciones sudamericanas anteriormente del apogeo de autoridad de la Cultura Inca.

Por las características que poseen los mantos, al ser hallados fueron realizados ciertos procedimientos para su conservación, ya que al ver la extraordinaria belleza y acabado perfecto en cada uno de los cientos y tantos mantos recuperados, hoy reposan en el Museo Británico del Perú, y otros museos de la misma nación, luego de una clasificación exhaustiva, que le garantiza todos los requerimientos para su preservación, para ello, se ha previsto de escenarios ambientales adecuados que le proporcionen los cuidados.

Su Descripción

Generalmente la descripción esta asentada en las poblaciones donde se elaboraron y tuvieron gran aceptación y con ella una enorme y transcendental solicitud, otra de ellas los colores brillantes y vivos que mostraban sus diseños como su respectivo estilo y lo referente a las correspondientes figuras que estaban representadas eran aquellas que se fundamentaban con lo místico, es decir con lo sobrenatural a lo que se basaban a la imagen de chamanes.

De estas imágenes se podían visualizar que estos personajes podían volar con alas como de pájaros, y sostenían con sus manos igualmente figuras de cabezas humanas degolladas. Autores señalan que estas imágenes o figuras que eran empleadas en los mantos tenían la proyección de ser el propio bosquejo de ser espíritu que trasladaba al difunto a otro mundo, que no correspondía al que había vivido, y ahora a otras esferas del mas allá.

También mencionan que la comunidad que acostumbro a confeccionar estos tejidos fue una población complicada, de la que igualmente representaron con su simbología los diseños en cerámica, le colocaron imágenes de agricultura y pesca. Asimismo, los artesanos de aquel momento elaboraban obras de oro que eran usadas como decoraciones en joyas de las que le agregaban el tejido. Otra de las descripciones estuvo relacionadas al chamán con la exhibición de modelo machete o cuchillo y cabeza.

Procedimiento para la Fabricación de los Mantos

Uno de los productos de materia prima usados fue la fibra de la lana de la llama pues se acostumbró que por su textura fuera muy tomada en cuenta, aunque con ella debían realizar una serie de procedimiento de manera que el acabado fuera a la vista y al tacto de optima calidad. Los conocedores de estas fabricaciones consideraron también que los fragmentos pequeños ilustrados fueron tomados de grandes fragmentos de lienzo que normalmente se dedicaban para cubrir los cuerpos de los fallecidos.

Las medidas de los lienzos, que estaban estimadas para el procedimiento de envoltura del difunto median aproximadamente 34 metros y por la cantidad de tela que era se sospecha que para hacer el trabajo de cubrir al fallecido se requería un gran numero de persona para ejecutar el proceso de manera que fuera posible de realizarlo, ya que se piensa que ni siquiera un par de sujetos podían hacerlo solos.

En el mismo orden de las ideas de este comentario, los exploradores excavadores, agregan que entre los hallazgos hallaron algunos cuerpos envueltos en conjuntos de 40 o 50, con las características de semejanza de criptas familiares, que según datos registrados fueron usadas por diferentes generaciones hasta el punto que era algo común entre esas culturas antiguas y como procedimiento luego después de la partida física lo hacían. ¿Conoce todo sobre los tejido Paracas?.

Transformación de Cráneos

Es increíble conocer de la profundidad de estas disimiles costumbres que tenían estas culturas que transformaban aun los cráneos de las personas fallecidas en forma de ciertos ritos o creencias que formaba parte de algo normal y placentero para el miembro de la familia que lo solicitaba para que la tradición pudiera continuar, con la distorsión de los cráneos pocos comunes al conocimiento del que no compartía esta labor.

Para lograr desvirtuar acción dicen que usaban materiales de madera como tablas y ciertos tipos de pesos que eran colocados en los cráneos mientras el proceso normal de crecimiento del individuo de lo que a cierta edad ya habría ocurrido una dislocación o transformación de la cavidad o esfera habitual cambiándose a lago completamente diferente a lo que era de procedencia normal, esto a simple vista resultaba una apariencia extraña, pero era parte de una costumbre.

Otras distorsiones que evidenciaron por aquellos exploradores fue el misterio de algunas técnicas de perforación que también acostumbraban realizarse, en los que se hallaron evidencias que mientras el experimento que lograron hacer mediante perforaciones de agujeros en los cráneos de individuos vivos, mostró que una vez de realizados exámenes correspondientes a estas cavidades arrojaron que lograron sanar dichos orificios, resultado ilesos las personas que se lo practicaron.

¿Qué Materiales Fueron Usados?

Para las confecciones de estos Mantos Paracas se destacaron ciertos materiales, como los hilos de oro, la lana, algunos tipos de plumajes que eran exclusivos para estas producciones también usaron cabellos humanos y el algodón en realidad fueron escogidos y empleados una gran variedad de productos que vinieron hacer parte de la materia prima en la realización del procedimiento que se requería para la elaboración de los mantos.

Por la cantidad de mantos hallados se denoto que la Cultura Paracas fue considerada como la mayor creadora de este tipo de vestimenta que estuvo orientada a cumplir la función de vestir de una manera única a la momia del difunto ya que formaba parte de una tradición en aquella jurisdicción y sus adyacencias en las comunidades donde habitaba esta cultura prehispánica.

Cabe mencionar que asimismo fueron manejadas diferentes técnicas que conllevaba al manejo de cada una de los implementos para la manipulación de muchas materias primas para la explotación de estos grandiosos mantos. De lo que se estima un gran numero de ellos fueron fabricados de lana y algodón los cuales la lana era sacada de la fibra de la alpaca o la conocida llama.

En la imagen puedes ver como expertos estudian y hacen una clasificación de los lienzos en nuestros tiempos, los mantos encontrados despiertan el interés de aquellos profesionales que sienten una gran inquietud por los objetos y artículos de procedencias muy antiguas, como es el caso de estas piezas que a simple vista atrapan la mirada por su radiante hermosura. Se puede visualizar que al tacto son bastantes placenteros, solo queda a nuestra imaginación sentir un toque suave de las piezas.

Mantos Paracas Necrópolis

Cuentan que parte de los trenzados de Paracas los hallaron encontraron en un cementerio de Perú aproximadamente en la época de 1921, en ese lugar yacían una cantidad de 450 cuerpos que fueron pasados por el proceso de ser momificados y cubiertos en lienzos bordados considerados del año 201 a la fecha de 299 a. C. la cantidad de tiempo exacta no se tiene por lo tanto estas resultan ser un cercano.

Señalan también que la necrópolis de la que resultan los Mantos Paracas, fue atribuida al descubrimiento del trabajo de Julio C.Tello y del equipo que lo acompaño en las excavaciones en los territorios peruano específicamente en zonas del cementerio, que tienen origen al hallazgo en julio de 1925 en el cual había iniciado unas exploraciones en el yacimiento de la comunidad, idea que se apodero de el en el año 1915 cuando adquirió parte de los lienzos mediante una compra realizada en la población de Pisco.

Este gran descubridor llamado Tello declaró que la necrópolis contenía cadáveres momificadas que tenían posiciones de permanecer sentadas en cesta y que además de las posiciones como se encontraban otro de los hallazgos encontrados fueron una notable cantidad de cadáveres con muchos lienzos que circunscribían mucho algodón tejido, de lo que estaban adornados con finos y delicados bordados de lana.

En los sepulcros de los cementerios donde fueron sepultados estos habitantes que tenían por costumbres esta tradición de ser envueltos en los Mantos Paracas, allí es donde se logro obtener la mayoría de los lienzos que son admirados por profesionales y expertos en la materia del arte de estos. Es sorprendente pensar como una pieza de lienzo, ha podido conservarse luego de tantos siglos transcurridos.

Mantos Funerarios Paracas

Muchas celebridades han quedado maravillados al ver los mantos paracas que fueron encontrados por arqueólogos aproximadamente casi un siglo han seguido despertando el interés y curiosidad de presidentes, reporteros, artistas de cine, actores de renombres personajes ilustres eclesiásticos entre muchos famosos que los han admirado por la calidad de sus tejidos y telas que han atrapados al mundo entero.

El Perú fue el lugar en donde se consagro la evolución de los mantos específicamente en la zona del sur, luego estuvieron por un largo periodo en una notable actividad de uso y más tarde fueron hallados enterrado por casi dos siglos aproximadamente, en la época en que tenían un auge esplendoroso cuentan que fueron muy llamativos y solicitados por la sociedad paracas, sus bordados le hacían sobresalir y aun en este tiempo destaca su belleza.

Por lo general en aquel tiempo participo de un lugar muy especial para aquellos habitantes de estas culturas, hoy si hacemos una comparación ya aquel uso que con el cual era buscado o solicitado ha cambiado pues el movimiento cultural no es el mismo, por el motivo que estamos en una era moderna y muchas cosas han cambiado, el desempeño no es el mismo que en los grupos de agricultores y pescadores de continuas generaciones los usaron para identificarse como símbolo de distinción e identidad.

Con los mantos los habitantes de la región del sur de Perú pensaban que al usar el manto después de fallecida la persona era como un modo de vehículo en la cual trasladaba al difunto al encuentro con las deidades que adoraron en vida era como especie de contacto directo el cual era como un requisito para obtener lo anhelado por estos, y que solo era posible para estar juntos en el más allá.

Los mantos juntos otros implementos u objetos eran el conjunto completo de ofrendas que completaban el mobiliario mortuorio y los paquetes funerarios que formaban la fuente fundamental de información sobre los símbolos y los dogmas religiosos que giraban en torno a la comunidad peruana.

Estas piezas de lienzo, constituyen una verdadera obra de arte de la que representan una historia muy significativa de individuos que lograron acentuar parte de su vida y creencias que una vez estuvieron muy firmes, dejando las huellas de sus obras, en lo que comprende fue partes de la vida habitual. Con cada uno de los hallazgos que encontrados, se ha logrado mostrar a muchos que son apasionados por el buen arte. En el siguiente Vídeo puedes observar parte de los mantos Paracas y ver sus diseños.

Para Teñir sus Mantos Paracas

Cuando pensamos, que materiales usaron estos habitantes de las costas del sur para darle el colorido a sus diferentes Mantos Paracas, con los que caracterizaban sus creencias y ritos en honor a la vida. Observamos que se denotan una sustancia que teñían los hilos de los colores de preferencia o los mas usados, que por lo general eran el blanco, el negro y el rojo los demás eran opcionales y para las posibles combinaciones que normalmente se mezclan.

Otro modo o técnica que era muy usada es que después de confeccionar los respectivos mantos con la simbología con la que lo creaban le colocaban el color y otra tercera técnica que empleaban mucho y logro quedar en un nivel muy aceptado fue el bordado, cabe mencionar que esta ultima tuvo una demanda excepcional por los resultados extraordinarios en Paracas en el cementerio, con la representación de los símbolos místicos, que además de plasmarlo en los lienzos tenían un gran valor para ellos.

El acabado de la técnica del bordado acentuaba mas el valor espiritual y moral que poseían estos mantos que fueron usados para cubrir completamente el cuerpo de físico del fallecido, como lo hemos manifestado en líneas anteriores tenían un valor espiritual que formaba parte característico de la cultura.

Las formas en las que eran diseñadas las figuras o imágenes de las que estaban llenas de diversos colores eran geométricas, rostros deformados con ojos desorbitados, boca y nariz de animal felino, y otras imágenes que se decoraban en el la superficie del cuerpo que parecían ser reales inclusive como si cobraran vida. Es importante señalar que de los teñidos que se usaron fueron tintura naturales de lo que resultaron ser una excelente tinta que lograron mantenerse intacto por las de dos mil años.

Muchos consideraran que la durabilidad del color se le atribuyen a la poca exposición con los rayos solares y a la sequedad, pero en realidad es su conservación se debe a que las técnicas que usaron mas los materiales conseguidos para realizar este trabajo provocaron los inmensos resultados que nunca fueron imaginados.

Museos

Por el valor cultural en Perú, que tienen estos mantos, fueron construidos algunos museos para resguardar mas de ciento ochenta que fueron encontrado por el arqueólogo antes identificado del cual de un trabajo minucioso pero consecutivo de pistas hasta llegar encontrar y obtener los hallazgos que actualmente son custodiados y exhibidos para el disfrute de los amantes de los objetos de importancia para la cultura.

El nombre del Museo que muestra parte de las pertenencias de estos habitantes que en su momento para ellos represento tener un valor incalculable, lógicamente este valor no ha menguado por el hecho de que ahora no están estos habitantes sino por el contrario el valor sigue estando latente con mayor fuerzas en el sentido que con las prendas en condición intactas, esto ah logrado que los mantos estén en un nivel que no tiene precio y por lo tanto vino a formar parte del patrimonio cultural de la nación de Perú.

El Museo en donde están los mantos es el Museo Regional de Ica allá están a la exposición de todo público los lienzos en una vez fueron propiedad de estas etnias, en el se exhiben cráneos, lienzos o telas y los llamados tejidos que se hallaban alrededor de los cuerpos de los difuntos. Ahora bien, vale mencionar que los lienzos que ahora son visto por muchos visitantes fueron encontrados sepultados sepultados en cementerios de Perú.

Para la conservación de los Mantos Paracas, se tuvieron que realizar algunos cortes en el contorno del bordado ilustrado de los cuales los expertos en tejidos cortaron de una pieza grande de lienzo mucho antes de ser adquiridos y guardado en el Museo Británico, con la única intención de proteger ante un mayor deterioro. Es bueno decir que estos lienzos sólo son mostrados en ambientes restringidos de luz, y con las condiciones de ajustes requeridas al material soporte, junto con metacrilato, estos cuidados empezaron en el año 1928.

Exhibición en el Museo

Están a la vista de todo público, solo con la política del orden de los museos, me refiero al horario establecidos y al respeto de la proyección de luz que se requiere para las piezas, como dijimos antes parte de la preservación que requieren las piezas esta en la luminosidad que debe ser controlada para evitar excesos y estos traigan consecuencias nefastas de deterioro que es lo que no se quiere.

Ahora bien, en la exhibición de los Mantos Paracas o funerarios de Paracas, muy en especial en el Museo Chileno de Arte Precolombino, se presenta a todo público la oportunidad de ver de cerca aproximadamente 52 objetos arqueológicos, que se consideran fueron una joya apreciada pertenecientes a aquellos individuos de las culturas pasadas y que ahora son adquisiciones del Ministerio de Cultura del Perú, de lo que señalamos en este articulo actualmente el Museo Nacional de Arqueología.

De lo que resaltan más del 50% de las piezas textiles fueron propiedad de la etapa Paracas Necrópolis que se les acredita el tiempo de 200 d.C. donde igualmente una gran cantidad fueron obtenidas en Wari Kayán, que pertenece a una amplia y arenosa superficie del camposanto, que se encuentra ubicado frente al mar, en la desértica península de Paracas. Fue en este lugar donde se hallaron diferentes muestras contenían variedades de uncus o túnicas y cintas.

Algunos elementos del Periodo Temprano

También ponchos cortos, bandas, turbantes, faldas además de muchas mudas de ropas y textiles. Sin embargo, igualmente entre los elementos encontrados había la cantidad de nueve recipientes cerámicas que se consideraban pertenecían al denominado período temprano de las adyacencias de la familia Nasca esto fue aproximadamente 200 d.C, Cada uno de los objetos fueron identificados por ejemplos tres receptáculos de cerámica de estilo Topará.

De igual forma diez ornamentos de material de metal, juntos a varios elementos y objetos como dos bastones indicadores de sepulcros, un abanico, un martinete, un cuchillo, un collar de conchas de molusco, una flauta de hueso y distintas ofrendas, también estaban ocho vestuarios textiles en miniatura. A todas estas evidencias de lo que resalto y no pueden obviarse son los extraordinarios ocho gigantescos mantos funerarios, cada uno de ellos agradablemente decorados.

La Presentación de los Mantos

El orden de la muestra de los Mantos Paracas en el museo, es por secciones en la que se le da a conocer parte de la vivencia de las culturas, es como un paseo imaginario por los lugares y la forma como vivieron estos antepasados, luego se les muestran las piezas grandes y pequeñas que están resguardadas en la que se explica el porque del resguardo y conservación de las mismas.

Los visitantes aprenden cuales son las características de los mantos o lienzos y el valor que representan a nivel mundial, a medida de cada sección su conocimiento se vuelve mas amplio en el sentido que conocen a plenitud el propósito con el cual los jefes de las tribus eran envueltos con los mantos, y de igual forma cual fue la importancia de un fardo funerario. La visita al museo se convierte en una experiencia inolvidable al observar la belleza de los Mantos Paracas.

Dejar Comentario