Aprende Todo Sobre El Procer Manuel Belgrano

Adquiere todo el conocimiento referente a uno de los próceres argentinos mas reconocidos, Manuel Belgrano, líder de la campaña paraguaya y un gran político con ideales que tuvieron el potencial de cambiar la sociedad, descubre en este articulo todo sobre el.

Manuel Belgrano

Origen

Manuel José Joaquín del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano fue un criollo de origen italiano por su padre (originario de Oneille , Liguria ). Su madre nació en la antigua ciudad de Santiago del Estero.

Te Recomiendo Ver...

Entre 1786 y 1793 estudió Derecho en la Universidad de Salamanca, donde obtuvo una medalla de oro. Católico devoto, obtuvo del Vaticano el derecho especial de leer textos prohibidos. Comenzó a leer Rousseau, Diderot, Voltaire, Montesquieu. Siguió los enfrentamientos de la Revolución francesa de 1789, que lo influenciaron hasta el punto de hacer que adoptara el ideal liberal.

Al regresar al Río de la Plata en 1794 , fue nombrado secretario del Consulado de Buenos Aires ( 1794 – 1810) Se opuso abiertamente a las invasiones británicas del Río de la Plata. Se convirtió en separatista y se convirtió en uno de los principales líderes de la insurrección de 1810, que se convirtió en la Revolución de Mayo. Formó parte de la Primera Junta, embrión del gobierno argentino.

Manuel Belgrano

Biografía

Su nombre completo es Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, sin embargo se le conoció como Manuel Belgrano,  fue un economista, abogado, político y líder militar de la Argentina. Participó en la guerra independiente de Argentina creando la bandera de Argentina. Es considerado uno de los principales libertadores de este país.

Te Recomiendo Ver...

Belgrano nació en Buenos Aires un 3 de junio de 1770, el cuarto hijo del empresario italiano Domingo Belgrano y Peri y Josefa Casero. Entró en contacto con las ideas de la era de la Ilustración mientras estudiaba en una universidad en España durante el período de la revolución francesa. Cuando regresó al Virrey Río de la Plata, donde se convirtió en un miembro notable del Criollo de Buenos Aires, intentó promover algunos nuevos ideales políticos y económicos, recibiendo bastante resistencia desde la península.

Este rechazo le hizo trabajar hacia una mayor autonomía para el país del régimen colonial español. Al principio, no logró impulsar el deseo de Carlota Joaquina de convertirse en un gobernante regente del Virrey durante el período español. El rey Fernando VII fue encarcelado en la península de la guerra (1807-1814).

Apoyó la Revolución de mayo, que retiró del poder al sátrapa Baltasar Hidalgo de Cisneros el 25 de mayo de 1810. Fue elegido miembro de la elección de la Primera Junta que perdió el poder después de ser derrocado.

Manuel Belgrano

Como delegado a la Junta, dirigió la campaña de Paraguay Dispatch. Su ejército fue derrotado por Bernardo de Velasco en las batallas de Campichuelo y Paraguari. Aunque fue derrotado, la campaña comenzó una serie de eventos que llevaron a la independencia de Paraguay en mayo de 1811. Se retiró a las cercanías de Rosario para reforzarla contra un posible ataque real de Banda este del río uruguayo.

Mientras tanto, creó la bandera argentina. El primer trío no aceptó la bandera, pero debido a la lenta transmisión, Belgrano se enteró unas semanas más tarde, mientras fortalecía al ejército del Norte en Jujuy. Sí, sabiendo que era una desventaja estratégica contra el ejército real del Alto Perú, Belgrano ordenó el éxodo de Jujuy, que evacuó a toda la población de la provincia de Jujuy a San Miguel de Tucumán.

Contraatacó en la batalla de Tucumán, lo que condujo a una importante victoria estratégica, y pronto fue seguido por una victoria completa del ejército realista de Pío Tristán en la batalla de Salta.

Sin embargo, su invasión más profunda del Alto Perú condujo a la derrota en Vilcapugio y Ayohuma, lo que llevó al segundo trío a ordenar su reemplazo como Comandante del Ejército del Norte debido a su llegada a José de San Martín. Para entonces, la Asamblea del Año XIII había adoptado el uso de las banderas de Belgrano como la bandera nacional de guerra.

Manuel Belgrano

Belgrano luego fue a Europa con el objetivo de presionar a la diplomacia con Bernardino Rivadavia para buscar apoyo para el gobierno revolucionario. Regresó a tiempo para unirse al Congreso de Tucumán, que declaró la independencia de Argentina (1816). Promovió el plan inca para crear una monarquía constitucional con un descendiente inca como jefe de estado.

Esta propuesta contó con el apoyo de San Martín, Martín Miguel de Güemes y muchos diputados provinciales, pero fue fuertemente rechazada por los delegados de Buenos Aires. El Congreso de Tucumán aprobó el uso de su bandera como bandera nacional.

Más tarde, Belgrano tomó nuevamente el mando del ejército del Norte, pero su misión se limitó a proteger a San Miguel de Tucumán de los avances reales, mientras que San Martín preparó al ejército de los Andes para una Otro ataque a los andes.

Te Recomiendo Ver...

Manuel Belgrano

Política

Belgrano continuó prestando servicios a la causa argentina desde un punto de vista diplomático. En 1814 – 15 viajó a Europa a riesgo de su vida (no sólo a causa de su enfermedad, pero podría ser considerado un terrorista o rebelde subversivo). Era para negociar el reconocimiento de los poderes del Viejo Mundo; pero sin obtener resultados.

Era el momento de la Santa Alianza y podía observar la hostilidad feroz de casi todos los gobiernos europeos contra los estados republicanos o democráticos. Por eso, luego de su regreso al país, propuso, como José de San Martín y por idénticas razones, un gobierno de transición hacia una monarquía constitucional. Su propuesta implicaba una monarquía con un monarca sin poder real, que ofrecía el trono a uno de los descendientes de los incas , así como un gobierno de tipo parlamentario. Esta ingeniosa propuesta tenía la intención de obtener rápidamente el reconocimiento internacional.

Su propuesta de ofrecer el trono a uno de los descendientes de los incas fue ridiculizada por sus contemporáneos. Sin embargo, ella obedeció un cálculo muy inteligente por su parte. El objetivo era atraer el apoyo para el movimiento de liberación que nació en Argentina, las grandes poblaciones de toda la zona andina correspondiente a Bolivia, Perú y Ecuador. Podrías estar interesado en la Cultura de Argentina.

Manuel Belgrano

Últimos Días

El jefe del gobierno de Gervasio Posada pidió a Belgrano que regrese a Buenos Aires y responda por las derrotas en Vilcapugio y Ayohuma. El recién llegado General San Martín se negó a extraditar a Belgrano por su mala salud, pero finalmente aceptó enviar a Belgrano a Córdoba por el momento para esperar el resultado del juicio.

Durante este tiempo, el rey español Fernando VII había regresado al trono y comenzó su restauración absolutista, que tuvo graves consecuencias para los gobiernos de América. En 1814 Belgrano se convirtió junto a Bernardino Rivadavi, enviado a una misión diplomática en Europa para negociar el establecimiento de una monarquía constitucional independiente en el Río de la Plata.

Al regresar en 1816 y asistir al Congreso de Tucumán (6 de julio) en el mismo año, propuso que el gobierno de la Argentina independiente sea una monarquía moderada de estilo inca. El 9 de julio, el Congreso firmó la Declaración de Independencia de España. La bandera diseñada por Belgrano, que fue utilizada sin una ley, fue aceptada como una bandera nacional.

Manuel Belgrano

En 1819, Buenos Aires estaba en guerra con José Gervasio Artigas y Estanislao López y le pidió a Belgrano que participara en el conflicto. Incluso antes de su llegada, los gobernadores Estanislao López y Juan José Viamonte firmaron una tregua de ocho días para mantener conversaciones de paz.

Las tropas de Belgrano se concentraron en la frontera entre Santa Fe y Córdoba, desde donde podía, si era necesario, en el Litoral o en el norte. Su salud se deterioró hasta tal punto que se le dio permiso completo del Director Principal. Entregó el mando a Fernández de la Cruz y se mudó a Tucumán, donde fue nombrado brevemente por el gobernador Feliciano de la Motta.

Fallecimiento

Cuando Bernabé Araoz asumió el gobierno de Tucumán, Belgrano fue liberado de inmediato. Regresó a Buenos Aires, a la casa de sus padres. En esta época tuvo la batalla de Cepeda.La autoridad de los jefes ejecutivos terminó, y el período de una anarquía de varios años había comenzado. El 20 de junio de 1820, Belgrano murió a la edad de 50 años de hidropesía.

Juan Sullivan realizó la autopsia, los hallazgos mostraron altos niveles de líquido en varios edemas y un tumor en el epigastrio derecho.

Reconocimiento de Manuel Belgrano

En 1938, de acuerdo con el decreto del presidente del país, en memoria de Manuel Belgrano, el 20 de junio (el día de su muerte) fue declarado día festivo en Argentina – “ Día de la Bandera ”.

Manuel Belgrano

Una foto de él hoy se muestra en el billete de 10 pesos de Argentina. También una de las áreas prestigiosas de Buenos Aires, ubicada en el norte de la capital, se llama Belgrano.

La Armada Argentina ha nombrado dos barcos en su honor: el primero fue el acorazado General Belgrano de 1897, que permaneció en servicio activo hasta 1933 (y luego sirvió durante 14 años como un barco de depósito).

La Avenida Belgrano, la pequeña ciudad de Villa General Belgrano y el barrio de Belgrano, en Buenos Aires se nombra después de él. El club deportivo Club Atlético Belgrano lleva su nombre. Podrías estar interesado en Tradiciones Argentinas.

Dejar Comentario