Descubre todo sobre lo referente al Mapa Político de Colombia

Adquiere todo el conocimiento referente al mapa político de Colombia, en este artículo podrás descubrir cómo la geografía limítrofe de Colombia ha cambiado dado a sus acontecimiento políticos, esto y más.

mapa politico de colombia

Origen

En el momento de la soberanía española, el país lleva el nombre de Nueva Granada ( Nueva Granada ). En homenaje a la ciudad de Granada, reconquistada a los árabes en 1492, el mismo año del descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

Es el venezolano Simón Bolívar quien le da el nombre de Colombia en homenaje a Cristóbal Colón. Esta gran Colombia también incluyó a Venezuela y Ecuador. Bolívar es el primer presidente de Colombia.

El nombre de Colombia también se encuentra en América del Norte:

  • Columbia Británica es una provincia de Canadá
  • El distrito de Colombia ( Distrito de Columbia ) incluye a Washington, la capital de los Estados Unidos que tiene un estado especial , no parte de un estado.

El nombre de familia es Colón en francés, Colom en catalán, Colón en español, Colombo en italiano, latín colombus (paloma, paloma). Este es un criador de palomas, o un apodo.

Colombia se encuentra en América del Sur. Está en el borde del Mar Caribe al norte, Panamá al noroeste, el Océano Pacífico al oeste, Ecuador y Perú, en el noreste de Brasil y al sur.

Los Andes se dividen en tres cadenas montañosas: occidental, central y oriental. Estas tres cordilleras forman la región andina donde se agrupan una gran parte de las ciudades más importantes: Santa Fe de Bogotá, Medellín, Cali, Popayán, Pasto, Tunja y Manilez.

En el norte, en la región de la costa atlántica se encuentran las ciudades de Cartagena, Santa Marta y Barranquila. nEn la región de la costa del Pacífico, encontramos las ciudades de Quibdó, Buenaventura y Tumaco. Las otras regiones son las de Orinoco y Amazonia.

Colombia tiene varias islas, las más importantes son la isla de San Andrés y Providencia, a 700 km de la costa del Caribe y Gorgona, Gorgonilla y Malpelo en el Pacífico. El país está constituido administrativamente por 33 departamentos.

Pre-colombino

La llegada de las primeras poblaciones humanas al territorio colombiano se realiza por la costa del Caribe y por el este. A partir de este momento, muchos grupos avanzan lentamente hacia el interior y ocupan la cordillera de los Andes .

Las recientes emisiones de carbono-14 en el sitio de Pubenza en el departamento de Cundinamarca indican que los primeros habitantes de la zona llegaron antes del 20,000 aC.

En los refugios de roca de El Abra , al este de Zipaquirá, en la sabana de Bogotá , herramientas de piedra con fecha de 12.400 aC. (160 años) 2 fueron encontrados en 1967 . Este descubrimiento, en el centro del país, confirma que las migraciones paleoamericanas llegaron a Sudamérica años antes de la fecha de fabricación de estos artefactos.

En la sabana de Bogotá se encuentra el sitio arqueológico de Tequendama, donde se han descubierto objetos de piedra cuidadosamente elaborados, como cuchillos, rascadores, laminadores y puntos de proyectiles. Se hicieron entre -7000 aC y -3500 aC. por grupos de cazadores especializados de los cuales tenemos 25 esqueletos.

Con el tiempo algunas personas se vuelven sedentarios, mientras que otros mantienen su nómada.

mapa politico de colombia

Colonia

El primer contacto entre europeos y la corriente británica tuvo lugar después de una expedición comandada por el español Alonso de Ojeda , dirigido desde la península de la Guajira en 1499 .

Doce años después, los españoles fundaron Santa María la Antigua del Darién, su primera colonia en el continente americano y, luego de consolidar su presencia en las zonas costeras con la fundación de Santa Marta ( 1525 ) y Cartagena de Indias ( 1533 ), Comenzó la exploración de regiones del interior, con la fundación de Popayán ( 1536 ) y Bogotá ( 1538 ).

En 1513 , las Leyes de Burgos se promulgaron con el fin de limitar los abusos de los colonos a los nativos, pero su efecto fue limitado. Los nativos se sometieron al sistema de encomienda y se sometió evangelización forzados. Las difíciles relaciones con los europeos llevaron a muchas revueltas indígenas que impidieron la pacificación del territorio.

mapa politico de colombia

Las instituciones de repartimiento , encomienda y mita (servicio obligatorio, especialmente en las minas ) obligaron a los nativos a realizar trabajos forzados y pagar impuestos. lacomercio de esclavos fue presentado por el Puerto de Cartagena entre el final de la xvi ª siglo y principios del xvii ° siglo.

Las instituciones coloniales se establecieron en 1550 , el año siguiente a la creación de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá , que incluía los territorios de las gobernaciones de Bogotá, Santa Marta, San Juan, Popayán, Guyana y Cartagena de Indias .

Las provincias de Caracas , Cumaná , Guayana y Maracaibo dependían de la Real Audiencia, pero en ocasiones estaban vinculadas, particularmente en el campo judicial, con la de Santo Domingo. En el xviii ° siglo, Nueva Granada se estableció como virrey , con lo que las audiencias reales de Santa Fe, Panamá, Quito, y algunas provincias que más tarde fueron conectados a la Capitanía General de Venezuela , con capital en Santa Fe.

A lo largo de la era colonial, el área fue objeto de ataques por piratas del Caribe al servicio de la Corona británica, que fue derrotada en 1741, durante la guerra de la oreja de Jenkins, después del sitio de Cartagena de Indias. En 1781 se produjo la revuelta comunera, primera manifestación de la identidad criolla , cuando los insurgentes marcharon a la capital para protestar contra los nuevos impuestos exigidos por los españoles y reclamar una parte de la riqueza del país.

mapa politico de colombia

Emancipación

El nombre » Colombia » fue diseñado por el venezolano Francisco de Miranda para denominar el territorio correspondiente al actual Ecuador, Colombia y Venezuela, en homenaje a Cristóbal Colón (en español : Cristóbal Colón ) (en italiano : Cristoforo Colombo ).

El 15 de febrero de 1819 durante el Congreso de Angostura , el Estado fue proclamado el Estado que adoptó el nombre oficial de «República de Colombia», antes conocida como Gran Colombia, para evitar confusiones con Colombia actual.

La soberanía de este Estado se extendió a los territorios hasta ahora referidos como Virreinato de Nueva Granada ( Virreinato de Nueva Granada ), Real Audiencia de Quito ( Real Audiencia de Quito ) y Capitanía General de Venezuela ( Capitanía General de Venezuela ). El nombre fue propuesto por Simón Bolívar en la Carta de Jamaica.

El origen del nombre se menciona en una estrofa del himno nacional: «Baña en sangre de héroes la tierra de Colón».

mapa politico de colombia

En 1830 , el país se erigió en la forma de una república con el nombre de » República de Nueva Granada » (» República de la Nueva Granada «), que más tarde se convirtió en un estado federal llamado Confederación de Granada , después de su aprobación. de la Constitución de 1858.

La confederación adoptó en 1863 el nombre de Estados Unidos de Colombia , que adoptó, esta vez de manera definitiva hasta hoy, la denominación de «Colombia» (» Colombia «), Con críticas de los congresos de Ecuador y luego de Venezuela considerando esta elección como una usurpación del patrimonio histórico común. Este desacuerdo, sin embargo, fue resuelto hace mucho tiempo ya.

Para designar al país, el Estado colombiano hace uso de los dos términos «Colombia» y «República de Colombia», oficialmente y sin que sus respectivos usos estén legalmente regulados.

mapa politico de colombia

Después de la invasión de España por Francia de Napoleón en 1808 comenzó las guerras de independencia en América del Sur , inspirado en la mentalidad de la Ilustración en Europa y la independencia del proceso de los Estados Unidos y Haití .

Antonio Nariño , opuesto al centralismo español, lanzó un movimiento de oposición contra el virreinato, que llevó a reclamos de autonomía durante los levantamientos en las grandes ciudades de Nueva Granada en 1810. Después de la independencia.

En Cartagena, en noviembre de 1811, se formaron dos gobiernos independientes que se enfrentaron y desaparecieron en una guerra civil , durante un período conocido como Patria Boba («patria tonta»). Al año siguiente se proclamaron las Provincias Unidas de Nueva Granada, lideradas por Camilo Torres Tenorio.

mapa politico de colombia

A pesar de los triunfos de la rebelión, la aparición de dos corrientes ideológicas opuestas entre los partidarios de la emancipación, federalista y centralista, dio lugar a una confrontación interna que favoreció la reconquista del territorio por parte de los españoles y el restablecimiento del virreinato dirigido por Juan Sámano , cuyo régimen liderado una ofensiva contra los participantes en levantamientos.

Como resultado, las esperanzas de independencia crecieron entre la población y, sumadas a las dificultades económicas y militares conocidas en España, favorecieron el triunfo de la campaña de liberación de Nueva Granada liderada por Simón Bolívar.La cual proclamó la independencia definitiva del país en 1819 . La resistencia realista finalmente fue derrotada en 1822 en el actual territorio colombiano, y en 1823 en el resto del entonces vice-reino.

El Congreso de Cúcuta 1821 aprobó una constitución , cuyo principal objetivo era la creación de una República de Colombia, conocida hoy como la Gran Colombia. El nuevo estado, sin embargo, consistió en una unión muy inestable entre los estados actuales de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, y fue socavado por la secesión de Venezuela en 1829, seguida de la de Ecuador en 1830.

Al igual que Chile, el Bolivia, el México o Perú, el país hizo un llamamiento a la Bolsa de Londres para financiar empresas mineras: Cientos de técnicos ingleses cruzan el océano con su máquina de vapor para modernizarlos como minas de oro y plata de la Vega de Supia, observada en 1803 por el geógrafo Alexander von Humboldt y garantizada. De Bolívar a los acreedores británicos durante las guerras de liberación. Podrías estar interesado en la cultura precolombina de Colombia.

mapa politico de colombia

Distribución

La región del Caribe: que incluye el desierto de Guajira, las nieves eternas de Sierra Nevada de Santa Marta, pantanos y llanuras, playas de arena blanca y aguas cristalinas, selva y vegetación tropical.

La región andina: la cordillera andina se divide aquí en tres rangos (la Cordillera Occidental, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental) que se extienden desde el sur al norte del país, formando una topografía accidentada con picos cubiertos de nieve, paisajes de desiertos (altas áreas húmedas y frías), amplio mesetas, cañones profundos y valles extendidos.

La región del Orinoco: vasta llanura (Llanos) surcada por muchos ríos en la frontera con Venezuela, esta región es comparable a la pampa argentina.

La región amazónica: Con un área de 480,000 km2, la Amazonía colombiana (frontera con Brasil y Perú) se caracteriza por su acceso al río Amazonas y sus sitios naturales protegidos.

La región del Pacífico: con su terreno montañoso, la costa del Pacífico está particularmente regada y disfruta de una gran biodiversidad: muchas aves, ballenas jorobadas, santuarios submarinos.

mapa politico de colombia

Clima

Colombia disfruta de un clima agradable con una temperatura promedio de 25 ° C durante todo el año. Sin embargo, las temperaturas están fuertemente influenciadas por la altitud con diferencias de 10 a 15 ° C entre una región baja y un área montañosa. Además, las costas del Atlántico y el Pacífico y el Amazonas son más cálidas y húmedas.

Puede llover en cualquier época del año (con más precipitaciones entre abril y junio que de agosto a noviembre). Lo contrario también es cierto: el sol puede brillar en cualquier época del año, en cualquier región.

mapa politico de colombia

Divisiones del mapa político de Colombia luego de la gran Colombia.

Con Venezuela: Aunque los dos países del régimen español no se independizaron, el primer tratado fronterizo se firmó en 1811 y se revalidó en 1831, pero tras la disolución de la Gran Colombia, ambos estados retrasaron el proceso debido a las guerras civiles sufridas por cada uno y a las desventajas fronterizas que aún existen.

Los siguientes tratados fueron: el Laudo Arbitral de Madrid (1891), el Laudo Arbitral de Berna (1916-1922) y el Tratado Final de Frontera de 1941. Las pérdidas territoriales para Colombia constituyeron la zona fronteriza entre la Guajira y Maracaibo, parte de la cual es ahora el Estado de Apure y Atabapo Maroa y municipios (en la Amazonía venezolana) entre los ríos Negro y Orinoco y parte del Catatumbo, se conserva en el departamento de Norte de Santander. La demarcación marítima del Golfo de Venezuela y el Mar Caribe está en curso.

mapa politico de colombia

Con Ecuador: Antes de la disolución de la Gran Colombia, el Departamento Ecuatorial quería anexionar al sur el territorio de Nueva Granada (más precisamente la provincia de Popayán), tema que se mantuvo varias veces a lo largo del siglo XIX y que fue escenario de incidentes y apoyos entre los líderes de Ecuador y Colombia en sus guerras civiles como la Guerra Suprema. En 1916, se estableció un tratado final de delimitación entre las dos partes.

Con Brasil: Con este país obtuvo más ventajas que otros, porque la política del régimen imperial aprovechó los conflictos colombo-peruanos que influyeron en el proceso de delimitación, negándose a permitir que el principio de uti possidetis ocupara territorios desconocidos.

Los tratados de delimitación son los de 1853, que el gobierno colombiano rechaza con el argumento de que Perú no está en condiciones de venderlos. Se autorizan los tratados de 1906 a 1907 que navegan por sus ríos y 1928.

mapa politico de colombia

Con el Perú: Colombia fue el más afectado por las acciones peruanas, ya que el propio Perú tuvo que establecer sus propias jurisdicciones en la parte norte de su territorio. Los tratados fueron los de Larrea-Gual (1829), producto de un armisticio de la guerra de 1828-1829.

El de 1851, muy criticado por Colombia, ya que el gobierno de Lima cedió territorios a Brasil y los medios para remediarlos no eran los ideales debido a la falta de gestión diplomática. El de 1922, repudiado en Perú, que proponía recuperar el trapecio amazónico de las violaciones de la ley colombiana, desencadenando un conflicto que duraría hasta 1934.

Con Nicaragua: Adscrito en 1803 sobre la base de una auténtica cédula de identidad española, el gobierno colombiano no tenía control sobre la costa de la Mosquitia y terminó siendo objeto de disputas entre Nicaragua (que debía ser anexionada en 1894 y ratificada por el Tratado de Guerra-Barrcenas de 1928), Estados Unidos, Costa Rica y el Reino Unido (que apoyaría informalmente al estado mosquito hasta que desapareciera en manos de los nicaragüenses). El territorio, según los mapas de Colombia y España, pertenecía a la jurisdicción de Panamá.

La CIJ en La Haya ratificó la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés el 19 de noviembre de 2012, pero su sentencia se ha reducido a más del 50% de la posesión, dominación y autoridad de las aguas marítimas en Colombia, reflejando el norte, el sur, el este y el oeste, sin importar la historia, o un tratado fronterizo serio.

mapa politico de colombia

Panamá: Panamá fue parte integral de todas las formas de organización política y territorial en la República de Colombia desde 1831 hasta 1903.

Una de las razones por las que el Departamento de Panamá declaró su separación de Colombia en noviembre de 1903 fue el fracaso de la construcción del Canal de Panamá por parte de la sociedad universal del Canal de Panamá; la Guerra de los Mil Días, que provocó grandes pérdidas humanas y materiales en el Istmo;

Las antiguas demandas autonomistas de la clase política panameña y el rechazo del Tratado Herrán-Hay por parte del Congreso colombiano. Los separatistas panameños fueron apoyados por el gobierno del presidente estadounidense Theodore Roosevelt, para quien la construcción del Canal de Panamá era un objetivo geoestratégico.

Con la firma del Tratado Victoria-Vélez, se acordó establecer la frontera terrestre sobre la base de los límites indicados en la ley colombiana del 9 de junio de 1855. Podrías estar interesado en en los departamentos de Colombia.

mapa politico de colombia

Datos geográficos de Colombia.

Área de Colombia: 1.141.748 km².
Países fronterizos: Panamá, Ecuador, Perú y Brasil.
Litoral: 3.208 km.

Densidad

Población colombiana: 45 millones de habitantes.
Densidad (habitantes por km²): 40

Cifras extremas

Punto más alto: Nevado del Huila a 5.775 m.

Arroyo más largo: Río Magdalena 1,558 km.

mapa politico de colombia

Colombia está dividida en cinco grandes regiones naturales: el Caribe , el Pacífico , los Andes , y el Amazonas; En cada uno de ellos la composición étnica, el idioma, la alimentación y las actividades económicas son muy diversas.

Las áreas más pobladas son: el área de los Andes donde se encuentran las ciudades más importantes, incluyendo Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, San Juan de Pasto, Manizales, Pereira, Neiva, Ibagué y Tunja y el área de la costa norte : el Caribe, donde se encuentran Barranquilla , Cartagena de Indias, Santa Marta, Sincelejo, Montería y Valledupar (entre otros). La tercera ciudad del país, Cali, se encuentra en la frontera de las zonas pacífica y andina.

En cuanto a las otras tres zonas (la costa del Pacífico, la Orinoquia y la Amazonía), son las menos desarrolladas, en particular los departamentos de Chocó, Vaupés, Guainía, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Vichada y Amazonas.

Los Andes colombianos, a diferencia de otros países andinos , se dividen en tres macizos separados por dos grandes ríos: Cauca y Magdalena , que una vez fue la ruta de transporte más importante del país. Estos contrastes geográficos ofrecen una gran diversidad climática en un área restringida: por ejemplo, a 60 km del «frío» de Bogotá, se pueden encontrar desiertos , bosques tropicales o subtropicales o incluso nieve eterna.

Las fronteras de Colombia son las fronteras internacionales que Colombia comparte con sus vecinos de América del Sur y el Caribe.

Colombia comparte fronteras terrestres con Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, y varios tratados han establecido fronteras marítimas con Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y Venezuela. Podrías estar interesado en periodo de la independencia colombiana.

Cronología de sucesos políticos y sociales

7000 AC: Primeros asentamientos sedentarios en el territorio.

1500 AC: La aparición de las primeras grandes civilizaciones: San Agustín , Muísca , Tairona , Sinú.

1000 AC: Desarrollo de San Agustín, Malagana

500 AC: Cultura Tumaco, Calima, El Infiernito.

1 DC: Culturas Tierradentro, Tolima, Quimbaya.

500: cultura nariño.

1400: Florecimiento de las muíscas sobre el altiplano.

1492: Cristóbal Colón descubre América.

1499: Alonzo de Ojeda y Amerigo Vespucci llegan a Cabo de la Vela (La Guajira)

finales del siglo XIV y principios del XVI El Inca Huayna Capac emprende la conquista de los territorios de Quito, al sur de la actual Colombia.

1503: Cristóbal Colón llega al golfo de Urabá durante su último viaje a las Américas.

1510: Primeros asentamientos españoles en el continente en San Sebastián de Urabá y Santa María la Antigua del Darién.

1513: Vasco Núñez de Balboa cruza el istmo de Darién (Panamá) y descubre el Pacífico, al que llama Mar del Sur.

1525: Rodrogo de Bastidas funda Santa Marta .

1528: Muerte del inca Huayna Capac y una guerra de sucesión entre sus hijos, Huascar y Atahualpa.

1532: En noviembre, Pizarro captura al inca Atahualpa en Cajamarca, en el norte de Perú.

1533: En enero, Pedro de Herredia funda Calamari (Cartagena). En agosto, ejecución de Atahualpa en Cajamarca.

15 de agosto de 1538: fundación de santa fe de bogota.

mapa politico de colombia

1539: Revueltas de los indios encabezadas por el cacique Tundama; En diciembre derrota de los indios a la batalla de los pantanos de la guerra.

1547: Creación de la Real Audiencia de Sante Fé.

1717: Creación oficial del Virreinato de Nueva Granada (Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela).

1781: Revuelta de los comuneros.

1810: El 20 de julio, los revolucionarios depusieron al virrey.

1811: El 11 de noviembre, la provincia de Cartagena proclama su independencia.

1812: en cartagena, campo magdalena.

1815: represiones españolas de pablo murillo.

1819: 7 de agosto, Batalla del Puente de Boyacá y victoria de Santander y Bolívar.

17 de diciembre, en el Congreso de Angostura, creación de la República de Gran Colombia (Venezuela, Colombia, Ecuador).

1821: Panamá se une a Gran Colombia.

1825: El Libertador Simón Bolívar da su nombre a Bolivia, donde se convierte en el primer presidente.

1830: Ecuador y Venezuela se separan de Gran Colombia.

17 de diciembre, muerte de Simón Bolívar en Santa Marta.

mapa politico de colombia

1886: Creación de la República de Colombia, Rafael Núñez se convierte en el primer presidente.

1889: Guerra de 1000 días desatada por los liberales contra los conservadores.

1902: Fin de la guerra de los 1000 días.

1904: El país se desliza hacia la dictadura.

1910: Reforma de la constitución, el mandato presidencial se reduce a cuatro años.

1928: La huelga de los trabajadores agrícolas de las Frutas Unidas termina con una masacre.

1930: Los liberales están en el poder durante 16 años.

1948: Asesinato del candidato presidencial liberal, Jorge Eliécer Gaitán. Alborotos sangrientos, el Bogotazo.

1956: Catástrofe de Cali: explosión de seis camiones de dinamita, varios miles de víctimas.

1970: Huelgas estudiantiles. Sangrienta represión del ejército. Inicios del narcotráfico, intensificación de movimientos guerrilleros.

1979: Rehén en la Embajada de la República Dominicana .

1982: Gabriel García Márquez recibe el Premio Nobel de Literatura.

1983: Popayán es afeitado por un terremoto.

1985: Erupción de Nevado del Ruiz, Armero destruido; 25,000 muertos. Los guerrilleros del M-19 ocupan el palacio de justicia de la capital y asaltan al ejército que termina en un baño de sangre.

1986: Descubrimiento del gran yacimiento Pozo Caño Limón, rico en petróleo.

1989: Asesinato de narcotraficantes Luis Carlos Galan, candidato presidencial. Ataque contra el diario El Espectador.

1990:  Inicio de una serie de secuestros de personalidades.

1994: Elección de Samper, Liberal.

1995: El presidente Samper está acusado de recibir apoyo de narcotraficantes para financiar su campaña presidencial.

1998: Elección del Presidente de la República del Conservador Andrés Pastrana.

2002: Fin del proceso de paz iniciado en 1999 con las guerrillas de las FARC . El 24 de febrero, Ingrid Betancourt (candidata a ecologista presidencial) es secuestrada por las FARC. Alvaro Uribe Vélez es elegido Presidente de la República.

2006: Reelección de Álvaro Uribe Vélez para un segundo mandato en el cargo supremo.

Política Reciente

De acuerdo con la Constitución de 1991, Colombia se divide en 32 departamentos y un distrito formado por la capital, Bogotá. Los gobiernos de los departamentos tienen tres poderes: el poder ejecutivo, ejercido por el gobernador del condado, elegido cada cuatro años y con un solo mandato.

Cada departamento tiene su propia asamblea, que goza de autonomía administrativa y un presupuesto especial. Las asambleas departamentales incluyen, de acuerdo con su población, de once a treinta y un diputados elegidos por sufragio universal para un mandato de cuatro años. Emiten órdenes, que tienen valor legal en sus respectivas jurisdicciones territoriales.

Los departamentos están formados por la asociación de municipios . Estos son 1.120, entre los cuales se encuentran el distrito capital, Bogotá, los de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Tunja, Cúcuta, Popayán, Buenaventura, Medellín, Turbo y Tumaco. Cada municipio o distrito está presidido por alcaldes ( alcaldes ).

Son elegidos por un período de cuatro años, de acuerdo con el calendario electoral del Consejo Nacional Electoral ( Consejo Nacional Electoral. La representación del ejecutivo a nivel local es proporcionada por un Consejo ( cabildo o Consejo ) de concejales, también elegido por un período de cuatro años.

territorios indígenas se hacen de acuerdo entre el gobierno y las comunidades indígenas. En los casos en que se extienden a más de un departamento o municipio, los gobiernos locales administran conjuntamente los consejos indígenas, tal como se establece en los artículos 329 y 330 de la Constitución.

A los territorios indígenas se les puede otorgar un estatus territorial si cumplen con ciertos criterios legales. Representan un área de aproximadamente 30 485 231 hectáreas, ubicadas principalmente en los departamentos de Amazonas, Cauca, La Guajira, Guaviare y Vaupés. Podrías estar interesado en los Símbolos Patrios de Colombia.

Dejar Comentario