Aprenda todo sobre Marieta de Veintimilla y quién fue

Marieta de Veintimilla, fue una mujer muy admirada por muchos en Ecuador, por las habilidades que poseía, le impulsaron a destacarse en la vida por encima de los infortunios que enfrentó aún cuando era una niña de cuatro años, estos sucesos lamentables obedecieron primero, a la pérdida de su madre, y luego a un infortunio fortuito que acabo con la vida de su esposo e hijo.                                                             

¿Quién fue Marieta de Veintimilla?

Marieta de Veintimilla, fue una mujer que creció bajo la tutela de su padre quien se preocupó por sus cuidados y educación, ya que a penas a muy temprana edad sufrió la perdida de su madre, y fue internada en un seminario conocido con el nombre, Sagrados Corazones. Mas adelante, se destacó en múltiples facetas, que la llevaron ser considerada una mujer extraordinaria por las habilidades con las que se caracterizó. Descubre como es la Agricultura en Ecuador.

Esta mujer a pesar de algunas limitaciones con su valentía y carácter afable  alcanzó escalar en el campo de la política, y en la literatura, mediante sus obras la escritora señala, las regiones de la nación ecuatoriana, hechos que tuvieron lugar a finales del siglo 19. Asimismo, a través de su desarrollo en la política fue denominada como, La Generalita, con sus palabras y voz de mando constituyo y dictamino muchas esferas sociales.

¿Cuál Fue Su Historia?

La historia de esta insigne mujer, comienzo el 8 de Septiembre del año 1858, donde autores comentan que su nacimiento fue muy especial, porque sucedió a bordo de un barco, cuando sus padres retornaban a la localidad de Guayaquil, después de una larga temporada en Perú, dicen que para el momento del alumbramiento, ya estaban cerca del puerto de la región. De esta mujer extraordinaria, se dice que fue hija del generalísimo José de Veintimilla Villacís y de la cantora Marieta Marconi Ferretti quien fuera de nacionalidad italiana.

Fueron una familia adinerada lo que se conoce en el argot criollo bien acomodados por la supuesta relación social con las familias más pertinentes del puerto y de otros grupos de realezas que estaban ubicadas en la capital. Luego del fallecimiento de la madre, su padre decide llevarla al mejor internado de la localidad, acción que tuvo que realizar por la obligación militar que no le permitía estar a tiempo completo con Marieta de Veintimilla, en ese lugar aprendió muchos oficios, entre ellos la educación de una joven de la sociedad. Conoce sobre el Patrimonio cultural del Ecuador.

Igualmente sucedió que, en el proceso de su juventud, recibió una beca proporcionada por el gobierno, beneficio que obedeció a la participación de Rosa Ascázubi Matheu una persona que estaba muy relacionada con la familia Veintimilla y que para esa época era esposa legitima del presidente García Moreno, podemos agregar también que a pesar de las muchas circunstancias difíciles que acaecieron en la niñez y adolescencia de Marieta la suerte le sonrió y pudo salir adelante, llevándola a ser una mujer admirada por todos.

Desenlace Familiar

Finalmente decide constituir su matrimonio y luego después de varios años casada y con un hermoso hijo acontece un evento fortuito que nuevamente  tiene que enfrentar, este de forma implacable toca su alma llenándola de dolor por la pérdida ahora, de su esposo e hijo, muy a pesar de su infortunio esto la convirtió en una mujer más fuerte que llevo a destacarse en la esfera política, como si fuera parte de un destino marcado ya que su tío, comandaba en el gobierno de Guayaquil.

Marieta de Veintimilla en el Gobierno

Cuentan los cronistas historiadores que Marieta de Veintimilla, encontró un lugar propicio para dirimir el dolor que aun llevaba en su corazón por el adversidad de la disolución de lo que fue su grupo familiar, se dejó absorber por las actividades militares donde su tío tenia autoridad, la misma que le otorgó a esta mujer para que se desarrollara en este ámbito, como sucedió, la joven consiguió dos aliados en el que se sintió apoyada el cual fue el Primer Escogido, Leopoldo Salvador, y otro amigo, Cornelio Escipión Vernaza, encargado de Guerra y Marina. Aprende sobre las Culturas del Ecuador.

Te invito a conocer, todo sobre Marieta de Veintimilla, en el vídeo, aprenderás de su biografía entre otros comentarios que fueron parte de su vida.

Una Asonada contra el General

En días del mes de abril del año 1882, se dio lugar un acontecimiento de violenta rebeldía que unió las fuerzas de conservadores y liberales de aquellos tiempos, los cuales se habían convocados para desafiar lo que ellos consideraban la nueva dictadura veintemillista así denominaron su justificada resistencia ante el gobierno que les regia. Los autores señalan que ante este escenario el Coronel. Vernaza ambicionó en Quito una insurrección militar, pero sucedió que la Generalita se dirigió al cuartel y al enfrentar a Vernaza lo abofeteo.

El coraje que se apodero de ella la condujo a enfrentar a los batallones militares a quienes les amonestó su actitud equivocada, y en medio de exhortaciones les intimaba con su prédica, bajo ultimato que gritaran en una sola voz por el Gral. Veintemilla. Por otro lado, su tío luchaba por resistir en Guayaquil. Luego Marieta asume la defensa del régimen en Quito estableciéndose indomable como una fiera, conduciendo las tropas militares las cuales combatían valientemente desde las torres de las capillas y en los senderos, laberintos y zanjas de la ciudad.

En donde ocurrían las desventajas, momentos que obligaban a Marieta de Ventimilla a enfrentar la batalla con fusil, cosa que hizo con el motivo de darle ejemplo a los hombres soldados así paso la noche, con mucha sangre derramada. Así continuo la beligerancia el siguiente día, se dice que esta mujer no supo lo que era tener miedo, pues las experiencias que le tocaron vivir la marcaron desde pequeña.

 8 Meses de Captura

La conocida e indomable Generalita, fue traicionada por uno de los oficiales y este hecho inesperado para Marieta de Veintimilla, le costó estar privada de libertad durante 8 largos meses y fue entonces recluida un asqueroso calabozo, lugar en el que padeció los peores días de su vida. Al final de la temporada que tuvo en ese hueco, sus admiradores y fieles la esperaron fuera recibiéndola con gran emoción que se impregnaba por toda, actuaciones que dieron muestra que si no hubiese sido por aquella traición siempre fuera estado gobernando la Generalita.

La vida de Marieta de Veintimilla fue muy intensa, sus habilidades y destrezas la llevaron a ser un ejemplo en el gobiernos lo que es igual en el ámbito político, en el cual todavía en el siglo XXI, recibe reconocimientos en las actividades militares, ejemplo de ello algunos países como México, cuba y otros.

Reconocimientos con Honores en Lima

Luego de su inesperado viaje fue recibida en la ciudad de Lima, con vehemencia y entusiasmo, los honores y consideraciones por los sectores intelectuales y de artistas no se hicieron esperar pues se había ganado el respeto y consideración de todos los que la conocían incluyendo el amor de muchos que la amaron. En su estadía asistió en muchas oportunidades a clubes y círculos literarios en donde participo con sus talentos de cantos, dejando una atracción indescriptible.

Mediante los escritos continuaba su participación en el campo de la política en donde construía artículos que reflejaban la situación actual del estado asimismo dedica tiempo a escribir temas como “Memorias y Paginas de Mi Patria Ecuador” literaturas que fueron reconocidas en el año 1890, comercializadas en el Ecuador y en otros países. Igualmente escribió un innumerable grupo de ensayos y uno relacionado a la psicología moderna que tuvo lugar para su publicación en la fecha de 1907.

Fue un tiempo en logro desarrollar nuevamente ese espíritu literario que siempre la caracterizo afianzando más sus raíces y talento artístico heredado de su madre. Vale decir que la hermosura que tenia Marieta de Veintimilla hacia aumentar más la admiración que atraía no solo por sus dotes artísticos sino por su piel clara, ojos azules y su cabello rubio. Además de ser una figura con muchas atributos y dones artísticos fue una mujer mucho valor y coraje, se conocía asimismo quien era y hasta donde podía llegar.

Es importante, también mencionar que en su intensa vida literaria escribió otros ensayos que dedicó a: la Mención del Dr. Agustín Leónidas Yerovi este lo escribe en el año 1904. Otro que igualmente fue muy aplaudido fue en donde resalto y que de igual forma denominó: A los héroes de mi patria editado en 1906. Y público también algunas poesías que le fueron inspirada por la experiencia de su gracia. Mas adelante una escritora muy reconocida descubre los dotes artísticos y literarios de Marieta de Veintimilla. Aprenda como son las Etnias del Ecuador.

La literata Gloria da Cunha-Gabbai, urugutora especializada e erudita en Literatura latinoamericana, esta se aboco en la preparación complementaria de Marieta de Veintimilla y se ocupó en combatir sus producciones literarias y ensayística, bajo el señalamiento que Marieta, usaba su talento y acciones políticas en protección de su tío Ignacio de Veintemilla. Sin embargo, es conveniente mencionar que las calumnias y maledicencias de políticos, filosóficos, literarios, nunca alcanzaron disminuir la fama y credibilidad de la canta autora.

Dejar Comentario