¿Conoces el Movimiento Indígena? Aprende todo sobre él aquí

Para poder disfrutar de los logros que han alcanzado con sus luchas, en el estado ecuatoriano se ha creado el llamado movimiento indígena el cual tiene como objetivo la preservación de la cultura y la protección de los intereses de todos los integrantes de las etnias indígenas del país.

movimiento indigena

Movimiento Indígena

Dentro de Latinoamérica existe una gran variedad de movimientos indígenas creados con el fin de cambiar la realidad que se vive dentro de estas tribus. Todos estos movimientos han tenido una gran influencia dentro del desenvolvimiento de la historia y la cultura americana. Al principio fueron creados con el fin de luchar por el territorio que les pertenecía a los indios aborígenes, contra la discriminación racial y diversos abusos de los que fueron víctimas a lo largo de muchísimos años luego de la colonización y así lograr la libertad que tuvieron en el pasado y reducir la influencia cultural.

Te Recomiendo Ver...

Pero hoy día, estos movimientos han ido dejando atrás las luchas de calle y se han centrado más en establecer organizaciones de protección en cada país o sector, todas estas organizaciones siguiendo los lineamientos legales, también se encargan de conformar comunidades legalmente establecidas, otorgación de tierras con títulos de propiedad, separación de comunidades, respeto a las fronteras, campañas de inclusión para luchar en contra de la discriminación racial y lograr que todas estas etnias puedan participar en las áreas en las que necesiten sin ser excluidos por su nacionalidad o cultura.

Todos estos movimientos han influido de una manera u otra en las políticas públicas de los países, siendo el de Ecuador el movimiento más influyente, ya que este ha creado organizaciones importantes como el CONAIE que ha abarcado muchísimos aspectos y ha establecido relaciones con entes gubernamentales importantes dentro del país, así como a niveles internacionales, esta organización siendo la principal de Ecuador se ha subdivido en otras más que se encargan de zonas específicas dentro del país con el objetivo de que ninguna zona del país donde hagan vida indígenas quede desentendida.

La lucha que ha llevado a cabo el movimiento indígena de Ecuador ha sido muy valiosa y ha contado con una gran colaboración tanto del gobierno como de los integrantes de cada una de las etnias indígenas. Sin embargo, a pesar de todas las luchas y logros alcanzado de la mano del Movimiento Indígena y las organizaciones que han creado de la mano de este, aún se mantienen ubicados en el último escalón de las clases sociales, lugar que ocuparon durante la conquista española y del cual ha sido muy difícil salir, pero es uno de los objetivos de estas organizaciones.

Te Recomiendo Ver...

Uno de los logros más importantes de los Movimientos Indígenas ecuatorianos ha sido la declaración de Ecuador como una nación pluricultural y multiétnica establecido en la Constitución de la Republica de este país, además el otorgamiento de personalidad jurídica a los jefes de tribus y un espacio dentro del parlamento o poder legislativo lugar donde estos exponen sus problemas y le buscan solución en conjunto con los gobiernos regionales y con apoyo del Ejecutivo Nacional. Han sido logros importantes pero el movimiento indígena sabe que aún le queda mucho por hacer.

Siguen existiendo problemas de escolaridad, de desnutrición y de pobreza, aunque estos están siendo tratados con bastante intensidad para intentar reducirlos a lo más mínimo, al igual que reducir los impactos que tienen las compañías petroleras sobre los territorios indígenas, especialmente los ubicados en la región amazónica de este país. Se estima que si se continua con la colaboración de los entes del gobierno y de la participación de la comunidad indígena y toda la población urbana se logren erradicar los problemas que los aquejan en un futuro bastante cercano.

Historia

Dentro de América Latina, aun luego de la liberación de yugo español las comunidades indígenas seguían siendo discriminadas y excluidas de la sociedad, impidiéndoles a estos surgir y desarrollarse en ámbitos escolares o laborales. Aún seguían siendo víctimas de racismo y sufriendo problemas por el arrebatamiento indiscriminado de tierras solo que estos ya no venían de los españoles sino de parte de sus propios paisanos y de las grandes empresas que se establecieron dentro de este país, todo esto siguió afectando su estilo de vida por muchos años luego de la liberación.

Es por esto que a mediados del siglo XX se comenzó con el establecimiento de Movimientos Indígenas a lo largo de los países, para paliar la situación de discriminación y exclusión por motivos raciales. La creación de estos movimientos surge de mano del partido socialista esto para lograr establecer relaciones interétnicas con el objetivo de afianzar la economía tanto de las comunidades como del país. Estos fueron tomando forma y surgiendo de ellos nuevas organizaciones en pro de lograr más rápidamente los objetivos planteados y de alcanzar a la población indígena total.

En Ecuador los indígenas se reúnen por primera vez a razón de la Ley de Reforma Agraria, en el año 1964, esto con el fin de iniciar la lucha por sus tierras sin embargo esto dio lugar a una serie de conflictos internos en conjunto con la IERAC, lo que obligo a los indígenas a reunirse nuevamente en el año 1972, luego del cese de los conflictos para crear un mecanismo de protección, es decir, un movimiento indígena que les proporcionará protección y seguridad a los indígenas, a esta reunión asistieron jefes de comunidades y se conformó la organización ECURUNARI.

Te Recomiendo Ver...

Y así en esta organización se comenzaron a acunar todos los demás movimientos en pro de la protección de los pueblos indígenas.

Dentro de Ecuador estos movimientos más allá de la lucha por las tierras y la inclusión tienen otro objetivo bastante importante el cual es la protección de la lengua kichwa, ya que esta lengua en este territorio ha ido poco a poco quedando olvidada porque la mayoría de los pueblos indígenas han adoptado el castellano como lengua común, son muy pocos los pueblos que la mantienen y esta es una lengua muy antigua que forma parte de la historia y de las culturas del Ecuador y sería una perdida muy grande que se extinguiera en su totalidad.

A partir de la década de los 90 los movimientos indígenas ecuatorianos no han hecho sino aumentar cada vez más, se han creado organizaciones importantes subdividas por regiones todo con el fin de abarcar la mayor parte de territorio posible. Han financiado la construcción de escuelas, creación de campañas de inclusión para que estos puedan trabajar en el área que deseen y el fortalecimiento de las rutas comerciales para mejorar y ampliar la economía y así aumentar los recursos de esta población para mejorar su estilo de vida dándole prosperidad a este lugar.

Hacia el año 2006 las organizaciones de protección indígena firman acuerdos con el gobierno ecuatoriano, en ese momento precedido por el Sr. Alfredo Palacio con el fin de otorgarle personalidad jurídica y hasta un partido político a algunos movimientos indígenas, lo primero se logró, pero lo segundo aún se encuentra en discusión.

Precedida por la FEI, actualmente la CONAIE es la organización más importante de Ecuador, que organiza los movimientos indígenas que se dan en este lugar, guiados por esta organización es que han logrado ser tan importantes y convertirse en referencia en cuanto a movimientos indígenas a nivel mundial.

Organización política

Los movimientos indígenas ecuatorianos han sido fundados desde la década de los 60 y 70, y desde su creación siempre se han venido creando formas de organizarlos y controlarlos para poder lograr sus objetivos y metas planteadas.

Esto ha logrado que se dividan en grupos según el papel que desempeñen y el territorio que abarquen, estos van desde primer grado para movimientos pequeños con alcance dentro de una sola comunidad los cuales sirven solamente de voceros para hacer llegar las necesidades, requerimientos o quejas de una población en específica a un movimiento con mayor alcance para que esto sea solucionado a la brevedad.

En un segundo grado podemos mencionar a movimientos relativamente pequeños, en los que participan dos o tres grupos comunidades indígenas, unidas con el objetivo de bien sea, fortalecer el movimiento o por alguna necesidad, requerimiento o queja en común, generalmente lo ocupan comunidades vecinas.

Los mas grandes movimientos ocupan el quinto grado, estas son unidades a nivel nacional que recogen las quejas de todos los sectores para presentársela a la CONAIE o al Poder Legislativo para que este problema se solucione a la brevedad. Normalmente los de quinto grado poseen personalidad jurídica y un puesto en el Poder Legislativo del país.

Cada uno de los movimientos están organizados por movimientos sindicales, divididos por puestos. Los indígenas han desarrollado una excelente capacidad de liderazgo con el paso del tiempo y han podido lograr liderar sin problemas una organización y mantener todo en orden para lograr los objetivos propuestos.

Estos ademas han recibido un aporte importante de la iglesia católica, impartiéndole técnicas cristianas y conocimientos para que guíen sus acciones hacia esa dirección. Tanto la iglesia católica como el gobierno de estos países insiste en que los indígenas deben volver a tener su libertad y prosperidad con la que contaban antes de la invasión.

Dejar Comentario