Aprende todo sobre Moyuta, su sede, playas y mucho más

Moyuta es un Municipio que pertenece al departamento de Jutiapa. Fue fundado en 1852. Este territorio de Guatemala, se caracteriza por tener las tierras mas fértiles de la zona. Sus playas son de un encanto irresistibles para sus pobladores y turistas. Sus población provienes de la mezcla de españoles y pipil.

Municipio Moyuta

En el Municipio de Moyuta, su pobladores y visitantes pueden encontrar una gran variedad de ecosistemas. En estas tierras se encuentran: volcanes, muchas playas debido a su ubicación geográfica, zonas, agrícolas. Para ser más específicos este municipio cuenta con nueve cerros donde se distribuyen sus caseríos y aldeas, ocho montañas con bosques que son explotados por el hombre y son fuentes de ingreso económico para el municipio.

Los volcanes se presentan como una atracción turística, hay cooperativas turísticas que incluyen es sus paseos la visitas a los volcanes, pero son sus playas y balnearios su mayor atracción, las autoridades locales se encargan de las limpiezas de las playas conjuntamente con los entes de ambiente, salud y seguridad.

Según el último censo de 2013, el municipio de Moyuta registro una población de 29.000 habitantes distribuidos entre hombres, mujeres (adultos), niños y niñas, adolescentes (hembras y varones) y ancianos. Esta población provienes de la mezcla de españoles y pipil, de allí deriva su gallardea, amor al trabajo, capacidad de lucha.

Moyuta

Fue creado como municipio conjuntamente con el corregimiento de Jutiapa en 1852

Sede

Fue creado como municipio conjuntamente con el corregimiento de Jutiapa en 1852, su sede administrativa está ubicada actualmente en la ciudad de San Pedro. Descubre todo lo referente a la región de Jutiapa)

La mayor fuente de riqueza del Municipio Moyuta, son sus tierras fértiles, el café que se da allí es de un gusto exquisito, los campesinos logran obtener el sustento de sus familias y comercializas sus cosechas.

Sectores productivos

Los sectores productivos están integrados por las fuerzas trabajadoras, el comercio en su mayoría, los campesinos, el turismo, las remesas familiares. También la producción agrícola es una fuente de ingreso para el municipio.

Estos ingresos entran, tanto de las relaciones comerciales con el Salvador, como el comercio interno de la producción agrícola de maíz, frijol, café que, aunque se produce en pequeñas cantidades es de gran calidad. Otros ingresos son la de las frutas, caña de azúcar, arroz, ajonjolí, papa, algodón y chile.

En Moyuta, también se realizan transacciones comerciales derivadas de silvicultura, pesca, comercio restaurantes, hotelera, artesanía y crianza de ganado vacuno.  Es mayormente  el hombre quien representa el sector más grande en todas las actividades económica.

En el caso de la mujer, esta practica el comercio en pequeñas actividades, se dedica a la cría de aves y trabajos domésticos, en los hoteles, oficinas. La cría de aves se da en sus terrenos granja o fincas, tejidos y artesanía local.

Playas

Clima favorable que tiene esta región le permita sembrar diversos rublos durante todo el año. Pero los más atractivo es el disfrute de sus playas es cualquier temporada del año, es decir los 365 días, por ello el alcalde del municipio vela por se se cumplan las disposiciones municipales en esta materia.

En Moyuta se administran, los encantos que tiene la costa y sus playas más popular como las de La Barrona que se caracterizas por ser una zona tranquila, siempre preparada para recibir a sus temporadistas.  Aprende todo sobre las costumbres de Guatemala

El departamento de cultura se encarga de registrar los eventos turístico y tours de la región que salen para las playas, entre las que se encuentran: El Chechenal, Petén, Playa Blanca, playa Izabal. Estas cuentan en prestar el apoyo logístico, seguridad coordinación y aplicación de la legislación local. Son muchas las playas que están bajo la administración de este municipio, como son: Las Lisas, Santa Rosa, El Remate, Petén, Playas de Lago Atitlán y todas las que se encuentran en la costa del pacifico.

Algunos atractivos y eventos que se encuentran en estas playas son Las ferias, eventos deportivos, música, visitas guiadas, En el caso de la  Playa del Jiote, están los barcos hundidos que son la atracción preferida.

Los más atractivo es el disfrute de sus playas es cualquier temporada del año

Leyes

Las leyes  que se aplican en el Municipio Moyuta se encuentra en la Constitución Política de la República de Guatemala, Ley  Electora de Partidos Políticos,Código Municipal aplicada en todo el municipio, Ley General de Des centralización, la actualización de las ordenanzas municipal, decretos y normas de convivencia de las aldeas y caseríos.

El Gobierno municipal es el encargado del orden en su jurisdicción, aplicar las leyes. También existe las alcaldías auxiliares y los comités comunitarios de desarrollo que se encargan de proponer y planificar los proyectos necesarios en la comunidad. Las asociaciones culturales se encargan administrar los recursos económicos, la planificación de actividades culturales en la zona.

Dejar Comentario