¿Conoces a los natabuela? Descubre qué son y mucho más

Dentro de la diversidad cultural de Ecuador existen etnias tan pintorescas como los Natabuela, un grupo conocido por la cantidad de manifestaciones culturales que realizan y la excelente manera que tuvieron de fusionar su cultura con la extranjera.

Los Natabuela

Los Natabuela son un pueblo indígena originario de Ecuador, específicamente de las montañas de Imbabura, el significado del nombre se entiende en dos partes “nata” que significa aborigen o originario de la zona y “buela” que significa bosque o selva, esto quiere decir que son originarios de las zonas selváticas de Ecuador. Esta etnia también recibe el nombre de Otovalo.

Te Recomiendo Ver...

Son famosos por su diversidad cultural, ya que en su seno acogen a mestizos e indígenas aborígenes lo que provoca una gran variedad en torno a sus culturas, sin embargo, estos han aceptado de buena manera todas las influencias externas para transformarlas a su favor, en una maravillosa y muy llamativa fusión cultural, con excelentes manifestaciones y fiestas celebradas con hermosos y llamativos vestuarios.

Otro de los aspectos que han despertado el interés en la población sobre esta etnia ha sido que sirvieron de paso para que el Libertador venezolano Simón Bolívar avanzara en sus labores de liberación. Estos indígenas no tienen un estilo de vida primitivo, sino mas bien son bastante modernos y sobre todo excelentes comerciantes y artesanos, cuyas artesanías le otorgan una buena cantidad de ingresos los que le permiten tener una calidad de vida bastante buena, muy por encima de muchos otros pueblos indígenas.

natabuela

Ubicación

Este grupo indígena ocupa un territorio privilegiado dentro de Ecuador, con una excelente vegetación en conjunto de un agradable clima hace que sea maravilloso vivir en este lugar. Su nombre significa nativo de selvas o bosques y esto en relación a su ubicación dentro de este territorio. Ubicados en las Cordilleras Andinas de este país, específicamente en la provincia de Imbabura aunque también en Pichincha, ocupan un territorio aproximado de 15.000 kilómetros cuadrados adjudicados legalmente gracias a la influencia de la CONAIE.

Te Recomiendo Ver...

Su territorio esta dividido en varias parroquias, siendo las mas pobladas Andrade Marín y San José de Chaltura, sin embargo son más de 15 comunidades establecidas legalmente con una organización muy bien delimitada gracias a su estilo de vida tan organizado. Esta es una población bastante amplia, con un aproximado de 14.000 habitantes, por esta razón las infinitas montañas y bosques ecuatorianos son un excelente hogar para esta gran tribu.

Sin embargo, aunque su territorio nativo es el de las grandes montañas de Imbabura, también podemos conseguir parte de este pueblo en la capital del país y en varias otras provincias, aunque también en otros países como Colombia, Brasil y Venezuela. Estos ya que han adoptado una forma tan moderna de vida se han adaptado con mucha facilidad a cualquier entorno en el que se desenvuelvan.

Historia

Estos en realidad son una especie de unión entre dos etnias antiguas, los Caranqui y Cayambi quienes se unieron para poder ser fuertes y luchar contra la invasión Inca que amenazaba con hacerse parte con todos los territorios del lugar. De esta manera se fundo la cultura Natabuela, siendo la unión de dos pueblos originarios de selvas, lo que conformo su nombre.

Estos libraron varias batallas en protección de sus tierras contra los Incas sin embargo, finalmente fueron vencidos por la fuerza del poderío Inca estableciendo algunos de sus asentamiento en los núcleos de las poblaciones de estas cultura, todo esto ocurre en transcurso del siglo XV.

Sin embargo, este poder Inca no duro mucho, ya que 1534 los españoles conquistan Ecuador y establecieron allí su domino, pero en vista de que en este lugar no había minerales que explotar como en el caso de Perú comenzaron a establecer industrias en el área de la textileria, y la principal fabrica la colocaron en un territorio recién conquistado, el cual era la región de los Natabuela. Estos trabajaban en esta industria pero bajo unas condiciones totalmente desfavorables y siendo victimas de muchos abusos.

Dentro de las industrias instaladas a lo largo de Perú los indígenas sirvieron hasta el siglo XVIII siendo victimas constantes de maltratos. No fue sino hasta que en 1964 fue prohibido utilizar a personas como esclavos y comenzaron a surgir leyes de protección indígena las cuales le permitieron a este pueblo ser libre y gracias a los años que sirvieron dentro de las industrias textiles es que hoy en día son un pueblo prospero en su totalidad ya que estos conocimientos le sirvieron para que desarrollaran la actividad que hoy día es su principal fuente de ingresos.

Te Recomiendo Ver...

Cultura

Este es un pueblo bastante llamativo ya que ha atravesado muchos cambios en su vida, en un principio eran dos pueblos individuales, luego se unieron, fueron colonia Inca e incluso esclavos de españoles, todo esto poco a poco ha ido influenciando la cultura de los habitantes de este lugar llegando a tener importante influencia en esta. Sin embargo, este es un pueblo con una gran capacidad de adaptación y han sabido afrontar todos estos cambios y añadirlos a su cultura simplemente como un elemento más.

Dentro de esta población, se encuentran muchos mestizos los cuales han aportado igual a esta cultura. Uno de los cambios culturales mas llamativos ha sido la perdida del idioma, en un principio esta era una tribu hablante del idioma kichwa, sin embargo, luego de varios siglos de trabajar bajo el yugo español este idioma quedo eliminado de esta cultura, y hoy día solo hablan la lengua española como su idioma principal aunque aun algunos, sobre todo los mas viejos, tienen conocimiento de la lengua que utilizaban en el pasado.

En la cultura de esta población aun se mantiene la minga, siendo este el trabajo cooperativo, en el que todos participan para lograr un bien mas rápidamente. También utilizan aun la medicina ancestral aunque conocen la moderna siguen teniéndole mucha fe a la realizada naturalmente. Las mujeres también forman parte importante de la cultura Natabuela, ya que estas son respetadas y valoradas en todos los aspectos de la vida.

La música es muy famosa en este lugar, se han creado grandes grupos musicales e incluso de danzas ya que son excelentes músicos. Y en todas sus manifestaciones culturales y religiosas se hace presente un grupo de música o de baile lo que hace de estas fiestas actos muy llamativos y pintorescos, esta música ha alcanzado reconocimiento nacional e incluso internacionalmente.

Tampoco hay que dejar atrás su vestimenta otro de los factores que los identifican, los hombres con sus pantalones inmaculadamente blancos y sus camisas de anchos hombros y las damas con camisa blanca y con adornos de flores en el pecho complementados por un anaco de lana negro, todos los adornos, colores y matices que llevan estos vestuarios son los que los diferencian de las otras culturas.

Economía

La principal actividad económica realizada por los integrantes de esta etnia es la agricultura, esto se debe al lugar privilegiado donde viven el cual gracias al clima y a la cercanía con algunas fluviales de agua, posee tierras bastante fértiles que le proporcionan cultivos de diferentes clases. Estos practicas una especie de agricultura ecológica para mantener cuidadas sus tierras y tratar de reducir a lo mas mínimo los daños y la contaminación al ambiente, utilizan los métodos mas naturales posibles.

Otra de las actividades económicas de esta región es la artesanía, son expertos en la realización de diversos objetos con sus propias manos, inclusive realizan esculturas de madera y de cerámica, sin embargo, en lo que son realmente expertos es en el área textil con la que trabajaron por muchos años y le permite elaborar hermosos manteles y vestimentas las cuales comercian a lo largo del mundo, en este ámbito poseen la maravillosa habilidad de realizar tejidos de forma bastante rápida, pero no es la rapidez lo que hace de estas creaciones algo interesante, sino la calidad y la belleza por los colores que utilizan.

A pesar de ser la agricultura su actividad económica principal, la artesanía y textileria son las que más ganancias le generan ya que estos bienes son mas costosos que los obtenidos mediante la agricultura. Estos también son expertos en realizar muchos otros trabajos como la cría de animales que si bien no la realizan con mucha frecuencia también forma parte de su economía.

Además estos realizan trabajos en el área de la construcción pero por lo general son dentro de su territorio por lo que no reciben ninguna ganancia, pero por lo general, es para crear o ampliar carreteras o rutas comerciales.

División del trabajo

Esta siempre ha sido una sociedad que ha sabido separar el trabajo del hombre del de las damas, por ejemplo, en la antigüedad las mujeres eran quienes usaban el huso mientras los hombres tejían. Es por esta razón que los hombres son los principales tejedores de la población, sin embargo las mujeres también lo hacen.

Dentro de esta cultura existe mucha igualdad y no hay discriminación por genero, pero normalmente son las mujeres quienes cuidan de los bebes, pero esto debido a la paciencia que tienen estas y no al machismo, ya que desde muy chicos tanto hombres como mujeres se involucran plenamente en las labores del hogar.

Dejar Comentario