Aprende todo sobre Nelson Estupiñan Bass, un escritor ecuatoriano

Nelson Estupiñan Bass fue un artista, escritor, columnista y negociador ecuatoriano, escribía contando las vivencias de los individuos negros ecuatorianos. Nacido el 19 de septiembre de 1912,  falleció el 3 de marzo de 2002. Nelson Estupiñan Bass

Nelson Estupiñan Bass

Cuando aún era muy joven sus padres decidieron mudarse a la ciudad de esmeraldas, mientras sus hermanos mayores estudiaban en la escuela, el andaba libre dando alas a su inquietud juvenil:

“Dediqué la mayor parte del tiempo a andar por los muelles pescando con anzuelos, y a ir, como espectador, a los bailes de marimba en Barrio Caliente, donde me divertía oyendo los contrapuntos de los copleros y decimistas (compositores) negros y mulatos. Me encantaba escucharlos, y, al volver a casa, llevaba en la cabeza algunos versos que repetía en el camino”

Te Recomiendo Ver...

-Testimonios, El Universo, julio 22 de 1998.

Las enseñanzas primarias las recibió de su madre, posteriormente es trasladado a Quito tras ingresar en la Escuela Superior Juan Montalvo, en donde obtuvo su licenciatura como contador público.

A la par en la que escribía versos por mero amor al arte, sin publicarlos aun, fueron bien recibidos por todo aquel que tuvo la gran oportunidad de leerlos o escuchar como el mismo Nelson Estupiñan Bass los declamaba. (Ver también: Matilde Hidalgo).

Te Recomiendo Ver...

En su juventud, se unió a los filósofos de la época al simpatizar con el partido comunista del ecuador.

Primeras obras

Publicó los poemas “Anúteba” y “Canto a la Negra Quinceañera” en el año 1934, logrando aparecer en el periódico socialista “La Tierra” de Quito.

Eso fue solo el inicio para el poeta Nelson Estupiñan Bass pues seguiría una serie de obras literarias que alcanzarían la cima de la literatura ecuatoriana, llegando a las bibliotecas nacionales y librerías del mundo entero.

Su verso se enfocó en el realismo social, especificándose en la realidad que vivía la cultura afro ecuatoriana.

Seguidamente en el año 1943 dio por terminada su afamada novela “Cuando los guayacanes florecían”, esta se basaba en la revolución de Carlos Concha Torres. Pero no fue hasta 1950 que consiguió ser publicada por la editorial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito.

Te Recomiendo Ver...

La novela fue muy bien recibida, ganándose el título de obra exitosa y logrando seis ediciones en español y muchas más en otros idiomas, tales como el inglés, francés, ruso y alemán.

Obras destacadas

Periódicamente hizo público su libro de poesías titulado “Timarán y Cuabú” en 1949, las obras “Canción del Niño Negro y del Incendio” y “Canto Negro por la Luz”. A estas le siguió la novela llamada “El Paraíso” publicada en el año 1956.

Posteriormente salió a la luz pública la novela “El Ultimo Rio” (Quito, 1966), seguido de una serie de poemarios entre los que destacan: “Duelo de Gigantes”, “Póker de la Patria”, “Las Tres Carabelas” y “Las Huellas Digitales”.

Más adelante prosiguió su carrera literaria con las publicación de varias novelas, algunas de ellas son: “Bajo el Cielo Nublado”, “Senderos Brillantes” (Quito, 1974) y “Toque de Queda” (Guayaquil, 1978).

A estas les siguen los ensayos “Las Dos Caras de la Palabra”, “Luces que Titilan: guía de la vieja Esmeraldas” (Esmeraldas, 1977) y “Viaje Alrededor de la Poesía Negra” (Quito, 1982). Y otros más tales como: “Desde un balcón volado” (Quito, 1992) y “El Crepúsculo” (1983).

Premios Otorgados

Desde 1998, varias instituciones literarias importantes, en conjunto con movimientos populares de gente negra en ecuador, lograron proponer a Nelson Estupiñan Bass para una nominación al Premio Nobel de Literatura. (Ver también: Los Quechuas).

Antes de finalizar ese mismo año, en contestación a una petición organizada por diferentes instituciones culturales y periodísticas, le fue otorgado el título de Doctor Honoris Causa por el Consejo Universitario de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

En el año 1993 público la novela Los canarios pintaron el aire amarillo y gano a causa de ello el premio Nacional Eugenio Espejo.

Además de esto, en septiembre del año 2000, fue nombrado como el “cronista vitalicio de la provincia” por el Consejo Provincial de Esmeraldas.

Muere el 22 de febrero de 2002 en Pensilvania, donde se encontraba dictando una serie de conferencias a lo largo de todos los Estados Unidos.

Nelson Estupiñan Bass no fue solo un escritor más, se destacó por ser uno de los precursores de la literatura ecuatoriana que elevo la bandera a favor de las culturas afrodescendientes de América latina. Deleitando con sus versos y novelas a más de un amante de la literatura.

Además logró crear conciencia sobre los derechos y talentos que poseían las personas de piel negra en su país, logrando así que la discriminación racial disminuyera notablemente y estas personas pudieran tener un modo de vida más estable.

Dejar Comentario