¿Conoces las nieves perpetuas? Descubre todo sobre ellas

Colombia es uno de los destinos más variados si hablamos de clima, dentro de este hermosísimo país podemos conseguir desde paraísos costeros con un ambiente totalmente soleado y tropical hasta lugares con nieves perpetuas.

nieves perpetuas

¿Qué son nieves perpetuas?

Las nieves perpetuas es un maravilloso fenómeno climatológico que se da con bastante frecuencia en las partes más frías de Colombia, se trata de un tipo de nieves que no se derriten con los rayos de sol ya que estos debido a la composición de la nieve no la afectan en nada. Están ubicadas en la parte más alta de las montañas o cordilleras.

Te Recomiendo Ver...

Dentro de los lugares de Colombia donde podemos mencionar la existencia de este tipo de nieve tenemos a la famosísima Cordillera de Los Andes. El calentamiento global y demás daños climatológicos por los que ha atravesado el ambiente ha afectado notablemente el surgimiento de este tipo de nieves, podemos mencionar que antes su altura era de unos 4000 metros, pero en la actualidad para visualizar este maravilloso fenómeno de debe ver a unos 5000 metros de altura.

Historia

En el año 1848 el alemán Ludwig Krapf narro el avistamiento de unas montañas nevadas donde se presumía de la presencia de nieves perpetuas en un lugar cercano a Colombia, en un principio no se tomó en cuenta ya que se consideraba este como un lugar tropical y costeño, pero si abrió muchas investigaciones en torno a este tema y ya para el año 1870 se había comprobado la existencia de este fenómeno climático. Aprende todo sobre: los recursos naturales de Colombia

Este fenómeno ha sido constante durante mucho tiempo, su cambio se ha presentado hace poco menos de veinte años debido al calentamiento global, el cual ha sido tan arrasador que ha derretido una enorme cantidad de nieves que en un principio se consideraban “perpetuas”. Sin embargo, es un tema que aún se encuentra en estudio ya que no se ha establecido con exactitud la verdadera causa de su desaparición si fue debido a factores climáticos o meteorológicos.

Te Recomiendo Ver...

Características

Las características principales que distinguen a este tipo de nieve son las siguientes:

Climas fríos: el lugar donde se consigue este tipo de nieves es en zonas donde la temperatura no se encuentra sobre los -3 C° siendo las partes más frías del país.

No se derriten: se llaman nieves perpetuas ya que estas no se derriten, esto puede ser debido a los componentes que hacen que estas se mantengan y no le afecten los rayos solares o también esto puede deberse por la altitud que estas presentan sobre el nivel del mar.

Vegetación rala: por lo general, los lugares que cuentan con nieves perpetuas poseen un tipo de vegetación rala debido al frió del lugar.

Suelo gélido: este tipo de nieve, al no ser cambiante, también puede ser considerada como un suelo gélido.

Excelente paisaje: este tipo de nieve favorece la muestra de un paisaje muy interesante con la muestre de un paisaje nevado que no se altera con la presencia del sol, lo que lo hace muy llamativo a la vista.

Lugares de nieves perpetuas en Colombia

Dentro del continente americano las nieves perpetuas colombianas son las más famosas, estas presentan un contraste visual muy llamativo con respecto a todo el paisaje tropical que representa el territorio colombiano. Existen tres lugares donde podemos conseguir este tipo de nieve y dos de estos lugares son Parques Nacionales protegidos por el Estado. Estos son:

Sierra Nevada de Santa Marta

Es el sistema montañoso más alto de Colombia. Forma parte de la región costera. Su altura asciende hasta aproximadamente más de 5800 metros sobre el nivel del mar. Este es un conjunto montañoso muy llamativo, ya que al ubicarse en un lugar de zonas tropicales posee todos los suelos climatológicos, desde cálidos hasta nieves perpetuas.

Pertenece al Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta y se encuentra protegido por el Ministerio del Medio Ambiente. Las nieves en los altos de estas montañas le otorgan un toque único y súper interesante a este paisaje por lo general costero.

Esta es una montaña muy antigua, sus orígenes datan de hace más de 160 millones de años, razón por la que actualmente está conformada por una estructura bastante quebrada. En la parte inferior de esta montaña crecen muchos árboles, y vegetación importante mientras que ya sobre los 3000 o 4000 metros de altura podremos ver una muy baja vegetación predominando exclusivamente los frailejones.

Te Recomiendo Ver...

Este Parque Nacional ha sido declarado por la UNESCO “patrimonio de la humanidad”, con el objetivo de defender y preservar todo el ecosistema que se encuentra en este lugar ya que la contaminación y los cambios climatológicos han afectado muchísimos otros paisajes similares y también debido a que en este lugar viven varias tribus indígenas desde hace miles de años y se protege la montaña con el fin de garantizarles una vida segura y digna a todos los habitantes de este lugar y de esta forma gozar nosotros de una increíble diversidad cultural y étnica. (Ver articulo:Lenguas indígenas de Colombia).

Parque Nacional Los Nevados

El Parque Nacional Natural Los Nevados pertenece a la región andina, exactamente en la cordillera central. Al pertenecer a la región andina del país colombiano sus ecosistema son paramos y glaciares, razón por la que a la hora de estudiar sus pisos térmicos, nos conseguimos con pisos paramos, fríos y gélidos.

En el Parque Nacional, hace bastantes años podíamos encontrar varios nevados pero no todos poseían nieves perpetuas, solo tres de ellos llamados El Nevado del Ruiz, El Tolima y Santa Isabel. A medida que ha pasado el tiempo este parque ha estado atravesando un periodo importante de deshielo y muchos nevados han desaparecido en su totalidad, muchas personas han culpado de esta problemática a los administradores del parque por mal manejo de las ganancias y poco mantenimiento al lugar.

Hoy en día solo quedan los que tenían en un principio nieves perpetuas, sin embargo, los nevados “El Tolima” y “Santa Isabel” atraviesan un periodo delicado y ya no se muestran cómo se mostraban en el pasado, por lo que se estima, si mantiene el ritmo, dentro de 15 años podría desaparecer en su totalidad.

Este es un lugar muy importante en el territorio andino colombiano ya que gracias al clima y al ecosistema encontrado en este lugar se mantiene frío y favorece a la conservación de la fauna, flora y vegetación existente en esta zona, por esta razón en los alrededores del parque se encuentran personas dictando charlas para colaborar a reducir la contaminación ambiental que agranda el calentamiento global y cada día destruye más paisajes polares arrasando con una gran cantidad de vegetación.

Cordillera de los Andes

También en Colombia cuentan con sitios que no representan un Parque Nacional propiamente dicho sino que por su belleza son considerados paisajes naturales. La Cordillera de los Andes abarca casi en su totalidad América del Sur, llegando a alcanzar alturas máximas de más de 6000 metros sobre el nivel del mar.

Todos estos lugares favorecen al desarrollo del ecosistema colombiano y a la belleza de los paisajes tanto costeros como polares.

Nieves perpetuas en el mundo

Pero Colombia no es el único lugar con nieves perpetuas en el mundo, de hecho existen muchos lugares con este tipo de paisajes tan hermosos y llamativos alrededor de todo el mundo, dentro de estos lugares, podemos mencionar:

Monte Kilimanjaro

Es una montaña ubicada en el norte de Tanzania, haciendo frontera con el país Kenia. Es la parte más alta del continente Africano. Esta montaña hace millones de años presento actividad volcánica, y hoy en día de alza con sus casi 6000 metros de altura repleta en la cima de nieves perpetuas lo que origina un paisaje digno de admirar. Actualmente este lugar es un parque nacional y forma parte de los lugares decretados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad decretado en el año 1987.

Monte Everest

Esta es la montaña más alta de todo el planeta tierra, su altura es de 8848 metros. Está ubicada haciendo frontera entre China y Nepal. Antiguamente poseía enormes cantidades de nieves perpetuas pero a raíz de la contaminación tan fuerte en esa zona ya no cuenta con la misma cantidad y, de hecho, se estima que para el año 2100 esta montaña pierda toda la nieve que la recubrió.

En la actualidad es una montaña muy utilizada para escalar y realizar muchos deportes. Sigue presentando un espectáculo a la vista, pero según advirtieron científicos europeos, cuanto más tiempo tardemos en visitarla, menor será la cantidad de nieve que logremos apreciar.

Deshielo en Colombia

Se estima que en la Sierra Nevada de Santa Marta las montañas pierden anualmente un 1.5% de los hielos que la recubren, esto se debe a la contaminación y al calentamiento global, esto podría ocasionar que para el año 2050 no existan territorios con nieves dentro del país colombiano, si esto ocurre más de 30 ríos dejaran de existir y esto afectaría enormemente al desarrollo del ecosistema y el equilibrio natural.

Pero aún se está a tiempo de detener esto. Se han realizado muchos estudios que determinan que reducir el consumo y utilización de elementos como metano y  carbono negro, que son los principales acelerantes del calentamiento global en esta zona.

Dejar Comentario