Descubre todo sobre las Ocho Regiones Naturales del Perú

Las ocho regiones naturales del Perú, suena interesante saber que hay un lugar que comprende 8 zonas con naturaleza diferente en ciertas áreas, con elementos que las componen. en 1938 un escritor señala las investigaciones de un personaje geógrafo, el cual se dedico a la tarea de dividir estas ocho regiones naturales del Perú, analizando, en sus expresiones altitudinales, flora y fauna.

Historia de las Ocho Regiones Naturales del Perú

Como señalan los libros y diversos documentales sobre la historia de las poblaciones con su hábitat o medio ambiente, mencionan que a principio de los siglos en la evolución de la raza humana los pobladores llegaron a conocer con exactitud los tipos de suelos que poseían, convirtiéndose en expertos de su biosfera, es increíble pensar como se desarrollo en ellos esa habilidad de identificar los suelos colocándoles un nombre.

Al principio lograron hacer una división de territorios, mas tardes de manera inquisitoria es dividido le región peruana en tres partes identificándola en llanos o costas, sierra y montaña que comprenden la selva. Se menciona también que recientemente en el siglo pasado se hace una restructuración a lo que concierne a las zonas, es entonces cuando comienza a nombrarse las ocho regiones naturales del Perú, el cual es el tema del que hoy nos ocupa en nuestro artículo.

Ocho Regiones Naturales del Perú

Te invito a conocer cada una de las ocho regiones naturales del Perú, que según fueron parte de la potestad inca su división y llegar ser conocida hoy como las regiones de una partición en 8 fracciones. Sígueme, en este tour geográfico, para estar al tanto de su hábitat, su flora y fauna.

  • Costa o Chala
  • Yunga
  • Quechua
  • Suni
  • Puna o Jalca
  • Janca o Cordillera
  • Selva Alta o Rupa Rupa
  • Omagua o Selva baja

Costa o Chala

El origen de su nombre revela varios significados del cual puede describir su naturaleza, Chala (zona de niebla, denso, acolchado o maíz que progresa tupido). Observándose entonces una descripción referente a su estado de nubosidad en ciertos periodos. Aprende mas sobre los ecosistemas en el Perú.

Su Clima: es semitropical, con una temperatura entre los 21°C.

Su Flora: presenta una variedad de árboles y plantas muy habituales el algarrobo igualmente esta el carrizo el cual es procedente de España, se puede encontrar el olivo, la caña brava, los manglares, la caña de azúcar y la yuca entre otros.

Su Fauna: en ella puedes ver diferentes peces, crustáceos, mamíferos marinos. Muy abundantes: las sardinas, el mero, la caballa, los camarones, el bonito, los cangrejos, el pulpo, el calamar, y muchos más.

Yunga

De esta región hablaremos sobre su clima, flora y fauna.

Su Clima: de la Yunga marítima: es identificada de este modo, en ella se describe un clima bastante cálido templado, en ocasiones levemente húmedo, y posee escasas precipitaciones, particularmente soleado durante casi todo el año.

Flora: es excelente para la siembra matas frutales como la palta, el chirimoyo, el guayabo, el ciruelo, y otros árboles que sobresalen el carrizo, el boliche, la cabuya, la tara, la retama, la pitahaya, el molle, entre otros. También en partes de los cerros son frecuentes las cactáceas columnares, la sábila, las achupallas, el maguey y los champiñones.

Fauna: entre sus animales hay palomas, picaflor, tórtolas, culebras, zorros, ciempiés, víboras, chaucato, lagartijas, vizcachas, zorros, puma, tigrillos, vizcachas, oso de anteojos, y insectos transmisores del paludismo.

Quechua

En esta zona, los cronistas comentan que fue la región en donde habitaron los incas, y que vislumbra valles interandinos, ingenios y llanos.

Su Clima es templado.

Su Flora y Fauna muy variada.

Además, se ha logrado destacar por las diversas celebraciones y patrimonios culturales. Aprende como sembrar palta.

Suni

Forma parte de otra de las ocho regiones naturales del Perú (los andes).

Su Clima es estado frío

Su Flora el saúco es el principal de ella.

Su fauna sobresale el zorzal.

Puna o Jalca

Región fría que está resguardada, de la que comprende el parque Huascarán, el santuario de Huayllay, la reserva de Junín y del lago Titicaca. Por lo general el relieve está formado por llanuras y lagunas.

Su Flora: abundan las los cultivos de papa amarga, el ichu, la cebada y la totora.

Janca o Cordillera

Es otra de las ocho regiones naturales del Perú, que se ha destacado por los glaciares y por ser la más alta cordillera de las demás regiones. La zona tiene un parque nacional, el cual es un centro turístico para la recreación.

Su flora y fauna se mantienen iguales, debido a su clima frío hay mucho que mencionar de ellas.

Selva Alta o Rupa Rupa

Es una zona muy hermosa donde su flora es muy particular, por las plantas de espectaculares colores que se destacan en armonía con la naturaleza. En esta región en su fauna abundan los guacamayos y otros animales que son verdaderamente preciosos.

Omagua o Selva Baja

Su Clima: temperatura elevada, con muchas veces húmedo y lluvioso.

Esta zona se ha destacado entre las ocho regiones naturales del Perú, por estar ubicado en ella, Iquito la capital amazónica del Perú.

Dejar Comentario