Descubre todo sobre la organización política de los incas

En este articulo nos referiremos a la organización política de los Incas, un gobierno absolutista y religioso. El poder se incorporó en el inca, que fue considerado de increíble inicio. El privilegio de administrar estaba en manos de legado. El plan de asociación política tenía un componente imperativo de la unificación a través del dialecto oficial de Tahuantinsuyo, Quechua.

organizacion politica de los incas

Imperio Inca

El Imperio Inca  fue el dominio más grande  que existió en la América precolombina. A la región se le llamó Tahuantinsuyu y al momento de su dominio se conoce, como incanato  o incario. Prosperó en el distrito andino  entre los siglos quince y dieciséis, como resultado del apogeo del progreso incaico.

Los inicios del reino regresan al triunfo de las reuniones étnicas de Cuzquen, impulsadas por Pachacútec, ante la confederación de estados de Chanca en 1438. Después del triunfo, la organización inca fue rediseñada por Pachacútec, con a quien el Imperio Inca comenzó un tiempo de desarrollo constante, que procedió con su hermano Cápac Yupanqui, en ese momento por el décimo Inca Túpac Yupanqui, por último el undécimo Inca Huayna Cápac, quien solidificó las regiones. (Ver: cultura pre Inca)

En esta etapa, la civilización inca logró la mayor extensión de su estilo de vida, innovación y ciencia, construyendo la información de reclamos y los del área andina y aclimatando a los de otros estados vencidos. Su último bastión fue derrotado por los españoles en 1572.

Después de este tiempo de apogeo, el reino se deterioró por diferentes problemas, siendo el principal el encuentro por la posición de la realeza entre los hijos de Huayna Cápac: los hermanos Huáscar y Atahualpa, lo que provocó una guerra común. Entre los incas, la viruela terminó con el gobernante Huayna Capac, incitó la guerra común antes de la aparición hispana y causó una calamidad estadística en el Tahuantinsuyu.

Finalmente, Atahualpa ganaría en 1532. De todos modos, su ascenso al control armonizó con el desembarco de las tropas españolas bajo la dirección de Francisco Pizarro, quien atrapó al Inca y luego lo ejecutó. Con el fallecimiento de Atahualpa en 1533 se terminó el Imperio Inca. Sea como sea, algunos incas desafiantes, conocidos como los «incas de Vilcabamba», se opusieron a los españoles hasta 1572, cuando el resto de ellos fue capturado y decapitado: Túpac Amaru I.

Los incas pensaron en su gobernante, el Sapa Inca, como el «hijo del sol». Numerosos tipos de amor cercanos perseveraron en el dominio, la mayoría de ellos se identificaron con el sagrado barrio Huacas, sin embargo, los jefes incas empoderaron el amor al sol de Inti, su dios del sol, y forzaron su dominio sobre diferentes pandillas, por ejemplo, Pachamama.

El Imperio Inca envolvió los dominios presentes en comparación con el extremo suroeste de Colombia en la franja, pasando por Ecuador, pero en principal en Perú, el oeste de Bolivia, la parte norte de Chile y el norte, noroeste y oeste de Argentina.

El reino se subdividió en cuatro: el Chinchaysuyu (Chinchay Suyu) hacia el norte, el Collasuyu (Qulla Suyu) hacia el sur, el Antisuyu (Anti Suyu) hacia el este y Contisuyu (Kunti Suyu) hacia el oeste. La capital del dominio fue la ciudad de Cuzco, en el Perú actual. (Ver: organización económica de los incas)

Organización política de los Incas

Los Incas enviaron educadores que instruyeron y verificaron el acto del quechua. Otro componente de la unificación era la religión, que era obligatoria en todos los grupos de personas con el amor del Dios Sol, sin que se les impidiera amar a sus propios seres divinos.

El Inca

Era el soberano del Tahuantinsuyo que acumulaba en su poder individual tanto político como religioso; Su capacidad no tenía limitaciones, sus pedidos se satisfacían tan rápido como era posible sin que nadie los protestara. La mayoría de los incas representaron una ventaja famosa aplicando los estándares de correspondencia y predistribución como una norma útil para la sociedad inca.

Los incas vivían en Cuzco en una residencia real que solo funcionaba para ser poseída por él, Cuzco era el apoyo de los incas, se convirtió en la capital inca y desde ese momento lideró con la ayuda de las autoridades incas que iban de norte a sur del reino.

Iban recolectando datos para enviar al Inca, con cuya información se logró una organización decente, competente debido a la gente de la misión andina «Los chasquis» que eran auténticos corredores de larga distancia preparados desde la adolescencia para competir en el dominio y de esta manera formar equipo en su organización correcta. El dominio inca que recibió el ataque de otra cultura, no tenía ningún deseo de ser manejado por las normas y tradiciones europeas como los escritores españoles necesitaban fingir.

En este vídeo algunos datos interesantes sobre la organización política de los incas:

La dualidad andina se comprende como la imagen de alguien reflejada en un espejo, la restricción, la parte inversa y sin embargo integral de la persona (que en un nivel fundamental es masculino o masculino). De ahí surge el desarrollo de la tripartición y la cuadripartición en los puntos de vista político, religioso y topográfico.

En la perspectiva política, la dualidad se ve en la idea del diario. Esto se reconoce, por ejemplo, en el descubrimiento de la leyenda de los hermanos descubiertos (mitad hombre y mitad mujer) y hay dos hermanos que se ubican en Cuzco, Ayar Auca y Ayar Manco, con las dos esposas que Manco, Mama Huaco tiene como principal Ejemplo de una dama libre y guerrera y Mama Ocllo, la dama del hogar.

Del mismo modo, se muestra a sí mismo en la división de Cuzco en Hanan y Hurin (según los registradores, el Cuzco se aisló por ceques o líneas ceremoniales  en cuatro segmentos expansivos). En cuanto a la administración,  se dio cuenta de que había dos incas que corrían en el Cuzco: el Sapa Inca o el jefe Hanan y El Willac Umu Inca o jefe del hurin.

El Auqui

Fue el gobernante heredero, este fue escogido entre cada uno de los descendientes de los incas, que eran varios. Según lo indicado por las cuentas, se dice que Huayna Cápac tenía en algún lugar en el rango de 150 y 200 descendientes de sangre real y otros mal concebidos.

El Auqui se decidió por sus dotes: valentía, audacia e inteligente. Las aptitudes guerreras eran vitales y, de manera similar, las religiosas. El auqui de la instantánea de su arreglo se creó para supervisar la práctica del correinado con su papá, el Inca, para adquirir comprensión. El auqui asignado usó uno con una mascaypacha amarilla y fue enseñado por el gobierno con los Amautas (instructores) más notables en los Yachayhuasis.

El Consejo Imperial

Fue un cuerpo de advertencia formado por los líderes de cada uno de ellos. Fue descubierto y administrado por el Apo Suyo que lo hizo por el bien del Emperador (Sapa Inca). Los suyos fueron aislados en huamanis coordinados por Tocricots (Apunchicks).

Se reunieron durante el curso del Inca, a quienes entregaron un registro de su trabajo creado en sus lugares particulares, incitando y educando al gobernante sobre temas con respecto a una importancia más prominente para racionalizar y mejorar el procedimiento político autoritario del dominio.

Apunchic o Cápac Apo

Los gobernadores regionales fueron sujetos que trataron la solicitud y la consistencia con los estándares de conducta social más atractivos para una conjunción perfecta que dependía de la correspondencia, con el objetivo de obtener una generación decente para redistribuir.

Los apunchic fueron nombrados entre los guerreros más audaces y reconocidos, ya que tenían atribuciones políticas y militares. Vivieron en fortificaciones e hicieron un viaje a Cuzco para las celebraciones del inti raymi, y amaron y representaron su trabajo, el Inca y el Consejo Imperial.

El Tucuy ricuy

Autoridades estatales que viajaron en secreto a través de las diversas áreas del reino, observando la manera en que conectaban las leyes y los aires de los incas. En el momento exacto en que se reconocieron a los ocupantes por métodos para algunas cuerdas de la mascaypacha inca, luego de lo cual comenzaron su trabajo, visitaron los lugares de su obligación de reunir el tributo y enviarlo a Cuzco.

Tenía diferentes capacidades; podían casarse con parejas, en ese momento avanzaron para convertirse en especialistas en bodas, tomaron el nombre de Huarmicoco o del distribuidor de damas, y en la práctica de la equidad hasta el punto de tener la capacidad de condenar a muerte a los culpables era un juez penal, y le llamaron Taripa Camayoc. Además, visitó a las personas en trabajos generales y prescribió las medidas que se deben tomar en contra de trabajos específicos, y fue responsable de la acumulación del tributo.

En este vídeo puede aprender más sobre la organización política de los incas:

El logro del Tucuy Ricoc estaba en su autonomía, ya que su experto solitario era el Inca. Su individuo fue considerado a la luz del hecho de que habló con el Inca en persona y solo recibió solicitudes y dio un registro de lo observado y actuado.

El curaca

La mayoría eran jefes de clanes anteriores, sujetos a los cuales se les asignó su capacidad de alojamiento al vasallaje y alojamiento al inca. Tocaron los elementos de los jefes de ayllu, a cargo de la recolección de cargos y los trasladaron a Tucci para que los intercambiara. Cuzco Era el individuo en contacto directo con la red y era su obligación garantizar la solicitud, el trabajo y la creación. Los curacas obtuvieron numerosos beneficios con respecto a los incas por su alojamiento y constancia, muchos fueron remunerados con los prudentes Acllas.

Dejar Comentario