Descubre todo sobre el Origen de la Agricultura

Para conocer el origen de la agricultura primero se debe entender lo que es la agricultura, que no es más que una técnica y conocimientos que se aplican por el hombre para cultivar en la tierra, con el propósito de producir distintos tipos de alimentos para el consumo o para el comercio.

Origen de la agricultura

Historia

Los inicios de la agricultura se dieron en el período Neolítico, hace aproximadamente 10.000 años. Desde ese momento las personas reconocieron el valor del cultivo de las plantas para alimentación humana y de los animales. La agricultura causó un gran cambio en la humanidad ya que surgió como una alternativa a otras prácticas como la pesca y la caza. Las primeras plantaciones que se realizaron en esta época antigua fueron de trigo, cebada, lenteja, guisantes, garbanzos y lino.

Te Recomiendo Ver...

Las plantaciones dependían de la lluvia ya que por el desconocimiento de las formas de riegos y de algunas fuentes hídricas, como por ejemplo en Egipto, se cultivaba en las adyacencias del río Nilo para adquirir los nutrientes.

En el Imperio Romano se dieron grandes aportes a la agricultura, empezaron a implementar la primera práctica de arado, abriendo surcos para facilitar la plantación. Además, los romanos descubrieron los beneficios que contiene el abono y el periodo de barbecho, el cual es esperar un tiempo sin cosechar el terreno para que la tierra recupere su fertilidad. Debido a que el imperio se expandía necesitaba más tierras para cultivar y a su vez, más hombres para la guerra.

Esto trajo como consecuencia, que les quitaran los campos a los campesinos y agricultores y se los otorgaran a los soldados y conquistadores, los cuales ponían a trabajar a sus esclavos. Este fue el principio del feudalismo, ya que las tierras eran gobernadas por una sola persona y todo lo que se producía en ella eran propiedad de esa persona.

Te Recomiendo Ver...

En la Edad Media, se fueron implementando nuevas prácticas como la del molino hidráulico y de viento; además, se mejoraron las herramientas como la guadaña y los aperos de labranza para facilitar el cultivo. Estos cambios produjeron un incremento de población y una extensión en la práctica de la agricultura, lo que significó un aumento de variedades  de cultivos.

La variedad en los cultivos siguieron en aumento debido al descubrimiento de América. En el continente se fueron implementando técnicas traídas de Europa, además de cultivos como la vid, el trigo, el algodón, el café y la caña de azúcar. Mientras que los europeos se llevaron de América cultivos como el maíz, patata, tomate y tabaco.

En el siglo XIX, se inició la llamada Revolución Agrícola, este periodo significó para la agricultura un avance extraordinario, ya que se estableció un incremento exponencial de la productividad en Gran Bretaña, esto causando un incremento de alimentos para la población, y creando más empleos en los campos, disminuyendo el desempleo en las ciudades.

La Revolución Agrícola surgió debido a diversos factores que se hicieron presentes, tales como el cercado de los campos de cultivo, surgieron avances técnicos y mecanización, se utilizaron maquinas sembradoras, se implementaron técnicas de rotación de cultivos, se crearon nuevas técnicas de drenaje del agua, entre otros.

A partir del siglo XX hasta la fecha, la agricultura ha dependido mucho de la tecnología, desde ese momento han existido maquinas para facilitar el trabajo como el tractor, cosechadoras, cavadoras, entre otros; y productos químicos como los fertilizantes y pesticidas.

Además, la agricultura ha avanzado a niveles que no solo se realiza con fines alimenticios, la agricultura también es practicada para elaborar productos químicos, productos farmacéuticos, para la recolección de flores e incluso para prácticas ilícitas como el narcotráfico.

Resumen del origen de la agricultura

Existen diversas teorías de cómo y dónde se originó la agricultura, algunos estudios prueban que se originó hace aproximadamente unos 10.000 años, sus primeras prácticas se dieron en el Mediterráneo.

Aunque las personas se alimentaban de algunos tubérculos y plantas, dependían mayormente del animal, por esto la mayor práctica del humano era la casería. Aunque esto no fue para siempre. Con el pasar de los años aumentaba la cantidad de personas, por ende se requería de mas alimentos para vivir.

La necesidad de alimentarse en las tribus fue la razón que dio origen a la agricultura, debido a que en muchos casos se hacía más dificultosa la caza, por factores como la escasez de animales fáciles de cazar. Esto obligaba a las tribus a buscar otras fuentes de alimentos como las frutas, semillas y hortalizas que ya se encontraban en los campos o bosques.

Diversas hipótesis por sociólogos y antropólogos argumentan que la agricultura fue descubierta mediante la observación por mujeres, ya que pasaban más tiempo recolectando los alimentos cosechados por la naturaleza. Esto provocó que se observaran a algunas semillas eventualmente caídas germinando en los campos.

Se cree que al descubrir esto, empezaron las primeras prácticas de agricultura en la civilización, plantando las semillas cercas para no tener la necesidad de caminar por el campo buscando alimentos. Muchas de las primeras plantas que se cultivaron crecían mucho mejor con desechos orgánicos que en condiciones naturales, estas crecían en pilas de desechos debido a lo primitivo que era la agricultura, aun así los primeros agricultores debieron haber cumplido con alguna norma de higiene, de lo contrario los cultivos no tendrían éxito.

Agricultura en el mundo

La agricultura tuvo importancia en el mundo desde la antigüedad ya que en muchas culturas la única manera de alimentarse era mediante la casería. La agricultura tomó un gran papel desde entonces ya que debido al aumento de población y la escasez de animales de caza, estos necesitaron una nueva forma de alimentarse. Aprende todo sobre: importancia de la agricultura

El desarrollo de la agricultura se ha convertido en uno de las prácticas más eficaces para desaparecer la pobreza extrema o en su defecto disminuirla lo más posible, se espera que para el año 2050 se pueda alimentar a 9700 millones de personas.

La agricultura es la práctica que mas impulsa la economía en el mundo, ya que es uno de los sectores que más empleos genera y puede ser trabajada por personas que en otros sectores económicos no serían admitidos.

A pesar de esto, la agricultura está en riesgo tanto en la reducción de la pobreza como en el crecimiento económico, debido a los cambios climáticos que está sufriendo el mundo; ya que esto podría implicar reducción de producción especialmente en sectores agropecuarios que no están preparados tecnológica o económicamente para estos cambios.

A pesar de que la agricultura representa el sistema alimentario más importante del mundo, también representa una amenaza para el bienestar de las personas y del planeta, ya que consume aproximadamente el 70% del agua que se extrae, además de generar niveles de contaminación y desechos.

Actualmente existen diversos tipos de agricultura en el mundo, todos y cada uno de ellos representan un factor importante en el ciclo de vida de las personas, ya que este sistema se ha hecho indispensable en el crecimiento de un país bien sea desarrollado o subdesarrollado.

Teorías del origen de la agricultura

La agricultura, así como muchas otras prácticas que se realizan desde la época de la prehistoria, presenta muchas teorías científicas de su origen. A continuación, se presentarán algunas teorías del origen de la agricultura planteadas por arqueólogos y científicos importantes:

Teoría del Oasis o de la aproximación de Gordon Childe

Esta teoría fue hecha en el año 1930 por Gordon Childe, un arqueólogo británico el cual explica la razón por la cual se genero el cambio de la caza y recolección por la agricultura en las tribus de hace 10.000 a.C.

Su teoría se basa en el cambio climático que se genero durante esos años, este cambio climático causó sequías, convirtiendo los bosques en dunas desérticas y causando que muchos ríos se sacaran, arrebatándoles el agua y las áreas fértiles a los cazadores-recolectores y obligándolos a abandonar esos terrenos y a refugiarse en lugares que aun se mantuvieran húmedos.

Estando allí, los cazadores refugiados estuvieron rodeados por una gran variedad de animales salvajes que al igual que ellos se encontraban refugiados. Este acercamiento proporciono al hombre ideas de domesticar a ciertos animales, aumentándole las posibilidades de sobrevivir ante otros animales salvajes gracias a la protección de los domesticados.

La variedad de las plantas dentro de estos refugios seguramente le dió oportunidades al hombre de seleccionar las que eran más útiles y beneficiosas para él. Debido a este cambio, el hombre tuvo que dejar de recolectar frutos y empezar a cosechar. Para esto el hombre requería de dichos conocimientos de cultivo, como el cuidado de la semilla, su desarrollo y reproducción. Finalmente, estos cambios del hombre, sumados a la domesticación de los animales y las plantas fue lo que dio el origen a la agricultura.

Teoría de los niveles culturales de Braidwood

El arqueólogo y antropólogo Robert J. Braidwood refutó la teoría Gordon Childe, mediante un artículo que realizó basado en un estudio de 10 años, señalo que los cambios climáticos mencionados por Childe no fueron tan drásticos como lo señala en su teoría. Braidwood busco todas pruebas de ese cambio climático menciona por Childe en amplias zonas de Irak y no las encontró.

Sus estudios lo condujeron a zonas montañosas, en una región llamada Zagros en el noroeste de Irak donde encontró plantas y animales que pudieron ser domesticados, lo cual dio como resultado el origen de la agricultura.

Según su teoría, el clima en la región de Zagros siempre fue muy similar durante miles de años, por lo que la lluvia también era la misma; esto fue suficiente para poder iniciar la agricultura incipiente sin riego. Finalmente, el investigador se opone a la teoría que indica que la agricultura se originó por razones ambientales y propone una teoría que indica que la agricultura es el resultado del crecimiento a niveles culturales; debido al incremento del conocimiento del hombre sobre el hábitat donde permanece, pasando de la caza a la agricultura incipiente.

Teoría demográfica de Binford

Este arqueólogo americano formuló una teoría, basado en los efectos que el humano administra los recursos naturales, como el factor que dio origen a la agricultura. Este investigador señaló que el medio ambiente tiene la capacidad de mantenerse estable mientras sea capaz de proporcionar alimentos a la población.

Pero mientras la población empiece a crecer, necesitara más fuentes de alimentos para vivir. Cuando la población crece rápidamente el sistema demográfico tiende a presionarse, causando que la población busque otras formas más rápidas y eficientes de producir cultivos.

Te Recomiendo Ver...

La teoría de Binford mantiene que las poblaciones prehistorias eran capaces de adaptarse a un ambiente determinado, estos tendían a mantenerse estables en ese lugar hasta llegar al punto de agotar todos los recursos. Plantea aspectos que provocaron el origen de la agricultura como el cambio demográfico, el aumento de población localmente llegaba al punto de sobrepasar la máxima capacidad del entorno, incitando a la población a cultivar para producir más alimentos.

Teoría cibernética de Kent V. Flannery

El arqueólogo Kent V. Flannery nacido en Estados Unidos, muestra una teoría general de sistemas, basada en estudios realizados de manera global en los aspectos físicos, biológicos y culturales. Dicho esto, el arqueólogo plantea que la agricultura se originó mediante la interacción de los tres aspectos mencionados anteriormente.

La vida del hombre prehistórico como cazador-recolector era parte de un sistema complejo el cual mantenía un equilibrio natural. Por lo tanto, algún cambio en uno de estos subsistemas ocasionaría repercusiones en el funcionamiento global del sistema.

Estos principios cibernéticos los aplicó el investigador para explicar el origen de la agricultura, la cual constituyó un cambio significativo en el sistema, aunque no necesariamente pudo hacer ocurrido de forma global, sino más bien en algún elemento de sus subsistemas, lo que ocasiono el cambio en el sistema. El investigador consideraba que el hombre era un elemento importante para que el equilibrio natural se mantuviera, además planteo que los animales y las plantas eran capaces de sustentar el sistema de vida gracias a su diversidad.

El sistema en cierto modo podía mantener su equilibrio. Sin embargo, un cambio accidental en unos los subsistemas provoco un efecto cibernético, lo que trajo como consecuencias la perdida de estabilidad en el sistema. Este cambio significó que los pequeños grupos de personas que se encontraban subsistiendo insertaran alguna practica de producción de alimentos como la “agricultura incipiente”, es decir, empezaron a realizar pequeñas siembras en lugares donde crecía una planta en especifica.

Origen de la palabra agricultura

La palabra agricultura es de origen griego: se forma de la raíz, agrós (ἀγρός), la cual significa campo y del sufijo -ura que significa actividad. De esta manera, la agricultura se considera como una actividad que se relaciona con el campo.

Dentro de la agricultura, existe la palabra agrícola, la cual es una variante y su significado proviene de “agri” proveniente de “ager” que se relación con el campo y “colĕre” que significa cultivar.

Evolución de la agricultura

Aunque el crecimiento de la agricultura se ha hecho de forma lenta, ha sido constante desde sus primeros años hasta el día de hoy. Y con el pasar de los años esta practica seguirá evolucionando gracias a los avances tecnológicos en el mundo. A continuación se presenta la evolución de la agricultura:

Primeros años

Los primeros años de agricultura se dieron en el período Neolítico. Este periodo, al ser la primera vez que se implementaba la agricultura, no era muy organizada, ni tenía alguna manera en específica para realizarla. Los primeros agricultores cultivaban mas que todo trigo y cebada, en esta época las prácticas más comunes eran la pesca, la caza  y la recolección de frutos. Las herramientas que se implementaban en esta época no eran muy avanzadas, en su mayoría eran de piedras y madera.

Muchos expertos señalan que la agricultura se inició simultáneamente en muchos lugares del mundo, como en la región del Levante, en Egipto, la India y en Mesopotamia. Desde muy temprano empezaron los avances por parte los primeros agricultores, sustituyendo las formas de flora y fauna a través de la agricultura del palo.

Los primeros cultivos que se realizaron en el periodo Neolítico fueron el farro y el trigo escanda, luego los hombres adquirieron más conocimientos y ampliaron la cosecha mediante el cultivo de cebada, guisantes, lentejas, garbanzos, yero y lino.

En la edad media

La agricultura tuvo gran importancia en esta época a tal magnitud que era fundamental para distintos sectores de la comunidad, ya fuese militar, religiosa o aldeana. En esta época se dan grandes avances tecnológicos, se emplearon técnicas nuevas de recolección, además se empezaron a utilizar los animales de tiro como el buey y el caballo. Además se creó el arado de ruedas el cual permitió remover la tierra, facilitando el trabajo agrícola y evitando la necesidad de utilizar herramientas como la azada.

Aparecieron nuevas herramientas para el trabajo en las tierras y gracias al hierro, se mejoraron herramientas como la guadaña, la azada y el rastrillo. Se  introdujo el sistema de cultivo de rotación trienal, el cual consistía en dividir en tres partes la tierra y en cada parte se destinaba un cultivo distinto al otro, de esta manera se consiguió mayor variedad de producción.

Los cambios de técnicas y avances tecnológicos causaron un gran crecimiento en la agricultura, otorgándole variedades en los cultivos, lo cual tuvo efectos importantes en la dieta de la población. Los campos agrícolas fueron los protagonista en esta etapa, gracias a los recursos que aportaba en la economía, ademas eran el centro de las relaciones sociales debido a la alta demanda de agricultores que existía para ese momento.

Edad Contemporánea

Esta época marca el avance tecnológico de la agricultura, ya que aparecen las primeras maquinas agrícolas, esto trajo ventajas en la agricultura ya que los trabajos se realizaban de formas más rápida y eficiente, pero este avance también resulto ser una amenaza para el medio ambiente y la tierra; ya que al cosecharse en exceso ocasionaba desgastes en la tierra y esto retrasaba su recuperación natural, fue en ese momento donde se crearon los primeros abonos para la recuperación rápida de la tierra.

A mitad del siglo XX surgió la Revolución Verde, lo cual significo un cambio importante en la agricultura en todo el mundo, ya que se empezaron a implementar semillas de alto rendimiento en los cultivos, luego a finales del siglo XX la agricultura dio otro salto importante al empezar a emplear la biotecnología.

En la Actualidad

En este momento, los países del mundo se dividieron en desarrollados y subdesarrollados, lo que causo grandes cambios en la agricultura, ya que los países desarrollados empezaron a emplear sistemas agrarios mas modernos y eficaces como la biotecnología, los plaguicidas y el abono intensivo.

En los países subdesarrollados se emplearon agriculturas de subsistencia mediante técnicas tradicionales y con escasa tecnología agropecuaria, en muchos casos la practica de agricultura en estos países no era sustentable por lo que obligaba a los agricultores a probar otro sistema agrícola.Te puede interesar el articulo sobre Fertilizantes y Plaguicidas

En la actualidad existen grandes cantidades y variedades de maquinas y herramientas que mejoran la calidad y variedad de las cosechas. Uno de los avances más importantes en la actualidad fue la aparición del tractor, el cual ayuda a agilizar el trabajo de muchas maneras. Además de avances tecnológicos como los agroquímicos, con los cuales se aplicaron productos químicos como los fertilizantes para la protección y cuidado del cultivo contra las plagas.

La agricultura actualmente no solo se emplea para cultivo de alimentos para personas y animales, también tiene otras utilidades, como la de producción de flores en jardines, creación de productos químicos como el almidón y el etanol, producción de fibras como el algodón y el lino, también para compost. Además la agricultura también produce plantas que son manejadas ilegalmente como la marihuana, cocaína y el tabaco.

Evolución de los Cultivos

Desde hace 50.000 años la humanidad ha buscado maneras para mejorar las plantas a través de procesos químicos y naturales para darle mejor calidad, crecimiento y rendimiento del cultivo. En la actualidad, científicos en conjunto con agricultores siguen mejorando los cultivos:

Modificación del Maíz

El cultivo del maíz se originó hace aproximadamente unos 6.000 años, en ese entonces los agricultores mesoamericanos seleccionaban granos de maíz blandos, buscando calidad en el cultivo y aumentar la producción. En el año 2.500 A.C. las mejoras del maíz permitieron las apariciones de las principales civilizaciones precolombinas.

Las primeras modificaciones que se le hicieron al maíz fue en Europa, ya que empezaron a producir distintas variedades, creando granos de maíz de colores mixtos. En Francia se desarrollo el tipo de maíz amarillo, y desde entonces ese es el maíz mas cultivado a nivel mundial, con un aproximado de 60 millones de hectáreas, representando el 30% del cultivo mundial.

Mejoramiento de Trigo

El trigo se empleó como alimento desde hace 10.000 años, a partir de los trigos silvestres einkorn y emmer. Desde ese entonces, se generaron cruces de estas plantas dando como resultado el trigo que conocemos hoy en día.

El trigo no sufrió cambios hasta mediados de los años 50, cuando el agrónomo Norman Borlaug desarrolló nuevas variedad de esta plantas haciéndolas más fuertes y resistentes a enfermedades. La creación de Borlaug, el trigo semienano, salvó a millones personas del hambre.

Actualmente, los científicos están trabajando para mejorar el trigo, mejorando su productividad haciéndolos resistentes a plagas y a climas adversos como la sequía y el frío extremo.

Revolución del Arroz

Estudios antropológicos demuestran que el arroz, aunque era producido en India, fue domesticado por primera en China. Hace 4.000 A.C. se dio su cultivo en condiciones mojadas en el valle del río Yangtze, aunque existían variedades de arroz secano en otros lugares.

Las variedades del arroz se empezaron a dar a mediados del año 1.960 cuando se extendió la revolución verde hasta Asia, en este momento se crearon variedades de arroz de alto rendimiento con tallos más cortos y más fuertes. Está variedad de arroz crecía más rápido y empezó a ser más comercial gracias a que no requería una estatura alta para producir el grano. Aprende todo sobre: Como sembrar arroz

En la actualidad, existen variedades de arroz resistentes a sequías y a insectos. Además, científicos han estado desarrollando mediante la aplicación de la biotecnología, una clase de arroz capaz de resistir a los herbicidas para poder controlar la maleza.

Avances con las Papas

Las papas fueron domesticadas en las montañas  de los Andes hace aproximadamente 7.000 años. Esta podía ser cultivada en cualquier tipo de clima y podía permanecer almacenada durante largos períodos.

A nivel global existen muchas variedades de papas pero de estas, solo se consumen unas pocas. Dependiendo de la preferencia de la cultura, se eligen las papas para el cultivo. Cómo por ejemplo, en Estados Unidos se cultivan papas “Russet Burbank” ya que son buenas para realizar papas fritas, un alimento muy común en esta cultura. Aprende todo sobre: Semillas de Papa.

Actualmente, los científicos han creado papas mediante la biotecnología, capaz de producir menos compuestos indeseables, y con resistencia a las plagas. Además están desarrollando papas que puedan resistir a enfermedades para que puedan tener mayor capacidad de almacenamiento en frío.

Dejar Comentario