Otavalo: Características, Ubicación, Costumbres y más

Aprende todo sobre los otavalos, los primeros establecimientos de los Otavalo se realizaron a las margenes del lago san pablo en las regiones de hoy en día San Rafael y Gonzáles Suárez.

otavalo

¿Qué es?

Otavalo, es también llamada San Luis de Otavalo, y es una ciudad importante de la República del Ecuador. Es la principal ciudad del Cantón de Otavalo, convirtiéndose en el segundo lugar más amplio y con mayor población de la Provincia de Imbabura. Se encuentra en la parte superior de la Región Interandina del Ecuador, en el seno del río Chota, y por este territorio recorre el río Tejar, con medidas de altitud de 2550 metros sobre el nivel del mar, con unas temperaturas de 16 grados centígrados aproximadamente. (Ver artículo: Provincia de Imbabura)

Te Recomiendo Ver...

Características de Otavalo

También es conocido como la Capital Intercultural del Ecuador por su amplia variedad cultural e histórica, además de ser el sitio originario de la población quichua de los otavalos, reconocidos por sus habilidades textiles y comerciales, que son caracterizadas para otorgarle en el mercado un gran valor artesanal indígena, convirtiéndose en la más grande de toda América del Sur, conocido con el nombre de “La Plaza de Ponchos”.

Comprende una población de 39.354 personas habitando en esta región, según el censo nacional realizado en el año de 2010, que lo llevo a ser una de las tres ciudades con mayor población en todo el territorio ecuatoriano. Está dentro del área metropolitana de Ibarra, debido a que sus actividades económicas, sociales y comerciales se hayan con gran relación a Ibarra, además de ser también ciudad dormitorio para una gran cantidad de habitantes que se mueven a Ibarra por tierra. Las personas que se trasladan por estas vías dan un aproximado de 250.000 habitantes.

El origen de esta ciudad se remonta al siglo XVI, convirtiéndose en una de las principales ciudades durante la colonización española, hasta que se fundó la provincia de Imbabura, gracias a la declaración de Ibarra como capital. Dentro del territorio imbabureño se considera uno de los principales centros administrativos, económicos, financieros y comerciales. Se caracterizan por ser grandes productores de comercio, agricultura, ganadería y turismo.

Te Recomiendo Ver...

Ubicación

Se encuentra localizado en la parte norte del territorio ecuatoriano, y abarca la parte Sur de la provincia de Imbabura. Se halla distanciado de la ciudad de Quito a unos 95 km por la parte Noreste y a 20 km de Ibarra por su lado Sur. Sus temperaturas varían entre unos 12 y 25 grados centígrados. El territorio de Otavalo está a 4 km al Sureste del lago San Pablo, famoso entre los turistas y habitantes de la provincia, y a 8 km al Noreste del volcán Imbabura. (Ver artículo: Quito)

Cultura

En la cultura de Otavalo se puede encontrar una bebida alcohólica comúnmente elaborada en su territorio llamada la Chicha Yamor, que es obtenida por la fermentación unida de 7 tipos de maíz de los que se pueden especificar como amarillo, blanco, negro, chulpi, canguil, morocho y jora. Terminada la fermentación, se prosigue con el proceso de secar, moler y hervir, cada una de estas variedades de maíz. Sin embargo, el maíz no es el único ingrediente, ya que varias plantas aromáticas suelen intervenir en el hervido.

Se han recolectado evidencias históricas por Guamán Poma de Ayala, en la que especifica que el “Yamur aca” es una bebida especial elaborada por acllaconas con destino especial a los Incas. Por este motivo existen creencias que el termino Yamor se trasladó hasta la parte norte del territorio ecuatoriano enviado por los Incas.

La fiesta del yamor

La fiesta del yamor se considera la celebración más importante del territorio de Otavalo y es en honor al “yamor aka” o también conocido como “chica yamor”. Esta festividad surgió en buenos momentos de la época pre-hispana y dentro de la celebración la chicha del yamor forma parte fundamental, y también se pueden disfrutar de grandes platos gastronómicos como lo es las tortillas de papa, la fritada y las empanadas.

Estas celebraciones se consideran como la principal referencia cultural del pueblo de Otavalo, el cual nació en la década de los 50s como un ritual para iniciar a sus jóvenes con la intención de volverse a encontrar con viejas amistades, familiares y luego con la sociedad de Otavalo en general.

Esta ceremonia desde su creación ha tomado una dimensión más amplia, profunda y compleja en el cual se realizaban actos religiosos, interétnicos e interculturales, que sirvió como base para que fuera evolucionando y llegar a definirse como una expresión de la identidad local, con intenciones de ampliarse tanto nacional como internacionalmente por su valor y significado.

Pawkar Raymi

Existen comunidades kitchwas dentro del territorio otavaleño donde los pueblos de Peguche, Agato y Quinchuqui suelen caracterizarse por mantener y expresar sus celebraciones culturales a través de los años. Estos tres pueblos tienen algo en común que es la festividad del Pawkar Raymi que se conoce por ser influenciado por los colonizadores y evangelizadores que lo denominaban de otra manera, su nombre era Carnaval y fue generalizado como Carnaval de Agato, Canaval de Peguche, entre otros.

La verdad es que el pueblo de Peguche desde hace pocos años es que viene retomando su antigua cultura para obtener una identidad local más marcada, además de retomar su sentido andino, para que en este territorio esta celebración tome el nombre de Pawkar Raymi. Este ejemplo lo siguieron varias comunidades que también querían retomar su identidad local y por esto a esta celebración también se le conoce con nombres como Mushuk Muru Raymi y Sisay Pacha, entre otros.

Las fiestas cogen el nombre de Pawkar Raymi Peguche Tiw durante el periodo comprendido entre los meses de febrero y marzo, que coincide con las fechas del Carnaval para las otras culturas. Esta celebración consta de actividades culturales, ceremonias y actividades deportivas.

otavalo

Actividades culturales

En este territorio se realiza el Festival Andino de la Música, donde varios grupos musicales del área se presentar con ritmos muy particulares y hacer pasar un momento agradable.

Además en Otavalo es sede del Runa Kay, que se caracteriza por darle fuerza a la identidad cultural de la región, ahí se realizan actos con vestimentas tradicionales, además de la música y danzan características de su cultura.

Se realizan ferias gastronómicas para dar a conocer sus típicos platillos que son conocidos por ser muy deliciosos.

Ceremonias

La ceremonia del Tumarina, se define como un ritual para purificar, donde se hace el uso esencial del agua, las flores sagradas, lugares y fechas sagradas. La participación es depende de la familia principal y un plano más amplio de la familia, en la actualidad existen turistas que se intruducen a formar parte del ritual.

Esta celebración aprovecha el invierno debido a que algunos Kichwas Otavalos que se hallaban fuera de la región, regresan para pasarla con sus familias y por esta razón también se le da el nombre de fiesta de reencuentro.

Vestimenta

Las indumentarias del pueblo Kichwa Otavalo, son famosas entre los demás pueblos que se encuentran en el territorio ecuatoriano, gracias a su simbología y elegancia. Lo que caracteriza a sus trajes es el tejido tradicional, que se ha conservado desde tiempos muy antiguos. Gran parte de su vestimenta son piezas elaboradas a mano por su propio pueblo, con sus colores, bordados y diseños naturales que representan el arte, ideología u trabajo de los Kichwa Otavalos. Por medio de su indumentaria destaca su riqueza cultural que aún se mantiene en su comunidad.

Sin embargo muchos jóvenes se han visto obligados a reemplazar o mezclar sus trajes típicos por temas de cómo influye el mestizaje o simplemente por temas económicos, aun asi existen muchos hombres y mujeres que los visten diariamente. Según muchos pobladores se considera que cuando un otavaleño abandona su indumentaria tradicional, este pierde todos sus derechos frente a la comunidad.

Vestimenta de la mujer Otavalo

La vestimenta indígena femenina consta de 10 partes. Una de las prendas es conocida como la humaguatarina, que se entiende como un pedazo de tela que las mujeres envuelven en sus cabezas. La camisa posee bordados con diseños variados, diversos colores y del anaco, también se amarran un par de fajas a la cintura, una más ancha que la otra denominadas chumbi la de color rojo y wawa chumbi wue la que posee diversos diseños y colores. Además se pueden apreciar llamativas cintas en el cabello.

Según su tradición los bordados son elaborados a mano, sin embargo en la actualidad se realizan en una máquina. Se estima que una blusa tradicional elaborada a mano puede tardarse aproximadamente un mes de trabajo constante, y por esta razón son de altos costos.

Su vestimenta es complementada con el reboso, que se conoce como una tela que rodea todo el cuerpo diagonalmente y se apoya en uno de los hombros, además de usar la fachalina, que se entiende como una lana tradicionalmente. La fachalina es utilizada por delante por las mujeres casadas y a un lado cuando siguen solteras. Usan alpargatas blancas según la tradición.

Su traje está completo con el uso de aretes y collares que se les llama walka, definidos como lullos de color dorado hechos de vibra de vidrio. Además utilizan maki watana, que se entienden como manillas elaboradas con cuentas de coral, coralina o sintéticas, que se fusionan con algunas cuentas de oro y en constantes ocasiones de concha spondylus. Según sus tradiciones, se dice que las pulseras y collares de cuenca roja suelen proteger de los espíritus negativos. Tradicionalmente usan alpargatas negras o azules elaboradas a mano, basadas con cabuya o caucho sintético.

Vestimenta de hombre Otavalo

La vestimenta de los varones de Otavalo está compuesta por una camisa manga larga blanca, con detalles con telas más finas en los puños y cuello, de este modo simboliza la limpieza espiritual de quien la usa. Tambien utilizan pantalones de color blanco y un poncho de color oscuro, además de un sombrero elaborado con fieltro. La tradición exige que lleven una cabellera larga con trenzas.

Además los hombres de estos pueblos calzan alpargatas de color blanco. El poncho es diseñado ajustándose al modelo de las montañas de los Andes, elaborados con lana o paño tejidos en telar de mano, comúnmente oscuros, además que su diseño puede ser unicolor o con diseños de cuadros, se utiliza para la protección del frío que posee las montañas de los Andes. Completan su indumentaria con un sombrero de paño habitualmente de tonalidades oscuras como negro o marrón, es usado sobre la cabeza para protegerse del sol.

Idioma

La lengua oficial del territorio otavaleño es el castellano, aunque existen comunidades que utilizan el Runa Shimi o Kichwa, como lengua habitual. El Kichwa se considera que surgio del Quechua, luego de la llegaba de los incas al territorio de Otavalo, combinado con el lenguaje Pre-kichwa que se hallaba ya en esta región, lenguaje que fue institucionalizado como lengua Franca por los colonizadores españoles. (Ver artículo: Incas del perú)

La Dirección de Educación Bilingüe del Ecuador ha promovido, con ayuda de algunos centros educativos, la educación intercultural de ambos idiomas, con la intención de fortalecer la identidad de la población local, además de aportar grandes conocimientos de sus culturas antiguas.

En la actualidad, en el territorio de Otavalo, una parte de la población han emigrado y regresado, principalmente empresarios turísticos e indígenas, introduciendo un conocimiento de diversos idiomas como el inglés, francés, alemán, entre otros idiomas.

Historia

Según estudios realizados en este territorio, existen teorías que mantienen que las tribus que se hallaban en lo que hoy se conoce como Imbabura y varias partes del territorio ecuatoriano, surgen de la rama antillana, que procede del mar Caribe, que se asentaron luego de su llegada por el río Marañon y el río Napo.

Te Recomiendo Ver...

También hay otras teorías que sostienen que el hombre de Otavalo nace de los movimientos migratorios que surgieron del Caribe, emergiendo de tierras altas de lagos y montañas cruzando por la cordillera Occidental por el río Esmeraldas.

Se afirma que las comunidades imbayas, sarances y otavaleña fueron originadas luego de los movimientos migratorios, se interactuó con conjuntos de cazadores y recolectores, ya que era necesario para su sobrevivencia, lo que hizo conocer su entorno, la vegetación y los animales, de tal modo que llegaron a desarrollar sistemas agrícolas, de irrigación, de domesticación de animales, y se inició a suministrar ricas piezas de artesanía, evolucionando a tal punto de ser consideradas muy avanzadas en lo que se refiere a organización y producción.

Esta manera en la que se organizaron estas tres comunidades fue anhelada por los incas que venían de territorio peruano, siguiendo el liderato de Túpac-Yupanqui que fueron a la conquista de Atutaqui, Cayambre y Otavalo, aunque les resulto complejo, debido a que Hualcopo y Caranqui, se reunieron con los caciques de Cayambre y Otavalo, para organizar una resistencia muy fuerte que se mantuvo por unos aproximados 17 años.

Conquista española

Terminada las guerras contra los Incas, aparecido en este territorio las colonias españolas con la intensión de conquistarlos, haciendo así que nuevamente los indígenas de Cayambre se organizaran para debilitar las fuerzas invasoras, bajo el liderato de los caciques Pintag y Nazacota Puento.

Otavalo se encontraba al Sur de la Provincia de Pasto, al Norte del río Pisque, al oeste de San Miguel de Sucumbios y las tierras de los mocoas, al este de la vieja provincia de Atacames, comprendiendo también al este la fusión del río Guayllabamba y el río Llumiragua. Algunos historiadores escriben en sus obras que no existía un distrito más organizado que el asentamiento de los otavaleños.

Cabe acotar que los imperios incas y españoles tenían una intención similar que era la conquista de pueblos con una gran productividad y organización, como es el caso de Otavalo que fue apreciada por su riqueza tanto agrícola como artesanal.

Origen del asentamiento de Otavalo

Los primeros pobladores de Otavalo se asentaron a la orilla del Lago San Pablo en el territorio que hoy en día se conoce como San Rafael y González Suarez, según algunas investigaciones y descubrimientos  arqueológicos y arquitectónicos. Se descubrieron vasijas, monolitos tallados, tolas, entre otros artefactos antiguos.

Lo que se conoce hoy como Otavalo llego a pasar por varias reubicaciones, desde los orígenes de los antiguos otavaleños. Es considerablemente conocida la relación que existía entre Otavalo y Sarance como una única comunidad, aunque las últimas investigaciones han revelado planteamientos un poco más profundo para comprender el surgimiento de la ciudad.

Según las primeras teorías sobre el asentamiento original de Otavalo, sobre que sucedió en las orillas del Lago San Pablo, mas especifico en el área que hoy corresponde a Caluquí en González Suárez y a Villagrampugro en San Rafael, Otavalo se traduce tradicionalmente como “Cobija de Todos”.

Aunque en el año 1534, en pleno periodo de colonización, mencionan en sus escritos a Otapalu refiriéndose a un cacique con gran poder de influencia, y hasta en una crónica, escrita en 1548, menciona a Otapalu llamándolo como Alonso Otavalango. El término “Ango” hace referencia a la palabra “señor”, además en 1579 narran la figura inspirativa que definían como el cacique y señor del pueblo de Otavalo, dándole el nombre de Don Alonso Otavalango.

El termino Otavalo es designado a una provincia o una ciudad, pero comúnmente es confundido con el término de Sarance, debido a que muchos escritores define que Sarance es el pueblo de Otavalo, y Otavalo se refiere a la provincia en general, pero si se lee detalladamente las fuentes de los escritos de la época colonial, especifica que el termino Otavalo se refiere a un lugar preciso.

Se puede apreciar esta teoría en muchas crónicas antiguas, como en una que data de 1633, que expresa textualmente que “como es uso entre los naturales cada uno tiene puesto su nombre a las tierras que pertenece”, refiriéndose que como existía indígenas que comprendían el pueblo de Otavalo y otro pueblo diferente Sarance. Los dos pueblos eran liderados por grandes caciques.

Otavalo se localizaba a las orillas del Lago San Pablo, Impa-kucha llamada por ellos, y Sarance comprendía lo que hoy se conoce como su ciudad, pero para ellos se llamaba Tsarance-Sik “Saransig”.

Historia contemporánea

Entre el tiempo comprendido de 1811 y 1812 que el Estado de Quito se encontraba sobreviviendo, Otavalo envió al diputado Manuel Guizaldo Palazuelos como representante al Supremo Congreso celebrado el 11 de octubre de 1811 que se realizó en el Palacio Real de Quito, junto a los representantes de las otras 7 ciudades. De esta forma, en esta época la ciudad y todo lo que lo rodeaba fue categorizada como Provincia.

El 16 de noviembre de ese mismo año, el Estado de Quito designo el Corregimiento de Otavalo como Villa, convirtiéndola así como centro de operaciones militares contra Nueva Granada.

En el 16 de julio de 1823, el libertador Simón Bolívar reunió su ejército en el territorio de Otavalo, para luego ir al ataque de Agustín de Agualango, quien comandaba el ejército de Pasto y se había revelado al gobierno del coronel Juan José Flores.

El 27 de junio de 1824, Otavalo fue declarada bajo la categoría de cantón debido a la Ley de División Territorial de Colombia, decretada por el general Francisco de Paula Santander.

El 31 d octubre de 1829, Simón Bolívar atravesó de nuevo el valle de Otavalo, cuando regresaba a Bogota, se despidió como si supiera que iba a ser la última vez que visitaba este hermoso lugar, además de otorgarle al pueblo la categoría de ciudad, acción que supone que fue hecha como reconocimiento por lo que Otavalo representaba para él, pasión y sinceridad.

Simón Bolívar considera lo populosa que era la Villa de Otavalo y lo que significa en el mundo de la agricultura y la industria, siendo considerablemente adelantadas con respecto a otras ciudades. Por estas premisas, el Libertador decreto que:

“La Villa de Otavalo queda erigida en ciudad, y como tal gozará de todas las preeminencias de las demás ciudades de la misma clase.”

En ese momento ordenó al Secretario General que se hiciera cargo de que se ejecutara el decreto que el Libertador había declarado, para que sea archivado en la municipalidad que le corresponde. Luego  Bolívar prosiguió a firmarlo para que después se sellara y refrendara en el Cuartel General de Otavalo el 31 de octubre de 1829.

A muy tempranas horas del 16 de agosto de 1868, el volcán de Imbambura hizo erupción y ocasionó un terremoto que destruyó gran parte de la ciudad, dejando como únicas construcciones sobrevivientes el Puente de Peguche, El Molino y el baño del Socavón. Quien presidia en aquel momento era el Dr. Javier Espinosa y Espinosa, que eligió a García Moreno Jefe Civil y Militar de Imbabura para que realizara la reconstrucción de la ciudad.

En la actualidad, Otavalo es ampliamente visitado por turistas, siendo uno de los puntos favoritos de todo el país ecuatoriano, que puede estar a la altura de Quito o las Islas Galápagos. A principios del siglo XXI, se eligió al primer alcalde indígena de Otavalo y de cualquier otro municipio en la historia del territorio ecuatoriano, este indígena era Mario Conejo Maldonado y fue reelecto en 2005 y 2009. (Ver artículo: Galápagos)

Población histórica

En el año de 1582, Otavalo se encontraba asentado en lo hoy conocido como el cuarto corregidor Sancho de Paz Ponce de León. Se hallaba conformada por 7 comunidades, de las que se especifican como los pueblos de Sarance, Otavalo, San Pablo de la Laguna, Tontaqui, Urcuquí, Las Salinas e Intag. El pueblo de San Pablo era el asentamiento de indígenas como Imbacocha y Chicapán.

El 2 de abril de 1582, la corona española ordena censar los asentamientos que se encontraban dentro de territorio otavaleño, que dio como resultado de 3100 habitantes indígenas ancianos y ya casados, 2360 indigenas tributarios y 6 frailes.

Los pobladores de Otavalo fueron disminuyendo debido a la invasión de los Incas y luego por la colonización española, que además de los enfrentamientos, también introdujo al territorio enfermedades como sarampión, viruela y tabardete. Además su población se acorto por la cantidad de trabajos forzados que estos realizaban. Cabe mencionar también que aproximadamente 4 mil indígenas participaron en la expedición al Río Amazonas para intentar encontrar el mítico El Dorado, según los escritos de Sancho Paz Ponce de León.

Lugares turísticos

Existen gran cantidad de atracciones turísticas en esta región, de las que son visitadas ampliamente por la comunidad nacional e internacional, a continuación se destacan algunas de ellas:

La feria de Artesanías

La feria de artesanías de Otavalo se considera la más importante y reconocida en todo el territorio ecuatoriano. En este lugar se pueden adquirir desde ponchos y tapices de lana hasta los sombreros de Panamá. Se pueden encontrar artesanías de prácticamente todas las regiones, como lo son los sombreros de Panamá que provienen de las culturas de Montecristi, Jipijapa y Cuenca. Además se pueden hallar los tejidos de lana que caracterizan las comunidades que rodean Otavalo, ropa de cuero proveniente de Esperanza, cerámica de Cotacachi, entre otros artículos.

También se realiza una feria de ganado luego de que termina la feria de artesanías. Sin mencionar el hermoso paisaje de Otavalo que es tentador para diversas excursiones.

La Cascada de Peguche

La cascada de Peguche se puede apreciar como un lugar espiritual para los indígenas que se encontraban en el norte. Este lugar es muy visitado para disfrutar de la cascada y admirar el hermoso ambiente. Los pobladores ofrecen productos y artesanías en este centro turístico para mayor comodidad.

El Lago San Pablo

El Lago de San Pablo es el lago más amplio en toda la provincia de Imbabura. En este sitio los indígenas realizan sus actividades de pesca a tempranas horas del día, además de ser el lugar donde se bañan y lavan sus indumentarias. Este lugar se encuentra en medio de hosterias, fincas y restaurante para mayor beneficio de sus visitantes. Además de otorgar servicios para navegar por el lago en una barca.

Dejar Comentario