Aprende todo sobre la Pajarilla Plato Típico de Colombia

De hecho, no hay nada mejor que la gastronomía de la tierra colombiana. Platos fáciles de preparar  con todo  tipo de alimentos  colombiano como por ejemplo: caldo de pajarilla, ajiaco, sancocho, corte, patacón, mazamorra, plato paisa, arepa, empanada, mondongo y numerosas recetas más para satisfacer la sensación de sabor con el sabor colombiano.

¿Qué es la Pajarilla?

El significado principal de la pajarilla en la referencia de la palabra del genuino instituto del dialecto español es púas. Otro punto importante de la pajarilla es que es hecha un órgano llamado bazo, particularmente el del cerdo. La Pajarilla es igualmente polilla. Este nombre lo ha promovido en una alta categoría dentro de un entorno excepcional, tanto que la pajarilla tienen un lugar extraordinario en todos los comensales colombianos, mientras que el bazo como órgano no deja de ser desconcertante.

Te Recomiendo Ver...

El bazo es utilizado para esta receta por su gran valor nutricional. El consumo de este tipo de vísceras es recomendado para las personas que sufren de anemia por déficit de hierro. Al ser un órgano que cumple funciones de defensa y de producción de sangre, es muy beneficioso en personas que sufren cualquier enfermedad que pueda alterar cualquiera de ellos.

Es una presa única de un color rojo oscuro, más suave que un algodón. Mide doce centímetros de largo por ocho de ancho y, para decepción de muchos, no tiene forma de vaso o taza. Los expertos dicen que es un órgano irregular excéntrico con una base anterior y un vértice posterior superior, que refiere que no se parece a ningún otro.

Su sabor es dulce, puede dejar un regusto ligeramente amargo en el paladar, y su textura es ligeramente gelatinosa, por esta ultima razón, para muchas personas este órgano no es agradable al momento de comerlo.

Si se prepara adecuadamente, la pajarilla puede tener un sabor muy agradable y puede ser muy buena para recuperar fuerzas luego de una larga jornada de trabajo pesado, dado a su gran valor nutricional.

Te Recomiendo Ver...

Para terminar, aunque algunos desprecian el vital alimento como lo es, el bazo o la pajarilla coinciden en la medida de lo posible en animales de sangre caliente. Tal vez esa sea la motivación detrás de los comensales por qué, cuando se sienta cómodo con él, comprenderá los beneficios de su actividad reavilitadora, que está tan importante en personas con anemia por deficiencia de hierro.

Beneficios de la pajarilla

Hoy en día, el uso de vísceras no está ampliamente reconocido en Occidente, lo que podría ser una espada de doble filo. El hígado, los riñones, el corazón y los órganos distintivos de origen animal, de animales que se han beneficiado del campo y que normalmente se crían son algunos de los sustentos más extremos en cuanto a las mejoras que puede comer. (ver: comida típica de Canadá )

Sorprendentemente, la mayoría de los animales son criados rápidamente para aumentar la venta de carne. Hoy en día, llenos de alimentos ricos en calorías y azúcares de todos modos sin alimentos nutritivos, la mayoría con mucho se beneficiarían de manera gigantesca al unir a estos súper alimentos nuevamente en su rutina alimenticia.

En cualquier caso, no apoyo el uso de vísceras de animales criados en lugares que se encargan del crecimiento forzado y la modificación de animales. Continuamente, las recetas veterinarias y las condiciones de vida de estos animales aparentemente no producirán órganos sanos, por lo que debería preguntar dónde comienzan las vísceras de las que compra, si las obtiene en su tienda adyacente.

Varias órdenes sociales consuetudinarias y sus hombres a cargo de la medicina, incluidos los nativos americanos, creen que comer los órganos (vísceras) de un animal sano refuerza los órganos de la persona que los come. Por ejemplo, una técnica común para tratar a un hombre con un corazón débil era energizar a esa persona con el centro de un animal fuerte. Así también, se creía que comer el cerebro de un animal fuerte desarrolló un pensamiento claro y, además, dar riñones de animales sanos a las personas con infecciones urinarias.

Hay informes ilimitados sobre el cumplimiento de este tipo de prácticas regulares. Podemos agradecerle al Dr. Weston A. Cost por su excepcional labor en la investigación sobre los beneficios de los tipos de sustento habituales.

Hígado

El hígado es la fuente más rica del suplemento de vitamina A en la naturaleza, es un campeón entre los órganos más consumidos en los Estados Unidos, en Colombia y el mundo entre los sustentos más ricos en mejoramiento en la cercanía.

Al hígado se le considera  como un órgano bendecido por varios grupos africanos y en todos los aspectos que realmente importan, todos los estilos de cocina tienen especialidades con el hígado. Solo contiene más mejoras, gramo por gramo, que algún otro sustento.

Este órgano es la fuente más lujosa del suplemento A (retinol) en la naturaleza contiene un borde de hierro extremadamente retentivo. Tres onzas de hígado de carne contienen prácticamente en numerosas ocasiones la inclinación que contiene un huevo. El hígado es excepcional entre diferentes fuentes de cobre, destrucción fólico, colesterol y purinas. También contiene un extraño “factor antagónico a la deficiencia anímica”, lo que lo convierte en una de las mejores opciones de los contendientes.

Por lo general, el hígado se representa como un órgano que “canaliza” la sangre de las toxinas, lo que puede parecer, en todos los aspectos, un problema similar a comerlo. Honestamente, las pruebas de la oficina de exploración han demostrado que el hígado está absolutamente bien para su uso y no tiene una centralización más alta de sustancias tóxicas que las sobras de restos del cuerpo. Este es un resultado directo de cómo su hígado no es, en su mayor parte, un “canal”, sino más bien una sustancia que cuida las plantas, matando a su cuerpo.

En caso de que su hígado contenga una gran cantidad de sustancias tóxicas, la proporción es para usted. Además, lo mismo sucede con los animales que comes. Esto implica que mientras más limpios estén los órganos de los animales que comas, más limpio estará tu sustento, prestando poca atención a si la carne o el órgano.

Valor nutricional de la pajarilla

El “bofe” da el doble de proteína que la hamburguesa, a pesar del suficiente hierro, que es fundamental para evitar la palidez o mejor dicho anemia, por lo que se prescribe especialmente en mujeres jóvenes y embarazadas. Cien gramos de carne dan entre 8 y 9 gramos de proteína, mientras que el bofe aporta aproximadamente 20 gramos de este suplemento.

Un doctor especializado en la materia planteó que el compromiso saludable de este plato no está limitado al bofe, aunque existen diferentes conclusiones en cuanto al alto beneficio saludable de este órgano debemos darnos cuenta de cómo consumirlos en conjunto de otros alimentos para lograr una buena digestión y adquirir los suplementos necesarios.

Se a especificado que, a pesar del hecho de que es rico en hierro y proteínas, este plato no contiene fibra, ya que está saturado de papas, grasas, fideos o arroz, lo que hace que el procesamiento sea moderado y puede caer de forma sustancial de vez en cuando. Antes se prescribe para acompañarlo con un enorme plato de verduras mixtas de vegetales crudos.

Del mismo modo, siempre que se disponga con un exceso de pimiento rojo, pimiento o negra y diferentes condimentos, puede influir en las personas que experimenten gastritis o un procesos inflamatorios del colon. Expertos notaron que las personas que experimentan los efectos nocivos del colesterol elevado, el hígado graso y los cálculos biliares, no deberían consumir este tipos de alimentos sino de vez en cuando, por el hecho de que al contener vísceras como el “bofe”, también concentra un alto nivel de grasas.

La pajarrila es un órgano de la disposición endocrina de los animales lácteos llamados bazo. Tiene un sombreado rojo oscuro, superficie delicada y suave. Las estimaciones aproximadas son de 40 cm de largo y 15 cm de ancho. El peso normal es de 500 – 600 g (pieza descongelada).

¿Cómo limpiar la pajarilla?

La entraña es un corte de carne de forma rectangular, alargada y limitada, con un grosor inexacto de dos centímetros, que está asegurada por una capa delgada de piel tipo grasa, tanto en el lado superior como en el inferior. Para expulsar esa capa que es dura cada vez que se cocina, la estrategia es tan sencilla como dar una pequeña rebanada al abdomen para levantar un extremo, agarrarlo con la mano y extenderlo, ya que se cae sin problemas.

De vez en cuando será importante ayudar con la cuchilla en caso de que sea difícil aislarla de la carne, sin embargo, en ningún momento la persona que la proponga tendrá la capacidad de dejar la carne limpia. En ese momento damos vuelta la pieza y la recargamos en el lado opuesto.

Cuando estamos limpios tenemos unos pocos resultados concebibles. Lo más ejemplar es la parrilla o la llama eléctrica en caso de que lo hagamos en casa. Sazone la carne y póngala a asar, lejos de las llamas, con el objetivo de que se haga gradualmente. Cuando sea de nuestra preferencia, lo sacamos, lo recortamos y lo servimos a nuestros compañeros que lo apreciarán enormemente.

Caldo de pajarilla

Particularmente en Tolima y Huila, esta sopa de criatura con plumas es excepcional por su sabor celestial y también por su alta sustancia de plaquetas rojas ya que contiene hígado.Para la instructora de nutrición de la Universidad Javeriana, Mercedes Mora, la mejor fuente de hierro se encuentra en los alimentos, por ejemplo, salchichón, sopa de pajarilla e hígado. (ver: comida típica de costa rica)

Si bien hay cierta inclinación hacia la utilización de hierro en los suplementos de sustento, Mora aclara que no debe gastar excesivamente (no más de 100 miligramos) a la luz del hecho de que llegan período en el que el cuerpo no lo asimila y puede proporcionar fecales oscuras. Problema y obstrucción. Por lo tanto, en esta nota debemos proporcionarle las fijaciones que se requieren para un stock delicioso de criatura alada o, de otro modo, llamada sopa oscura en algunas localidades de Colombia.

Receta

  • Un litro de agua
  • 1 Kg de hígado cortado
  • ½ kg de riñón perfecto y picado
  • Medio kilo de corazón cortado
  • Un kg de pajarita
  • 1kg de papa  cortada
  • 1 proporción de (cebolla y tomate)
  • 1 cucharada de cilantro cortado
  • Sal y pimienta al gusto

Estos componentes alcanza para 8 deliciosos platos y al hacerlo no es tan problemático, esencialmente necesita: Caliente el agua en una olla honda, ponga todos los ingredientes durante 30 minutos. Asegúrese de mirarla constantemente para que la papa no se deteriore, por lo que es conveniente cocinarla a fuego medio. Después de esto se sirve y se puede poner cilantro para un sabor especial.

pajarilla 1

Asado de pajarilla

“Asadura” es el nombre que ofrecemos aquí al hígado. Esta ecuación es regular de Córdoba, o no me doy cuenta si es de algún otro lugar. Lo tomé de mi madre, y ella de él, y está mucho más resuelto. Está hecho con hígado de cerdo o hígado de carne, a pesar de la forma en que he usado ovejas en esta ocasión. De igual manera, puede aplicar una receta comparable cuando la prepare con hígados y corazones de pollo. ( ver: comida típica de Brasil )

Receta

  • 500 g de hígado cortado
  • 120 cl. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cabeza de ajo
  • 1 cucharadita (moka) de: pimentón dulce, comino y sal
  • 1/2 cucharadita: atenuando los granos de pimienta (y si tiene tonos distintivos) y el azafrán en la cuerda
  • 1 limite de hoja
  • 1 copa de vino blanco (alrededor de 150 ml.)
  • Un par de pan cortado
  • Opcional: 1 vaso de caldo de pollo (alrededor)

Ponga una parte del aceite en una olla (puede ser una olla de peso) y vierta el hígado especialmente lavado y escurrido, saltee y cuando esté espumando, vierta el vino. Cuando se haya dispersado, ponga el arbusto y suficiente agua para cubrirlo con moderación. Deje que se suavice.

Luego, ponga todo lo que quede del aceite en un plato con el ajo pelado y entero, dé la vuelta hasta que esté espléndido y tenue, limpie y saque el pan cortado y, cuando esté cocido en los lados opuestos, saque y mantenga. Vierta la paprika, dele la vuelta y ponga algo de caldo (o agua) para que no se gaste.

Coloca un mortero con sal en la base, las hebras de azafrán, el comino, la pimienta, el ajo en máxima velocidad de la licuadora,  haciendo una mezcla delgada (o luego otra vez en una licuadora). Incorpore los jugos (o el agua) con el pimentón que habíamos dejado en el recipiente y mezcle todo con (Esto debería ser concebible en una licuadora).

Abra la olla y vierta el hígado, atenuado y en gran medida bien considerable, el aderezo debe quedar bien incorporado, le puede agregar agua si es esencial y continúe cocinando, mezclando continuamente con el objetivo de que no se pegue, hasta el punto de que sea frágil. Debe haber una buena salsa. Para acompañar, en ocasiones ponga arroz blanco y chips distintivos.

Te Recomiendo Ver...

Pajarilla guisada con papa

  •  Media libra de animal emplumado (Bazo de la res)
  •  Patata Media
  •  Un tomate preparado.
  • Una cebolla roja o blanca.
  • Un diente de ajo.
  •  Dos cucharaditas de aceite.
  •  Sal al gusto

Modo de preparación

Debemos tener en cuenta que se debe lavar bien la pajarilla, luego la colocamos en una olla con  poca agua. Lavamos la papa muy bien antes de quitarle las conchas, una vez peladas se lavan nuevamente, se cortan en trozos pequeños  y la colocamos en otra olla en poca agua. Por otro lado realizamos la salsa siguiendo estas líneas: el tomate, la cebolla, el diente de ajo se lavan bien; luego lo incorporamos en la licuadora incorporamos.

Primero el tomate cortado en cuatro trozos, lo hacemos de manera similar con la cebolla y el diente de ajo, (no es necesario incorporar agua). Se licua bien y se pone a cocinar con dos cucharaditas de aceite y un punto de sal. Ya lista la pajarilla, y las papas se le agrega la salsa.

pajarilla-2

Pajarilla de cerdo al ajillo

Este plato de pajarilla son un poco de ese gran universo de la casquería que es tan peligroso para el ácido úrico destructivo para el colesterol, de todas formas, pero bien dotado de suplementos, tales como hierro, cobre y potasio. La pajarilla está formada por el bazo del cerdo, no el páncreas, como algunos confían, que es rosado contra el tono rojo disminuido de eso. (ver: comida típica de Guatemala )

Estas vísceras fueron una cena asombrosamente típica en la Sierra de Cádiz, donde a pesar de todo lo que se sostiene en lugares específicos, y la forma más amplia que se percibe para cocinarlas es dorarlas con ajo, unidas por papas sofritas. La receta que traemos ahora es una pequeña variedad de la tradicional.

Receta

  • Un kg de pajarilla
  • Sal al gusto
  • 1 ramita de romero fresco
  • Pimienta al gusto
  • 1 vaso de vino.
  • 1 ramita de brócoli.
  • 1/2 calabacín pequeño.
  • ½ kg zanahoria
  • Aceite de oliva extra virgen al gusto

Modo de preparación

Perfeccione totalmente la pajarilla de la línea de grasa que contiene a lo largo, y córtelo en cuadrados alrededor de tres centímetros a cada lado. Sazone y espolvoree las hojas de romero, cuando se separa del tallo con un tenedor. Cortar finamente dos cabezas de ajo y mezclar con la carne cortada, que se colocará en un recipiente en el que se vierte la proporción de vino, sumergiendo bien la carne para que todo quede impregnado con el vino. Dejar marinar por una hora, en general.

En una sartén tome un poco de aceite de oliva extra virgen y cuando esté muy caliente, ponga la carne con todos sus ingredientes y dorar hasta el punto en que esté cocida. En otro lado, en un sartén, poner un poco de aceite y cuando esté caliente, incorporar las verduras cortadas. Primero la zanahoria, que tarda más en cocinarse, para luego agregar el calabacín y por último el brócoli. Para que no se mezclen todos los sabores es mejor realizar algunos primero y después los otros, sin mezclar tanto en la preparación.

Presentación del plato

Para poner una porción generosa, con la carne a un lado, se desborda con el jugo que se ha liberado, y las verduras en el lado contrario. A pesar de que es una carne roja, es mejor no exagerar con el vino porque tomaría un sabor fuerte, lo que hace difícil estimar los sabores. Para los amantes del licor, es mejor acompañar este plato con una copa del fragante vino que sirvió para la preparación.

Pajarilla de tomate

Receta

  • 1 kg de hígado y de pulmón de cerdo.
  • Una cebolla
  • 1 pimiento rojo seco
  • 2 dientes de ajo
  • Un pan
  • Una lata de tomate en salsa
  • Aceite de Oliva extra virgen
  • sal al gusto
  • Azúcar al gusto

Modo de preparación

En una sartén con aceite de oliva, vamos a freír los tomates que tenemos en salsa a un fuego moderado, le agregamos sal y azúcar al gusto para disminuir lo ácido de la salsa.

Por otro lado en una sartén con aceite de oliva, sofrite el pimiento rojo seco y el trozo de pan, aplastarlos en el mortero y reservar. En este aceite proporcional, incorpore los dientes de ajo colapsados ​​y la cebolla cortada en trozos pequeños y déjelos saltear a fuego lento, cuando las verduras se coloquen suave, incorporaremos el pulmón y el hígado (sancochados) cortadas en trozos pequeños, elevaremos el fuego y dejaremos que se frían bien.

Cuando terminen de cocinar los tomates incorporamos al mortero y mezclamos bien. Escurra bien todo el aceite que haya quedado para luego agregar las vísceras  y vierta los tomates al ritmo, dejando que todo se cocine por unos minutos a fuego bajo para que todos los sabores se junten.

Esta especial comida se hizo en medio de la temporada de carnicería para aprovechar el cerdo. Toda una esquisites, y la mezcla de tomates le da un sabor único y especial de la comida tradicional colombiana.

Quindio o pajarilla

Esta receta es mundialmente conocida, te va agradar, sobre todo por su sabor.

Receta

  • 2 kg de  pajarilla
  • Cebollas cortadas en aros
  • 1 cucharada de perejil, finamente cortadas
  • 2 tomates maduros, pelados y cortados en cuadritos.
  • 3 dientes de ajo, cortados
  • 1 cucharada de jugo de naranja
  • 2 hojitas de laurel
  • 1 taza de pan tostado, molido
  • 1 taza de caldo de pajarilla
  • 2 cucharadas de vinagre

Modo de preparación de Pajarilla (Quindío) Colombia

coloque la pajarilla en una olla con agua y coloquela a hervir hasta que se ponga blandita, agreguele el vinagre, sal y pimienta al gusto. Cuando ya este lista en un alrededor de (45 minutos) retirela del fuego, se le bota el agua y se corta la pajarilla en pedazos pequeños, se cocina con cebolla, tomate, perejil, un poco del caldo de la pajarilla, una cucharada de jugo de naranja, se saltean a fuego alto. Incluya el trozo de pan y el caldo, tape la olla y deje cocer durante 15 minutos y listo. Buen provecho.

Chanfaina Colombiana

La chanfaina es una fórmula convencional común de algunos lugares de España y de naciones y áreas de la costumbre hispana, por ejemplo, Perú, Noroeste argentino, Bolivia. Colombia, Venezuela, Ecuador, El Salvador, México y Nicaragua.

Los ingredientes esenciales son la carne de oveja, la pierna de vaca, la sangre cocida, la cebolla, el ajo, las hojas de laurel y el pimiento. Lo fundamental y básico es la pajarilla que es bazo, hígado, pulmones, y corazón, a la que puede incluir arroz, pan (como en sopas), fideos, frijoles u otras verduras o más aún papas; y después de eso, se prepara con sangre, pimentón y huevo duro.

Al igual que la paella, puede agregarles numerosos ingredientes por ejemplo, en Salamanca incluye arroz y pimientos y, a veces, huevos ya previamentes hervidos. Al igual que la chanfaina, las sopas y los arroces se hacen con botillo, sabadiego o androlla, y los arroces con carnes y hongos muy deliciosos, igualmente muy regulares en toda la región de Colombia.

En Portugal hay un plato llamado chanfana, pero con diferentes calidades. Además, en Galicia llaman chanfaino al hotdog del sábado o sabadiego o lapellejera (androya). En Cataluña y Valencia, un tomate decorado con pimiento o berenjena se llama samfaina..

Receta

Un kilo gramo de hígado de cerdo

Kilo gramo y medio de corazón de vaca

Un kilo gramo de riñón

4 papas medianas sin cascaras

3 dientes de ajo cortados en cuadritos

2 tomates maduros

Dos cebollas cortadas en cuadritos

3 cucharadas de jugo de limón

Comino al gusto

Albahaca y cilantro al gusto.

Sal y pimienta al gusto.

Modo de preparación

Se procede a cocinar cada uno de los riñones, hígado, con el ajo picado durante unos 30 minutos; Cuando estén listos, se retira del fuego, se dejan enfriar y se cortan en cuadritos. Prepare una salsa con las cebollas, los tomates y el comino, mezcle bien y doré en el aceite, incluya la pajarilla, saltee durante unos 15 minutos e incluya las papas, la albahaca, el cilantro, el jugo de el limón y sal. Deje cocinar alrededor de 5 minutos mas y sirve caliente con arroz blanco y yuca cocida.

Dejar Comentario