Páramos de Colombia: Qué son, ubicación, características y más

Adquiere todo el conocimiento referente a los Páramos de Colombia, estas maravillas biogeográficas esparcidas alrededor del mundo pero, en mayor volumen en el suelo colombiano. En este artículo podrás descubrir qué son, sus características y cómo son conocidas.

páramos de colombia

¿Qué son?

En una definición biogeográfica, el páramo es todo el ecosistema montañoso intertropical, caracterizado por una vegetación arbustiva y que se presenta, en general, desde altitudes de 3.000 y 4.000 metros o hasta 5.000 metros, es decir, en regiones por encima de la línea de bosque continuo, pero aún por debajo de la línea de nieve permanente.

Te Recomiendo Ver...

Se encuentran en África Oriental, Nueva Guinea y América Central y del Sur. Sin embargo, como en cada una de estas regiones este ecosistema tiene un nombre específico, al hablar de los páramos, nos referimos específicamente a los páramos andinos.

En este estricto sentido del término, todos los paraísos están ubicados en la zona neotropical, principalmente en el noroeste de Sudamérica, presente en Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador. El ecosistema ocupa más de 30.000 km² de América del Sur y representa el 7% del territorio ecuatoriano.

En términos absolutos, Colombia alberga el 50% de la extensión de Paramos (en sus tres ramas de la Cordillera de los Andes) y el Parámo más grande del mundo (Sumapaz).

paramos de colombia

Te Recomiendo Ver...

Su ubicación

La mayoría de los páramos se encuentran en la parte norte superior de la Cordillera Andina, a unos 11 grados de latitud norte y 4,5 grados de latitud sur. Forman un cinturón discontinuo entre la Cordillera de Mérida en Venezuela y la Depresión de Huancabamba en el norte de Perú.

Existen tres áreas adicionales, uno en la Sierra de los Cuchumatanes en Guatemala, otro en la Cordillera de Talamanca de Costa Rica y Panamá , y otra en la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia. El páramo más grande del mundo es Sumapaz.

Se encuentra en Colombia a unos 30 km de Bogotá y forma parte del distrito de la capital. Uno de los mejores ejemplos de páramos relativamente tranquilos se puede encontrar en la Estación Biológica de Guandera, en el norte de Ecuador.

El área total cubierta por el páramo se estima entre 35,000 y 77,000 km². Esta diferencia se debe principalmente a las incertidumbres sobre el límite inferior del páramo. La línea natural del bosque se ve gravemente alterada por la actividad humana (tala, quema repetida, pastoreo intensivo), lo que hace que la diferencia entre los pastizales naturales y artificiales sea difícil de distinguir.

Subpáramo está muy influenciado por el hombre, “probablemente debido al corte y la quema extensa en el extremo superior de la línea de árboles”, y puede ser una formación antropogénica de bosque montano superior degradado .

Praderas alpinas tropicales similares al páramo están muy presentes en otros continentes, como el cinturón de afroalpina (en) , que se extiende desde el etíope y el de Uganda a Kenia, a Tanzania y Sudáfrica. En menor medida, esto ocurre en Nueva Guinea e Indonesia.

paramos de colombia

Características

El clima de las tierras altas se caracteriza por amplias fluctuaciones diarias de temperatura y humedad. En general, el frío y la humedad pueden experimentar un cambio repentino y drástico en las temperaturas que van desde menos de cero hasta 30°C positivos en un ciclo diario de congelación y descongelación.

La alta altitud en los lugares tropicales produce una atmósfera especial, fría y de baja densidad de aire, que permite una mayor dispersión de la radiación ultravioleta (luz y calor). Este clima se puede resumir en la frase “invierno todas las noches y verano todos los días”.

En los ecosistemas de páramos, los suelos son generalmente recientes, de origen glaciar y volcánico, y muchos de ellos se encuentran aún en formación. Su estructura es una combinación de materia orgánica, que se descompone muy lentamente en clima frío, con cenizas volcánicas.

Suelen tener un pH bajo (grado de acidez) debido a la abundancia de humedad y el alto contenido de materia orgánica. Estas características contribuyen a la retención de agua en el suelo, que a su vez es la base de un servicio medioambiental esencial: el almacenamiento y la distribución constante de agua limpia a los lugares más bajos.

paramos de colombia

En función de la altitud y de la estructura de la vegetación, las presas se dividen normalmente en tres zonas:

El Superpáramo, situado en los puntos más altos, a unos 4.500 a 4.800 m de altura. Se considera que es la zona de transición entre la región de nieve permanente y la parte baja del páramo de pastizales.

Tiene la temperatura más baja, así como el nivel más bajo de precipitaciones y nevadas, la capacidad de retención de agua del suelo y el contenido de nutrientes. Debido a la dificultad de acceso y a las características poco frecuentes, estas áreas tienden a estar casi intactas y contienen un mayor número de especies endémicas.

El área más amplia y conocida es el pasto Páramo, que cubre grandes áreas de las cordilleras. Se extiende desde aproximadamente 3.500 a 4.100 m de altura, y está compuesto principalmente de pastos y pequeños arbustos.

paramos de colombia

Subpáramos es la zona más baja, entre 3.000 y 3.500 metros, dominada por vegetación arbustiva que combina aspectos del páramo de pastizales de arriba y del bosque de abajo. Junto con los arbustos, esta zona también contiene pequeños árboles dispersos que, a medida que se gana altura, son sustituidos por pastos y hierbas de las llanuras herbáceas.

La vegetación de los páramos proporciona refugio y hábitat a una variedad de mamíferos, aves, insectos, anfibios y reptiles. Los animales más comunes son el zorro colorado (Pseudalopex culpaeus), el cariacu (Odocoileus virginianus), el oso frontino (Tremarctos ornatus), el tapiti (Sylvilagus brasiliensis), varias especies de roedores, el cóndor de los Andes (Vultur gryphus) y varias especies de águilas, gaviotas, patos, búhos y colibríes.

Invertebrados como langostas, cucarachas, escarabajos, moscas se encuentran en el sub-páramo. Entre los anfibios se encuentran las salamandras Bolitoglossa y las ranas Eleutherodactylus. Los reptiles incluyen lagartijas del género Stenocercus, Phenacosaurus y Proctoporus.

paramos de colombia

Los páramos son ecosistemas estratégicos por su gran potencial para almacenar y regular el agua para el abastecimiento de acuíferos, acuíferos y manantiales de grandes ríos. Los seres humanos han estado habitando las llanuras andinas durante los últimos 15.000 años. Los procesos de ocupación hasta la época de la colonización fueron temporales para la caza y la agricultura.

Sin embargo, la adaptación de la agricultura extensiva y la introducción de la ganadería han cambiado el escenario. La deforestación ha sido extensiva, y en algunos casos, como en el norte de los Andes, el 90-95% de los bosques han sido eliminados.

La creciente población de colonos provocó un aumento de la demanda de tierras ganaderas y el fuego se utilizó para limpiar los campos. La vegetación, los suelos, la diversidad de especies y la capacidad de almacenamiento de agua de los parques resultaron dañados.

paramos de colombia

El crecimiento de la población en Colombia, Venezuela y Ecuador ha creado presión para que se establezcan asentamientos a mayor altitud que invaden las tierras altas. La construcción de acueductos, sistemas de drenaje, carreteras y minería han sido perturbaciones adicionales para el bioma.

Otro problema al que se enfrenta es el cambio climático mundial. El aumento de las temperaturas extremas obliga a muchas de las especies de fauna y flora a un terreno más alto, donde eventualmente pueden ser extinguidas.

Los glaciares de los Andes están desapareciendo y hay una caída en las precipitaciones que seca el páramo y a su vez afecta el suministro de agua a ciudades como Quito, en Ecuador, y Bogotá, en Colombia.

paramos de colombia

Nombres de Páramos de Colombia

El Páramo de Chingaza:

Conocido como el Parque Nacional Natural Chingaza desde 1977, El parque tiene una extensión de 76.600 hectáreas y alturas entre 800 y 4.050 metros sobre el nivel del mar. El estado más cercano es Bogota y su clima oscila entre 4 y 21 grados celsius.

El Páramo de Frontino:

También conocido como el Páramo del Sol o de Urrao, cuenta con una superficie de 30 kilómetros cuadrados, y una altura de 4080 metros sobre el nivel del mar. El estado mas cercano es Antioquia.

paramos de colombia

El Páramo de las Baldías:

Ubicado en el Valle del Aburrá y el ultimo páramo en ser definido por el ministerio del medio ambiente colombiano, siendo uno de los mas diminutos, tanto que solo representa el 0,02 de los ecosistemas colombianos paramunos. Cuenta con 860 hectáreas y esta 2900 metros sobre el nivel del mar.

El Páramo de Tota-Bijagual-Mamapacha:

Este Páramo, reconocido por su alta diversidad de plantas y animales, se define con un territorio que abarca 25.568,45 hectáreas variando entre 1750 y 3500. Estas áreas han sido declaradas como ecosistemas protegidos por corpochivor logrando así prohibir la exploración minera ya que pone en riesgo uno de los paramos con mayor importancia en su sector ( Garagoa, Chinavita, Ramiriquí, Tibaná, Ciénega y Viracachá)

paramos de colombia

El Páramo de Santurbán:

Este inmenso Páramo posee extensión aproximada de 142.000 hectáreas, entre los 2.800 y 4290 metros sobre el nivel del mar. Alrededor de 72% del terreno se encuentran en el Territorio de Norte de Santander y un 28% dentro del Territorio de Santander. Dentro del área destacan:

El Parque Natural Regional Sisavita:

– 12.248 hectáreas

El Parque Natural Regional Santurbán – Salazar de las Palmas:

– 19.088 hectáreas

El Parque Natural Regional Santurbán – Arboledas:

– 21.878 hectáreas

El Parque Natural Regional Santurbán Mutiscua-Pamplona:

– 9.389 hectáreas

El Parque Natural Regional Páramo de Santurban:

– 11.700 hectáreas

El DMI Páramo de Berlín:

– 44.273 hectáreas

El Complejo Lagunario del Norte:

– con un total de 40 lagunas, entre las que se encuentra la “Laguna Brava”

paramos de colombia

Sierra Nevada de Santa Marta:

A unos treinta kilómetros de la ciudad comienza el Parque Nacional de Santa Marta, y tiene en esta inmensa reserva de la biosfera dominada por las montañas Simón Bolívar y Cristóbal Colón que culminan a 5 775 metros que descubriremos tesoros como la ” Ciudad Perdida “, la ciudad perdida de los indios Tayronas, construida alrededor del año 800.

Si este sitio arqueológico recientemente descubierto está muy cerca de Santa Marta, será necesario adentrarse más profundamente en el Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta para descubrir el conjunto de Riqueza de su fauna y flora. Durante sus caminatas, verá tapires, pumas, jaguares, nutrias, daguetes rojos y muchas aves desde el pequeño colibrí hasta el enorme cóndor de los Andes.

Te Recomiendo Ver...

paramos de colombia

Otros páramos definidos llevan por nombre:

  • Las Hermosas
  • Pisba
  • Cocuy
  • Berlín
  • El Almorzadero
  • La Rusia
  • Guantiva
  • Betulia
  • Barragán
  • Chili
  • Torra
  • Bordoncillo
  • Galeras
  • Azufral
  • Cruz Verde
  • Guerrero
  • Monte de Leona
  • Pan de Azúcar
  • Yaguaquer
  • Guasca
  • Gachalá
  • Medina
  • Tasares
  • Tatama

Principales

El Páramo de Sumapaz:

Con una extensión de 333.420 hectáreas es el páramo más grande del mundo y esta 4650 metros sobre el nivel del mar, este páramo contiene  muchas lagunas iconicas del país y el pico mas alto conocido como el nevado de sumapaz tiene una altura de 4306 metros.

El Páramo de Oceta:

El Páramo de Ocetá, que se encuentra en la región de Boyacá en Colombia y se puede llegar desde el pueblo de Mongui. Un lugar que merece porque se descubre a través de una caminata de 18 kilómetros, en el frío y en la lluvia, que te llevará de 3000 a 4000 metros de altitud y todo eso durante 7 a 8 horas .

Reconocido como uno de los paramos mas hermosos de toda américa latina y el mejor cuidado. Sus temperaturas oscilan entre 0 y 17 grados.

paramos de colombia

El Macizo Colombiano:

Su extensión total es de 3 268 237 hectáreas, que están distribuidas así:

  • 1 371 613 hectáreas de bosques
  • 1 542 313 hectáreas de agroecosistemas
  • 256 685 hectáreas correspondientes a páramos
  • 4 342 hectáreas pertenecientes a la zona nival
  • 92 432 hectáreas con vegetación xerofítica
  • 856 hectáreas en asentamientos urbanos.
  • Cuenta con alturas que varían entre los 2 600 y 4 700 metros sobre el nivel del mar.

El Páramo Guacheneque:

Este páramo es conocido por ser el nacimiento del Rió Bogotá y esta a unos 3250 metros sobre el nivel del mar, rodeado de maravillosa fauna y flora, siendo también uno de los mas importantes de la capital colombiana.

paramos de colombia

Fauna y Flora

El aislamiento y la fragmentación del páramo en las tierras altas andinas promueve una alta especiación y endemismo excepcionalmente alto El ecosistema es el hogar de alrededor de 5000 especies de plantas diferentes.

Alrededor del 60% de estas especies son endémicas, adaptadas a condiciones fisicoquímicas y climáticas específicas, como la baja presión atmosférica, la intensa radiación ultravioleta y los efectos de secado del viento. La vegetación se compone principalmente de mechones de hierba, rosetas, arbustos enanos y plantas de amortiguación y rosetas gigantes notables como Espeletia y Puya.

En algunas áreas, un gradiente altitudinal de vegetación está claramente presente. En el subpáramo, a 2500-3100 m de altitud, se alternan mosaicos de arbustos y pequeños árboles con prados. En algunos lugares, se pueden desarrollar grandes bosques nubosos , que consisten en pequeños árboles retorcidos y retorcidos con hojas notófilas pequeñas y gruesas, y muchas epífitas.

En el páramo en sí (3100 – 4100 m), los pastizales dominan y las áreas con especies leñosas como Polylepis y Gynoxys solo ocurren en áreas protegidas y a lo largo de arroyos.

paramos de colombia

El superpáramo es una zona estrecha con vegetación rara entre el páramo herboso y la línea de nieve. En todos los cinturones de vegetación, existen tipos de vegetación azonal (turberas, pantanos, vegetación acuática) en terrenos planos y perhúmedos.

Las familias de plantas más importantes son Asteraceae (incluyendo los frailejones ), Orchidaceae y Poaceae o gramínea. Quizás la especie más ampliamente distribuida, el pasto de Calamagrostis intermedia , pertenece a esta última familia. Otras familias importantes son :

  • Apiaceae
  • Blecnaceae
  • Brassicaceae
  • Bromeliaceae
  • Campanulaceae
  • Cyperaceae
  • Dicranaceae
  • Dryopteridaceae
  • Ericaceae
  • Eriocaulaceae
  • Escrofulariaceae
  • Gentianaceae
  • Haloragaceae
  • Hypericaceae
  • Juncaceae
  • Lentibulariaceae
  • Lycopodiaceae
  • Lobeliaceae
  • Loganiaceae
  • Melastomataceae
  • Onagraceae
  • Plantaginaceae
  • Rosaceae
  • Rubiaceae
  • Solanaceae
  • Violaceae y Valerianaceae

paramos de colombia

Los animales también tienen importantes adaptaciones importantes para mantener su calor como capas gruesas y colores oscuros. Las adaptaciones etológicas también son comunes.

Los animales limpios (no necesariamente exclusivos) al páramo son los osos de anteojos ( Tremarctos ornatus ), el lobo o el zorro ( Pseudalopex culpaeus), el conejo ( Sylvilagus brasiliensis), el gato del páramo ( Felis colocolo), el ciervo. Cola blanca ( Odocoileus virginianus), varias especies de roedores, el Cóndor Andino ( Vultur gryphus ) y varias especies de águilas, gaviotas, patos, búhos y colibríes.

La rana llamada en Ecuador “hamato” ( Atelopus ignescens ) ha sido abundante hasta los últimos años, pero hasta el día de hoy está completamente extinta. El tipo de lagartos de Stenocercus es uno de los pocos representantes de los reptiles. La fauna acuática es muy diversificada e incluye el bagre ( Astroblepus ). La fauna de invertebrados no es muy conocida.

paramos de colombia

Nevados y páramos de Colombia

El Nevado de Santa Isabel:

Este majestuoso nevado también es un volcán activo y su cima se eleva 4965, considerado como uno de los nevados más raros del continente.

También ha sido altamente estudiado, y se considera como uno de los glaciares con mas alto índice de derretimiento en el territorio colombiano.

paramos de colombia

El Nevado del Tolima:

Considerado un volcán activo, que posee una altitud máxima de 5220 metros sobre el nivel del mar, semejante al volcán cotopaxi de Ecuador, este nevado majestuoso ubicado en Colombia es una de las atracciones del ecoturismo del país, también con un mínimo glaciar en su cima.

El Nevado del Ruiz:

Este nevado, como los dos anteriores también se considera un volcán activo, y los tres forman parte del parque nacional los nevados del cual pertenecen mucho volcanes de Colombia. Es catalogado como un estratovolcán ultra prominente, con una altitud de 5321 metros sobre el nivel del mar y su última erupción se dio hace apenas en el 2016.

paramos de colombia

Socioeconomía

A pesar de la lejanía y el clima frío y húmedo, la actividad humana en el páramo no es infrecuente. La presencia humana en los Altos Andes se remonta a tiempos prehistóricos, pero se limita principalmente al gran pastoreo de ganado que queda en general.

Los habitantes utilizaron el ecosistema para el agua, alimentos, medicinas, leña, materiales de construcción, etc. Varios tubérculos andinos o tubérculos como ulluku ( Ullucus tuberosus ), la Oca Perú ( Oxalis tuberosa ) y la capuchina tuberosa ( Tropaeolum tuberosum ) son típicas de la parte superior de los Andes siendo estos paramos parte primordial de los recursos naturales de Colombia.

Las montañas y los lagos han estado en el corazón de la religión andina. La era de la conquista colonial vio un deterioro del ecosistema por especies exóticas, como ovejas, caballos y vacas. Hoy en día, las poblaciones están mayormente habitadas y utilizadas directamente por las poblaciones rurales y / o indígenas, en gran parte marginadas y en un estado de extrema pobreza.

paramos de colombia

Estas personas, que constituyen una verdadera cultura de la salud (en sí misma un ecosistema diverso desde hace mucho tiempo) que están en peligro de extinción, han vivido en muchos casos durante generaciones, pero el mayor impacto de las últimas décadas ha sido el distribución desigual de la tierra, lo que obliga a estas personas a hacer retroceder la frontera agrícola, quemando la paja, para llevar sus bandadas a los montes y usar la leña como leña.

La plantación también se ha llevado a cabo, a veces a escala industrial, de especies exóticas leñosas, en particular el pino de Monterrey (Pinus radiata), que tienen un impacto negativo en los ecosistemas y la diversidad del suelo. En algunos lugares, el impacto de la minería también es muy grave.

Sin embargo, el páramo proporciona una gama de servicios ambientales. Los más importantes son el almacenamiento de carbono orgánico total y el suministro de agua. Los ríos que descienden del páramo se caracterizan por un flujo de base alto y sostenido también formando parte de los sectores económicos de Colombia.

paramos de colombia

Dadas las dificultades para extraer aguas subterráneas, el agua superficial del páramo se utiliza ampliamente para el consumo, el riego y la energía hidroeléctrica. No es exagerado decir que las grandes ciudades, como Mérida, Bogotá, Quito y Cajamarca, dependen fundamentalmente de la salud de este ecosistema.

El calentamiento global también afecta al ecosistema de dos maneras: En primer lugar, el derretimiento de los glaciares que afecta al almacenamiento y distribución de agua, por el contrario, las características del suelo depende del mantenimiento de una temperatura baja. Un aumento de la temperatura significa que los suelos pierden su estructura especial y su capacidad de retención de agua.

Sin embargo, la falta de conciencia y la falta de políticas integradas de conservación de los ecosistemas lo han hecho, y otros servicios ambientales, como el almacenamiento de carbono en el suelo y el paisaje, se están degradando.

Se realizan esfuerzos para establecer una buena gestión del ecosistema en el lugar, tratando de generar alternativas económicas para las poblaciones de páramo y ex situ, a través de la creación de una política de concienciación a la población.

Sin embargo, la conservación efectiva y humana solo puede lograrse con cambios estructurales en las esferas política, educativa y social.

Controversia Medioambiental

El páramo es un sistema de vida en las altas montañas andinas de países como Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia, este último con más de la mitad de los páramos del mundo. El paisaje de los páramos colombianos suele estar formado por pastizales, frailejones, romero, árboles enanos, depresiones nebulosas, cultivos, ganado y campesinos con mejillas rojas y ropas cálidas.

Los colombianos son conscientes de la importancia de los páramos, saben que el setenta por ciento del agua que consume la gente proviene de ellos. De hecho, sus características ecológicas son apropiadas para dar origen a muchos ríos importantes, como:

  • El Cauca
  • El Magdalena
  • El Meta

Además, el páramo siempre ha sido un espacio tocado y transformado por el ser humano. Es el lugar donde muchas comunidades han vivido experiencias milenarias, y donde a su vez han desarrollado diversas formas de cultura y producción, adaptadas a las condiciones de los Altos Andes.

paramos de colombia

Todas estas características son razones importantes para ver el páramo como un área de vida fundamental para la supervivencia de millones de habitantes rurales y urbanos. Sin embargo, los páramos colombianos están siendo transformados, deteriorados e incluso eliminados.

Históricamente, los páramos de Colombia siempre han sido territorios disputados. Sin embargo, en los últimos años se han adoptado políticas favorables a la inversión extranjera para el desarrollo de las industrias extractivas. Hoy más que nunca, esto amenaza la estabilidad del páramo, sus procesos ecológicos y las poblaciones que lo habitan y dependen de él.

Por lo tanto, los páramos están experimentando un rápido deterioro de sus condiciones ambientales. Este deterioro es mucho más rápido e irreparable que el causado por la agricultura extensiva y la ganadería. En particular, la política del gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2014) y sus “locomotoras” de desarrollo, con proyectos mineros y energéticos como motor principal del desarrollo del país, han intentado entregar los páramos y montañas de Colombia a las empresas transnacionales.

paramos de colombia

Aunque las leyes de colombia protege a los páramos, al aumentar sus actividades en estos territorios, el Estado y las empresas nacionales y extranjeras han ignorado la Constitución y las leyes políticas del país. Afortunadamente, la resistencia campesina y urbana en varias partes de nuestras altas montañas ha logrado no sólo hacer visibles y denunciar los numerosos abusos cometidos por las empresas, sino también detener y expulsar de la vida sus actividades destructivas.

Las comunidades organizadas han reflexionado sobre el problema y han encontrado formas efectivas de defenderlo. Sus luchas se centraron en el agua, y las organizaciones de mujeres (el sector social más afectado por los peligros de las actividades extractivas) se distinguieron por su participación continua y su pensamiento positivo. En particular, algunos procesos de resistencia en los Altos Andes han inspirado a otras comunidades que enfrentan amenazas similares en sus territorios.

En 2010, después de 20 años de lucha contra la actividad minera en el páramo de Almorzadero, la comunidad del municipio de Cerrito (Santander), organizada en una “Comisión de Monitoreo para la Protección del páramo”, logró, a través de un mecanismo de participación ciudadana denominado Iniciativa Normativa Popular, que el Ayuntamiento de Cerrito prohibiera la minería en la región. Esta iniciativa popular ha inspirado la adopción de mecanismos de participación en otras partes del país.

paramos de colombia

Otro caso muy representativo fue la organización y movilización masiva contra la minería de oro de la empresa Greystar (hoy Eco Gold Minerals Co.) en el páramo de Santurbán. Esta movilización, realizada en 2011 y liderada por el Comité de Defensa del Páramo de Santurbán, contó con la participación de 40.000 personas de Bucamaranga, y otras manifestaciones la acompañaron en Bogotá y Cúcuta.

Además, desde 2013, las comunidades campesinas del municipio de Tasco defienden el páramo de Pisba (Boyacá) contra las actividades mineras de la multinacional Hunza Coal. Agricultores organizados acamparon en el páramo durante 28 días para impedir la entrada de las máquinas de la empresa.

El campamento se ha convertido en un lugar propicio para establecer relaciones y planificar movilizaciones que continúan hoy en día para defender el territorio de los Altos Andes.

Así, para defender el páramo, las comunidades campesinas protestaron, caminaron, bloquearon y denunciaron un modelo extractivo que busca entregar las montañas del país a las empresas transnacionales para expulsar a sus habitantes.

Al mismo tiempo, han ideado otras opciones basadas en un modo de producción agraria que protege y vigila sus territorios; han propuesto formas de desarrollo territorial adecuadas a las poblaciones y regiones, ejerciendo su derecho soberano a decidir sobre la vocación económica y productiva de estos territorios.

Dejar Comentario