Pascual Orozco: Biografía, revolución mexicana, qué hizo y más

Pascual Orozco Valdéz, nacido en San Isidro del estado Chihuahua, México, fue un general y líder de la revolución mexicana. Se levantó en armas en 1910 para apoyar el plan de San Luis de Francisco I.pascual orozco

Primeros años

Pascual Orozco fue concebido el 28 de enero de 1882 en la Hacienda de Santa Inés, cerca de San Isidro (hoy llamado, en su memoria, San Isidro Pascual Orozco), en la región de Guerrero, provincia de Chihuahua, México.

Era el hijo de Pascual Orozco, un pequeño comerciante de la clase obrera de San Isidro, sustituto designado en el cuerpo legislativo estatal y progresista, y María Amada Orozco y Vázquez, ambas inmigrantes vascas de segunda edad. En un abrir y cerrar de ojos antes de cumplir los veinte años, se casó con Refugio Frías.

Te Recomiendo Ver...

En 1902, ingresó para completar como mulero, transportando metales valiosos para las organizaciones mineras del estado. Sus fondos de inversión le permitieron abrir una tienda en la ciudad de Estación Sánchez.

Para 1910, Orozco había agregado una fortuna discreta que usaría para respaldar sus aventuras progresivas.1 Entre los familiares de Orozco emerge su sobrino Maximiano Marquez Orozco, quien también se interesó en las batallas progresistas y alcanzó el rango de coronel.

Su participación en la Revolución mexicana

Hacia el comienzo del siglo XX, Orozco terminó entusiasmado con los pensamientos de los hermanos Flores Magón y el Partido Liberal Mexicano.

En 1906, obtuvo la consideración de los expertos para dispersar la escritura básica a la rutina porfirista. En 1909, comenzó a traer armas de los Estados Unidos, antes del próximo episodio de la Revolución Mexicana.

Te Recomiendo Ver...

Abraham González Casavantes, el principal partidario de los especialistas en la lucha contra la raza en Chihuahua, fue responsable de seleccionar a Orozco y proscribir a Francisco Villa por la razón progresiva.

El 31 de octubre de 1910, Orozco fue nombrado pionero progresista del Club antireleccionista “Benito Juárez” del Distrito de Guerrero. Después de siete días, ganó su primer triunfo contra el general Juan N. Navarro.

Después de emboscar a las tropas del gobierno en el Cañón del Mal Paso el 2 de enero de 1911, solicitó que se despojaran los surtidos de la fuerza armada y envió la regalía al presidente Porfirio Díaz, con una nota que decía: “Están las hojas, envíame más tamales “. A pesar de no tener antecedentes en asuntos militares, Orozco mostró una habilidad característica para la guerra.

Su estado de ánimo bélico le permitió escalar rápidamente entre las tropas maderistas y alcanzar el rango de general, y tuvo a Francisco Villa entre sus subordinados.

La toma de Ciudad Juárez por parte de las tropas bajo la dirección del General Orozco denotó un momento decisivo para el malestar de Madero, y permitió a los guerrilleros construir una capital temporal.

Gobierno de Madero

Después de la captura de Ciudad Juárez, Madero nombró su primera oficina temporal y le permitió a Venustiano Carranza el Ministerio de la Guerra, organizó una primera reunión de la oficina el 13 de mayo de 1911.

Orozco buscó el puesto de pastor de guerra y soportó una desilusión increíble cuando Esto es fue negado Por otra parte, se satisfizo el nombramiento de la zona primaria de la policía provincial en Chihuahua.

El 25 de junio de 1911, Orozco siguió compitiendo como candidato al gobierno de Chihuahua por el Centro Independiente Chihuahuense, una asociación que contradecía a Madero y Abraham González Casavantes.

Sea como sea, todavía no tiene 30 años de edad, una condición requerida para practicar la situación de representante. En enero de 1912, Madero le ofreció a Orozco que luchara contra las tropas de Emiliano Zapata en el sur de la nación, y el secretario de gobierno, Abraham González, renunció a estos individuos bajo la presión de los supuestos partidarios de Orozco en Chihuahua.

El 26 de enero, Orozco se rindió como líder del territorio provincial primario. En poco tiempo, el gobierno le ofreció el cargo de gobernador de Chihuahua, y además lo despidió.

El 3 de marzo de ese año, luego de tomar el control de la capital del estado, Orozco, que contaba con una extensa base de ayuda debido a su notoriedad por ser una leyenda progresista, se declaró insubordinado ante el gobierno maderista.

La insubordinación Orozquista atrajo tanto a “Los científicos” como a los antiguos latifundistas cercanos como vazquistas progresistas, decepcionados con la rutina de Madero, buscando el nivel de Emilio Vázquez Gómez a la Presidencia de la República.

El Plan de la Empacadora, marcado el 25 de marzo de 1912, la Proclamación de la Constitución de 1857 y la administración de Madero para no aceptar los cambios agrarios y sociales garantizados para el Plan de San Luis.

A pesar de los principales triunfos de los Orozquistas, entre ellos emerge su triunfo contra las tropas gubernamentales del general José González Salas en la Primera Batalla de Rellano, la resistencia fue vaporosa.

Las tropas gubernamentales y la División del Norte, junto con los poderes del jefe maderista del barrio, aplastaron a los Orozquistas en Conejos, Rellano y Bachimba, retomando las plazas de Ciudad Juárez y Chihuahua. A raíz de dejar la calle en Ojinaga, Orozco se vio obligado a seguir a los Estados Unidos.

Pascual Orozco fue un personaje importante de la historia mexicana, aprenda mas sobre el en este video:

Orozco y Huerta

Después del disgusto del general Huerta,  Orozco se reunió con sus delegados. A partir del 7 de marzo de 1913, las tropas orozquistas se fusionaron en el impredecible ejército civil.

Bajo las peticiones de Huerta, Orozco sintió una reunión de mediadores impulsados ​​por su voluntad a Morelos para persuadir a los zapatistas a unirse al gobierno.

La misión fracasó, y el Coronel Pascual Orozco (padre) recibió un disparo por pedido de Zapata, quien aclaró que consideraba a Huerta estafadores de la Revolución. Orozco nunca se enfrentaría a Zapata en la pelea, ya que Huerta lo enviaría a luchar contra Francisco Villa en el norte, para ser derrotado en la escaramuza de Ojinaga.

Orozco siguió luchando sin muchos logros contra los revolucionarios hasta la renuncia de Huerta y su sustitución por Francisco S. Carbajal el 15 de julio de 1914.

Temiendo las represalias de los constitucionalistas, Orozco sobre la base de las mismas potencias obligadas a suplantarlo. desilusión de esta revuelta sin sentido, carente de activos o de ayuda prominente, Orozco se vio obligado a refugiarse de hecho en el dominio de los EE. UU.

Exilio y Muerte

Pascual Orozco se estableció en El Paso, Texas, donde, junto con diferentes progresistas en estado de destierro, se comprometió a organizar una resistencia provista de enormes proporciones.

Victoriano Huerta se unió al truco, llevando consigo la ayuda del liderazgo central alemán, que buscaba abrir un tercer frente en el hemisferio occidental antes de que se acercara el paso de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial.

Estos diseños no tardaron mucho en ser considerados por los especialistas, por lo que Huerta y Orozco fueron condenados a la captura domiciliaria por ignorar la política de falta de sesgo de los Estados Unidos.

El 3 de julio de 1915, Orozco descubrió cómo escapar de la casa donde estaba detenido y cruzó rápidamente la franja, con la expectativa de rehacer sus poderes y continuar la batalla progresiva.

Sea como fuere, sus diseños se vieron obstaculizados inesperadamente el 30 de agosto de 1915 cuando, junto a cuatro de sus compañeros, fue ejecutado en el Cañón del Río Verde en el Condado de Culberson, Texas, por una reunión de federales, los Rangers de Texas, agente del sheriff y tropas del XIII Batallón de Caballería.

El informe oficial sostiene que Orozco había cruzado el legado del granjero Dick Love, cerró Sierra Blanca, Texas, y obligó a la cocinera a preparar un almuerzo y obligó a un ladrón de ganado a que hiciera daño a sus corceles.En el momento en que llegó el propietario, Orozco y sus amigos huyeron, entonces, Amor, individuos de la Caballería de los Estados Unidos y la Policía de Texas comenzaron a alinearlos y se pusieron al día con ellos en las Montañas Van Horn, a ocho millas de distancia.

Al sur de Lobo, Texas, la ciudad de Culberson County, Texas, se rindió desde 1991. Diferentes formas garantizan que Orozco pateó el balde oponiéndose al robo de sus ponis por parte de Love.

El 7 de octubre, se documentó un reclamo contra los incluidos, sin embargo, los tribunales de los EE. UU. Anunciaron que todos eran iguales.

El 3 de septiembre de 1915, Orozco fue cubierto en la ciudad de El Paso, Texas, después de un servicio realizado por más de tres mil compatriotas. En 1923, las partes restantes se mudaron a su estado natal: Chihuahua, México.

Aprenda en este video mas cosas sobre la vida de Pascual Orozco:

Pascual Orozco (padre)

El coronel Pascual Orozco fue un soldado mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en las tierras altas occidentales de Chihuahua, en 1859.

Era un pequeño comerciante en San Isidro. Participó en la lucha contra Porfirio Díaz como colaborador suyo es Pascual Orozco, y alcanzó el rango de coronel. Fue suplente de la legislatura local del estado de Chihuahua durante el período de Francisco I. Madero, que luego ignoró.

Participó activamente en la revolución, y en octubre de 1912 fue arrestado en los Estados Unidos por violar las leyes de neutralidad.

Se le atribuye una gran influencia política en su hijo, a quien he predispuesto por su ambición. Además, he reconocido a Victoriano Huerta, quien lo envió como un emisario de la paz antes del zapatismo.

Fue fusilado por orden de Emiliano Zapata, en abril de 1913 cuando, como prisionero, se descubrió que una carta que intentaba enviar era la de Pascual Orozco, en la cual, con la ayuda de un boceto, señaló a los puntos debiles de las posiciones del ejército zapatista para ser rescatados y, si es posible, para disolver el Ejército de Liberación del Sur definitivamente.

Te Recomiendo Ver...

Revolución Mexicana

En vista de la participación activa de Pascual Orozco en la Revolución mexicana, es provechoso hacer un resumen de la misma:

La Revolución mexicana fue un enfrentamiento equipado que comenzó en México el 20 de noviembre de 1910. Los antecesores de la contienda regresan a la circunstancia en México bajo la autocracia conocida como el Porfiriato.

Porfirio Díaz ejerció el poder en la nación de manera dominante desde 1876 hasta 1911. En medio de estos 35 años, México experimentó un notable desarrollo monetario y una dependencia política.

Sin embargo, estos logros se lograron con altos costos financieros y sociales, que pagaron los estratos menos apoyados de La sociedad y la restricción política a la rutina de Díaz.

En la década principal del siglo XX, surgieron algunas emergencias en diferentes círculos de la vida nacional, lo que refleja el desarrollo del descontento de algunas divisiones con el Porfiriato.

En el momento en que Díaz dijo en una reunión que dimitiría hacia el final de su mandato sin buscar un nuevo nombramiento, la circunstancia política comenzó a temblar.

La resistencia a la administración cobró importancia al cargo comunicado por Díaz. En esta circunstancia específica, Francisco I. Madero realizó algunas visitas a la nación con el fin de enmarcar una reunión política que eligió a sus competidores en una reunión nacional y disputó las decisiones.

Díaz impulsó otra solicitud para la administración y Madero fue capturado en San Luis Potosí por disidencia. En medio de su estancia en la cárcel se completaron las decisiones que dieron el triunfo a Díaz.

Madero descubrió cómo escapar de la cárcel estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio (Texas), el 20 de noviembre de 1910, declaró el Plan de San Luis, que convocó a librar una guerra contra el Gobierno de Díaz. El choque provisto comenzó en el norte de la nación y luego se extendió a diferentes partes del dominio nacional. Cuando los guerrilleros poseían Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz se rindió y se declaró marginado en Francia.

En 1911 se tomaron nuevas decisiones en las que se eligió a Madero. Desde el primer punto de partida de su orden, tuvo contrastes con otros pioneros progresistas, lo que motivó el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista.

En 1913, un desarrollo contrarrevolucionario, impulsado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un derrocamiento. El levantamiento militar, conocido como Ten Trágico, terminó con el homicidio de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez.

Huerta esperaba que la administración provocara la respuesta de algunos pioneros progresistas, por ejemplo, Venustiano Carranza y Francisco Pancho Villa. Después de un tiempo de batalla mínimo, y después del control de Veracruz por parte de los Estados Unidos, Huerta se rindió como presidente y huyó de la nación.

A partir de esa ocasión se desarrollaron los contrastes entre los grupos que habían luchado contra Huerta, lo que activó nuevos enfrentamientos. Carranza, líder de la Revolución según el Plan de Guadalupe, reunió a cada uno de los poderes de la Convención de Aguascalientes para nombrar un pionero único en su clase.

En esa reunión, a Eulalio Gutiérrez se le asignó el líder de la nación, pero las amenazas continuaron cuando Carranza ignoró el acuerdo. A raíz de la derrota de la Convención, los constitucionalistas podrían comenzar a trabajar para redactar otra Constitución y llevar a Carranza a la administración en 1917.

La batalla de facciones estaba muy lejos de realizarse. En la renovación de los poderes fueron asesinados los pioneros progresistas fundamentales: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923 y Obregón en 1928.

Actualmente no hay acuerdo sobre cuándo finalizó el procedimiento progresivo. Algunas fuentes lo expresaron en 1917, con el anuncio de la Constitución mexicana, otras en 1920 con la administración de Adolfo de la Huerta en 1924 con la de Plutarco Elías Calles. Hay incluso algunas que garantizan que El procedimiento se extendió hasta la década de 1940.

Revolución Maderista

En noviembre, Toribio Ortega, acompañado por unos setenta hombres, lideró la manada en la batalla equipada desde que fue encontrado y solicitó su captura, por lo que se opuso al gobierno en la ciudad de Cuchillo Stopped, en la provincia de Chihuahua, y luego se unió a otro Rebelde maderista reuniendo.

El 20 de noviembre, fecha en que se inició la Revolución Mexicana, hubo levantamientos: el levantamiento principal fue en el distrito de Gómez Palacio, con el apoyo de la insurgencia en Durango, el domingo 20 de noviembre de 1910 una reunión de radicales dirigidos por Jesús Agustín.

Castro atacó el banco de la ciudad y liberaron a los detenidos de la prisión de la ciudad dándoles la bienvenida a ser parte de su motivación, ocho en Chihuahua, uno en San Luis Potosí y tres en Veracruz, todos fundamentalmente en territorios provinciales.

Dentro de esos desarrollos, surgieron los de Pascual Orozco y Francisco Villa en Chihuahua; José María Maytorena y Eulalio y Luis Gutiérrez en Coahuila; Cesáreo Castro en Cuatro Ciénegas, Coahuila; José de la Luz Blanco en Cuchillo Parado, Chihuahua; los hermanos Figueroa en Guerrero; y Emiliano Zapata en Morelos.

La reunión principal entre los progresistas y las tropas del gobierno ocurrió el 21 de noviembre en Ciudad Guerrero, Chihuahua, donde los anfitriones de Pascual Orozco, adherente de Abraham González, lucharon contra el tercer regimiento de guardabosques, contado por el Capitán Salvador Ormachea.

Orozco, por fin, tomó la ciudad el 30 de noviembre y partió hacia Pedernales, donde aplastó a las tropas del gobierno. Al final de ese mes, la batalla se había extendido a siete condiciones de la república.

El 15 de diciembre de 1910, Francisco Villa fue expulsado de San Andrés por tropas del gobierno del teniente coronel Agustín Martínez. Posteriormente se enfrentó al general Navarro y optó por renunciar a Parral.

Díaz tomó el control de las fuerzas armadas del gobierno desde la capital y solicitó al general Navarro que retomara Ciudad Guerrero con la asistencia del vigésimo contingente de infantería.

Los progresistas y los federales lucharon en la quebrada de Mal Paso, donde los partidarios de Madero debían renunciar después de seis horas de batalla.

Unos días después del hecho, después de cuatro largos periodos y medio de batalla, los progresistas descubrieron cómo aplastar. Díaz solicitó la fortificación de las tropas de Navarro, que ingresaron a Ciudad Guerrero el 6 de enero sin luchar, ya que la ciudad había sido abandonada.

En Zacatecas, Luis Moya ascendió en armas, por lo tanto aplastó a las tropas del gobierno en Aguaje, Durango. Poco después tomó la plaza de San Juan de Guadalupe, en ese estado equivalente.

Salvador Alvarado y Juan G. Cabral hicieron la guerra en el territorio de Sonora, involucrando a los pueblos de Cuquiarachi, Frontera y Bacoachi. Severiano Talamantes, en lo que le concierne, hizo lo mismo en Sahuaripa, mientras que Praxedis Guerrero se sublevó en Janos, en la provincia de Chihuahua, sin embargo, fue asesinado por tropas del gobierno.

Aprenda mas sobre esta etapa de la revolución mexicana en este video:

El Regreso de Madero

Al ingresar a Zaragoza, al sureste de Ciudad Juárez, el 14 de febrero de 1911, Madero decidió regresar a México acompañado por algunos devotos, compañeros de equipo y su hermano Gustavo, con el objetivo final de asumir la administración del desarrollo equipado y mejorar su asociación y les permitió atacar a poblaciones más grandes.

El 6 de marzo, Madero, conduciendo a aproximadamente 800 irregulares, eligió atacar Casas Grandes, Chihuahua, pero fue aplastado por el XVIII Batallón de Infantería bajo el mando del Coronel Agustín A. Valdez.

En medio de la batalla, resultó herido en un brazo, mientras tanto, más desarrollos aumentaron en la nación, por ejemplo, en las condiciones de Guerrero y Morelos,  extendiendo la disputa a todos los efectos y propósitos a todo el territorio mexicano. (ver articulo: virreyes de México)

Madero renunció para renovar sus poderes y obtuvo la ayuda de Pascual Orozco y Francisco Villa, quienes trabajaron en Chihuahua. Con un mínimo de más de 1500 combatientes, necesitaba atacar a la capital del estado, pero más tarde optó por atacar Ciudad Juárez, una ciudad que circunscribe a los Estados Unidos.

Dada la circunstancia, Porfirio Díaz tomó algunas estimaciones urgentes, por ejemplo, suspendiendo las garantías singulares. Del mismo modo, ante la noticia de que Estados Unidos estaba reuniendo su fuerza armada en la periferia, se esforzó por concertar un acuerdo de armonía.

Enfatice que el desarrollo de las reelecciones cambió en medio del procedimiento militar: la restricción provocó el desafío, por lo que el desarrollo urbano de la clase de cuello blanco se convirtió en una batalla bien conocida y rústica.

Con nuevos pioneros dispuestos a la batalla preparada que no había despertado ningún interés en el desarrollo que desestimó la reelección de Porfirio Díaz, ya que Pascual Orozco, arriero y comerciante, Pancho Villa, que había sido un sinvergüenza a pesar de desempeñar una variedad de ocupaciones y empleos, o Emiliano Zapata, donante de potros que encabezó casos agrarios en Anenecuilco.

El desarrollo se había unido a agricultores del norte de la nación, ladrones de ganado, ferroviarios, mineros, especialistas, artesanos, instructores del país, agricultores del sur, entre otros, que eran mínimos identificados con la figura de Madero. Por lo tanto, lo último necesario para terminar la batalla precipitadamente.

Plan de Ayala

Plan de Ayala fue un anuncio político, proclamado y marcado por el pionero progresista mexicano Emiliano Zapata, dentro de la Revolución Mexicana el 28 de noviembre de 1911, en el que pasó por alto el gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de engañar a las causas de los trabajadores.

Aunque en el Plan de San Luis Potosí solo se consideró la modificación de las sentencias en el lugar de residencia en medio del Porfiriato. En este acuerdo, los zapatistas pidieron armas para restablecer la responsabilidad de los trabajadores a los trabajadores, ya que se mantuvo que los caciques, los hacendados y los terratenientes habían tomado los terrenos de la población general, y que debían regresar a sus lugares únicos propietarios. Su frase fue: “Cambio, libertad, justicia y ley”.

Por lo tanto, el Plan mantiene que los trabajadores deben presentar sus títulos de propiedad, que en su mayor parte eran mutuos y comenzaron en el virreinato, estos títulos se habían anunciado inútiles bajo Los estados de la Ley de Lerdo, que era una parte de las Leyes de Reforma, por lo que había sido legalmente simple el despojo de la tierra que los comuneros no funcionaban.

El acuerdo estuvo marcado por Emiliano Zapata y Otilio Montaño. Se distribuyó el 15 de diciembre en el diario Diario del Hogar. (ver articulo: plan de Iguala)

En el momento en que Victoriano Huerta esperaba poder oficial debido a una rebelión después de matar a Madero en 1913, Pascual Orozco se unió al usurpador.

Zapata, ofendido por el directivo de Orozco, el 30 de mayo de 1913, transformó el arreglo de Ayala, en el que actualmente no tenía en cuenta a Huerta como presidente y anunció a Orozco una doble cruzada a la Revolución, de hecho, Zapata le disparó al padre de Orozco, mientras tanto desechó la propuesta de Orozco, cuando intentaron persuadir al caudillo del sur para que se uniera a Huerta, siguiendo el orden de las tropas conectadas a ese arreglo, Emiliano Zapata, quien dijo que no descansaría hasta el momento en que los dos aplastantes fueron aplastados y que los estándares del arreglo de Ayala funcionaron.

Aprenda sobre el plan de ayala, el cual fue un acuerdo muy importante en la Revolución Méxicana en ese año, en este video:

Dejar Comentario