Descubre todo sobre los Pasos del Sanjuanero, su vestuario y más

Los Pasos del Sanjuanero, forma parte de una cultura que ha estado presente en algunas zonas tropicales de Colombia, ya que sus orígenes proceden de los primeros aborígenes que habitaron gran parte de estas comarcas algunos lo identifican como parte de un movimiento para un baile y otros como coreografía.

Historia de los Pasos del Sanjuanero

Los Pasos del Sanjuanero, refieren a una composición o danza que se desarrolló en territorio colombiano, forma parte del folclor de una cultura y que por ser una tradición a logrado tener variadas representaciones a nivel cultural, también ha despertado el interés de muchos investigadores de la cultura, principalmente en las regiones de Colombia, como igualmente en las comunidades cercanas.

Los personajes destacados en darle continuidad a los eventos culturales de las diferentes regiones en sus investigaciones han recogido información y pasos que fueron agregados al baile del Sanjuanero colombiano, de lo que es importante mencionar a Rojas Luna según de los hallazgos de esta danza que logró encontrar le permitieron hacer una mezcla de las rajaleñas que se danzan en la zona sur de la jurisdicción del Tolima.

¿Qué representan Los Pasos del Sanjuanero?

Como hemos hecho mención en diferentes zonas se baila esta danza del Sanjuanero, al son bambucos que propios de las regiones del norte, en lo que comprende a los diversos municipios como de Tolima, Líbano, Fresno y otros. Es oportuno destacar que todas las actividades realizadas por aborígenes y las muchas personalidades que se han dedicado a estos tipos de eventos lo hacen con propósitos muy claros y definidos, claro esta es un baile o danza, pero esta fundamentado en alcanzar objetivos muy particulares.

La representación de la danza de los pasos del Sanjuanero, tiende a lograr conseguir a través de las diferentes expresiones:

  1. Las habilidades o tácticas de Conquista.
  2. El Enamoramiento que existió en tiempos pasados, en los pueblerinos colombianos. Y que ahora es recordado por las manifestaciones que proyectan, de una cultura que nunca pasara de moda.

La sospecha que, aquellos ancestros tenían una suerte o capacidad especial, para tener varias parejas y poseer la capacidad de seducción que era incomparable, por ello la danza se ha perpetrado buscando mediante el baile recibir y mostrar la habilidad antes señalada, en la que los participantes ejecutan los pasos del Sanjuanero y posteriormente se recibe el regalo por el cual ya se pago parte del precio por lo solicitado.

Mediante los pasos la danza consistía en la búsqueda de la exaltación a la hermosura de la mujer con la que se sintiera identificada con el coqueteo pues ella es la figura de atracción con sus movimientos y sus diferentes acciones y gestos que le acreditan ser dueña de sus emociones para entregar sus atributos de forma espontánea en el momento que lo desee. Conoce las Regiones culturales de Colombia.

Señalan que este esbozo musical pertenece al músico Anselmo Duran Plazas por ser el creador de la misma el cual más adelante logra interpretarla una de las bandas del Huila con la participación del mismo autor. Mientras para el año 1968 la originalidad del baile sufre ciertas transformaciones en todos los aspectos, es decir en la adaptación de la música, en el vestuario y en el baile, denominándose como una coreografía, vale mencionar que no pierde su esencia.

Determinación del Baile

Obligatoriamente, consiste en que está formado por una pareja (hombre – mujer).

  • Primero: Una invitación.
  • Segundo: Deben tener 8 figuras. (siempre creando un cuadro, parejas).
  • Tercero: Un momento de inclinación de rodilla.
  • Cuarto:  Una alzada del pie.
  • Quinto: arrastrada del ala de sombrero.
  • Sexto: el secreto en el oído.
  • Séptimo: doble enrollada.
  • Octavo: salida final, (conclusión de los movimientos del baile).

En la Actualidad

Muchos autores que del origen de esta danza no hay muchos hallazgos lo que sí es evidente la participación de la demarcación de Tolima en la festividad sanjuanera, de lo que se dan cita para este acto en el mes de junio de cada año. Ahora bien, al parecer existe una narración actual relacionada a la dedicación de darle continuidad a los pasos del Sanjuanero y es dese 1959 cuando aparece en el escenario cultural el patriarca conservador Andrino Tribuí Piedra hita. (ver: Tuta Boyacá)

El cual supuestamente establece el Festival Folclórico, orientada a mantener la amplificación de la Alianza por la Paz, motivos que inspiraron a este personaje para fermentar el logro de la armonía y apaciguamiento de las trastornadas regiones del país que sucumbían en constantes discordias por las diferencias entre diversas culturas, de la que resultaron económicos políticos y también sociales tuvieron que ocurrir para conseguir la perpetración de esta liga.

Dejar Comentario