Patrimonio artístico de Venezuela: todo lo que necesita saber

Lo que se conoce como patrimonio artístico de una cultural forma parte indispensable de lo que es la cultura de un país y el patrimonio artístico de Venezuela es uno de los más interesantes aquí encontraras todo lo que necesitas saber sobre el tema y más.

Patrimonio artístico de Venezuela

Venezuela es un país que se encuentra ubicado en la parte septentrional de América del Sur. El arte es en definitiva parte de lo que son los rasgos culturales de una nación, aunque Venezuela tiene la característica de que la mayoría de sus patrimonio co-referente al arte son de arquitectura y escultura.(Listado del patrimonio cultural de Venezuela)

Te Recomiendo Ver...

Clasificación del patrimonio artístico de Venezuela

El patrimonio en general tiene las siguientes clasificaciones en donde se pueden dividir en dos grupos los culturales y los naturales

  • Patrimonio cultural: entre los patrimonios culturales tenemos aquellos que son intangibles como por ejemplo, las costumbres, danzas, tradiciones, música, folclore venezolano  y mitos. Además están los tangibles que son aquellos bienes culturales muebles como lo es el arte, la artesanía, documentos, mobiliario entre otros y los inmuebles que son monumentos, lugares y sitios.
  • Patrimonio natural: como lo dice su nombre son aquellos que proceden de la naturaleza como formaciones geológicas y lugares naturales donde se muestra claramente la belleza de la naturaleza.

Ahora bien el patrimonio artístico de Venezuela podemos decir que es un bien cultural tangible que pueden ser bienes muebles o inmuebles que representan lo que es la cultura del mismo país.

La Ciudad Universitaria de Caracas

En Venezuela una de las universidades más importantes es la ciudad universitaria, la misma fue declarada en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dicha universidad se encuentra ubicada en Parroquia San Pedro del Municipio Libertador de Caracas. Pero la misma universidad es un patrimonio cultural y artístico a la vez debido a que sus piezas arquitecticas son innovadoras pues muestra claramente como es una arquitectura contemporánea  además de la planificación urbana.

Te Recomiendo Ver...

Esta universidad se puede apreciar que es un movimiento excepcional de lo que es la arquitectura moderna, las mismas fueron inspiradas Bauhaus. La misma tiene una variada cantidad de edificios que tiene diferentes funciones, además de la arquitectura moderna también se puede ver una muestra de las artes plásticas donde las mismas son conocidas por la denominación de “Síntesis de las Artes Mayores”, en donde se  muestra claramente dichas artes en el Aula Magna, dicha aula tiene el techo las conocidas nubes acústicas echas por Alexander Calder  también cuenta  con un Estadio Olímpico en donde se muestran en sus alrededores grandes estatuas que hacen referencia al deporte además de ello.

Te Recomiendo Ver...

La ciudad universitaria también cuenta con una plaza está cubierta de varias esculturas y murales como los de Mateo Manaure, Fernand Léger, Jean Arp y Victor Vasarely dándole así el titulo de patrimonio artístico de Venezuela siendo una de las universidades de mayor importancia en Venezuela una obra arquitectónica ejemplar.

Esfera caracas “jesus soto”

Otra muestra del arte moderno venezolano es la “Jesus Soto”, Jesús soto fue un artista venezolano que murió en parís en el año 2005 que se dedicó a realizar obras que muestran constructivismo y la abstracción geométrica siendo un excelente artista plástico. Él fue el autor de una obra que fue instalada en el 1996 en caracas justamente en Autopista Francisco Fajardo aunque no es considerado un patrimonio  artístico es una pieza indispensable del arte venezolano.(ver: Arte indígena venezolano)

Patrimonio artístico de Venezuela pintura

Entre el patrimonio artístico de un país no se puede dejar a un lado el arte de la pintura donde varios artistas expresan y llevan a la realidad lo que maginan en sus mentes mediante pinceladas y trazos haciendo lo que se le llama una obra de arte.

Pintor Armando Reverón

En el año 2014 la asamblea nacional de Venezuela  declaro un proyecto que tomo las obras de del pintor Armando Reverón  que fue un artista plástico y pintor de mayor importancia en el siglo XX en sus obras fueron plasmadas trabajos que se inspiraron en los desnudos femeninos y los paisajes  dicho artista  plasmo la relación que hay entre color luz  que realizo a través del contraste cromático en pocas palabras las obras de este artistas con consideradas  Patrimonio Cultural de la nación.

Otros patrimonios de Venezuela

El patrimonio de una nación no solamente es el arte en pintura o en obras sino también áreas arquitectónicas que representa firmante los rasgos culturales de la misma y Venezuela tiene varios patrimonios culturales como uno de los más destacados son los siguientes:

La ciudad de Coro en el estado Falcón y su puerto

La ciudad de coro en Venezuela es conocida por ser el primer buen cultural considerado patrimonio de la nación, la misma fue fundada el 27 de julio de 1527 además de ser un patrimonio cultural de la humanidad declarado en el año 1993, esto se debe a que Coro es un estado que cuenta seiscientos edificios históricos que tiene una exquisita arquitectura colonial que no se puede dejar pasar.

Patrimonio artístico de Venezuela

Dejar Comentario