Patrimonio Cultural de Colombia:Inmaterial, natural, histórico y más…

El Patrimonio Cultural de Colombia es el legado que nos ha dejado nuestros ancestros y que le dejaremos nosotros como herencia a las nuevas generaciones, para que ellos puedan aprender y ver las costumbres que han venido desde años anteriores y nos han enseñando, descubriendo muchas maravillas de nuestro país.

Patrimonio-Cultural-de-Colombia-inicios

Indice De Contenido

¿Qué es el Patrimonio Cultural de Colombia?

El Patrimonio Cultural de Colombia está constituido por la expresión de la Nacionalidad Colombiana, tales como las costumbres y hábitos, en especial el interés histórico, científico, simbólico, artístico, urbano, lingüístico, musical, arquitectónico, literario,  bibliográfico etc.  Así como los bienes materiales e inmateriales, tales como las presentaciones culturales y productos de suma importancia, entre ellas: La lengua Castellana, los dialectos de comunidades indígena, el conocimiento, el paisaje cultural y natural a los que les atribuye.

Te Recomiendo Ver...

Esta conformado por:

  1. Patrimonio material o tangible.
  2. Patrimonio inmaterial o intangible.

Patrimonio-Cultural-de-Colombia-mueble-inmueble

Patrimonio Cultural inmaterial de Colombia:

Es todo el conocimiento, expresión,manifestación y práctica de una comunidad que se transmite en una generación a otra generación que le dan sentido a la identidad, y pertenencia histórica, las cual están constituidas por el momento, por cinco manifestaciones culturales, desde la expedición  1185 de 2008 de la Ley.

  • Carnavales de Blancos y Negros:

En el Patrimonio Cultural de Colombia, esta es la fiesta más importante y más grande del Sur de Colombia, perteneciente de la Ciudad de San Juan de Paslo, y también corresponden a los Andes, la Amazona y la cultura del Pacífico, la cual también ha sido adoptada por otros municipios como el Sur-Occidente Colombiano, se celebra desde el día 2 al día 7 de enero de cada año, atrayendo así numerosos turistas colombianos y extranjeros, siendo declarado “Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad” el día 30 de septiembre del año 2009 por la UNESCO.

 

Te Recomiendo Ver...

  • Conocimiento Tradicional de los Nukak-Maku:

Es un pueblo de indígenas colombianos que vive en la selva húmeda tropical en la región amazónica colombiana, son cazadores especialmente de las diversas especies de monos, aves, patos, tortugas de tierra, ranas, cangrejos, camarones,  y distintos tipos de especies. Los Nukak hablan tonal, esta relaciona con la lengua de los Kakwa.

  • Concurso nacional de banda de Paipa:

Es un homenaje a la Salsa Colombiana, el Patrimonio Cultural inmaterial y a la Asociación Colombiana, como tradición popular de Colombia. Declarado como ”Concurso Nacional de Bandas de Paipa’‘ desde su origen, en los comienzo del siglo XX , como banda musical que tuvo lugar especial en gran parte del territorio nacional colombiano, durante su época.

  • Institución del Palabrero Wayu:

Fue reconocido por la Unesco en el año 2010 como parte del ”Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” el cual consiste en resolver conflictos  en los diferentes clanes , mediante la negociación, que es organizada por una junta autónoma de Palabreros.

  • Carnaval de Río Sucio:

Este Patrimonio Cultura de Colombia, el Carnaval de Rió Sucio o del ”Diablo”, el cual es uno de los atractivos del Carnaval, es un símbolo de fiestas de Matachines. Muchas personas piensan que le rendimos homenajes al diablo, pero no es así, este tiene orígenes católicos emprendido por los sacerdotes. Este Carnaval es celebrado en los años impares, culminando a las 12:00 de la noche, con la quemada del diablo.

Patrimonio-Cultural-de-Colombia-Carnavales-de-rio-sucio

Patrimonio Cultural mueble de Colombia:

Se define como parte del patrimonio cultural de colombia tangible que elaboran de manera conceptual y material con un fin en especifico tales como obras artísticas, el conocimiento, documentales, uso religioso, científico, industrial, bibliográficos, entre otros. Se producen en diferentes épocas ya sea de forma anónima o reconocida, individual o colectiva. Son muy importantes en nuestra sociedad.

Qué son bienes muebles de interés cultural:

Estos pertenecen al Patrimonio Cultural de colombia muebles. Son importantes para conformar y mantener la identidad de todos los Colombianos. Que están conformados por: Pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, temas religiosa, domésticos, medallas de inscripción, monedas tales como billetes, interés científico, instrumentos musicales, material bibliográfico, armas, etc, sin darle importancia a que estos bienes sean de museos públicos o privados. Es declarado además como ”BICN” Bienes de interés del ámbito nacional por el titulo III de la Ley de 1885 del año 2008.

 muebles de interés cultural-muebles

Bienes Culturales muebles declarado de interés Cultural:

En el ámbito nacional han sido declaradas como bienes culturales más de 3.000 bienes muebles. Que se conforma por: Monumentos, iglesias, museos, espacios públicos, encontradas en el territorio nacional pertenecientes a personas jurídica o natural ya sea de forma anónima o reconocida, la cual ha sido definida como un trabajo interno de Patrimonio como declaratorias de bienes con interés cultural, siendo así una garantía de que estos, cumplan los criterios  emprendidos. Destacando que existen algunos bienes que no se pueden declarar como ”Cultural” sin un Plan específico de protección.

Patrimonio Cultural y natural de Colombia:

  • Patrimonio Natural de Colombia:

Se considera como Patrimonio Natural todos los paisajes que componen la fauna y flora,  como aquellos monumentos naturales, parques naturales, santuarios de la naturaleza, lugares naturales, geológica y ambiental, todo lo constituido por la biosfera que tienen un valor destacado científico, definido así por la UNESCO , que tienen un valor significativo desde el punto de vista moral.

  • Patrimonio Cultural de Colombia:

Este se constituye con todos los bienes materiales e inmateriales, y tradiciones que vienen desde antes, indígenas, las lenguas, los dialectos, la presentación de cultura y mucho más, la cual es una herencia que nos han dejado desde el pasado, mantenida por una comunidad, determinando significativos bienes para la cultura del pueblo hasta la actualidad, de manera que sigan a las nuevas generaciones futuras como ya ha sido establecido, de forma correcta y debidamente.

Tipos de Patrimonio Cultural y Natural Colombiano:

  1. Lugares de Patrimonio Cultural de Colombia.
  2. Ciudades históricas.
  3. Lugares naturales, de valor religioso o cultural.
  4. Paisajes Culturales de Colombia.
  5. Patrimonio Cultural subacúatico.
  6. Pinturas, esculturas, dibujos.
  7. Museos.
  8. Patrimonio documental.
  9. Artesanías.
  10. Deportes de Colombia.
  11. Juegos tradicionales de Colombia.
  12. Idiomas.
  13. Tradición culinaria.
  14. Medicina tradicional.
  15. Artes escénicas, danzas y presentaciones musicales.
  16. Creencias Colombianas.
  17. Eventos festivos.
  18. Tradiciones orales.
  19. Patrimonio cinematográfico.
  20. Monumentos, etc.

 

Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural Colombiano:

La Convención de dicha protección, fue a través de un acuerdo que fue establecida en el año 1972, con el fin de reconocer que algunos lugares de la Tierra tienen un gran valor universal,  por ello, forman parte del patrimonio común de la humanidad, vinculando en un mismo documento la conservación de la naturaleza y mantenimiento de los sitios culturales, dando una identidad para el pueblo Colombiano, la cual esta estrechamente relacionada con el medio en el que se desenvuelve, dando a resaltar las obras creativas que están inspiradas en la belleza de sus esencias o escenarios naturales.

Llevan miles de actividad humana, en la cual la lista del Patrimonio Mundial, actualmente más de 600 lugares culturales, naturales o mixtos, cuya riqueza que nos da a la vida y a la diversidad de nuestro planeta. Están ubicados alrededor de 122 de estos, en América Latina y el Caribe. Todo Patrimonio Local, es producido en un espacio y tiempo histórico determinado, permitiendo que el Patrimonio Local, pueda ser asumido como patrimonio regional.

Patrimonio-Cultural-de-Colombia-cultural

La comunidad es la responsable de su patrimonio, todo patrimonio cultural, natural, tangible o intangible, tiene su desarrollo a través de la comunidad en donde tuvo su origen. Siendo así un factor de desarrollo social y humano. Su cultura, manifestaciones, y bienes patrimoniales son la parte esencial de un desarrollo sostenible el cual debe cumplir los requerimientos de la sociedad, para mejorar la calidad de vida, pero sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones, teniendo en cuenta todos los principios generales, como herramientas básicas.

Se divide el patrimonio en varias partes, para así poder analizar con claridad cada uno de los puntos en el cual trabajamos, sin dejar a un lado que el patrimonio se manifiesta y funciona de forma integral, pero no por ello dejar de trabajar todas sus categorías de forma conjunta o equilibrada, las cuales son generadas localmente, ya que son la herencia de la futura generación.

Patrimonio-Cultural-de-Colombia-santa-marta-

Por otro lado, en cuanto a la UNESCO que tiene el propósito de salvar los patrimonios, materiales, inmateriales, los desastres naturales, la expansión económica y otros recursos amenazados por los conflictos generados. Dando a entender que es de suma importancia la solidaridad, conocimiento educación, creación de conciencia y entre otros factores importantes, en lo que en realidad debemos darle significado a lo que se refleja a la humanidad y alimentar nuestro futuro con las mejoras aprendidas del pasado.

Patrimonio histórico y cultural de la humanidad de Colombia:

Colombia cuenta con los siguientes Patrimonios cultural de colombia actuales, declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural y Histórico de la Humanidad de Colombia, tales como le presentamos a continuación:

  • Fortaleza y conjunto monumental de Cartagéna, puerto y fortaleza:

Localizado en el departamento de Bolívar, posee un conjunto de murallas más completas de todo Sudamérica, zonificado que divide tres ciudades, en barrios tales como: San Pedro, la Catedral y varios Palacios de estilo andaluz, el San Diego, antiguo lugar de la pequeña Burguesía.

Patrimonio-Cultural-de-Colombia-fortaleza

  • Parque Nacional Natural de los Katíos:

Se localiza en el Departamento de Antioquia y chocó, que esta situado en el noroeste de Colombia, conformado por bosques, cerros y llanuras húmedas donde existen varias especies de animales en peligro de extinción. Siendo el único patrimonio en peligro de la humanidad, de la región.

  • Parque Arqueológico de San Agustín:

Este se encuentra ubicado en medio de un paisaje natural impresionante, mostrando obras de artes mitológicas con gran maestría  en varios estilos, localizado en el Departamento de Huila, este floreció entre los siglos I y VIII.

  • Parque Arqueológico Nacional de Tierra-dentro:

En este parque se encuentran distintas estatuas monumentales prehispánicas, además de tumbas subterráneas de enormes dimensiones. Dela región Andina, localizado en el Departamento de Cauca inscrito en el año 1995.

Te Recomiendo Ver...

  • Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox:

También inscrito en el año 1995, localizado en el Departamento de Bolívar. Esté tuvo gran papel importante de la dominación española en el norte de Sudamérica, conservando la integridad sobre un paisaje urbano, ofreciendo una gran imagen de lo que fue una Cuidad Española Colonial.

  • Santuario de Flora y Fauna de Mal-pelo:

Este comprende gran parte de la isla de Mal-pelo y la zona marítima , la zona tropical del Pacifico Oriental, constituyendo un hábitat en especial para todas las especies marinas que están en peligro de extinción, con importantes funciones de nutrientes y biodiversidad, existiendo en ellas especies raras de tiburones y distintas especies de peces, teniendo además aguas profundas, localizado en el Departamento del Valle de Cauca.

  • Paisaje Cultural cafetero de Colombia:

Dividida en seis zonas, localizadas en el Departamento de Caldas, Risaralda, Quindío, y el Valle de Cauca. Incluyendo en el seis paisajes y dieciocho espacios urbanos del Occidente y Central de la Cordillera de los Andes, al oeste de Colombia, estos paisajes son fundamentales de una tradición, para cultivo de las Altas Montañas, de influencia Española, construido todo por materiales de tradicionales en algunas zonas.

Patrimonio-Cultural-de-Colombia-paisaje-cultural

  • Reservas de la Biósfera:

Inscrito en el año 1979, por el Departamento de Caquetá, Cauca, Huila y Tolima, el cual se constituye por el Parque Nacional Cueva de los Guácharos, el Parque Nacional Puracé, y el Parque Nevado de Huila.

  • El tuparro:

En el año 1800, los indios de la región nombraban Quituna. Es uno de los principales atractivos, de una hermosa sabana verde, un poco ondulada, cerca de varios ríos, con playas y bosques, inscrita en el año 1979 por el Departamento de Vichada.

  • Sierra Nevada de Santa Marta:

Incluido como reserva de la biosfera en el año 1979, por los departamentos de César, la Guajira, y la Magdalena de zona núcleo. Es el monumento civilizado indígena del país, indígenas de Kankuamo, wiwa, Kogui etc. Es una de las montañas más altas del mundo a orillas del mar de Colombia.

Patrimonio-Cultural-de-Colombia-sierra-nevada

  • Ciénaga Grande de Santa Marta:

También como reserva de biosfera en el año 2000, localizado por el Departamento de Magdalena, compuesta por varios Parques y zonas provenientes del río Magdalena, formando parte de una área de aguas complejas de diferentes niveles de sedimentación.

Patrimonio Cultural de Colombia (Unesco):

La Unesco ha declarado por dichas manifestaciones Culturales, el día 1 de diciembre del año 1984 que el Puerto, la fortaleza, y los Centros Históricos serán inscritas en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco permitiendo una mayor conciencia sobre las responsabilidades y obligaciones, de la concentración de la ciudad.

Hablando de los Parques Nacionales y Naturales, protegen los sistemas más importantes y esenciales del país y la región entre Centroamérica y América del Sur designados como patrimonio de Humanidad en el año 1994. Y al año siguiente, es decir, en 1995 también fue incluido en la lista de Unesco, algunos de los centros históricos, Parques Argeológico de San Agustín y Tierra-dentro, monumentos considerados como tradiciones que habitan en sus épocas.

 

Considerado también como únicos testimonios, declarados en el año 1931 como reserva de utilidad pública hasta el año 1971 que fue comprobado que correspondían al periodo clásico. En el 2006 la gran reserva que protege la pesca ya es considerada como fuente genuina de vida, que se desarrolla en el planeta. Ya luego en el 2011 hablando de las regiones cafeteras de Colombia se procesa de forma determinada como colonización que fue desarrollada cerca del siglo XIX.

Los que forman parte del archivo documentales General de la nación, integran información importante y extensos acerca del desarrollo del comercio de esclavos africanos hacen referencia a la Historia de Colombia y también de otros países como; Venezuela, Ecuador, Panamá. En la música américa colonial también se integran otros países como; Bolivia, Colombia, México y Perú y sobre la colección sobre la acción cultural popular el cual es un proyecto educativo en Colombia con diferentes metodologías titulado como ”Educación Integral Fundamental”.

Patrimonio-Cultural-de-Colombia-comite

Lista representativa del Patrimonio Cultural de Colombia (Inmaterial):

  1. Fiesta de San Francisco de Asís en Quibdó (Colombia).
  2. El carnaval y fiesta de Barranquilla.
  3. Músicas de marimba y cantos tradicionales culturales del Pacífico Sur de
    Colombia.
  4. Las procesiones de Semana Santa de Popayán.
  5. Los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de
    Yuruparí.
  6. El espacio cultural de Palenque de San Basilio.
  7. El sistema normativo de los wayus, “palabrero”.

Importancia del Patrimonio Cultural de Colombia:

Para preservar los trazos de la historia, la comunicación instantánea, la mundialización , existe un riesgo de la estandarización de la Cultura Colombiana, pero para ello cada persona debe dar testimonio de su vida diaria, expresando su capacidad creativa, y  la inteligencia, esto es logrado a través del Patrimonio Cultural de Colombia.

Desde el principio los monumentos, las construcciones, y lugares históricos, estético, arqueológico, científico, antropológico etc… Fueron considerados Patrimonio Cultural de Colombia, se han ampliado las categorías que no forman parte de los sectores artísticos, sin embargo, tienen valor para la humanidad, como las formaciones biológicas, geológicas y físicas, con un valor excepcional desde el punto de vista de la ciencia, conservando entonces  la belleza natural que existen en los animales y vegetales, entre otros.

Patrimonio-Cultural-de-Colombia-importancia

El Patrimonio Cultural de Colombia, es importante para la vinculación y conducto de la historia para ser mostrada a las personas, con un valor simbólico cultural de identidad, siendo clave para otros pueblos, los cuales contribuyen a un dialogo de civilizaciones y culturas, a parte de definir o mantener la paz,  entre las naciones y pueblos del país Colombiano.

Se ha centrado la atención de conceptualización de una dimensión más reciente, que complementa al Patrimonio, como acercamiento al individuo, sistemas de conocimientos, tanto como espirituales y folisófico, está dimensión seria parte del Patrimonio inmaterial que abarca todas las formas culturales, tradicionales, folclóricas y popular, la cual todas se basan es las tradiciones desde nuestras generaciones anteriores. Estás tradiciones se transmiten mediante gestos, palabras, con el tiempo, y a través de la recreación colectiva.

Especialmente para las poblaciones indígenas y grupos minoritarios, el patrimonio intangible, es la fuente vital para una identidad y en la historia constituye los atributos de vida fundamentales para la protección de los Patrimonios Culturales de Colombia, sin embargo dicha protección es vulnerable, debido a su condición efímera.

Es importante valorar nuestra memoria pasada y nuestros testimonios presentes  y futuras la cuales son partes fundamentales para nuestro Patrimonio Cultural de Colombia, compartiendo la experiencia compartida y aspiraciones de vida, descubriendo un propio conocimiento, con el único fin de unir a los pueblos en vez de separarlos, poniendo en práctica el dialogo y entendimiento entre todos, para mejora del Patrimonio y del país.

Hablando de Cultura Colombiana según lo establecido en la Ley:

Durante muchos años  hasta la actualidad, en Colombia para tratar de llegar a un acuerdo o entendimiento sobre el concepto y verdad de lo que es la  educación, ciencia, convivencia, etc,  ha sido un esfuerzo constante en el que se ha invertido muchas discusiones para tratar sobre ellas. Distintas formas de pensar a lo largo del tiempo de nuestra historia, han dialogado para tratar de entenderse cada unos de ellos, pero, sin embargo, se creé que nunca se podrá llegar a un concepto determinado ya que requieren de la interpretación individual de cada persona o sujeto del mundo.
La cultura, es un termino diferente como la ida de cada uno de nosotros como personas, con el fin de lograr e identificar a cada uno de nosotros por nuestra forma de pensar e interpretación de vida, la cual es lo justo que queremos alcanzar, que cada uno de nosotros lleguemos a una sola conclusión, o a un acuerdo por igualdad por la Ley.
:atrimonio-Cultural-de-Colombia-importancia
Se pueden encontrar diferentes materiales que podrían ser de ayuda para construir lo que es la Cultura Colombiana , legalmente, que son fundamentales y establecidas para la población, convivencia, comunicación, unión, etc; de Colombia.

Hablando de Patrimonio Colombiano según lo establecido en la Ley:

Existe la Ley del Patrimonio , la cual es el relativo a los tipos de Patrimonio Cultural de Colombia, que la norma lo identifica, se podría pensar que está clasificada a la manera de cada una de las categorías más que una discusión teórica, sin darles demasiadas vueltas, estamos hablando de puntos jurídicos que deben ser establecidos con claridad y con la finalidad exacta que constituye la ley, a lo que se refiere a los derechos legales que van suministrado para cada una de las personas, y en la imposible imposición de sanciones.

Se ha tratado de ingresar la totalidad de normas o mayores medidas, que puedan afectar al Patrimonio cultural de colombia histórico, cultural o natural, o islas de la nación de Colombia. Con el único fin de mantener la forma permanente de recursos de consulta y con regularidad de que, será complejo encontrar en otro sitio un registro tan explicito de documentos legales sobre el Patrimonio en el ámbito estatal e internacional, es decir, para completar una forma progresiva de las modificaciones que sufren los distintos tipos de leyes o en el caso de incluir las nuevas que sean aceptadas.

Patrimonio-Cultural-de-Colombia-leyes

En las dos opiniones anteriormente mencionadas, los problemas del concepto de Patrimonio, tal como lo define la Ley, el análisis más claro, especifica más a la dificultad para decidir que bienes deberán ser protegidos. Hablando de los muebles e inmuebles abarcan  una amplia zona intermediaria entre el valor y la ausencia del mismo, por ello suelen establecer obligaciones seguras para conservarlos, llegando a la conclusión de realizar un listado de leyes si más.

Así queda establecido las opiniones generales o conceptos de cada uno de nosotros según establecido la Ley, añadiendo las normativas correspondientes, para mejoramiento de un pueblo, o nación Colombiana, mediante una cuerdo llevado por una discusión.

 Patrimonios Culturales de Colombia

Nota:

El Patrimonio Cultural de Colombia es nuestro patrimonio dejado por nuestros antepasados como herencia a todas las generaciones futuras, son nuestras maravillas expresadas en costumbres, hábitos, históricos, artísticos, musical, etc. Entre ellas nuestra lengua Castellana, cabe destacar que somos reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad, entre otras. La música es otro de los legados dejados por nuestras raíces de nuestro país, como lo es el Concurso nacional de la banda de Paipa que es un homenaje a la salsa.

Entre tantas, lo mas importante es que debemos conocer nuestro patrimonio, eso nos hace mas humanos, y nos llena de satisfacción, ya que podemos entender tanto esfuerzo y trabajo de nuestras raíces, por hacernos un país muy hermoso, como lo es Colombia, sin opacar el resto del mundo. Hay que reflexionar que todo lo que tenemos, nos lo dejaron nuestros antepasados, hay que cuidarlo no como deber, sino con conciencia, para las generaciones futuras que vienen creciendo .

Patrimonio cultural de colombia

Nuestros niños y niñas tienen ese derecho de conocer todo nuestro patrimonio cultural, pero también hay que enseñarles la importancia de cada uno de estos patrimonios para que así nuestro origen perdure en el tiempo. Cabe destaca que nuestro patrimonio es una esencial del vivir, nace en la sangre creer en todo lo que significa nuestra cultura. En Sur América somos muy reconocidos por nuestra originalidad, así como nuestros Carnavales, pero no podemos pasar por alto, los patrimonios culturales de Brasil o el patrimonio cultural de Venezuela, que son muy hermosos, entre otros.

Nuestra comida no es un patrimonio, pero es muy reconocida por el Mundo, nuestro plato típico La Bandeja Paisa, el sobre barriga, entre otros, sin dejar atrás la comida venezolana o la de otros países. Nuestra música, la salsa, la cumbia, entre otros. Lo más importante de esto es, que tenemos que tener amor por nuestras cosas, respetarnos unos al otro y respetar nuestro legado, por el cual trabajaron nuestros ancestros.

Dejar Comentario