Patrimonio cultural del Estado Miranda: todo lo que necesita saber.

El patrimonio cultural del Estado Miranda esta lleno de fiestas tradicionales que muestran una gran diversidad en la cultura venezolana y que hoy queremos que conozcas.

Patrimonio Cultural del Estado Miranda.

patrimonio-cultural-del-estado-miranda-1Podemos empezar el recorrido del patrimonio cultural del estado Miranda desde su capital, Los Teques. En ella se se encuentran muchos sitios que son de gran interés Histórico, Cultural y para el turismo en Venezuela como son:

El Ateneo de los Teques:

Este espacio tiene su funcionamiento en las instalaciones de la Quinta San José, esta es una casona que remonta su origen al periodo republicano. Uno de los propietarios de esta casona se destaca el general Juan Vicente Gómez.

Te Recomiendo Ver...

Actualmente en sus instalaciones se pueden ver dos salas de exposiciones, un salón de usos múltiples además de que funciona una librería.patrimonio-cultural-del-estado-miranda-2

La Capilla Nuestra Señora de la Candelaria:

La construcción de esta capilla tan importante para el patrimonio cultural del estado Miranda tiene como fecha principio del siglo XIX, durante la época republicana. Tiene el reconocimiento de Monumento Histórico Nacional desde 1.960.

A pesar de su sencillez tiene un antiguo abolengo, teniendo en su interior unas campanas hechas de bronce que datan del siglo XVIII, así como una imagen de San José elaborada por la popular tallista local José María Aguilera.

La Casa Arturo Michelena:

En esta casa fue donde vivió y trabajó este importante pintor por un periodo de tiempo de ocho meses, mientras se encontraba en Los Teques para el año de 1.887, donde buscaba recuperarse de la tuberculosis.

Te Recomiendo Ver...

Actualmente en esta estructura es donde funciona la Casa de la Poesía, dedicada al cultivo y la creación literaria a través de talleres cursos y foros. Es común ver exhibiciones haciendo uso de sus pequeñas salas.

Cuando se hizo su remodelación se trato de conservar su estilo original, que en la época era la tradicional para decorar las casa.

Y es que gran parte del patrimonio cultural del estado Miranda que encierra esta estructura es que en ella fue donde el pintor fue capaz de producir las dos más importantes obras de toda su carrera, tituladas la Multiplicación de los Panes y la Virgen de las Palomas.patrimonio-cultural-del-estado-miranda-3

El Museo Cristóbal Rojas:

Siendo un lugar de referencia para los habitante de Los Teques, fue construido en el año 1.952. Este edificio originalmente fue donde se asentó al centro cultural Cecilio Acosta y más adelante a la Casa de la Cultura de Los Teques.

Entre sus mayores atracciones se encuentran sus hermosos teatros además de los murales hechos por el artista Luis Luksic, sin mencionar sus dos bellas Salas de Exposiciones.

Y para seguir con nuestro recuento por el patrimonio cultural del estado Miranda nos dirigimos hacia los Valles del Tuy, región conocida por su rico pasado colonial, por la sonoridad y colorido de sus múltiples representaciones musicales y religiosas, además de sus fiestas tradicionales.

Para llegar a ella debemos atravesar antiguas haciendas que se dedicaban al cultivo de la caña de azúcar y podemos llegar a Santa Lucía, un pequeño pueblo cuya joya principal es su iglesia y su retablo calara manifestación del estilo barroco en Venezuela. patrimonio-cultural-del-estado-miranda-4

Yendo hacia Santa Teresa, se pueden comtemplar hoy en día en su iglesia principal, unas campanas obsequio de la Compañía Guipuzcoana en el siglo XVIII.

En las cercanías de la salida para Altagracia de Orituco, se puede encontrar el más antiguo puente colgante, el cual fue construido para pasar sobre el río Tuy.

San Francisco de Yare:

Esta es la cuna de la tradicional celebración que tanto has oido hablar, los Diablos Danzantes de Corpus Christi, una de las tradiciones populares de Venezuela de mayor colorido y atractivo.

Su origen tiene lugar en el medioevo español. Un baile que llego a mezclar instrumentos africanos, como tambores con los elementos de los indígenas venezolanos como la maraca, logrando un particular sabor.

Este baile representa una de las manifestaciones del patrimonio cultural del estado Miranda más profundo, pues gracias a su riqueza, significación y tradición logra reflejar con mayor fidelidad la identidad y diversidad del país.

Te Recomiendo Ver...

Yare es uno de los pueblos de origen colonial que se ha conservado mejor teniendo en cuenta el Casco Histórico, compuesto por 12 manzanas llamdas calles Bolívar, Rivas, Lander, Miranda y Cacique Yare.

En sus alrededores, se encuentran una serie de casas tipo hacienda, estando unas habitadas y otras en ruinas, pero todas representan un recurso importante del patrimonio cultural del estado Miranda.patrimonio-cultural-del-estado-miranda-5

Simón Bolívar y otros próceres de la Independencia, fueron dueños de haciendas y extensas hectáreas de tierra.

Él vivió en varias ocasiones en una, donde hoy en día funciona el Museo Casa de Bolívar, la cual fue recibida por el Libertador como herencia en 1.788, cuando tenia cinco años y donde vivió cuando se ocupo el cargo de justicia mayor de Yare para el año de 1.808.

La casa, luego de tener varios propietarios fue rescatada de las ruinas por la gobernación en el año 1.980.

En el interior se encuentra un museo de objetos como obras pictóricas y gráficas pertenecientes a la época contemporánea y fotografías de la iglesia y de las haciendas el Sitio y Piñango.

También se pueden apreciar copias de los documentos del registro subalterno de Ocumare del Tuy entre los que se encuentran el nombramiento de Bolívar como Teniente de Justicia Mayor.

Su mobiliario es un baúl del siglo XIX, un mesón que cuenta con doce poltronas en madera a juego hechas de cuero y una pequeña muestra de armas referente a la época en la que el libertador tenia un cargo como oficial del Rey.

En las habitaciones que estan en el mismo nivel del patio principal y el ala posterior hacen función la Biblioteca Pública José Vicente Espejo.

En el patio posterior ha sido construido un anfiteatro que es usado para exhibiciones culturales de diversos géneros, que ahora forman parte del patrimonio cultural del estado Miranda.patrimonio-cultural-del-estado-miranda-6

Iglesia Parroquial de San Francisco de Yare:

Este es un Monumento Nacional, una de las joyas de la época colonial de Venezuela. Su construcción comenzó a fines del año 1600, teniendo su arquitectura una marcada influencia española, mas especificamente andaluza y morisca por su fachada hecha de ladrillo y su torre circular.

En el campanario se pueden ver dos campanas, la de mayor tamaño data del año 1759 y la de menor tamaño es de 1802. En el interior del templo se aprecia la imagen de San Francisco de Paula, Patrón del pueblo, cuya festividad se celebra el 27 de octubre.patrimonio-cultural-del-estado-miranda-7

Casa de Los Diablos Danzantes de Yare:

Esta es la sede de la cofradía de los Diablos. Una de las particularidades es que en el patio interior hay un mural de gran tamaño que es alusivo a los diablo y fue elaborado por el artista plástico yarense Reyes.

De igual manera, se ven numerosas máscaras de diferentes épocas y de Diablos Danzantes provenientes de otras partes del país, exhibidas en las paredes de la casa además de afiches y recuerdos, siendo parte importante del patrimonio cultural del estado Miranda.

En Ocumare del Tuy, cada año tiene lugar un desfile al galope, en conmemoración de la resistencia de los indigenas ante los conquistadores españoles.

Cerca de Ocumare esta la población de Cúa, la cual es el lugar de nacimiento de los grandes venezolanos Ezequiel Zamora y Cristóbal Rojas.

Desde Cúa, en solos unos pocos minutos puedes llegar al Santuario de Betania, lugar donde se apareció la Virgen María Reconciliadora de Todos los Pueblos, siendo su fama a nivel internacional llegando a ser importante para el patrimonio cultural del estado Miranda.

Diariamente acuden a visitar a la Virgen miles de fervorosos creyentes, desde todas partes de  Venezuela y otros países a rendirle tributo.

Dejar Comentario