Aprende todo sobre el Periodo de la Independencia Colombiana

Adquiere el conocimiento referente al periodo de la independencia colombiana, en este articulo podrás descubrir como se desempeñaron los hechos históricos para alcanzar la democracia colombiana.

periodo de la independencia colombiana

República de Colombia

Como saben, el 20 de julio de 1810 marca el comienzo de la República de Colombia, orgullosa, sonriente, una maravillosa tierra de promesas, dotada de una noticia bastante particular. El tratado de cultura de paz en Colombia entre el gobierno del actual presidente, Santos y la guerrilla de las FARC, finalmente comienza a hacerse realidad.

Te Recomiendo Ver...

Después de todo, recordemos que este guerrillero, que lleva más de 50 años de actividades armadas e ilegales, acaba de entregar sus armamentos a las autoridades de paz de la ONU, en un espíritu de legalidad, evolución y reconciliación. Por lo tanto, el bienestar de toda Colombia se está configurando en un nuevo horizonte menos lejano que nunca.

Dicho esto, aunque esta renovación del contrato social colombiano no es el final de todas las dificultades del país, es una noticia muy esperada por el país, pero también es favorable para toda la región bolivariana. Y si ! No se deje engañar: estamos hablando aquí de Colombia, no de nuestro vecino Bolivia. ¿Sabes qué son los colombianos Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Francisco Miranda? No, tal vez, por supuesto. En cualquier caso, bienvenidos a una Colombia simbólica y emblemática.

periodo de la independencia colombiana

Empecemos por el principio. ¿Por qué “Colombia”? Bueno, ¿sabías que el nombre “Colombia” proviene del apellido Colón, utilizado por primera vez por Francisco de Miranda para hablar de todo el “Nuevo Mundo” y no solo de la región colombiana-colombiana de hoy? De hecho, este término se refería a esta personalidad, pero se refería a todos los territorios y colonias entonces bajo el régimen español y portugués.

Te Recomiendo Ver...

Hoy en día, solo Colombia conserva el título honorífico de esta personalidad a la que se atribuye el descubrimiento de América. Esta vez, estamos hablando de una nación, con sus propias leyes, su cultura colombiana única y, como verá, sus símbolos.

Tres en número, estos símbolos patrios ? ¿Elementos representativos del país dentro y fuera de él? Los siguientes son el himno de la república, la bandera nacional y la cresta de los escudos de armas.

La Bandera

la versión aceptada, a la que Francisco Antonio Zea hace referencia en 1819 en el Congreso de Angostura, dice:

“Nuestra bandera nacional, un símbolo de las libertades públicas, así como de la América reivindicada, debe tener tres franjas de diferentes colores: así, la primera, amarilla, que representa a los pueblos que amamos y el amor que sentimos a través de la federación (gran -colombiana)

el segundo, azul, color de los mares, que busca demostrar a los déspotas de España que la inmensidad del océano nos separa de su carga siniestra; y el tercero, rojo, cuyo propósito es hacer que los tiranos comprendan que antes de aceptar la esclavitud que nos han impuesto durante tres siglos, queremos ahogarlos en nuestra propia sangre y declararles la guerra a muerte. nombre de la humanidad “.

En este sentido, los colores hoy en día representan la abundancia y riqueza del suelo colombiano (amarillo), la armonía, la justicia y la soberanía, así como los dos océanos que tocan el territorio colombiano (azul), y finalmente La representación de la sangre de los héroes de la independencia en el sentido del amor, el progreso, la fuerza y ​​el poder (rojo).

Todo lo que queda por decir es que la bandera tiene su celebración, una de las fiestas patrias de Colombia es el 7 de agosto, una fecha que conmemora la Batalla de Boyacá, una batalla que marca el final del proceso de independencia de Colombia proclamada hoy, 20 de julio.

periodo de la independencia colombiana

Historia del periodo de la independencia colombiana

Es alrededor del río Magdalena donde encontramos los primeros vestigios de presencia humana en Colombia . Reliquias de una civilización casi desconocida que se remonta a los últimos cinco siglos antes de Cristo, fueron descubiertos en San Agustín, cerca de la fuente del río, en los Andes colombianos: estatuas de piedra, bajorrelieves, cámaras funerarias y santuarios, en un estilo que a veces recuerda a aztecas.

Siglos más tarde, antes de la llegada de los españoles, las tierras altas del este, cerca del río Magdalena, estaban habitadas por una tribu amerindia, los chibchas. Buenos cultivadores, también eran excelentes plateros y encontramos cantidades de objetos pequeños (collares, estatuillas) en oro o tumbaga (una aleación de oro y cobre), que datan del 1000 al 1500 DC.

En 1502, durante su último viaje al Nuevo Mundo, Cristóbal Colón exploró parte del imperio de los chibchas en la costa norte de la actual Colombia. A su paso, los conquistadores españoles establecieron en Darién, en 1510, su primera colonia en el continente americano.

periodo de la independencia colombiana

Atraídos por este nuevo El Dorado, los colonos progresaron rápidamente. En la costa, en primer lugar, fundaron Cartagena y luego Santa Marta. Luego tierra adentro: Santa Fe de Bogotá, que se convertiría en Bogotá, fue conquistada por Gonzalo Jiménez de Quesada, en 1538.

El área fue, desde 1544, integrada con el virreinato del Perú, antes de convertirse, en 1740, en el centro del virreinato de Nueva Granada. La economía de la colonia se basaba en gran medida en la esclavitud: los indios sucedieron a los esclavos negros. También fue servida por los recursos naturales del territorio (esmeralda y otras piedras preciosas) y la presencia del istmo, que proporcionó la radiación de las ciudades portuarias.

Sin embargo, los españoles, que monopolizaban la riqueza, se enfrentaron a la creciente hostilidad de los nativos. La revuelta de los comuneros de Socorro, en 1781, fue la primera manifestación de la identidad criolla y el preludio del movimiento por la independencia.

Luego los insurgentes marcharon hacia la capital, para protestar contra los nuevos impuestos impuestos por España y reclamar su parte de la riqueza nacional. A partir de entonces, la gente de Nueva Granada participó en el movimiento por la independencia que nació en todo el Imperio español.

Doloroso nacimiento de una nación

En los años posteriores a la independencia, dos partidos políticos importantes, liberales y conservadores, se enfrentaron con dos concepciones opuestas del estado colombiano. En un interludio dominado por los liberales entre 1850 y 1880, la tendencia democrática se impuso con la abolición de la esclavitud y la pena de muerte y la introducción del sufragio universal. En 1899, la guerra de los “Mil Días”, debido a una disputa sobre la reforma agraria, dejó de lado a los liberales por un tiempo y dejó 100,000 muertos.

En 1903, Panamá se separó de Colombia, a instancias de los Estados Unidos, quienes continuaron la excavación del Canal abandonado por los franceses. La capital norteamericana se invierte en café y bananas y en la extracción de petróleo. Los conflictos sociales son severamente reprimidos por el ejército.

En 1948, estalló una guerra civil “La Violencia” entre los dos partidos tradicionales. Se inicia en los departamentos productores de café. Enfrenta a los grandes terratenientes respaldados por el Partido Conservador y los militares contra pequeños productores respaldados por el Partido Liberal.

El detonador es el asesinato de Eliecer Gaitán, alcalde de Bogotá, líder del ala izquierda del partido liberal y candidato presidencial, partidario de la reforma agraria que limita la influencia de los grandes terratenientes. Esta guerra dura más de cinco años y deja entre 200,000 y 300,000 muertos.

Después de esta guerra civil, las dos partes firmaron un pacto de alternancia de 15 años para compartir el poder político. Pero esta guerra deja un legado: guerrilleros y milicias paramilitares que se formalizarán durante 21 años (1968-1989) en grupos que apoyan a las fuerzas de seguridad.

periodo de la independencia colombiana

Guerrillas, paramilitares y narcotráficos

Las guerrillas más activas son las FARC creadas en 1964, que operan principalmente en áreas rurales y el ejército del ELN creado en 1965, ubicado en las áreas industrializadas.

Desde la década de 1980, ha habido un resurgimiento de la violencia con el aumento de narcotráficos que, además, alimenta los recursos de los grupos armados, permitiéndoles desarrollarse: las FARC, al imponer un impuesto al cultivo de hojas de coca, y los paramilitares, controlando el canal de exportación al mercado norteamericano. Los paramilitares vinculados a los narcotraficantes y los grandes terratenientes están forjando fortunas que les dan una autonomía preocupante.

Para detener la escalada de violencia, el presidente Betancur (1982-1986) inició negociaciones con las guerrillas, que tuvieron un éxito relativo con la desmovilización de las guerrillas y la creación de un partido político, en 1985, la UP (Unión patriótica). Pero tiene en su contra el ejército y la coalición de carteles de la droga apoyados por los paramilitares. La voz dada a la oposición se ahoga gradualmente luego del asesinato de casi todos los electos o candidatos de este partido a los mandatos electivos (municipales, parlamentarios, presidenciales).

periodo de la independencia colombiana

El plan de colombia

Tras un movimiento de paz nacional, el presidente Pastrana, elegido en 1998, entra en negociaciones con las FARC, otorgándoles una zona desmilitarizada. En contradicción con esta apertura a la paz, los Estados Unidos decidieron, a fines de 1999, ayudar financiera y militarmente al gobierno a recuperar el control del sur del país en una región controlada por la guerrilla como parte de un plan llamado ” Mapa de colombia” Los objetivos son la erradicación de cultivos ilícitos y la lucha contra la guerra de guerrillas. Tres años después, se abandonan las negociaciones y no se logran los objetivos del Plan Colombia.

La política de seguridad de Álvaro Uribe.

Álvaro Uribe, elegido en 2002, fue reelegido presidente en 2006, luego de enmendar con éxito la Constitución para postularse a un segundo mandato. Estas dos elecciones ven, por primera vez, la presencia de un partido de oposición de izquierda, el Polo Democrático Alternativo, cuyo progreso es confirmado por la conquista de la ciudad capital de Bogotá por dos candidatos de este partido en 2003. y 2007.

Después del 11 de septiembre de 2001, la lucha contra la guerrilla es parte de la campaña internacional del presidente Bush contra el terrorismo. El Plan Colombia continúa y se expande con subvenciones estadounidenses en 2003 para desarrollar y modernizar las fuerzas armadas colombianas.

Contrariamente a lo que afirma, el presidente Uribe se opone a cualquier negociación y especialmente a cualquier intercambio humanitario entre rehenes en poder de guerrilleros y presos políticos. Él pone en práctica su concepto de “seguridad democrática”: un gran número de civiles están invitados a servir al ejército. Los efectos de esta excesiva militarización son altamente discutibles: un poco más de seguridad, menos víctimas civiles directamente relacionadas con el conflicto.

periodo de la independencia colombiana

Desmovilización de los paramilitares disputados

En 2003, se firmó un acuerdo entre el Presidente y los grupos paramilitares para un proceso de desmovilización con alto el fuego. Una ley “Justicia y Paz” fue adoptada en 2005 para enmarcar el proceso. Según los observadores internacionales, es una ley de impunidad sin garantía para las víctimas.

Permite la legalización de inmensas propiedades y fortunas adquiridas a través de la violencia y el narcotráfico y la reintegración de los delincuentes en los círculos políticos y económicos. Sus confesiones confirman los vínculos de estos asesinos con el ejército, la policía y los narcotraficantes y su connivencia con los líderes políticos. El descubrimiento de muchas fosas comunes da esperanza a las familias para encontrar rastros de desaparecidos.

Pero los grupos paramilitares reaparecen. Su infiltración en los círculos políticos y económicos, así como la continuación de sus actividades criminales y mafiosas, en relación con los narcotraficantes, siguen siendo un obstáculo para avanzar hacia el funcionamiento democrático de la sociedad.

La independencia de Colombia

La batalla de Boyacá, en 1810, las provincias de Nueva Granada se reunieron en federación y decidieron romper con España. Ante la represión llevada a cabo por las autoridades españolas, el deseo de independencia quedó sofocado durante algún tiempo.

Sin embargo, los éxitos militares de Simón Bolívar en los españoles, en todo el continente, dieron esperanza a los separatistas. El 7 de agosto de 1819, el general Bolívar ganó una victoria decisiva en la batalla de Boyacá. Al entrar a Bogotá, proclamó la independencia de la Nueva Granada.

Te Recomiendo Ver...

Unos meses después, el Congreso de Angostura (17 de diciembre de 1819) dio a luz al Estado de la Gran Colombia, que unió Nueva Granada, la Panamá actual , y, después de su liberación, Venezuela y México.Ecuador. Esta experiencia no sobrevivió a su inspiración y, en 1830, después de la muerte de Bolívar, Venezuela, luego Ecuador, se separó.

Desde los primeros años de independencia, el país se dividió en dos bloques políticos que se enfrentarían durante décadas. Por un lado, los conservadores, apoyados por la Iglesia, partidarios de un estado centralizado; por el otro, el bloque liberal, federalista, que quería proteger a la política del dominio de la religión. Las primeras décadas después de la independencia estuvieron marcadas por varias guerras civiles y frecuentes cambios constitucionales.

En 1858, el país recibió una constitución semifederal y la nueva república fue bautizada como la Confederación de Granadinas. Cinco años después, nacieron los Estados Unidos de Colombia, siguiendo el modelo decididamente federal del vecino norteamericano. Después de varios años de relativa estabilidad, una nueva guerra civil estalló en 1876. Ya en el poder, los conservadores impusieron en el país en 1886, una constitución centralista, la de la República de Colombia, que se mantuvo en vigor hasta 1991.

El La segunda mitad del siglo XIX se caracterizó por muchos cambios, que afectaron profundamente a la sociedad: fue la abolición de la esclavitud en 1851; Luego, en 1853, la separación de Iglesia y Estado.

En 1903, empujado por Estados Unidos, Panamá obtuvo su independencia. Colombia perdió un importante acceso al comercio marítimo; sin embargo, la compensación financiera de Washington le permitió comenzar a diversificar una economía, que hasta entonces se había basado esencialmente en el comercio del café.

Hasta 1930, Colombia disfrutó de un período de estabilidad política y pudo dedicarse a su desarrollo económico. La construcción de carreteras, desde principios de siglo, permitió un inicio de expansión comercial. La explotación de los depósitos de petróleo y el cultivo de café también se afianzaron.

periodo de la independencia colombiana

Los liberales, que regresaron al poder en 1930, emprendieron nuevas reformas. Hasta la renuncia del presidente Alfonso López Pumarejo en 1945, aprobaron una ley de reforma agraria, el reconocimiento del derecho de huelga y los derechos sindicales, un salario mínimo y vacaciones pagadas.

A partir de 1945, el ala más radical del partido liberal, encabezada por Jorge Eliecer Gaitán, quien se oponía a la política de unidad nacional del presidente Alberto Lleras Camargo, se hizo más y más popular. El 9 de abril de 1948, el asesinato de Gaitán provocó una revuelta sangrienta contra el gobierno conservador en Bogotá y las principales ciudades del país. Violencia – esto es lo que se llamó el levantamiento popular – mató al menos a 1.500 personas e hirió a 20.000. La revuelta finalmente fue contenida y el gobierno fue reequilibrado a favor de los liberales.

El 13 de junio de 1953, el general Gustavo Rojas Pinilla tomó el poder en un golpe de estado. En 1957, luego de más violencia, Rojas Pinilla fue derrocado por una junta militar. Tuvo que decidir convocar elecciones generales y se concluyó una tregua entre los liberales y los conservadores.

Luego decidieron alternar con los cargos más altos del estado (presidencia y cargos ministeriales) por un período de dieciséis años. Sin embargo, la nueva coalición, el Frente Nacional, no logró detener la violencia política.

El liberal Alberto Lleras Camargo fue elegido en 1958; En 1962 le sucedió el conservador León Valencia. Los liberales volvieron al poder en 1966 con Carlos Lleras Restrepo. La coalición conservó la mayoría en ambas Cámaras, pero rara vez logró obtener la mayoría de dos tercios requerida para la aprobación de las leyes, y el país experimentó varios períodos de casi parálisis. Este clima favoreció una guerra civil latente, que también encontró sus raíces en la crisis económica.

Enfrentamientos con los revolucionarios

Las Guerrillas de las FARC. Ya en la década de 1950, algunos campesinos, influenciados por el surgimiento del comunismo, formaron “zonas de autodefensa” en sus tierras. Este movimiento fue transmitido rápidamente por un guerrillero organizado: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), creadas en 1966, que lanzaron una campaña de ataques.

Ante esta situación, el presidente conservador, Guillermo León Valencia, declaró el estado de sitio y, con la ayuda de Estados Unidos , lanzó una lucha despiadada contra los grupos armados. A raíz de las FARC, el movimiento M-19 a su vez lanzó, en la década de 1970, un guerrillero urbano esta vez. Cuando la coalición del Frente Nacional terminó en 1974, Alfonso López Michelsen, un liberal, fue elegido presidente.

La amnistía de unos 400 guerrilleros por el presidente Betancur, elegido en 1982, y su orientación hacia un régimen de liberalización (y en particular la tregua celebrada en mayo de 1984 entre el gobierno y los rebeldes) no es suficiente para lograr la paz en Colombia Los enfrentamientos se reanudaron en 1985.

En noviembre, los guerrilleros tomaron el juzgado de Bogotá y tomaron como rehenes a decenas de personas. El ejército intervino y estallaron combates muy violentos: murieron 100 personas, incluido el presidente de la Corte Suprema y diez jueces.

periodo de la independencia colombiana

Los liberales ganaron las elecciones de 1986 y Virgilio Barco Vargas, su líder, se convirtió en Presidente de la República. En agosto de 1989, en respuesta a una ola de ataques en los que estaban implicados carteles de cocaína colombianos, el gobierno se embarcó, con la ayuda de Washington, en una guerra total contra los narcotraficantes y sus redes. Más de 10,000 personas fueron arrestadas y la propiedad de los sospechosos fue confiscada.

Fue en este contexto de violencia que tuvo lugar la elección presidencial de 1990; Tres candidatos fueron asesinados. El liberal César Gaviria Trujillo, elegido presidente en mayo, intentó entonces una política de reconciliación. Con la nueva Constitución de julio de 1991, quiso fortalecer las instituciones democráticas: se levantó el estado de sitio y se otorgó una amnistía a los narcotraficantes que se rindieron.

La lucha contra los narcotraficantes marcó un punto de inflexión en 1993, cuando Pablo Escobar, líder del cartel de Medellín, fue asesinado por las fuerzas de seguridad del gobierno.

En mayo de 2002, Álvaro Uribe ganó las elecciones presidenciales y se convirtió en presidente de Colombia. Hace una alianza con el ELN y se niega a negociar con los rebeldes de las FARC.

periodo de la independencia colombiana

Siglos XVI-XXI Colombia, la tierra de El Dorado

Quien sabe colombia Este gran país no es heredero de una gran civilización amerindia como Perú y México, y generalmente se olvida que está en el origen del mito de E ldorado.

No tiene riqueza natural, excepto el café arábica que le permitió en la década de 1990 convertirse en el segundo mayor exportador después de Brasil. No tiene una figura carismática como el cubano Fidel Castro o el venezolano Simón Bolívar, pero ha adquirido un lugar en la literatura con Gabriel García Márquez, nacido en 1927, Premio Nobel 1982, autor de Cien años de soledad ( Cien años de soledad ).

Pero el país se ha ganado la reputación de violencia endémica y tristemente se hizo famoso en la década de 1980 con las fechorías de narcotraficantes en Medellín y, más recientemente, con el secuestro de personalidades por parte de los guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), La guerrilla más antigua del mundo contemporáneo.

periodo de la independencia colombiana

La época de los conquistadores

El primer español en tocar la costa sudamericana, en 1499, es un antiguo compañero de Cristóbal Colón, Alonso de Ojeda. La expedición trae esmeraldas que causan una fuerte impresión en la corte de los reyes de España.

6 de abril de 1536: Gonzalo Jiménez de Quesada sale a explorar el interior con 600 hombres. Hay. En un valle gobernado por un rey llamado Bogotá, fundó en agosto de 1538 una ciudad llamada Santa Fe Bogotá y nombró al país Nuevo Reino de Granada ( Nueva Granada ) en memoria de su ciudad natal. ¡Tantos nombres que serán consagrados por la posteridad!

Como otras colonias españolas, Nueva Granada está sujeta al régimen de la encomienda . Bajo el pretexto de la evangelización y en violación de las regulaciones oficiales, los colonos someten a los indios a trabajos forzados.

La colonia es administrada por el Consejo de Indias , una administración que se encuentra en Sevilla. Los descendientes de los colonos españoles, en el lugar, hacen lo que les corresponde, ya que muestran su resistencia a las Nuevas Leyes promulgadas por Carlos V en 1542 para humanizar las encomiendas .

La nueva Granada, que une todo el norte de los Andes, será conducida a la independencia por el “Libertador” Simón Bolívar. Al final, Venezuela se separó a principios de 1830, seguido de Ecuador. Este es el fin del sueño panamericano de Bolívar.

La era de los caudillos

Luego de la secesión de Ecuador y Venezuela, el país tomó el nombre de República de Nueva Granada, luego en 1853, el de Confederación Granadina y, en 1863, el de Estados Unidos de Colombia. En 1886, finalmente, adopta su nombre actual de República de Colombia.

Empobrecido, el país está abatido por conflictos entre facciones, cada uno liderado por un caudillo , líder militar o rico provincial notable. A mediados del siglo XIX, estos conflictos se organizaron en torno a dos partidos principales: los conservadores, los seguidores de Bolívar, los partidarios de la centralización y el poder fuerte, y los liberales, los discípulos de Santander, los partidarios del federalismo.

La primera guerra civil importante ocurrió en 1899. Esta es la guerra de los Días Mil ( “Guerra de los Mil Días”). Costará la vida de cien mil personas, que sigue siendo el 3,5% de la población de la época.

Abrazo de la violencia

En 1903, al final de la Guerra de los Mil Días , el gobierno colombiano es contactado por Washington, quien quiere cavar un canal a través del istmo de Panamá. Pero los parlamentarios colombianos se niegan a enajenar su soberanía y se oponen al tratado.

Este es un golpe para la gente de Panamá, que puso muchas esperanzas en esta oportunidad. Se separan el 3 de noviembre de 1903.

En los albores del siglo XX, los latifundiaires (agricultores de enormes fincas heredadas de la era colonial, las latifundias) descubren las virtudes del café.

Ahora, al frente del campo liberal, tiene una personalidad extraordinaria, Jorge Eliécer Gaitán. Indispone a las élites y seduce a las clases populares por su manera abrupta y su lenguas indígenas de Colombia. Su victoria en las elecciones presidenciales no está en duda cuando ocurre una tragedia: ¡es asesinado en Bogotá el 9 de abril de 1948!

En los meses siguientes, el país entra en un largo período de problemas, la “Violencia” , que causará 300 000 muertes. La reputación de Colombia de violencia endémica se remonta a este período.

¡Una nueva constitución, en 1957, estipula que hasta 1974, el gobierno se dividirá entre los dos partidos y que un liberal y un conservador sucederán a la presidencia!

Pero los agitadores sobrevivientes de la Violencia se federaron en torno a una ideología marxista y formaron las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), bajo el impulso de un sindicalista de 50 años, Manuel Marulanda Vélez, muy bien apodado Tirofijo ( “Disparo fijo”).

Otro guerrillero, el M19 ( “Movimiento 19 de abril” ), fue creado en 1970 para protestar contra el fraude electoral que privó al General Rojas Pinilla de su victoria en las elecciones presidenciales de ese año. Tendrá su hora de gloria el 27 de febrero de 1980 con la ocupación de la Embajada Dominicana y la toma de cuarenta rehenes, incluidos 14 embajadores, durante dos meses.

Dejar Comentario