Aprende todo sobre el Pernil de Cerdo al Horno y su preparación

El pernil de cerdo al horno, es un plato que se consume con mucha frecuencia en cualquier época del año, sin embargo, en la época decembrina es una costumbre de los que complementa la cena navideña, sobre todo aquí en Venezuela, la mayoría de las familias venezolanas preparan un pernil en diciembre, es normal que en esta temporada degustemos una rebanada de pernil asado, en muchas fiestas en ese mes.

Pernil de Cerdo al Horno

El pernil de cerdo al horno, es una tradición en muchas regiones de nuestro país la fecha del año en que es mas consumido es el mes de diciembre en la celebración de la navidad. Muchas personas tienen recetas exclusivas para prepararlo, aunque hay otras personas que prefieren hacerlo como lo hacía la abuelita, pues ella tenía sus tips que solo lo conocía y le quedaba de tal manera que todos querían más, son muchas las recetas para llevarlo al horno.

Te Recomiendo Ver...

Por lo general los venezolanos les fascina el pernil de cerdo al horno, en cada una de las recetas que preparan le queda delicioso es por ello que no pierden la oportunidad de degustar un plato acompañado de un trozo de pernil de cerdo asado, también algunos para sus presentaciones a la hora de sentarse a comer lo presentan entero ya listo es decir doradito crujiente según sea el gusto o si lo prefieren con papas o manzana en rodajas, o simplemente lo rebanan como chuletas.

De modo que la presentación del pernil de cerdo al horno luzca gustoso y apetitoso, ¡hum mm que rico! Cuando ves una foto de una mesa con carne de cerdo eso es lo primero que dices, bueno eso es lo que estoy acostumbrada a escuchar cuando las demás personas lo ven. Asimismo, es importante conocer también cómo se puede preparar, o si compras el pernil de cerdo unos días antes de llevarlo al horno como puedes conservarlo en la nevera o si se puede guardar ya aliñado para luego proceder a la respectiva cocción al horno.

Como hemos mencionado antes los modos de prepararlo al horno pueden variar de acuerdo a la receta de cada región de igual forma a la época que se va presentar y a al modo de cada persona de como le enseñaron o como lo prefiere hacer siendo original. Cabe señalar que los expertos en cocina como los chef cada uno de ellos por lo general tienen sus trucos secretos para lograr que sus platos sean diferentes al paladar de los que hacen los pedidos o de la persona que los contrata de manera privada, lo que es lo mismo de forma personal.

Te Recomiendo Ver...

Su Historia

En muchas ocasiones viene al pensamiento la curiosidad de saber el origen o la procedencia de algunas costumbres y tradiciones que popularmente pertenecen a los pueblos, ellas despiertan el interés por indagar de cuál es su fuente, es por tal motivo hoy te presento de donde viene la existencia típica del pernil de cerdo horno que como te puedes dar cuenta aquí en Venezuela forma parte de nuestra tradición en la temporada decembrina, y es una acostumbre que sea convertido parte representativa del plato navideño.

Según comentarios de algunos autores señalan que toda época es considerada perfecta para las delicateses de la carne de cerdo, aunque han aumentado dentro de las sociedades a través de los tiempos. En la actualidad el pernil de cerdo al horno, es una receta infaltable en las mesas y hogares de otros países, para nosotros es parte de las Tradiciones navideñas en Venezuela, y en Colombia también, igualmente, hay otros pueblos que conocen el degustar de un buen plato con pernil de cerdo al horno.

También añaden que se difundo en sus inicios, y los primeros cerdos caseros, que se hallaron, fueron criados por las mismas familias para el consumo del grupo familiar tuvieron el comienzo de ser agregados a las diferentes civilizaciones por la atribución de la población de fenicia, después se obtuvieron registros de delicias que salieron de esta carne, como el jamón de pierna acreditado igualmente como pernil que procede del imperio Romano.

Su origen es acreditado según la historia al pueblo de fenicia en donde se conoció a través de este,  fue desde aquella época en que fue expandido a otras regiones  en donde comenzaron a prepararlo de diferentes formas entre ellas en asados y rebanando el pernil hasta lograr obtener unas deliciosas chuletas que pueden ser horneadas acompañadas con exquisitas salsas y ensaladas que le dan un toque muy especial. A continuación te invito a mirar el siguiente vídeo, muy exclusivo en Navidad.

¿Cómo preparar Pernil de Cerdo al horno?

Para preparar tu pernil debes ir al mercado, carnicería o acopio y escoger el mejor corte de pierna que normalmente este se encuentra ubicado en el muslo trasero del animal, una vez de haber realizada la selección, te damos las instrucciones para la cocción de tu rico pernil de cerdo al horno. Algunos cocineros acostumbran aliñar varios primero punzar con un punzón la carne y colocarle los aliños que te presento a continuación:

Ingredientes

– 1 pernil de cerdo.

– 2½ cebollas cortadas tipo juliana.

– 1 cucharada de curry.

– 2 tazas de vino blanco.

– 1½ pimentón rojo o verde cortado en juliana.

– 1½ cucharada de mostaza.

– 6 dientes de ajos rebanados.

– 2 ½ cucharadas de condimento o tomillo.

– 2 ½ cucharadas de miel (opcional).

– ½ taza de perejil picado finamente.

– Sal y pimienta al gusto.

Preparativo: Poner a calentar el horno a media temperatura es decir que sea moderada, luego en un bol distribuir la cebolla y el pimentón, colocar el pernil de cerdo, aderezar con la mostaza, juntamente con la sal y la pimienta al gusto, recuerda que algunas personas no pueden comer mucha cantidad de sal es por eso que se tome en cuenta la cantidad debe ser a la medida sin que hayan excesos, seguidamente le añades el vino y por ultimo le agregas los condimentos o tomillo y el curry, espolvoreando toda la preparación en toda la carne del pernil.

Una vez aliñado el pernil debes llevarlo al horno por 30 a 40 minutos aproximadamente, o hasta que veas que esté dorado y crocante aquí también es de acuerdo al gusto. Deberás cubrir la fuente donde esta colocado el pernil con un papel aluminio, cuidando que quede muy bien cubierto, seguidamente le debes reducir la temperatura del calor y mantenerlo a una cocción moderada durante 20 a 30 minutos más, viendo como está quedando tu pernil.

Recomendaciones: Se recomienda para lograr una perfecta cocción, retirarle el papel a la fuente, y agregarle una cubierta de miel al pernil esto le permitirá otorgar brillo, asimismo volver a cubrir de nuevo el pernil juntamente con la fuente y lo dejas en el horno por unos 10 minutos más. Igualmente lo puedes servir caliente, lo espolvoreas con una pizca del perejil picado que tenías reservados para ultimo. Este plato lo puedes acompañar con puré de manzanas, papas, hallacas, pan y ensaladas.

Esta receta esta estimada para 6 a 8 personas. En el caso que quieras preparar dos perniles o más, debes colocarle el doble de los ingredientes. Todo dependerá del tamaño de la familia o de la actividad que se vaya a realizar.

Son muchas las recetas que existen para la preparación del pernil de cerdo al horno en esta ocasión te presento en la imagen pernil navideño al estilo de España. Sea  de la región de donde lo preparen sigue siendo un plato muy delicioso a simple vista.

Escritor Venezolano Armando Scannone y su Libro Rojo

El escritor del libro rojo, Armando Scanonne es un venezolano que se ha destacado en deleitar con sus platos extraordinarios a todos sus seguidores de a aquellos que han sido fieles de lo que se le atribuye su fama a su libro rojo. Según este autor señala que sus recetas tienen sello venezolano y de igual forma disfrutaran de variedades de recetas únicas o exclusivas de este chef. En esta oportunidad te presento la receta de la preparación del pernil de cerdo al horno de Armando Scanonne.

Muchos de sus seguidores afirman que es uno de los exquisitos platos que han podido degustar, además de la satisfacción de lograr hacerlo siguiendo cada una de las instrucciones de este chef venezolano. De igual manera el disfrutarlo con su grupo familiar, esta preparación a resultado un excelente pretexto para mantener unida a la familia en cualquier época del año.

De los Ingredientes que se necesitan

  • 1 pernil de cerdo de aproximadamente 6 kilos.
  • 1/2 kilo cebollas grandes.
  • 2 cabezas de ajo muy bien machacados.
  • 1/2 taza de aceite.
  • 3 cucharadas de salsa inglesa. (la marca de tu preferencia).
  • 2 cucharadita de pimienta negra, molida.
  • 1/2 de taza de vinagre de vino.
  • 2 cucharadas de condimento fresco o seco.
  • 1 rama de tomillo.
  • 2 hojitas de laurel.
  • ½ litro de jugo de naranja.
  • 1 limón (el jugo)

Ingredientes indispensables para la Salsa

  • 1 tacita de vino dulce de Madeira
  • 1/2 de cucharadita de pimienta negra, previamente molida
  • 1 cucharada de salsa inglesa.
  • 1 pizca de harina opcional.

La Preparación de la Salsa

Llevar a la licuadora cada uno de los ingredientes la cebolla, el jugo de la naranja, el vinagre, la salsa inglesa luego agregarle la sal, juntamente con los ajos, el orégano, la pimienta, el tomillo y las hojitas de laurel. La cebolla es muy usada en las recetas del pernil de cerdo al horno. Aprende como sembrar cebollas.

Seguidamente se le quita todo el exceso de grasa que tenga el cochino. Luego se debe frotar la carne con el limón, el siguiente paso será lavar y secar bien y nuevamente frotar la carne con las 2 cucharadas de sal. Y cubres toda la pieza del pernil con el adobo y los condimentos. Luego lo dejas en un recipiente grande dentro de la nevera a temperatura normal hasta el otro día. Unas recomendaciones: debes voltearlo y nuevamente colocarle más condimento de vez en cuando.

Otra cosa importante es sacar el pernil de la nevera 30 minutos antes de llevarlo al horno, y luego procederás a hornearlo a 400 grado. Una vez colocado en una bandeja para hornear. No olvides cubrir completamente la bandeja con papel de aluminio. Asimismo, se mete al horno hasta que se suavice y que igualmente la carne empiece a separarse del hueso, aproximadamente unas 4 horas, en torno a unos 40 minutos por kilo. Escalar la temperatura a unos 450 grados.

Destapar el pernil y luego seguir horneando, si quieres puedes humedecerlo con su propia salsa varias veces y darle la vuelta cuando siempre que veas que es necesario para que en el proceso se dore de manera uniforme, en un tiempo determinado de una hora, a unos 10 minutos aproximado.

El siguiente paso será sacar la bandeja del horno, y de igual manera poner aparte el pernil. Después es bueno eliminar el exceso de grasa soltó la preparación del asado. La bandeja se monta a fuego mediano, y se le quitan muy bien las partículas raspando el fondo y cada lado de la bandeja, para la preparación de la salsa y obtenga un color oscuro. Para seguir con la cocción de se le agrega los demás ingredientes como la pimienta, el vino, la salsa inglesa y la harina esto es en el caso si se quieres que la salsa espese luego revolver bien.

Te Recomiendo Ver...

Pernil de Cerdo al Horno al Estilo Colombiano

Como hemos mencionado antes en todas las naciones donde consumen la carne de cerdo tienen sus propios preparativos o recetas para realizar diferentes platos con esta carne tan exquisita por ejemplo es muy considerada excelente e incluso hasta la recomiendan por los aportes que genera al organismo afirmando que no afecta la parte de colesterol. En esta oportunidad te presento a una destacada chef colombiana Leo Espinosa, reconocida por tener una definida trayectoria en la cocina del restaurante el cual lleva por nombre Leo Cocina y Cava.

La chef se ha dedicado enseñar múltiples recetas de cocina entre ellas cómo preparar platos tradicionales y navideño en tan solo tres minutos, como también nos da de obsequio su receta de pernil de cerdo al horno directamente desde la nación de Colombia para que degustemos un plato exclusivo al estilo de Leo Espinosa. Conoce todo sobre la comida típica de Colombia!

Ingredientes

  • 30 gr de condimento.
  • 25 gr de tomillo.
  • 25 gr orégano.
  • 30 gr de paprika.
  • 75 ml de ajo triturado en aceite.
  • 200 ml de aceite vegetal.
  • 250 ml cerveza negra
  • 150 gr de sal gruesa o la conocida sal de mar.
  • 1 pernil o más perniles, según la cantidad de invitados.

Elaboración

Para esta preparación se unen los ingredientes mezclados en un recipiente del tamaño del pernil para que sea fácil ponerle los condimentos. La sal de mar, el orégano, la paprika, el ajo, el tomillo, y el aceite se combinan. Inmediatamente de estar muy bien mezclados se va uniendo el líquido es decir la cerveza que se le agregara pausadamente hasta lograr que permanezca una masa homogénea.

Por otro lado, se toma el punzón para producirle agujeros al pernil que deberá ser por todos lados para conseguir impregnar la salsa. Se baña muy bien el cuerpo del pernil para que perfectamente la mezcla sea incorporada. Asimismo, se debe cubrir el recipiente o bandeja con papel aluminio o transparente y se mete al refrigerador por un día. Se sugiere dar vuelta dos o tres veces mientras que dure en la nevera de manera que todo se mantenga empapado de la mezcla.

Una vez fuera de la nevera, el pernil lo llevamos al horno tapado exclusivamente con el papel aluminio, si utilizaste papel transparente para que conservara el sabor, para cocinar el pernil de cerdo al horno será con papel aluminio únicamente el cual se mete al horno a 160 grados aproximadamente. El lapso de cocción depende del peso y tamaño del pernil, se recomienda que por cada kilo se sugiere dejar máximo una hora.

Por último, se saca del horno y se deja reposar cortas pequeños cortes y lo sirves. De igual forma, puedes agregar para disfrutar la delicia de tu plato cualquier tipo de salsa, hay quienes la prefieren ácida, como una salsa de mora y agraz, la cual se prepara agregando los ingredientes en la licuadora con un poco de azúcar que se pondrá a fuego pausado hasta que espese, se debe cocinar tapado y sin apuros, le puedes añadir pimienta de olor si lo prefieres.

Para compartir

Se recomienda: con arroz, ensalada cocida de papa, pan, en fin, con lo que guste y tengas a la mano. También, si es temporada navideña se tomará en cuenta lo que normalmente se consume en esos días y lo agregas, ya que es parte de las tradiciones y costumbres gastronómicas aquí en Venezuela. Si tienes un vecino que viva solo o alguno de ellos que sus familiares no están con él o ella, por determinado motivo te sugiero que en la noche buena compartas una porción de tu cena con esta persona.

Época de alegría y fiestas es Navidad en ella nos reencontramos y degustamos los mejores platos navideños en nuestra amada Venezuela. En esta oportunidad te presento un vídeo que te enseñara como es la receta de Pernil que puedes compartir con tus invitados. mira como lo puedes hacer aquí en nuestro país. Y también, como celebran la Navidad en España, y cuales son sus platos predilectos.

Italia, Curiosidades de Don Giuseppe

Es un chef italiano que desde muy joven se dedicó a la cocina y a exaltar los olores extraordinarios de la combinación de sus ingredientes esto ha permitido obtener un toque personal a sus platos y lograr que tengan su toque personal sin que pierdan nunca la huella que lo ha preparado con un toque de Italia, este celebre chef cada año en Navidad sorprende a todos con su gustoso pernil, que a la vista provoca comer un trozo de este, ya que su color dorado atrae hasta el más pequeño de la casa.

El secreto de don Giuseppe esta en lo que le enseño su padre, a muy temprana edad, como lograr que sus platos llegaran a concentrarse, absorbiendo el sabor de los aliños, fue desde entonces que descubrió la magia de preparar un buen pernil de cerdo al horno y que consiguiera atrapar la atención, de anhelar degustar una rebanada acompañada de una ensalada de gallina y un pedazo de pan de jamón, en plena nochebuena y para el recibimiento del nuevo año.

Ahora te presento cada uno de los ingredientes que el chef italiano usa para la cocción de sus perniles que acostumbra preparar aun para los pedidos que le hacen, además de sus espectaculares pastas, macarrones con jamón y carne entre otros espaguetis a la italiana. Aprende ¿Cómo preparar pan de jamón venezolano?

Ingredientes para el pernil de cerdo al horno

-1 pernil grande.

– Varios tipos de Condimentos.

– 2 ½ cucharada de curry, comino, adobo, sabroseador, (de cada uno la medida).

– 2 ½ tazas grandes de vino blanco.

– 3 pimentones rojos medianos.

– 1 cucharada de mostaza.

– 1 ½ cebollas grandes.

– 1/4 cuenta de cebollín.

– 1 cabeza de ajos rebanados o 2 cucharadas molido.

– 1 ½ cucharadas de tomillo.

– 2 hojas de laurel.

– ½ kilo de ajíes dulce.

– ½ taza grande de perejil picadito.

300 gr de aceituna rellenas, sin huesito.

150 gr de alcaparras.

– Sal y pimienta al gusto.

Modo de preparación

Se llevan a la licuadora los ingredientes, y se licuan con el líquido de las aceitunas y alcaparras, la cebolla, los dientes de ajo pelados, el perejil, el tomillo, los pimentones y el cebollín, se reserva un momento mientras que lavas y despellejas el pernil, luego agarras un punzón y le abres hoyos profundos, lo colocas en una bandeja grande engrasada donde quede perfectamente amoldado, seguidamente le agregas los condimentos (curry, el comino, el sabroseador, el adobo y la sal de manera que quede normal de sal).

Se deja reposar en la nevera por una hora, luego lo bañas de lo que tenemos reservado en la licuadora, cubriéndolo por completo se lleva nuevamente a la nevera por una hora y lo sacas y le colocas dentro de cada hoyo una aceituna rellena de forma alternada harás igualmente con dos o tres alcaparras en los hoyos, le hechas encima el vino y las hojas de laurel junto al tomillo y la mostaza, lo tapas con papel aluminio y en unas seis horas lo volteas y llevas a la nevera por una noche.

Lo debes voltear estando en la nevera y cuando lo hornees para que ambos lados absorban el sabor de los condimentos y aliños y se vuelve a tapar hasta que cuando lo desees. Se lleva al horno a temperatura de 400 grados, por el lapso de 3 a 4 horas dependerá de cuanto dorado lo prefieras. Lo sacas del horno se deja reposar y lo puedes dejar y servir en la misma bandeja entero o lo llevas a una bandeja limpia cortado en rebanadas, todo será como quiera que sea tu presentación es opcional.

En Navidad

Es la época del año más bonita y alegre, para todas las familias a nivel mundial es un tiempo que la cultura nos a enseñado en la que debemos compartir un pedazo de pan, un abrazo, una hallaca y un rico trozo de pernil de cerdo al horno, es una temporada llena de oportunidades para reflexionar y emprender un nuevo año con una aptitud diferente, si nos damos cuenta que no hicimos todo lo que pudimos haber hecho, o no alcanzamos nuestras metas, es una fecha para planificar.

En nuestro país tenemos un espíritu fuerte, que nos permite soñar que todo estará bien, que con la ayuda de Dios cada hogar siempre tendrá un pedazo de pan que llevar a la boca, y los niños tendrán sus regalos de niño Jesús, que tanto, esperan con inocencia, agradezco al Dios todopoderoso por darnos la valentía de seguir adelante por encima de todas las cosas, siempre su mano esta extendida al mas necesitado, y su favor y gracia nos envuelve para vivir cada día.

Por lo general como te podrás haber dado cuenta existen muchas formas de cocinar tu pernil, te animo que hagas la receta de tu preferencia, y te prepares a realizar para esta temporada navideña el pernil de cerdo al horno, que deje sorprendido a toda la familia y amigos que acostumbran compartir un rato en estas temporadas tan especiales para nosotros los venezolanos. Hay muchas opciones de como decorar el pernil algunos le colocan frutas como trozos de manzanas, peras y rodajas de piña entre otros.

Todo dependerá del gusto de cada quien, ya que eso forma parte de la creatividad y del entusiasmos que tengas para esos momentos, en cuanto a eso, me gustaría darte otra sugerencia y es que por encima del momento que estés viviendo, siempre tengas muy guardado dentro de ti, la esperanza que en el momento que menos esperas las cosas pueden cambiar para mejor. Así que, a sonreír y siempre soñar, por lo pronto compartamos con nuestros amigos, familiares y otros una sonrisa.

Mira como luce el plato navideño de Venezuela, ademas de verse de esta manera en sumamente, rico y de seguro que si nunca lo has probado vas a querer repetir, los venezolanos cuando llega esta época de cembrina sabe que por tradición lo vera servido en las mesas. Cuando tengas la oportunidad ven a este maravilloso país, en estas fechas,  para disfrutes de la navidad en familia con este exclusivo plato tradicional que logra conseguir que las navidades sea inolvidables junto a otras delicias que comemos.

Dejar Comentario