Perú republicano: Historia, características, personajes y más

Adquiere todo el conocimiento referente al Perú Republicano, en este articulo podrás descubrir que acontecimientos se juntaron para la emancipación de Perú, sus personajes y que significa.

Perú republicano

Historia del Perú Republicano

La historia republicana de Perú es historia peruana bajo el gobierno republicano.

Te Recomiendo Ver...

El 28 de julio de 1821, el movimiento de independencia, liderado por el general argentino José de San Martín, de Chile, declaró la independencia de Perú al establecer un nuevo estado. Sin embargo, aún en 1824, el general venezolano Simón Bolívar tuvo que expulsar definitivamente a las tropas realistas establecidas en la sierra durante la batalla de Junín y la batalla de Ayacucho , respectivamente, el 6 de agosto y el 9 de diciembre de 1824.

Los primeros años de independencia se desarrollaron entre las batallas de los líderes militares para alcanzar la presidencia de la república. Así, entre 1836 y 1839, se formó la Confederación Perú-Bolivia , disuelta tras la derrota en la Batalla de Yungay contra el Restaurador Armado Unido.

En 1879, Chile declaró la guerra a Perú, que intervino durante un conflicto entre Bolivia y Chile, ya que Perú y Bolivia estaban vinculados a través de una alianza secreta de alianza de defensa firmada en 1873. Esta declaración de guerra comenzó la Guerra del Pacífico , que celebrada entre 1879 y 1884.

Perú republicano

Te Recomiendo Ver...

Después de la guerra, se inició un período de “Reconstrucción Nacional”, que, aunque relativamente tranquila, no experimentó el desarrollo económico ni la paz política hasta 1895 bajo la presidencia de Nicolás de Piérola, quien desarrolló una política pluto – aristocrática, con Clases altas y medias que vivían decentemente y un pueblo con diferentes deficiencias, frente a las cuales reclamaban principalmente las malas condiciones de trabajo.

Durante la década de 1960, la crisis económica fue clara para todos, lo que condujo a la revolución de las fuerzas armadas en 1968, bajo el mando del general Juan Velasco Alvarado con un mensaje antiimperialista, en particular antiestadounidense y antioligárquico. .

Durante los años ochenta, Perú enfrentó una crisis económica y social, debido al poco control del gasto fiscal, una deuda considerable y la creciente inflación además del conflicto armado interno, acentuado por la aparición de organizaciones terroristas inspiradas por los comunistas, que querían establecer Un nuevo estado a través de la lucha armada, como Sendero Luminoso y el MRTA.

Perú republicano

La crisis económica entró en su fase más crítica a fines de los años 80, durante la presidencia de Alan García Pérez.

En medio de una creciente impopularidad, finaliza el primer gobierno de Alan García Pérez, siendo elegido durante las elecciones de 1990 Alberto Fujimori.

Fujimori fue reelegido por segunda vez en las elecciones generales de 1995. En el 2000 fue candidato a un tercer mandato en este mismo renuncia a la presidencia durante un viaje diplomático a Asia, huyendo a Japón, durante el descubrimiento de un vídeo, que mostraba la red de la corrupción liderada por él mismo y el jefe del servicio de inteligencia.

El Congreso de la República eligió como presidente interino Valentín Paniagua, que permanezco hasta las elecciones generales de 2001. Alejandro Toledo Manrique , quien inició una campaña internacional para exigir la extradición de Fujimori, fue victorioso en estas elecciones .

En Toledo, que perdió gran parte de su popularidad debido a su nepotismo, el ex presidente Alan García Pérez tuvo lugar en 2006 .

Perú republicano

Características

La república es un sistema político en el que la soberanía pertenece a las personas que ejercen el poder político directamente a través de representantes electos. Reciben garantías de plazo y son responsables ante la nación.

A través de sus representantes, el pueblo es la fuente de la ley . La autoridad del Estado, que debe servir al “bien común”, es ejercida por ley sobre individuos libres e iguales.

En su significado original, los términos “república” y La “democracia” es bastante estrecha, sin embargo, “república” hace posible la distinción con los regímenes monárquicos. Hoy en día el uso del término República en la designación de un Estado, no es suficiente para hacer de ese un estado democrático.

Este es el caso, por ejemplo, si parte de la población no puede participar en las elecciones o presentar a sus candidatos . Ejemplo de regímenes ” republicanos ” no democráticos : el Chile de Pinochet, el Irán de Jomeini, la URSS. La palabra República, utilizada abusivamente, puede ocultar una dictadura, una oligarquía o una teocracia .

En la antigüedad, la república más famosa es la República romana (de -509 a -44). Cumplía con el principio de mandato anual y colegialidad.

Perú republicano

Personajes

La historia republicana esta llenos de personajes que aclararon y oscurecieron el progreso republicano demócrata del Perú

Ramón Castilla y Marquesado

Nació el 31 de agosto de 1797 y falleció el 25 de mayo de 1867, fue un caudillo peruano y estadista y líder de Perú entre 1844 y 1862.

Autoritario, se otorgó plenos poderes desde 1845 y gobernó el país hasta el golpe de Estado de 1862 que terminó su reinado. Sus importantes reformas en la política y la sociedad contribuyen en particular a la abolición de la esclavitud, a las nuevas inversiones en educación, al establecimiento de una nueva fuerza naval y a la modernización del ejército.

Su reinado coincidió con la introducción de varios avances técnicos en el Perú, como el telégrafo , el alumbrado de gas y el establecimiento de vías férreas. Además de su política progresista. Podrías estar interesado en el virreinato en el Perú.

Perú republicano

Simón Bolívar

Nació en Venezuela en 1783 y murió en Colombia en 1830. Fue un general y liberador, héroe de las guerras de independencia de los diferentes países de América del Sur.

En 1821 fue elegido Presidente de la República de Colombia, integrado por Venezuela y Nueva Granada. Luego de reunirse con San Martín, decidió cooperar con él y ayudó a la independencia de Perú.

Unió estos países y creó la Gran Colombia para formar una federación de las repúblicas de América del Sur. Sus planes no se materializaron, y en 1830 falleció.

Perú republicano

José de San Martín

Político y militar argentino, José de San Martín es uno de los principales artesanos de la independencia de varios países de América del Sur, y luego de las posesiones españolas. Después de servir en el ejército español, regresó a la Argentina en 1812 y se unió al movimiento de independencia.

Participó entonces en 1816 en la unificación de las provincias de Río de la Plata (futura Argentina). En 1817, al frente de un ejército de 5000 hombres, liberó a Chile, cuya independencia fue proclamada el 12 de febrero de 1818.

Con esta victoria, el Libertador marchó a Lima en 1820, teniendo bajo su mando un ejército de 4000 hombres, argentinos y chilenos. Su lucha lleva a la independencia del Perú el 28 de julio de 1821. Nombrado “protector” del Perú, él gobierna por un año. En 1822 renunció.

Perú republicano

Juan Velasco Alvarado

Es un soldado y político peruano nacido en Piura el 16 de junio de 1910 y fallecido en Lima el 24 de diciembre de 1977. Fue presidente de Perú entre 1968 y 1975 con el título de Presidente del Gobierno Revolucionario.

 

Alberto Fujimori

Hijo de inmigrantes japoneses, se graduó en agronomía en Lima y continuó sus estudios en el extranjero. Cuando regresó a Perú, se convirtió en rector de su universidad de origen y también es anfitrión de un programa de televisión sobre temas ambientales y agrarios.

En 1989, encabezó una nueva fiesta, Cambio 90, que lo llevó al poder un año después. Venció al candidato conservador, el escritor Mario Vargas Llosa, quien sin embargo era uno de los favoritos. Su campaña marca los espíritus, con su retórica populista y sus orígenes japoneses.

Perú republicano

Inicios del Perú republicano

El movimiento de emancipación de la colonia comenzó con el levantamiento de los terratenientes de origen español. El argentino José de San Martín y el venezolano Simón Bolívar lideraron las tropas rebeldes. Tras haber desembarcado en la Bahía de Paracas con un ejército compuesto principalmente por chilenos y argentinos, San Martín se apoderó de Lima y declaró, el 28 de julio de 1821, la independencia de Perú frente a la España.

La emancipación, es decir, la emancipación para los grandes terratenientes de la autoridad de la corona española, se hizo efectiva en diciembre de 1824, cuando el general Antonio José de Sucre derrotó a los españoles en la batalla de Ayacucho.

Después de la victoria de Sucre en Ayacucho (9 de diciembre de 1824), una división separó al país en la cima. Perú se mantuvo fiel a Bolívar, que tomó el nombre de Bolivia y el bajo Perú, sobre el Perú actual. Luego vino la Gran Guerra Colombia-Perú (1828-1829). Podrías estar interesado en Patrimonio cultural del Perú.

Perú republicano

Los conflictos fronterizos entre Perú y Ecuador comenzaron en la década de 1830. Entre 1858 y 1995 estallaron cuatro guerras entre estos países: la guerra de 1858-1860 , la guerra de 1941-1942, la guerra de Paquisha en 1981 y la Guerra del Cenepa en 1995.

A pesar del dominio de una oligarquía de terratenientes, la esclavitud de los negros y el tributo indígena fue abolida por la dictadura de Ramón Castilla ( 1845 – 1851 y 1855 – 1862 ). La vida política fue una sucesión de golpes y dictaduras.

España no se rindió por completo y todavía hizo intentos vanos como en la batalla del Callao. Finalmente reconoció la independencia del Perú en 1879 .

Después del reconocimiento de la independencia, Perú lideró a Bolivia con la Guerra del Pacífico. Este conflicto se opuso a Chile y le hizo perder las provincias de Tacna y Arica en la región de Tarapacá (Tratado de Ancón del 20 de octubre de 1883). La provincia de Tacna fue devuelta a Perú en 1929, lo que puso fin a las disputas entre Chile y Perú. Los conflictos territoriales no cesaron, como lo demuestran las confrontaciones militares de 1941 y 1981.

Perú republicano

Etapas

Después de la independencia, el Perú tuvo algunas disputas territoriales con sus vecinos.

Guerra contra Colombia

En 1827, una rebelión en Lima rompió el gobierno instalado por Simón Bolívar. Esto llevó al deterioro de las relaciones entre Perú y Bolívar Colombia, donde fue presidente. El nuevo gobierno peruano también había provocado la tercera división del ejército colombiano a través de un terror en Ecuador.

Bolívar estaba convencido de que Perú crearía un conflicto para empoderar a Bolivia, Guayaquil y quizás más territorio ecuatoriano. La guerra comenzó el 3 de junio de 1828, con hostilidades de ambos lados. Perú conquistó Guayaquil, pero fue derrotado en una batalla en Tarqui el 27 de febrero de 1829. Al día siguiente, la paz terminó sin el secuestro de tierras.

Perú republicano

Confederación Boliviana del Perú

Durante el Mariscal Andrés de Santa Cruz, Perú y Bolivia en 1837-1839 se unieron en la Confederación Boliviana de Perú. La Confederación estaba formada por los estados del norte de Perú, sur de Perú y Bolivia. Se disolvió después de la derrota en la Guerra de la Confederación contra Chile, Argentina y los movimientos de insurgencia en el norte de Perú.

Guerra contra Bolivia

En 1841, el presidente de Perú, Agustín Gamarra, se anexaría a Bolivia como Alto Perú. Invadió Bolivia, pero el ejército boliviano al mando del general José Ballivián derrotó a los peruanos en la batalla de Ingavi el 18 de noviembre de 1841, donde murió el presidente Gamarra.

Las fuerzas bolivianas avanzaron y el 9 de diciembre, la segunda división de Bolivia ocupó bajo Ballivián en el sur de Perú. El coronel Rodríguez Magariño ocupó Tacna , ocupó Arica del coronel Bernardo Roja , el coronel José María García ocupó Tarapacá y Ballivián ocupó Moquegua y Puno.

El coronel Manuel Mendiburú, ex comandante del sur de Perú, regresó a Lima para liderar la resistencia. Perú derrotó a Bolivia varias veces y los bolivianos se retiraron a Moquegua y Puno, pero fueron derrotados en Montón y Orurilo, dejando Perú. La paz terminó el 7 de junio de 1842 en Puno. Podrías estar interesado en la Cultura Peruana.

Perú republicano

Guerra Civil

En 1856, el Congreso peruano decidió cambiar la Constitución en la dirección liberal. Entre otras cosas, se abolió la pena de muerte y la edad mínima para ser suspendida en todas las elecciones se redujo a 28 años.

El presidente, el mariscal Marshall Ramón Castilla se opuso a la constitución porque redujo el poder del presidente al asumir un vicepresidente y un consejo de ministros. El mandato también disminuyó de 6 a 4 años. Sin embargo, ratificó la constitución el 18 de octubre de 1856 y comenzó a aplicarse al día siguiente.

El 31 de octubre de 1856, comenzó el levantamiento conservador en Arequipa, y los líderes invitaron a Manuel Ignacio de Vivanco, quien había estado exiliado en Chile, a convertirse en el líder rebelde. Inmediatamente después, los soldados de la marina se rebelaron en todos los barcos, excepto dos de los cuales se dirigían a Hong Kong. Las fuerzas conservadoras avanzaron y bloquearon en enero de 1857 el Callao.

Cuando uno de los barcos de la Marina abordó un barco británico, Gran Bretaña decidió ayudar al gobierno de Castilla. Con ayuda británica, el bloqueo del Callao se levantó el 26 de abril y Vivanco se retiró a Arequipa.

Su barco comenzó a secuestrar los barcos que traían el guano a la capital y cuando secuestraron tres barcos estadounidenses, los EE. UU. Dieron ayuda financiera al gobierno de Lima. Arequipa fue conquistada el 7 de marzo de 1858 y Vivanco huyó nuevamente a Chile. Finalmente, los soldados navales en Arica los capturaron el 17 de marzo.

Perú republicano

Te Recomiendo Ver...

Guerra de 1858 contra Ecuador

Cuando Ecuador decidió en 1857 pagar la deuda a Gran Bretaña.Como lo recibieron durante la Guerra de Independencia al transferir los territorios de la región amazónica de Canelos a los banqueros británicos, protestaron por Perú porque consideraron que algunos de los territorios como el Ecuador decidieron transferir pertenecen al Perú.

Sin embargo, cuando Ecuador continuó con las negociaciones con Gran Bretaña, el congreso peruano le otorgó al presidente Ramón Castilla el poder de aplicar todos los medios para detener a aquellos que incluyen conflictos armados.

Cuando los juicios diplomáticos no produjeron ningún resultado, Castilla movilizó al ejército contra Ecuador al año siguiente, bloqueando toda la costa de Ecuador. El 7 de enero, los infantes de marina tuvieron lugar en Mapasingue y en la ciudad portuaria más importante de Ecuador, Guayaquil.

Las negociaciones comenzaron, pero hasta el 25 de enero de 1860, el tratado de paz, que reconocía la soberanía peruana sobre los territorios de Bobonaza y Pastaza, terminó. El 10 de febrero, Perú abandonó el ejército de Ecuador.

Perú republicano

Guerra contra España

Bajo la reina Isabel II , España había sido reasentada militarmente y ahora tenía la cuarta marina más grande del mundo. España había intervenido en arreglos coloniales en Maraco, Indochina y México, así como en la República Dominicana reconstruida temporalmente.

España aún no había reconocido al Perú y le atribuía al país la culpa de la Guerra de la Independencia. Cuando Perú se negó a pagar la deuda, España ocupó Guanorica Islas de Chinca el 14 de abril de 1864 y levantó la bandera española.

Mientras que el gobierno de Perú intentó resolver la disputa a través de la diplomacia, el estado de ánimo anti-español era alto en Chile. El 24 de septiembre de 1865, Chile declaró la guerra contra España.

Perú republicano

El 7 de noviembre, el presidente de Peru, Juan Antonio Pezet, fue enviado por su vicepresidente, el general Pedro Diez Canseco. Pero solo 20 días después, fue entregado por Manuel Ignacio Prado, cuyo gobierno declaró la guerra contra España.

El 5 de diciembre, Perú y Chile firmaron una alianza contra España. Ecuador se unió a la alianza el 30 de enero de 1866 y Bolivia el 22 de marzo.

El 31 de enero, España bombardeó el puerto chileno de Valparaíso y destruyó la flota comercial de Chile. Pero en la batalla del Callao, la armada peruana derrotó a la española. Después de esta batalla, España abandonó la costa sudamericana.

Isabel II fue derrocada en una revolución en 1868 y en 1879 se reconoció la independencia de España en el Perú.

Guerra del Pacífico

1879-1884 Perú se alió con Bolivia en la Guerra del Pacífico contra Chile, quien murió en la derrota. En paz, Bolivia tomó toda su franja costera con las regiones de Antofagasta y Tarapaca. Perú se hizo cargo de las regiones de Tacna y Arica.

Perú republicano

Actualidad

En particular debido a los escándalos, el presidente Toledo se vio obligado a realizar remodelaciones en el gabinete. Además, Toledo tuvo que aliarse con otros partidos para tener la mayoría.

En mayo de 2003 , Toledo declaró el estado de emergencia , suspendió algunos derechos civiles y otorgó poderes a los militares para restablecer el orden en las 12 regiones después de las huelgas de maestros y agricultores. Posteriormente, el estado de emergencia se alivió y se limitó a solo unas pocas áreas donde se sospechaba que Shining Path actuaba.

Poco antes de las elecciones generales de abril de 2006 , el ex presidente Alberto Fujimori fue arrestado en Chile cuando intentaba unirse a Perú para postularse a la presidencia. Fue extraditado y finalmente sentenciado el 7 de abril de 2009 a 25 años de prisión por el tribunal de Lima por violaciones de derechos humanos . Se le acusó, entre otros, han dirigido las operaciones del escuadrón de la muerte Grupo Colina (en) 1990-1994 y el asesinato y el secuestro cuando se basó.

Después de la primera ronda en abril de 2006, la segunda ronda enfrentó a Ollanta Humala, apoyada por la coalición Unión por el Perú, y al ex presidente Alan García del partido Aprist. García ganó con el 52% de los votos y asumió el cargo el 28 de julio de 2006. Fue confrontado en particular con los movimientos indígenas que luchan contra las compañías petroleras (Pluspetrol y Petroperú).

En agosto de 2008, García declaró el estado de emergencia en las provincias de Cuzco , Loreto y Amazonas. Las protestas se detuvieron cuando la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva, dirigida por Alberto Pizango, en septiembre convenció al Congreso para revocar las dos leyes, creado por decreto presidencial de Alan García, abrieron las tierras indígenas a la explotación petrolera.

En junio de 2009 se produjeron nuevos enfrentamientos, según la prensa, 34 muertes: 25 miembros de las fuerzas de seguridad tomados como rehenes y nueve civiles (incluidas cuatro personas pertenecientes a poblaciones indígenas). El récord se ha disputado en el noreste en Bagua.

En su edición del 11 de junio de 2009, la revista líder en el Perú Caretas confirmó la cifra de muertos avanzado por el Gobierno. Cuatro días más tarde, Pizango acusado de sedición, buscó refugio en la Embajada de Nicaragua y pidió al asilo.

Perú republicano

Según el Comité para la cancelación de la deuda del tercer mundo, que habla de masacre operada en represalia por la Policía Nacional del Perú por orden del presidente Alan García, “al menos 50 personas, en su mayoría indígenas, fueron asesinadas”. Ollanta Humala, candidato del Partido Nacionalista Peruano, lo sucedió el 28 de julio de 2011.

Pedro Pablo Kuczynski lo sucede en 2016. Ollanta Humala y su esposa son encarcelados por lavado de dinero y liberados el 30 de abril de 2018. Mientras tanto, Kuczynski renuncia a su cargo por escándalo de corrupción. Ha sido reemplazado por Martín Vizcarra desde el 23 de marzo de 2018. Podrías estar interesado en La Estructura del Estado Peruano.

Presidentes

  • General José de San Martín: 1821- 1822
  • José de la Riva Agüero: 1823
  • José Bernardo de Tagle: 1823
  • General Simón Bolívar: 1824
  • Mariscal José de la Mar: 1827 – 1829
  • General Antonio Gutiérrez de La Fuente: 1829
  • General Agustín Gamarra: 1829 1829 – 1833
  • General José Luis de Orbegoso: 1833 – 1835
  • Felipe Santiago Salaverry: 1835
  • General Andrés Santa Cruz: 1836-1839. Confederación Peru-Boliviana
  • Agustín Gamarra: 1838 – 1840
  • Manuel Menéndez: 1841 – 1842
  • General Francisco Vidal: 1842 – 1843
  • General Manuel Ignacio de Vivanco: 1843 – 1844
  • General Ramón Castilla: 1845 – 1851 (electo)

Perú republicano

  • General José Rufino Echenique: 1851 – 1854 (electo)
  • General Ramón Castilla: 1854 – 1862 (electo)
  • Mariscal Miguel San Román: 1862 (murió en el cargo)
  • General Pedro Diez Canseco: 1863 – 1865
  • Coronel Mariano Ignacio Prado: 1865 – 1868
  • Coronel José Balta: 1868 – 1872 (electo)
  • Manuel Pardo: (Primer Civil Presidente) 1872 – 1876 (electo)
  • General Mariano Ignacio Prado: 1876 – 1879
  • Nicolás de Piérola: 1879 – 1881
  • Francisco García Calderón: 1881
  • General Miguel Iglesias: 1882 – 1885
  • General Andrés A. Cáceres: 1886 – 1890 (electo)
  • Coronel Remigio Morales Bermúdez: 1890 – 1894 (electo)
  • General Andrés A. Cáceres: 1894 – 1895 (electo)
  • Nicolás de Piérola: 1895 – 1899 (electo)
  • Eduardo López de Romaña: 1899 – 1903 (electo)
  • Manuel Candamo: 1903 – 1904 (electo)

Perú republicano

  • Serapio Calderón: 1904 (asumió el cargo al morir Candamo)
  • José Pardo: 1904 – 1908
  • Augusto B. Leguía: 1908 – 1912 (electo)
  • Guillermo E. Billinghurst: 1912 – 1914 (electo)
  • Coronel Oscar R. Benavides: 1914 – 1915
  • José Pardo: 1915 – 1919
  • Augusto B. Leguía: 1919 – 1930
  • Teniente Coronel Luis Sánchez Cerro: 1930 – 1931
  • Teniente Coronel Luis Sánchez Cerro: 1931 – 1933 (electo)
  • General Oscar R. Benavides: 1933 – 1939 (elegido por el Congreso)
  • Manuel Prado y Ugarteche: 1939 – 1945 (electo)
  • José Bustamante y Rivero: 1945 – 1948 (electo)
  • General Manuel Odria: 1948 – 1950
  • General Manuel Odria: 1950 – 1956 (electo)
  • Manuel Prado y Ugarteche: 1956 – 1962 (electo)
  • General Ricardo Pérez Godoy: 1962 – 1963
  • General Nicolás Lindley: 1963

Perú republicano

  • Fernando Belaunde Terry: 1963 – 1968 (electo)
  • General Juan Velasco Alvarado: 1968 – 1975
  • General Francisco Morales Bermúdez: 1975 – 1980
  • Fernando Belaunde Terry: 1980 – 1985
  • Alan García Pérez: 1985 – 1990
  • Alberto Fujimori Fujimori: 1990 – 2000 (electo y destituido por el congreso por incapacidad moral el 21/XI/2000)
  • Valentín Paniagua Corazao: 22-XI-2000 al 28-VII-2001 – Provisional
  • Alejandro Toledo Manrique: 2001 – 2006
  • Alan García Pérez: 2006 – 2011
  • Ollanta Humala Tasso: 2011 – 2016
  • Pedro Pablo Kuczynski: 2016 – 2017 – Renunció.
  • Martín Vizcarra Cornejo: 2016 – 2021 – Siendo Primer Vice-Presidente asumió el cargo luego de la renuncia de Kuczynski el 23 de marzo.

Perú republicano

Hechos importantes

1821: Perú proclama su independencia.

1824: Derrota de los españoles en junín y ayacucho.

1826: Simón Bolívar abandona el Perú.

1854: Abolición de la esclavitud.

1864: España intenta monopolizar las islas chincha.

1879: Comienzo de la Guerra del Pacífico, que involucró a Perú, Bolivia y Chile.

1883: Fin de la Guerra del Pacífico. Bolivia pierde acceso al mar y Perú es despojado de Tarapacá.

1941: El ejército peruano invade el sur de ecuador.

1942: Siguiendo el Protocolo de Río de Janeiro, Ecuador pierde una gran parte de su territorio frente al Perú.

1979: Perú se adhiere al pacto andino. Otros miembros son Colombia, Chile y Ecuador. Esta asociación promueve el libre comercio entre estos países.

1980: Inicio de las actividades terroristas del Sendero Luminoso.

Perú republicano

1984: Inicio de las actividades del MRTA.

1985: Alan García es elegido presidente.

1986: Alrededor de 200 prisioneros, miembros de Sendero Luminoso, perecen en las cárceles de Lima luego de un enfrentamiento con la policía.

1989: el líder del MRTA Victor Polay es capturado.

1990: Victor Polay y 46 de sus compañeros escaparon de la cárcel.

1990: Contra todos, Alberto Fujimori gana las elecciones y se convierte en Presidente de la República.

1991: Una epidemia de cólera se extiende por todo el país.

1992: Victor Polay es capturado por segunda vez y es encarcelado nuevamente.

1992: Captura, en Lima, del líder emblemático del movimiento del Sendero Luminoso: Abimael Guzmán.

1994: Alberto Fujimori es elegido para un segundo mandato.

Perú republicano

1995: A principios de enero, fricción en la frontera de Ecuador.

1996: Rehén en la embajada japonesa por el terrorista Tupac Amarú.

1997: El 22 de abril, el ejército peruano toma por sorpresa a la Embajada de Japón. Todos los terroristas, uno de los rehenes y un oficial de la policía también perecen en la operación. Todos los demás rehenes han sido liberados.

2000: En circunstancias altamente controvertidas, Alberto Fujimori fue reelegido Presidente del Perú.

2000: Alberto Fujimori, despedido por “incapacidad moral permanente”. Valentin Paniagua, presidente del Congreso, es nombrado presidente interino.

2001: Alejandro Toledo elegido Presidente del Perú.

2006: Alan García es elegido, 16 años después de dejar el cargo, el nuevo presidente de Perú.

2007: El ex presidente Alberto Fujimori ha sido extraditado de Chile y será juzgado por corrupción y violaciones de derechos humanos.

2009: Tras un juicio de un año y medio, los tribunales peruanos condenan a Alberto Fujimori a 25 años de prisión.

2011: Elección a la presidencia de ollanta humala.

2016: Pablo Pedro Kuczynski es elegido presidente de la república.

Dejar Comentario