Pirámides Mayas: Historia, significado, ubicación y más

Los Mayas siempre fueron un pueblo misterioso y llamativo, con una gran devoción religiosa. Siempre llamaron la atención por toda la cultura que se presentaba en la arquitectura, un claro ejemplo son las Pirámides Mayas, símbolo de poder y devoción.

Pirámides Mayas

Uno de los complejos arquitectónicos más llamativos e importantes de la arquitectura Maya son las pirámides. La construcción de estas pirámides por esta civilización fue un hecho muy importante en la historia de México. Todas ellas tenían un significado religioso.

Te Recomiendo Ver...

Eran usadas como templos normalmente, por ello es que su uso primordial fue para la religión, por la altura que presentaban se sentían cerca de los Dioses y del Cosmos, razón por la que en la parte superior de casi todas las pirámides se hallaba un templo, con una maravillosa decoración que abarcaba desde pinturas exóticas hasta Dioses tallados en madera; pero también se usaron como tumbas, generalmente para los sacerdotes u otros personajes importantes.

La connotación religiosa abarca desde el levantamiento de templos hasta la utilización de esas pirámides para hacer sacrificios dedicados a los dioses, en la parte alta de las pirámides se colocaba la sangre que se iba a entregar como ofrenda para que el Dios la absorbiera y según estudios que se han realizado estas también podrían haber servido en un momento como observatorios, esto se ha deducido por la posición que tenían esta en relación al sol.

Se construyeron a base de la utilización de la piedra Caliza, esta piedra es blanda, por lo que fue aplastada y molida con lo que tomo el aspecto similar al del cemento, esta una vez que se secaba tomaba una textura dura y resistente por lo que casi todas las pirámides de ese momento fueron construidas a base de ellas, estas eran pintadas con motivos culturales, usando símbolos como el maíz, el sol e incluso los dioses que se van a adorar.

Te Recomiendo Ver...

Estas pirámides eran más altas que todo árbol en la selva por lo que su avistamiento era muy sencillo así se estuviera a bastantes metros de distancia. Hoy en día aún se conservan sus ruinas representando una parte muy importante de la historia, muchas de ellas son un excelente sitio turístico para las personas a las que le interesa ahondar en la historia mexicana.

Historia

Todo el origen de los Mayas es muy incierto, se han estudiado varias teorías, las más populares son que le grupo Maya es una evolución de otra etnia llamada Los Omelcas, pero otras afirman que esta civilización surgió sin influencia alguna por lo que determinar una fecha exacta del origen de su aparición.

Lo mismo pasa con las Pirámides, al tener tan poca información sobre las fechas del surgimiento de la cultura Maya se hace un poco complicado conocer en su totalidad la historia de estas Pirámides, aunque se han realizado estudios que surgieren el año 2.000 A. d C. como fecha inicial del levantamiento de las pirámides, la primera se dice que fue levantada en una provincia Maya de Guatemala.

Estas pirámides surgieron a raíz de un cambio de vida de esta civilización, que se dio en el periodo clásico, la cual cambio su estado de vida nómada para establecer uno sedentario y de esta manera debían crear asentamientos para adorar a sus dioses, este cambio se originó al dejar atrás la agricultura de tala y quema y establecer mecanismos de siembra directa o agricultura sustentable y esto permitió ya que no necesitaran viajar o cambiar de hogar tan seguido.

Luego del levantamiento de la primera pirámide, que fue un éxito en esta civilización, se comenzaron las construcciones de muchas más, llegándose a construir la ubicada en Yucatán, una de las más grandes, estos iban adaptando la creación de cada una de ellas en relación con el espacio que las rodeaba, intentando siempre que quedaran de frente a la posición que tomaba el sol al ocultarse, y en pleno contacto con la naturaleza, todo esto con empuje religioso, también siempre se intentó crearlas bastante altas para demostrar que el poder de sus Dioses se encontraba por encima de todo ser viviente en la tierra.

Significado

El significado que rodea a estas pirámides es bastante amplio pero netamente religioso, estas significan grandeza y espiritualidad. Su enorme tamaño puede tomado con dos significados el primero es que representa la altura de sus Dioses, el enorme tamaño que sus Dioses alcanzaban y el segundo se dice que solo fueron altas para los adoradores poder subir a la cima y estar en contacto cercano con sus dioses.

piramides mayas

También estas pirámides tenían un significado funerario, muchas de ellas tenían una tumba en la parte inferior en el que era sepultado el sacerdote o el máximo gobernador de la zona. Los Mayas siempre fueron un pueblo muy religioso por eso la mayoría de sus obras artesanales y arquitectónicas tienen este significado.

Estas también significan el asentamiento definitivo, como una manera de marcar territorio, de indicar que ese seria a partir de ese momento su hogar fijo, su lugar donde adorar a los dioses, donde descansar, donde entrar en contacto con lo divino, lo celestial, ya que antes de la creación de estas, ellos era un pueblo que viajaban constantemente, que utilizaban la forma de vida nómada, cambiaban de lugar en busca de nuevas tierras para cultivar y de esta manera subsistir, la creación y levantamiento de las pirámides significo una nueva era en su vida, un cambio sustancial para asentarse como una civilización con hogar fijo.

Se decía que estas captaban y retenían toda la energía del sol para después suminístrasela a los cultivos que generalmente ponían frente a ellas, y a todos los trabajadores creyentes que gustaban de realizar sus trabajos artesanales frene a ellas para recibir esta energía y la bendición de los dioses. En fin, estas pirámides significan tradición, grandeza, poder y cultura.

Características

Las pirámides Mayas son un tema muy atractivo, ya que poseen un historial religioso y cultural muy importante. Estas poseen muchos aspectos que las caracterizan, entre los cuales podemos nombrar:

Connotación religiosa: todas las Pirámides Mayas tenían un sentido religioso, estas eran usadas para alabar a sus Dioses, ya que servían como templo. Dentro de ellas se realizaban las ofrendas y los sacrificios que le eran ofrecidos a los Dioses, un ejemplo era cuando ponían la sangre humana en la parte superior de la pirámide para que los Dioses la tomaran.

Altura: Por lo general, estas pirámides eran bastante altas, lo que facilitaba su visión desde lejos. Generalmente estas estaban rodeadas de vegetación, pero debido a su altura podían verse incluso a través de los árboles, esto intentaba dar a entender que no hay nada por encima de los Dioses.

Arte: estas pirámides presentaban una decoración artística muy importante y llamativa. En ella intervenía su historia y cultura. Eran pintadas a mano por ellos mismos, quienes dibujaban mosaicos y simbolismos que aludían a su forma de vida. Además de esto en la decoración podíamos encontrar piezas artesanales como mantas tejidas a mano o madera talladas por ellos mismos simbolizando a sus Dioses u otros objetos decorativos.

Utilización funeraria: estos aparte de ser utilizados como templos, también tenían una parte que podía ser utilizada como tumba para sepultar los cuerpos de los sacerdotes o Gobernantes Máximos de estas ciudades fallecidos.

Resistencia: El material con el que estas pirámides fueron realizadas eran muy resistente, ya que pudo soportar muchos cambios climáticos, y aunque han pasado millones de años, aun podemos conservar por lo menos las ruinas. Aunque esta resistencia solo la presentaba el ultimo material elegido para la fabricación de estas, porque en un principio algunas fueron fabricadas con un material que al humedecerse o recibir mucho calor se convertía en barro, lo que requería un mantenimiento constante.

Ubicación

Hoy día ya no existen pirámides Mayas lo que existen son las ruinas que nos indican los lugares en los cuales probablemente fueron construidas, a pesar de que el primer sitio donde fueron creadas fue Guatemala, en México existieron muchas más pirámides, esto puede ser debido a la cantidad de grupos Mayas que se asentaron en ese lugar o por la extensión del terreno mexicano y la cantidad de recursos naturales que se puede conseguir en este lugar. Entre la ubicación de algunas de las pirámides podemos mencionar:

Guatemala

En Guatemala existieron varias pirámides Mayas, de hecho, la primera pirámide Maya construida fue en este lugar específicamente en el Departamento de Peten, allí se encontraron más de 5 pirámides diferentes aproximadamente. Otra está ubicada en Chimaltenango, región central de Guatemala. Podemos conseguir otra pirámide ubicada en el Nor-oriente del país, en el departamento de Izabal y la otra la pudimos haber conseguido en el Nor-occidente, específicamente en el departamento Huehuetenango.

Como podemos observar estas pirámides estaban ubicadas en distintas partes de Guatemala, en todos los lugares donde existían un asentamiento Maya, siendo el lugar donde existían mas pirámides que en todo el país, este era el Departamento de Peten.

México

El lugar mexicano donde existieron más pirámides mayas fue en la provincia de Yucatán, de hecho, en este lugar se encuentra actualmente la ruina más importante de esta cultura, también podemos mencionar el estado que conforma los Estados Unidos Mexicanos, Quintana Roo, en este lugar también existieron unas importantísimas pirámides que hoy en día son muy visitadas sus ruinas por la presencia del atractivo de Cancún. Otros yacimientos importantes se encuentran en el Estado de Chiapas y Veracruz.

El Salvador

La cultura Maya abarco varios países por lo que es importante también mencionar que existieron algunas pirámides en El Salvador, no con tanta abundancia como las que se encontraban en México y Guatemala, pero si existieron algunas, generalmente asentadas en la ciudad “San Salvador”. Estas ruinas que hoy en día quedan son un patrimonio cultural de El Salvador y un sitio turístico muy importante al que visitar.

Como podemos observar es imposible determinar una ubicación exacta de estas pirámides cuando en realidad estas estaban repartidas alrededor de todo el territorio que les perteneció a los Mayas.

Construcción

Las construcciones de las pirámides significo un reto bastante importante en la vida de los Mayas, esto era porque ellos no tenían herramientas grandes, ni contaban con animales de carga para transportar los materiales, todas estas construcciones se realizaron con un método de construcción primitivo y aun así fueron estructuras perfectas.

Los mayas sabían de la existencia de la ruda y del metal y conocían que usos podían darle, pero decidían no usarlos ya que creían que el trabajo era bendecido por los dioses y recibían sus bendiciones cuando este era hecho con mucho esfuerzo.

Te Recomiendo Ver...

Los materiales se transportaban con el Mecapal, que era una cinta que colocaban en su frente y de esta manera arrastraban los materiales. El material más utilizado era la piedra caliza, las pirámides eran realizadas con esta piedra, ya que era un material maleable, muy sencillo de moldear, todo esto fue realizado con piedras y herramientas de madera, y en el exterior de la caliza se le era aplicado un estuco.

El estuco era un pegamento que realizan con piedra caliza la cual cocían a leña, luego de triturarlas y se mezclaba con Holol, esto era un pegamento natural que se conseguía en algunos árboles ubicadas en la ciudad de Peten.

Otro paso en la construcción era el levantamiento de las paredes internas, las cuales eran realizadas por dos líneas divisorias de caliza y rellenadas con diversos materiales, incluso encontraron obsidiana formando parte de ese relleno.

Las puertas son fabricadas con madera caoba, la cual tallaron para dar forma y con esta misma madera fabricaron esculturas que adornaban las pirámides por dentro, las pinturas mayas también represento un factor fundamental en la construcción de las pirámides ya que la metodología usada para pintar cuadros y obras de artes decoraron las paredes internas y externas de las pirámides, usaron mayormente el color rojo, y dibujaban en ellas simbología alusiva a la religión y a los Dioses que adoraban.

En todas estas pirámides se construía una parte inferior que era utilizada como tumba, muchas veces llevaba escaleras para descender a ellas y otras veces solo era el hueco donde iba la tumba, esto dependía de los que la realizaran. Este trabajo tardo algunos años y requirió del trabajo de cientos y miles de obreros ya que la mercancía era transportada generalmente con hombros y debido a la ausencia de materiales este fue un trabajo bastante duro y es sorprendente la perfección y precisión que tuvieron al realizarlas con una ausencia tan importante de materiales y recursos.

Importancia de las pirámides Mayas en la antigüedad

Para la civilización Maya estas pirámides eran muy importantes ya que significaban muchas cosas referentes a su cultura. Recordemos que el pueblo Maya era un pueblo muy religioso, que todas sus acciones estaban impulsadas pues por la religión, lo que hacía que estas pirámides fueran de vital importancia para ellos.

Estas delimitaron su territorio, todas las ciudades Mayas tenían una y el gobernante supremo del momento junto con el sacerdote tenían plena autoridad sobre ellas, estas establecían limites dentro del territorio de cada ciudad. Además a partir de la creación de ellas fue que se comenzaron a establecer reglas y un conjunto de normativas, lo que le genero disciplina a este grupo. En la construcción de estas ellos dejaron al descubierto su excelente habilidad para realizar construcciones.

Proporcionaban sombra a los cultivos, acercaba a los creyentes a sus Dioses, servía como tumba para personalidades importantes, son muchísimos los beneficios que otorgaban estas pirámides a la cultura Maya, razón por la que se convirtió en el trabajo arquitectónico más importante de esa época.

Tipos

Los mayas al igual que otras culturas como los egipcios construyeron pirámides que aún podemos conseguir en la actualidad, estas las podemos ver como ruinas. Pero a diferencia de todas las civilizaciones e imperios que alzaron pirámides que eran todas iguales, las de los mayas tenían la particularidad de ser diferentes, todas las pirámides mayas tenían una forma, un color y una altura diferente.

A pesar de ser todas muy diferentes entre sí, solo existían dos tipos de pirámides, las diferencias que presentaban entre ellas era más que todo debido a la adaptabilidad a la zona donde fueron construidas o a los que la crearon. Estos tipos son:

Pirámides para rituales religiosos

Para rituales como adoración o sacrificios. Estas pirámides fueron construidas con escaleras en los laterales que daban a una gran terraza donde se encontraban figuras de los Dioses, espacios para ofrendas, lugares donde alabar. Las escaleras eran amplias para que el sacerdote y los autorizados por el pudieran acceder a la cima de la pirámide a realizar sus rituales.

El principal sacrificio humano realizado como ofrenda era la decapitación humana, por esta razón en la parte superior de las pirámides muchas veces en la punta había un gancho especial para colocar la cabeza otorgada en sacrificio y también había un horno para incinerar el resto del cuerpo. Durante esos rituales de sacrificio solo podía estar dentro el sacerdote, y la cabeza del sacrificado quedaba colgada en el lugar dedicado para esto, este lugar debía estar hacia afuera para que las personas admiraran el resultado sin entrar a la pirámide.

 

Mientras este ritual se estaba realizando la pirámide se consideraba un sitio sagrado, al que solo podían acceder los sacerdotes, luego de esto el sacerdote retiraba del gancho los restos, bendecia el gancho y abría nuevamente las puertas para que las personas tuvieran acceso a la pirámide y subieran a adorar a sus dioses.

Pirámides sagradas

También crearon pirámides sagradas, estas eran erguidas solo para adorar a un Dios, eran en si como una ofrenda a determinado Dios. También tenían escaleras, pero a estas no se podía acceder por lo empinadas que eran, además la función y significado de estas pirámides eran únicamente para adorar y venerar a los Dioses.

Estaba prohibido entre la población Maya entrar ni tocar estas pirámides, así como realizar actos impuros frente a ellas ni en sus adyacencias, ya que se les atribuía a ellas la presencia del Dios que representaba. Con estas le dedicaban a su Dios todo su esfuerzo y trabajo. Eran igual de altas que las demás, pero en ancho y profundidad eran mucho más pequeñas ya que dentro no contenían nada. Solo una tumba para que descansara el sacerdote que coordino la creación y veneración a esta pirámide.

Palacios y pirámides mayas

Además de construir enormes pirámides estos construían también palacios que no eran tan altos pero si eran mucho más amplios, esto es debido a que las pirámides eran para que entrara únicamente el sacerdote o un pequeño grupo para la realización de cultos privados, para sacrificios o para usos funerarios, mientras que los palacios eran enormes salas, decoradas con motivos religiosos pintados a mano o realizados con madera, construidas para la celebración de actos religiosos públicos, donde podía asistir una gran cantidad de creyentes.

Estos palacios por lo general se encontraban cerca de las pirámides, mejor dicho, las pirámides en casi todos los casos rodeaban a los palacios. Estos estaban cerca de la casa de los sacerdotes o gobernantes o de todas aquellas personas que pertenecían a la clase alta de esta sociedad, mientras que se hallaban más alejados de las personas de clase baja, aun estas podían asistir a ellas sin ningún tipo de problema.

Nombres de las más importantes

Fueron muchísimas las pirámides Mayas construidas en el periodo Maya, de las cuales en la actualidad quedan ruinas las cuales son muy visitadas actualmente como sitio turístico, estas son:

Kukulkan

Esta pirámide recibe el nombre de “El Castillo”. La arquitectura de esta pirámide fue hecha para que proyectara luces y sombras, de hecho, en las épocas de primavera la luz del sol hace que se cree una sombra que simula una serpiente. Pertenece a uno de los centros religiosos más importantes del Imperio Maya, tiene una estatura de 30 metros, siendo una de las más pequeñas. Recibe su nombre por el Dios Maya con ese mismo nombre que significa “serpiente emplumada”.

Se le comenzó a llamar “El Castillo” luego de la invasión ya que los españoles comenzaron a compararla y a establecer una cantidad de similitudes entre estas y muchos castillos europeos, principalmente los establecidos en Francia.

Nohoch Mul

Esta es una de las pirámides de la provincia de Yucatán. No es la más famosa, pero si la más alta por lo que resulta ser un sitio excelente para los turistas aventureros, se puede subir por las escaleras o escalándola, una vez arriba podríamos admirar un excelente cuadro de vegetación y naturaleza desde una altura de aproximadamente 50 metros.

Gran chilan

Esta también es conocida como pirámide del enano o del adivino, esta recibió este nombre por una leyenda que surgió en este pueblo que hablaba de un enano que nació de un huevo, este tenía dotes para adivinar. Dicen que una vez que apareció construyo las pirámides y solo requirió de una noche para hacerlo.

Esta es la única pirámide que tiene una estructura ovalada. Los escalones de esta pirámide son muy pequeños e inclinados y sobre ellos también hay una historia que dice que fueron ideados para el que subiera a la pirámide lo hiciera siempre con la cabeza gacha en señal de respeto a la superioridad de los Dioses y de ausencia de orgullo y al bajar jamás le dieran la espalda a los Dioses.

Esta construido de piedra exclusivamente, y fue construido poco a poco, en cinco etapas, por esto es que cada piso tiene una decoración diferente y usos diversos. Su construcción comenzó en el siglo VI hasta el siglo X.

Pirámides del Palenque

El palenque es una zona arqueológica en que la antes existía una ciudad maya. Uno de ellos se llama el Templo de las Inscripciones, el cual representa los alimentos y el origen de la agricultura.

Tikal

No todas las pirámides fueron construidas en México, también existe una muy importante llamada Tikal y se encuentra ubicada en Guatemala. Esta pirámide es bastante grande alcanzando poco mas de 45 metros.

El templo de las máscaras

Este templo fue construido con fines funerarios. Tiene cuatro terrazas y en todos sus lados se pueden ver claramente mascaras con motivos fúnebres. Está ubicada en Guatemala y su altura sobrepasa los 40 metros.

Pirámides en la actualidad

En la actualidad podemos conseguir muchas rutas turísticas basadas en las pirámides Mayas, estas abarcan desde México hasta Guatemala y allí podemos conseguir una enorme cantidad de sitios a los que visitar para aprender más sobre este tema tan interesante. Muchas de estas se encontraban ocultas tras la vegetación y han sido descubiertas hace poco, en otras se le han encontrado el departamento de tumbas con restos de personas de esa época que gobernaban el lugar.

Es un sitio muy llamativo para hacer turismo y a su vez conocer sobre la cultura y la historia Maya, tema que es muy interesante y forma parte fundamental de la cultura mexicana. Estas ruinas estas protegidas y se realizar tours con personas estudiadas en el tema que te muestran y te enseñan cada una de sus partes, los misterios y los datos curiosos que ellas poseen.

Dejar Comentario