Aprende todo sobre las Piramides Olmecas y sus características

Las pirámides olmecas son conocidas entre las culturas de Mesoamérica, estas han sido caracterizadas como la madre arquitectónica entre todas las de esta región. Fueron el primer registro que surgió de este tipo de edificaciones.pirámides olmecas

Cultura olmeca

La cultura olmeca se ha forzado a sí misma con sus construcciones, edificaciones, estilos y dioses, como los más antiguos en el continente americano, por lo tanto, se la denomina como el progreso humano de Mesoamérica.

Prosperó en el año 1200 aC, en el sur de los campos costeros del Golfo de México. Parte de la región de los estados mexicanos de Veracruz y Tabasco, justo entre las corrientes de Papaloapan y Grijalva. Se estableció en torno a tres templos principales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.

Te Recomiendo Ver...

Teniendo tierra madura, su gran problema era luchar contra la abundancia de agua y hacer marcos de sistemas de agua. Su avance fue concebible debido a la transformación de dos vocaciones de cultivo de maíz y pesca con caña. (ver: cultura mixteca)

El acuerdo de intercambio que construyeron con algunos distritos mesoamericanos extendió su forma de vida a diferentes regiones, un impacto que incluyó dominios que actualmente conocemos como Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La expresión olmeca en el dialecto náhuatl implica individuos de la nación elástica, ya que de estas regiones se extrajo el elástico de los árboles. Es visto como el principal progreso humano de Mesoamérica que construyó el libro de registro, la composición y la epigrafía.

Arquitectura olmeca

El diseño olmeca es reconocido por su carácter trascendental, con medidas sustanciales y un procedimiento de construcción poco común, que se muestra tanto en las pirámides olmecas como en lo que queda de los santuarios que lo acompañan.

Te Recomiendo Ver...

Los increíbles enfoques formales de la cultura olmeca fueron constantemente unidos por pirámides, con el poder de los ejercicios religiosos y santos. Mientras tanto, otras estructuras de segunda clase que mantuvieron esas líneas y estructuras equivalentes se fueron con las pirámides.

No obstante, debido a que la cultura olmeca es tan antigua y hay un par de remanentes de ella, es difícil saber cuál fue el efecto buscado a través de su diseño.

Las pirámides olmecas

Las pirámides de la cultura olmeca son estructuras extensas hechas con métodos poco comunes consignados en su diseño como norma. La mayoría de estos fueron utilizados como enfoques formales, hechos particularmente para ejercicios religiosos.

El problema con estas estructuras es que en la actualidad no tienen mucha bóveda. Hay un par de componentes que se han mantenido a lo largo de los años. En consecuencia, los exámenes en las pirámides no se han creado con tanta precisión, al igual que con diferentes partes de los olmecas. (ver: atracciones en México)arquitectura olmeca 2

A pesar de esto, se recuerda que los materiales para tener la capacidad de fabricar estas estructuras de la época fueron de varias características. Tal vez así, un gran número de pirámides no resistieron la prueba del tiempo.

se utilizaban algunos materiales, por ejemplo, barro, piedras y cuadrados de adobe rellenos como revestimiento de los divisores. Además, había tierra o arena que se utilizaron por una razón similar.

En contraste con los diferentes avances humanos, los olmecas no utilizaron cuadrados hechos con piedras para levantar las pirámides. Esto se debe a que su intercambio fue confuso para ellos, teniendo en cuenta que fueron abarcados por varios tramos de agua. Las alturas se hicieron utilizando un lugar similar que es conocido por donde estaban construyendo. (Ver: virreyes en México)

Materiales utilizados en su construcción

Entre los materiales más reconocidos que fueron utilizados para el levantamiento de las pirámides olmecas, descubrimos: arcilla, tierra sujeta a compactación y arena, y además piedras, cuadrados de adobe y barro, utilizados para fines de cobertura.

En general, toda la estructura de la base de la pirámide comprendía aumentos hechos en tierra. Se cree que no utilizaron cuadrados de piedra, ya que estaban situados a separaciones increíbles y cuyo intercambio sería problemático, debido al territorio pantanoso en el que se criaron.

Detalles arquitectónicos de las pirámides olmecas

Llama la atención, especialmente que los detalles poco comunes que conforman las pirámides olmecas siempre son innovadoras. Los personajes que forman parte de su arquitectura muy pocas veces tomaron parte de templos fuera del que fueron asignados.

De esta manera, entre sus cualidades únicas, descubrimos la pirámide con una base cuadrangular o ajustada, la pirámide en forma de embudo, de 30 metros de altura, la pirámide ancha, con una longitud de 2 kilómetros y una anchura de 1 kilómetro y la pirámide de barro, de 30 metros de alto por 130 metros de ancho.

Además, en general, fueron reconocidos por sus bases de tierra compactada o arenas cercanas, marco piramidal aventurado o no concluyente, donde todos tienen inclinación, la prevalencia de líneas rectas y revestimientos de adobe, cuadrados de barro secados al sol o piedras.

Del mismo modo emergen como particularidades, la simetría, la introducción en un pivote norte-sur, su desarrollo en islas o colinas falsas semicirculares y sus etapas estándar.

Te Recomiendo Ver...

Forma y función

Se confía en que la forma de las pirámides fue impulsada por las montañas y los volcanes que los rodeaban. Esto se debe a que pensaron en estos lugares comunes como espiritualistas, siendo la habitación de sus seres divinos. En consecuencia, una gran parte de las pirámides debe ser utilizada por los ministros o pioneros religiosos de la red.

Las ceremonias religiosas distintivas que se realizaron en las pirámides utilizaron la premisa de ellos para su ejecución. Esto denota un contraste perceptible entre los olmecas y diferentes establecimientos cívicos, que los hacen sobre el edificio. En este sentido, rindieron homenaje a sus dioses, en algunos casos haciendo penitencias en su respeto en estos lugares.

En cuanto a su tamaño podría alcanzar los 30 metros de altura, para las inmensas pirámides. Para esta situación tenían una longitud de dos kilómetros y una anchura de un kilómetro, siendo las mayores expansiones en la tierra. Para sus estructuras más pequeñas utilizaron un ancho de ciento treinta metros, debido a que su base es redonda.

Un destacado entre las pirámides más conocidas de la cultura olmeca, salvaguardada hasta la fecha, se encuentra en La Venta en la provincia de Tabasco. Abarcado por varios arroyos y reflexionado sobre la principal zona arqueológica de la zona. No tiene escaleras ni inclinaciones, y se la confunde con un manojo de tierra sencilla.

Templos olmecas

Existen perspectivas intrigantes sobre todo lo que conforma el diseño de esta cultura mesoamericana, podemos verla a través de las pirámides y los santuarios olmecas, también llamados enfoques formales, creados y obligados a trabajar como centro de los poblados olmecas, en su sentido más amplio.

Los espacios donde se fabricaron estos santuarios olmecas eran territorios topográficos bajos, particularmente en los campos costeros del Golfo de México.

Posteriormente, se ubicaron dentro de un bosque tropical de abundantes arbustos debido a la medida expansiva de setos y árboles que produjeron una atmósfera de alta humedad.

Los templos olmecas más destacados

San Lorenzo, el más resaltante de los santuarios olmecas, situado en el territorio de Veracruz y que data del año 1,150 a.C, período en el que se desarrolla todo lo identificado con la ingeniería y la figura olmecas, destacando la simetría en sus estructuras, debido a una organización urbana sin precedentes.

Aprenda sobre la cultura olmeca en este vídeo:

La Venta, trabajó en la situación actual con Tabasco. De los 3 enfoques formales o santuarios olmecas, este es el más crítico en cuanto a las medidas. Dentro de su espacio se encuentran descubrimientos de posiciones reales, formas de gigantes como cabezas y una gran cantidad de espacios funerarios.

Tres zapotes, fabricado al noroeste de San Lorenzo. A pesar de que su mejora es posterior, no se han salvaguardado muchos componentes después de algún tiempo, ya que se ha utilizado en su desarrollo de adobe y tierra.

Sus santuarios se basaban en colinas, lo que influye en los olmecas para pensar en los pioneros de las pirámides de otras sociedades mesoamericanas.

Atributos de construcción de los templos olmecas

En los 3 santuarios olmecas de significado más notable se observan estos atributos:

  • Utilización de un diseño de asentamiento urbano.
  • Asentamientos abiertos, situados en el punto focal de la red y abarcados por lo que queda de desarrollos alternativos.
  • Altas densidades de población, plazas rectangulares y estructuras de alojamiento.
  • Algunos desarrollos tienen simetría bilateral en sus lados este y oeste, por ejemplo, el punto focal majestuoso de Las Ventas
  • Dominando la tierra y el barro, en la metodología del barro seco, como materiales de construcción, y la no presencia de estructuras de piedra, a la luz del hecho de que se asume la deficiencia de las piedras.

Tiempos de desarrollo de los templos olmecas

Los santuarios olmecas para los años 1,600 – 1,500 a. de C, acababa de estar disponible con sus estructuras gigantescas, que los santifican como el primer avance humano genuino de mediciones extensas en el distrito.

En igualdad de condiciones, se asume la presencia de otras sociedades menores y pasadas en la región en medio del período preclásico mesoamericano.

En este vídeo puede encontrar algunos datos interesantes sobre la cultura olmeca:

Dejar Comentario