Descubre todo sobre las Plantas sin semillas y más

La vegetación ha existido desde hace millones de años, se podría decir que desde el principio de la historia de la tierra, estas conforman el organismo más abundante del planeta, las primeras plantas que poblaron la tierra fueron plantas sin semillas, a partir de estas su propagación fue muy rápida, poco a poco han ido evolucionando dando lugar a las semillas, pero aún se mantienen muchas plantas de la antigüedad.

plantas sin semillas

¿Qué son las plantas sin semillas?

Las plantas sin semillas son un tipo de plantas vasculares y perennes, que realizan su reproducción normalmente mediante las esporas o en ocasiones, mediante la fragmentación, esto hace que su propagación ocupe mucho más espacio.

Te Recomiendo Ver...

Estas datan de la antigüedad, de hecho en las rocas que utilizaban en la prehistoria para comunicarse se puede observar la presencia de ellas. Muchas de estas plantas se descompusieron dando origen a las grandes reservas de carbón natural que existen en el mundo, otras evolucionaron dando origen a las semillas, y otras aún se mantienen en la actualidad, pero estas representan solo una pequeña porción de las plantas en el mundo, aproximadamente el 20%.

Normalmente estas plantas se reproducen naturalmente sin la intervención de la mano del hombre, por lo que es raro ver este tipo de plantas cultivadas en pequeños huertos o jardines, ya que no es muy sencillo realizar la extracción de estas y no siempre es efectivo el cultivo, más fácilmente las podemos ver distribuidas a lo largo de los suelos de los bosques, en las paredes húmedas, en algunos lugares secos, en las orillas de los arroyos o en lugares pantanosos.

Aunque este tipo de planta no presenta las características físicas tan llamativas con las de las plantas con semillas estas igualmente son de gran utilidad e importancia para el medio ambiente.

Te Recomiendo Ver...

Su reproducción mediante esporas es muy interesante, ya que de estas plantas se desprenden las esporas las cuales viajarán a través del viento para caer en la tierra, y en el lugar que caiga se producirá la creación de más plantas de esta especie, esta es la razón por la que comúnmente se propagan de manera rápida y abarcando grandes extensiones de terreno. Se ha generado mucho debate sobre si esta reproducción es sexual o asexual, pero son más los que opinan que este tipo de reproducción es sexual ya que las esporas son fecundadas mediante un espermatozoide.

Características

Este tipo de plantas presenta una gran cantidad de características, resaltando las siguientes:

Dos tipos de reproducción: este tipo de plantas puede realizar con mucha facilidad los dos tipos de reproducción, la sexual mediante esporas, que es la forma más popular, y la asexual mediante la fragmentación.

Fácil reproducción: este tipo de planta contienen en sus ramas una cantidad de sacos pequeños, estos sacos están repletos de espora, las cuales una vez que estén listas se desprenden de la planta y caen al suelo, lugar donde, si se dan las condiciones adecuadas, comienzan a desarrollarse automáticamente.

Utilizan mucho espacio: por el tipo de reproducción de estas plantas, abarcan grandes extensiones de terreno, ya que no existe una manera de controlar su propagación.

Sin intervención humana: a pesar de que esta planta representa muchos beneficios para el hombre, normalmente esta no es cultivada por él, sino que crece de manera natural, esto debida a las dificultades que representa su plantación doméstica.

Cutícula impermeable: estas poseen un sistema que las protege de cambios repentinos en el clima, generalmente de temporadas de sequías y de sol muy fuerte y directo.

Apomixis: este tipo de plantas puede pasar por un proceso de reproducción asexual llamada “apomixis” esto ocurre cuando un óvulo es fecundado sin necesidad del polen, sino mediante un proceso natural de la planta.

Humedad: la mayoría de estas plantas requieren de un ambiente bastante húmedo para crecer y desarrollarse adecuadamente. Estas más que para nutrirse utilizan el agua para realizar su reproducción, por medio de ella sus espermatozoides se transportan hasta alcanzar un óvulo.

Dicotómicas: estas plantas normalmente la podemos apreciar de forma dicotómica, es decir, crecen en pares o de manera bifurcada.

Enorme resistencia: estas plantas son las primeras que se desarrollan en los lugares que fue destruida la vegetación, son capaces de nacer en cualquier lugar e incluso rompen las rocas para abrirse paso a través de ellas.

Semejanzas y diferencias entre plantas con y sin semillas

Todas las plantas son importantes, tanto para el ambiente como para la sociedad e inclusive para el reino animal estas son seres vivos independientemente de si poseen o no semillas y necesitan de ciertas condiciones climáticas para desarrollarse adecuadamente. Normalmente se utilizan más las del genero con semillas, pero esto no quiere decir que sean más importantes sino que cubre otro tipo de necesidades. Aprende todo sobre: Dispersión de semillas

Una de las diferencias más importantes entre estas plantas es la presencia de flores, las plantas sin semillas no poseen flores mientras que las que tienen semillas pueden producir una cantidad muy variada de flores, en diversos colores y tamaños. Otra diferencia importante es la producción de frutos, las semillas son las que dan origen a los frutos, estas diferencias son las que ponen a las plantas con semillas de primer lugar en consumo y cultivo por los humanos.

Importancia

Una vez muertas estas plantas, sus restos quedaron expuestos al sol, esto dio lugar a la creación del carbón, el cual se ha venido utilizando a lo largo de los años para diversos usos, todos de vital importancia, como lo es la energía eléctrica. La otra parte que evolucionó para darle paso a la producción de semillas también es muy importante, ya que debido a estas es que hoy en día podemos disfrutar de millones de alimentos provenientes de la tierra.

Pero también hay que mencionar las que sobrevivieron a todos estos cambios y hoy día continúan propagándose alrededor del mundo, estas forman una parte vital de los ecosistemas del mundo, siendo beneficiosas para nutrir la tierra, absorber y retener nutrientes tales como las sales y el agua. Muchas de estas plantas rompen las rocas para crecer a través de ellas, más adelante este lugar se convierte en suelo fértil para la siembra de plantas con semillas, es decir, le crean espacios a la agricultura. (ver: que es la agricultura)

Estas mantienen el suelo fértil para que pueda fijarse fácilmente una semilla y esta pueda crecer con facilidad. Mantienen el ecosistema equilibrado, razón por la que algunos jardineros las utilizan para equilibrar el suelo y mantener los nutrientes y además de nutrientes contienen gran cantidad de oxigeno que esparcen alrededor de la zona donde se desenvuelvan. También benefician enormemente al reino animal, sirviéndole de alimentos a algunas especies y para otras como material para la realización de nidos o refugios.

Desventajas

A pesar de ser un tipo de planta tan importante y significativa, cuenta también con algunas deficiencias.

Los agricultores están acostumbrados a la facilidad de sembrar una planta con semillas, en este caso estas presentan una deficiencia importante, ya que son muy útiles para los jardines y pequeños cultivos pero en ocasiones no muy utilizadas por la dificultad que presentan para ser cultivadas, ya que requieren un proceso de trasplante, aquí encontramos otra deficiencia ya que el trasplante se complica al poseer unas raíces tan frágiles como lo poseen estas plantas.

Por último podemos destacar, la facilidad de propagación de estas plantas, que a pesar de resultar beneficioso para el medio ambiente comienza a resultar molesto cuando aparece musgo en alguna de las paredes.

Partes

Raíz: esta como todas las plantas es la que se encarga de absorber los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de la planta, suele ser más delgada y menos resistente que en el caso de plantas con semillas ya que éstas solo buscan sostenerse sin fijar nada al suelo, existen plantas sin semillas que carecen de una raíz como tal, solo tienen pequeños pelos que se fijan a la tierra. (Ver articulo: Partes de una semilla)

Rizoma: es como un tallo que crece de manera horizontal, sobre la tierra o la superficie donde crece esta planta, se utiliza como apoyo para la planta por la fragilidad de la raíz. Se presenta como un pequeño bulto de tierra, color grisáceo.

Tallo: es la parte más resistente y a la vez flexible. Es la que decide el recorrido que tomara la planta y es allí donde crecen las hojas o las frondes.

Hojas: en algunos casos producen una única hoja llamada fronde, estas se encargan de absorber y procesar el oxígeno, el agua y la luz solar. También allí se alojan las esporas que servirán como medio de reproducción.

Soros: son los pequeños espacios donde comenzarán a alojarse las esporas, se encuentran por debajo de las hojas.

Esporas: es el organismo de reproducción más común en estas plantas, comienzan a desarrollarse luego de la fecundación y una vez finalizado el proceso comienzan a desprenderse para caer al suelo y dar origen a una nueva planta.

Reproducción

La reproducción de esta planta siempre necesita de la intervención del agua para realizarse,  puede ocurrir de dos formas, estas son:

Mediante el proceso de fragmentación

Esta planta puede reproducirse de manera asexual, mediante un proceso llamado fragmentación, este consiste en que de la planta se desprende una parte que cuenta con los nutrientes necesarios para crecer de manera independiente y se transporta mediante el agua, donde esta caiga se dará origen a una nueva planta de esta especie. Esta reproducción es asexual porque no existen interacciones entre sexos ni la necesidad de esperma ni óvulos.

Este tipo de reproducción se da de manera muy frecuente en plantas como el musgo, razón por la que se propagan de forma rápida, sucede cuando una planta de este tipo tiene muchos nutrientes y está creciendo en un ambiente bastante húmedo, lo que permite el desprendimiento y posterior desplace de esta parte de la planta.

Mediante esporas

La reproducción por esporas es un proceso de reproducción sexual. Esto se realiza ya que existen plantas de género femenino que producen óvulos y las de género masculino produce espermatozoides. Las plantas del género masculino liberan sus espermatozoides con el fin de encontrar un óvulo, este se transporta a través de agua, pero no de forma dispersa como en el caso del polen, sino en línea recta,

Una vez el espermatozoide encuentra a un óvulo, se realiza la fecundación, luego este óvulo fecundado se convierte en un gameto y comienza a dar lugar a las esporas que son un organismos con un aspecto similar al de una semilla que se desarrolla en la parte inferior de las ramas, una vez esté listo este se desprende y al caer al suelo comienza al proceso de desarrollo y crecimiento. Estas esporas no almacenan nutrientes, por lo que retirarlos del suelo una vez cae puede ser perjudicial para su desarrollo.

Te Recomiendo Ver...

Tipos

Las plantas sin semillas son una de las especies más antiguas del mundo, no existe una cantidad muy grande de ellas pero sin embargo, presentan una cantidad muy variada de especies aproximadamente alrededor de más de 10.000, estas se dividen en varios grupos los cuales son:

Plantas vasculares sin semillas

Estas plantas también son denominadas pteridofitas, estas son el grupo de plantas más antiguo. Presentan un tamaño mediano y están formadas por la raíz, tallo y hojas, además de las esporas mediante las cuales se reproducen. Su habitad es generalmente en los climas húmedos de las regiones templadas, crecen y se reproducen en zonas muy húmedas, pero jamás bajo el agua.

Entre todas las plantas sin semillas estas son las que presentan una raíz más consistente. Poseen una vena pequeña que utilizan como sistema vascular para realizar el transporte de nutrientes y una parte del tallo la tienen bajo la tierra, en forma de rizoma para sostenerse mejor.

Estas, a su vez se subdividen en:

Planta Selaginella: Son plantas con hojas pequeñas y sencillas que no poseen una raíz como tal sino algo parecido a los pelos, con esto se sostienen a la tierra. Se caracterizan por soportar un periodo muy largo de sequía, mientras transcurre este periodo estas plantas parecen muertas, pero cuando reciben una gota de agua reviven por eso son conocidas en algunas zonas como “plantas de resurrección”. Estas crecen en lugares húmedos. Es una de las especies de las vasculares sin semillas más abundantes y con más cantidad de especies,una de las más usadas de esta es la doradilla.

Se han realizado muchos estudios, en el área de biología y de genética para determinar cuál es el componente de esta planta que la hace resistente a la sequía, con el objetivo de intentar extraer este componente y añadírselo a plantas con semillas en cultivos que crecen en zonas donde hay poca presencia de agua para mejorar así el crecimiento de estas en condiciones adversas.

Plantas Lycopodiopsida: estas presentan un aspecto primitivo, es una de las más antiguas del mundo. Poseen hojas que tienen una apariencia similar a las escamas. Estas solo estaban conformadas por dos especies y una de ellas se encuentra actualmente extinta. Crecen en ambientes húmedos pero muchas han desarrollado el organismo para vivir en sitios secos.

Esta planta se usa para la realización de muchos medicamentos naturales por sus propiedades antialérgicas, diuréticas y por los beneficios que le otorga al control de la presión arterial y a casi todas las enfermedades respiratorias.

Plantas Equisetum: estas plantas se dan en casi todo el mundo, menos en regiones árticas. Se conocen popularmente como cola de caballo, que es la única especie que aún vive de esta planta. Estas plantas se caracterizan por sus hojas pequeñas y su peculiar tallo, que forma el atractivo más grande de este tipo de plantas. Este es alargado, con una cantidad de huecos y de él salen hojas, que son alargadas y presentan un aspecto similar a los pinos.

Este tipo de plantas normalmente es utilizado para la realización de diversos medicamentos naturales, como para problemas en los riñones, para la diabetes, para controlar el sistema circulatorio, entre otros y también es muy efectiva como plaguicida.

Los helechos: Los helechos son la planta sin semillas que cuenta con una mayor variedad de especies, más de 15.000. Normalmente estas son herbáceas, solo hay dos especies arbóreas. Este tipo de planta requiere de la presencia constante del agua para desarrollarse adecuadamente. Poseen un tallo subterráneo que no es muy fuerte, se puede denominar rizoma y sus hojas, que son muy estrechas también denominadas frondas se encargan de absorber la luz del sol y transformarla en energía para la planta.

Este tipo de planta tiene su origen en África, el primer helecho del mundo fue acuático, pero poco a poco ha ido recorriendo zonas convirtiéndose en un tipo de plantas que puede ser arborescentes, terrestre y rupícola. Normalmente las encontramos en zonas tropicales. La reproducción de estas plantas es mediante esporas pero en este caso reciben el nombre de esporangios.

Es llamativo el caso del mantenimiento natural de la planta, ya que anualmente el tallo superior de ella muere, desprendiéndose de ella y queda vivo el tallo subterráneo, del cual es pocas semanas comienza a brotar un nuevo tallo.

Los helechos se subdividen en dos tipos: los Ophioglossaceae, que son un tipo de helecho que posee plantas mucho más reducidas en tamaño, con las raíces mucho más débiles y el tallo subterráneo no supera el centímetro de longitud por lo que raramente estas plantas realizan el proceso de transformación cuando el tallo superior muere dando origen al crecimiento del tallo subterráneo, y los llamados “helechos reales” o “helechos verdaderos” se diferencias de la especie anterior por su tamaño, además de otras características como el tamaño de células en sus frondas o el sistema vascular que estos presentan.

Plantas sin semillas ni flores

Estas semillas también reciben el nombre de Briófitos o plantas no vasculares, normalmente estas son plantas pequeñas, que crecen en lugares muy húmedos y fríos, su origen data de hace 500 millones de años, algunos expertos dicen que esta es la evolución de las algas marinas aunque esta información no se ha confirmado. Pueden vivir con facilidad sin la luz solar, razón por la cual son un tipo de planta muy común dentro de las cuevas.

Estas no poseen raíces verdaderas, solo un cuerpo de origen primitivo el cual se conforma por los siguientes elementos: rizoide, que es lo que simboliza a la planta, son pequeños pelos que se fijan a la planta del suelo, los caulidios, que sirven como un pequeño tallo, aunque mucho más débil que los reales y los filidios que son los que simbolizan a las hojas de la planta.

Algunos de los tipos de esta planta son:

Musgos: Los musgos son plantas pequeñas, estas no superan más de pocos centímetros de altura, a pesar de no poseer raíces, tallo ni hojas verdaderas realizan el proceso de fotosíntesis para generar su energía. Pertenecen a la familia Briofita. Existen aproximadamente 12.000 especies diferentes de estas plantas y su hábitat de crecimiento es variado, se pueden desarrollar en áreas húmedas y sombrías como los bosques. Aunque esta planta es capaz de crecer en distintos tipos de ambientes, ha sido víctima de la contaminación ambiental, por lo que está considerada como una planta en peligro de extinción.

Son las primeras plantas que lograron sobrevivir y adaptarse al suelo sólido y desarrollaron técnicas de drenaje por lo que son muy importantes a la hora de evitar la erosión del suelo. Aunque esta no es una planta perenne su tiempo de vida es largo, pudiendo alcanzar los diez años por especies.

Uno de los usos que se le ha dado a esta planta es el de vendaje en los tiempos de la guerra, ya que se conoció que contenían propiedades antibacterianas, de esta manera se evitaban infecciones y la pérdida de sangre. Estos también se usan por los humanos como plantas ornamentales, generalmente lo usan en época de pascua y navidad para la fabricación de los adornos.

Plantas hepáticas: estas son plantas pequeñas, que reciben su nombre por el hígado, ya que presentan una forma similar a este órgano. Estas plantas crecen en lugares húmedos y sombríos. Estas presentan características físicas muy similares a las del musgo, solo se pueden diferenciar mediante la observación por microscopio. A pesar de que su hábitat natural es en zonas sombrías y húmedas tienen propiedades para sobrevivir a la luz del sol directa y a largos periodos de sequía.

Plantas antoceras: estas son plantas de tamaño mediano, su nombre viene del griego y significa “flor cuerno” esto debido a la forma similar a un cuerno que presentan sus hojas, es aquí donde guardan sus esporas las hojas femeninas a la espera de ser fecundadas por una hoja masculina. Estas son de color verde oscuro y marrón en ocasiones, es su color lo que las diferencia de otras plantas.

Ejemplos de plantas sin semillas

Algunos ejemplos de las plantas sin semillas son los siguientes:

Cola de caballo

Esta planta sin semilla es un arbusto. Perteneciente a la familia de las Equisetáceas, son de tamaño mediano y solo es consumida la parte que se encuentra sobre la tierra ya que el tallo interno y las raíces tienen componentes nocivos. Se usa muchísimo en la medicina por sus enormes cualidades tanto diuréticas como desinflamatorias, y es un excelente tratamiento para los problemas respiratorios y del corazón.

Culantrillo

Esta es una especie de helecho, es la más utilizada en el mundo. El hábitat natural de esta planta es en muros y en orillas de los ríos. Se produce generalmente en el oeste de África, Asia y Centroamérica. Normalmente es cultivada con fines ornamentales, aunque también posee muchas cualidades medicinales que son aprovechadas, como por ejemplo, desintoxicante y anti inflamatorio.

Usos de las plantas sin semillas en el  mundo

Hoy en día, las plantas sin semillas han desplazado considerablemente a las que no contienen semillas, pero aún siguen usándose muchas de ellas para diversos casos estos son:

Adornos: en las regiones europeas, muchas especies de este tipo de plantas se encuentran en casas y museos como adornos, por su capacidad de adaptación se convierten en un bonito y práctico adorno natural ya que no requiere más que un poco de agua.

Manualidades: en países de la América Central utilizan ramas de algunas especies para tejer, con esto realizan sandalias, bolsos, sombreros y canastas

Alimentos: algunas plantas como los helechos se utilizan como fuente de alimento en las regiones tropicales de África, esto normalmente lo consumen en período de escasez y manifiestan que el consumo de esta planta les da energía.

Medicina: muchas de estas especies de utilizan como plantas medicinales, para la preparación de infusiones o para colocar como emplasto sobre algún tipo de lesiones.

Condimentos: algunas de estas las utilizan para condimentar algún tipo de comida exótico.

Fertilizante: en Asia esta planta sirve para fertilizar los suelos donde realizan cultivos como la soja, el trigo o el arroz, esto debido a los nutrientes que puede absorber y a la vez transportar este tipo de plantas. (Ver articulo: Fertilizantes).

Usos industriales: también algunas de estas especies se han utilizado en la creación de líquidos abrasivos, camas de coral, limpiador de metales, entre otros.

Dejar Comentario