Plantas Transgénicas: Aprende todo sobre ellas y más

El proceso de agricultura es algo muy importante en la alimentación humana, pero a causa de los daños ambientales que han ocasionado situaciones desfavorables para las plantas se han venido implementando técnicas para aportarle mayor resistencia a estas, de allí deriva el nacimiento de las plantas transgénicas.

¿Qué son plantas transgénicas?

El hombre con su constante necesidad de satisfacer la demanda de alimentos de una sociedad que no deja de aumentar ha ido implementando una serie de estrategias, una de ellas es la creación de las plantas transgénicas, su nombre significa trans (de transferencia) y genéticas (de genes) es decir, es una transferencia o modificación de los genes de una planta a otra, que pueden estar emparentadas o ser especies totalmente opuestas. Este evento de mutación de genes recibe el nombre de transgen.

Te Recomiendo Ver...

Este es un trabajo llevado a cabo por la ingeniera genética. La finalidad de este método es crear plantas con genes de otras plantas e incluso de otros organismos como bacterias o virus beneficiosos, esto para lograr una planta resistente a factores como plagas o cambios ambientales. También se utiliza para aportar nutrientes o suprimir agentes que causan alergia en las personas como el caso de la soja y para producir alimentos con colores más vivos o de tamaños más llamativos, esto para llamar la atención de los consumidores como en el caso de los tomates genéticamente modificados.

Estas plantas también reciben el nombre de plantas genéticamente modificadas. En la actualidad estas plantas son muy importantes debido a su resistencia y durabilidad a pesar de que muchos opinan que son perjudiciales y antinaturales son un excelente aliado para hacer crecer la agricultura y obtener alimentos resistentes, duraderos y con mejor sabor, además de que aumenta la variedad de alimentos que se pueden comercializar y consumir esto ha logrado el conocimiento y el estudio de la genética de las plantas, sus composición y todo lo concerniente a ellas.

plantas transgenicas

Las plantas transgénicas no son plantas enormes ni de colores extraños, ni tampoco presentan características raras, son plantas que a simple vista se parecen mucho a la planta original, todo el cambio de la transgénesis se encuentra en su interior, allí si son totalmente diferentes, de hecho hay plantas de este tipo que al desarrollarse produce su propio insecticida o pimentones que permanecen frescos mucho más tiempo que los naturales.

Te Recomiendo Ver...

Origen

Desde hace millones de años los cultivos han experimentado modificaciones artificiales de la mano del hombre, estas pueden realizarse mediante la domesticación de especies y diferentes cambios en su adaptación ante los ambientes y ante las plagas.

Una vez que fue descubierta la reproducción sexual de las plantas de comenzaron a realizar cruces de especies y demás siendo el primero realizado en 1876 derivando esto una modificación importante en su desarrollo. Más adelante, en el año 1926 comienzan a realizar importantes modificaciones a las semillas mediante el uso de los rayos x para acelerar su crecimiento. Ver articulo: semillas transgénicas.

Pero el origen real de las plantas transgénicas no es tan antiguo, sino desde el año 1973, en este año fue que se realiza el descubrimiento de la posibilidad de la mutación de ADN, aunque en el año 1953 se descubrió el ADN de las plantas fue 20 años mas tarde cuando se descubrió como obtener beneficios haciendo esta transferencia, primero esto es realizado entre los genes de algunas bacterias, por un grupo de estudiantes universitarios de una Universidad Norteamericana.

No fue sino hasta el año 1983 que se crea la primera planta transgénica. Esta fue creada por un grupo de académicos europeos, fue una planta de tabaco que le añadieron los genes de una bacteria para hacerlo resistente al antibiótico canamicina, además también le añadieron a esta planta genes de una luciérnaga con la intención de hacerlas luminosas en la oscuridad. Estas especies no salieron a la venta. Tres años más tarde intentaron con el maíz, para hacerlo un poco más grande y para acortar el tiempo de cultivo ya que era en ese momento un alimento muy consumido, esta tampoco tuvo éxito.

Se tuvieron que esperar 10 años para desarrollar la primera planta transgénica que se comercializaría a nivel internacional, esto no es más que los tomate de tipo Flav Savr, estos eran unos tomates que recibieron un gen que les permitiría pasar más tiempo maduros y retrasar la putrefacción de los mismos, presentaban un color más llamativo. En el año 1994 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) autoriza la distribución de estos tomates, pero 2 años más tardes salen de la venta porque a los consumidores les parecían muy  blandos y con un sabor extraño.

Luego de esta creación se comenzaron a realizar aportes en los cultivos de soja, creando una totalmente resistente a las plagas que la atacaban y constantemente arruinaban los cultivos, estos si resultaron un éxito y se mantienen en la actualidad teniendo que el 90% de los cultivos de soja son transgénicos, también se realizaron muchos avances en el cultivo de maíz y enriquecimiento de los cultivos de arroz, logrando incorporar más nutrientes en estos.

Hoy día son muchísimos los alimentos transgénicos que podemos conseguir en el mercado, todos presentando diferentes características pero siempre en pro del beneficio de los consumidores desde la soja hasta frutas tropicales como la naranja. Esta técnica aún se encuentra en evolución y perfeccionamiento para destruir todas las teorías y polémicas que han crecido en torno a ellas.

Ventajas y desventajas

El cultivo de plantas transgénicas ha ido aumentando con el pasar de los años, por la imperiosa necesidad de satisfacer las necesidades alimenticias y de materia prima de las personas. Esta práctica presenta un conjunto de ventajas y desventajas que condicionan el uso de esta.

Ventajas

Las ventajas que favorecen su utilización son las siguientes:

Mayor resistencia a las plagas: gracias al aporte de genes de una bacteria lo que las vuelve resistentes a las plagas.

Resistencia a herbicidas: estas plantas son dotadas de un organismo que les proporciona mayor resistencia a los herbicidas lo que les permite a los que la cultivan la utilización de estos químicos para el control de las malas hierbas sin afectar para nada el desarrollo completo del cultivo.

Fácil adaptación: estas plantas reciben genes de organismos de plantas de diversos ambientes, lo que les permite desarrollarse con total facilidad independientemente del tipo de ambiente en el que se encuentren, llegando a soportar heladas o sequías.

Mejora en la producción: estos alimentos poseen agentes que mejoran sustancialmente la producción, lo que hace más lucrativa la comercialización de estos. Se puede lograr alimentos en menor cantidad de tiempo y con mejor calidad y durabilidad.

Mejor sabor: las plantas de tipo transgénicos por lo general son modificadas para alterar el sabor de sus frutos, consiguiendo que estas tengan frutos con un sabor mejorado, por lo general más dulce.

Mayor resistencia: los cultivos transgénicos poseen la capacidad de durar mucho más tiempo que un cultivo natural, esto es debido, como el caso de los tomates flav savr, a un gen que les es suministrado directamente en sus tejidos internos, lo que permite que estos pasen más tiempo maduros, retardando el proceso de descomposición.

Llamativos: a pesar de que esta técnica no realiza modificaciones en la apariencia física de las plantas si puede dar lugar flores o frutos de colores más vivos y que se vean más provocativos, esto es con intención de aumentar la demanda de estos en el mercado para aumentar el porcentaje de ganancias.

Dos usos: estas plantas son dotadas de químicos conseguidos en otros organismos que son utilizados para el tratamiento de diversas afecciones de la salud, lo cual permite que estas sean usados tanto como alimento como medicamento.

Desventajas

Aunque cuenta con un gran grupo de ventajas esta práctica también contiene desventajas, las cuales han generado mucha polémica y controversia en torno a esta práctica, razón por la que muchos sectores se han declarado en contra de esta totalmente, entre estas desventajas podemos mencionar las siguientes:

Plagas resistentes: la naturaleza es imposible controlarla y siempre buscara maneras de surgir de alguna forma, por esto la plantación de semillas con plaguicida incluido puede ocasionar que de estas nazcan nuevas plagas las cuales resultaran resistentes a los plaguicidas que se le puedan aportar.

Alergias: para realizar la introducción de genes en una planta se necesita un estudio previo, ya que al introducir un gen extraño en una planta y que este resulte no ser compatible puede ocasionar la creación de sustancias que originen la aparición de alergias en los consumidores. Aunque también pueden ser genes compatibles y de la misma manera dar lugar a sustancias que produzcas reacciones alérgicas.

Desestabilización: las plantas han tenido mucho tiempo evolucionando, este es un proceso que les ha llevado millones de años, la introducción de un gen extraño a una planta ya evolucionado puede ocasionar un tipo de inestabilidad ya que tendría que comenzar desde cero su proceso de adaptación.

Plantas sin semillas: es importante mencionar que las plantas transgénicas no producen semillas, y las que producen no son viables, este es uno de los principales problemas ya que los agricultores los podrán tener acceso a las semillas que adquieran por medio de los distribuidores y jamás podrán tener sus propias semillas, razón por la que deben realizar el proceso de transgénesis en cada cultivo.

Beneficios

La tecnología siempre ha avanzado con el fin de beneficiar la calidad de vida del ser humano tanto como en el área alimenticia como en la dotación de materias primas. La creación de la modalidad de plantas transgénicas nace con el objetivo de aportar muchos beneficios tanto al hombre en el área alimenticia como para el sector industrial y el medio ambiente. Entre los beneficios que nos otorgan podemos destacar los siguientes:

Seguridad alimenticia: la implementación de la técnica de cultivos transgénicos nos proporcionan seguridad alimenticia, ya que garantizan una dotación constante de alimentos, sin importar la temporada y además poseen precios más bajos. El objetivo fundamental de esta técnica es lograr producir la cantidad de alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de todos los integrantes del planeta intentando reducir los niveles de pobreza y hambruna.

Los beneficios de estos cultivos benefician enormemente al agricultor, ya que es un método que le permite conseguir resultados sin mucho esfuerzo, además de lograr una mayor producción en menos espacio de terreno.

Cuidan del medio ambiente: esta práctica a pesar de todas las opiniones que ha tenido en contra es muy buena para el medio ambiente. Una de las razones es la eliminación del uso de pesticidas, fertilizantes y herbicidas, la utilización de estos químicos resultaba perjudicial para el ambiente. Esta técnica también intenta reducir al mínimo el trabajo de labranza esto evita los daños al suelo y la erosión del mismo. Y con los métodos se siembra directa que se utilizan se ahorran muchos recursos. El objetivo siempre ha sido intentar producir más con menos.

Con la creación de nuevas especies se mantiene viva la biodiversidad de los suelos. Además de crear cultivos con alta resistencia a los cambios climáticos pudiéndose desarrollar a la perfección en ambiente totalmente adversos y lograr de igual manera un cultivo exitoso. También permite utilizar los suelos, ya que estas semillas son más resistentes y adaptables, podemos usar los suelos que al principio se creía que ya no eran beneficiosos para las prácticas agrícolas, así como aprovechar los recursos como el agua.

Economía: con el pasar de los años esta práctica se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de la economía de los países. Siendo una importante entrada de dinero para aumentar el ingreso per cápita de las naciones. En la actualidad, el 40% de la economía de los países está conformada por la agricultura, y todo avance que realice esta en aras de mejorar la productividad y la comercialización representa un beneficio para la economía.

Sin embargo, los beneficios más importante de esta técnica los recibe sin dudar la población obteniendo alimentos modificados con mayor contenido nutricional, menos sustancias toxicas y una calidad mayor. En ocasiones hasta el sabor es ligeramente más agradable.

Te Recomiendo Ver...

Tipos de plantas transgénicas

En la actualidad contamos con 27 especies de cultivos que han sido modificados genéticamente, se espera poder mejorar una cantidad más amplia de especies pero aún se están realizando estudios para hacer esto posible. De este tipo de plantas podemos obtener una amplia variedad de productos agropecuarios totalmente mejorados. Entre los tipos de plantas transgénicas más consumidas y comercializadas podemos mencionar las siguientes:

Cultivos alimentarios

Los cultivos transgénicos alimentarios son aquellos que fueron modificados para aumentar su productividad, nutrientes y sabor para servir de alimentos a las personas. Son los principales alimentos que se han buscado de mejorar, de hecho la primera planta transgénica fue una planta de cultivo alimentario (el tomate). Esta es la rama de la transgénesis más importante y la que recibe más atención y estudios, para eliminar por completo su toxicidad y poder producir alimentos 100% seguros para el consumo humano.

Estos han sido creados con el objetivo de reducir la hambruna en la sociedad aprovechando todo el espacio que le sea posible, incluso utilizando tierras que se consideraban infértiles o suelos compactados. Argentina es el país líder en la creación de cultivos de tipo transgénicos, con un 95% de sus cultivos de este modo ya que la agricultura en argentina siempre ha presentado limitaciones por el clima y el tipo de terreno que posee este país.

Ejemplos

Entre los ejemplos más llamativos de este tipo de planta transgénica podemos mencionar los siguientes:

Maíz: La mayoría del maíz cultivado actualmente en el mundo es de origen transgénico, este es un cultivo que naturalmente presenta una gran debilidad frente a una plaga que es una diminuta polilla que se incrusta en el interior del tallo del maíz comiéndolo todo por dentro, este además de debilitar el cultivo y llegar a ocasionar la pérdida total de este también deja la puerta abierta para la entrada de otros tipos de organismos perjudiciales para el ser humano como bacterias y hongos.

El maíz GM o BT (por las iniciales de la bacteria que le es suministrada) presenta una inmunidad a esta plaga, logrando cosechas más productivas. Este tipo de maíz comenzó a comercializarse en el año 1997 y 20 años después ha logrado un éxito rotundo alcanzando la mayoría de los países.

Tomate: El primer cultivo transgénico del mundo fue el tomate. Actualmente este ha ido evolucionando y le han quitado genes que le producían el cambio de sabor para dejarle solo aquellos que lo hacen resistente a los cambios climáticos y retrasan el proceso de descomposición, logrando tener tomates más duraderos.

Cultivos forrajeros

La utilización de la transgénesis para la realización del forraje que servirá de alimentos a muchos animales ha sido de vital importancia para el medio ambiente. En la actualidad solo han sido modificadas dos especies pero se encuentran realizando estudios en Nueva Zelanda para elaborar una amplia cantidad de pasto para forraje de manera transgénica, se tiene planeado trasladar estos a los Estados Unidos para realizar pruebas de campo a fin de determinar el éxito de esta práctica.

Es importante recordar que los cultivos transgénicos son aquellos que sirven de alimentación a los animales, en especial a los animales de granja, son utilizados para la alimentación de los animales usados en la ganadería. Los forrajeros transgénicos son muy importantes para el medio ambiente ya que reducen el gasto de agua, el aprovechamiento de suelos y reducen la producción de metano de estas plantas.

Ejemplo:

El ejemplo más popular que podemos nombrar sobre este tipo de plantas es el siguiente:

La alfalfa: desde siempre el cultivo de alfalfa ha presentado diversas complicaciones, por su debilidad frente a las plagas y frente a los herbicidas que se utilizan para tratar las malas hierbas, así mismo también es sensible a los cambios climáticos, pero es importante recalcar que este es un cultivo forrajero de gran importancia por lo que los científicos están creando métodos para hacerla totalmente resistente a todos estos aspectos.

En Argentina actualmente están realizando todos los estudios pertinentes para lograr mejorar esta planta que tantos beneficios le aporta al ambiente y al sector ganadero. Incluyendo en estas nutrientes que beneficien a los animales que la van a consumir para de esta manera beneficiar y mejorar la producción de carne y leche.

Cultivos textiles

Son cultivos textiles son aquellos que se encargan de proporcionar la materia prima para el mercado de la industria, estos son utilizados para la realización de otros materiales generalmente telas. Están compuestos totalmente de fibra, la cual luego de su procesamiento queda convertida en hilos con los que poco a poco se realiza la transformación.

La implementación de los cultivos transgénicos en el área textil ha sido de gran ayuda para revitalizar la economía, además de ser de gran ayuda para el ambiente. Los cultivos textiles siempre han sido muy sensibles a distintos hongos y plagas razón por la cual los cultivos transgénicos sirven para hacerlos resistentes a estas.

La industria textil conforma una parte muy importante de la economía de los países del mundo, razón por la cual todos los avances que logren mejor rendimiento y menos costos de producción resultan beneficiosos, un ejemplo de esto es Nigeria, cuya industria textil estaba en decadencia, implementaron este tipo de cultivos y hoy en día su capacidad económica ha aumentado un 50% y esta técnica no lleva empleándose muchos años. Aún se están realizando estudios para abarcar todas las especies que favorezcan a la industria textil para lograr un óptimo rendimiento.

Ejemplo:

El ejemplo más importante que podemos mencionar a la hora de hablar de cultivos textiles genéticamente modificado es:

El algodón: De los cultivos textiles transgénicos el más famoso es el del algodón, este es el producto más utilizado para la realización de elementos textiles a partir de los tejidos que componen el pelo del algodón. Este siempre ha sido un cultivo muy sensible a las plagas y a los herbicidas, razón por la cual es añadida la bacteria BT (Bacillus thuringiensis) que es la misma que recibe el más para hacerlo resistente ante algunas plagas y a los herbicidas.

Aunque actualmente aún se están realizando estudios ya que un gusano también evoluciono haciéndose resistente a las toxinas de este cultivo transgénicos y afectándolo de la misma forma, razón por la que están intentando cambiar el gen de la bacteria o añadirle más toxinas a este para erradicar por completo la concurrencia de este insecto.

Cultivos Oleaginosos

Las plantas oleaginosas son aquellas de las que puede extraerse aceite, el cual será usado en muchos casos para uso industrial o para alimentos. La extracción de los aceites es llevada a cabo por medio de maquinarias calificadas. Estos cultivos también han sido arropados por los avances en el área de la transgénesis, aunque en este caso no son muchos los avances se están realizando estudios para que el aceite de un cultivo oleaginosos GM pueda reemplazar el aceite de pescado ya que fue dotado con todos los nutrientes y organismos para que este sea capaz.

El objetivo de esta técnica es reducir a lo mínimo la grasa de estos cultivos, y que solo posean aceite pero que este sea sano para evitar posibles enfermedades cardiovasculares, ya que son muchos los beneficios que nos pueden proporcionar pero en muchos casos estos son excluidos de la dieta de las personas por su alto contenido en grasas.

Cultivo de flores

El cultivo de flores es una disciplina que tiene muchísimos años de antigüedad. La práctica destinada al cultivo de estas con fines lucrativos o de consumo personal recibe el nombre de floricultura. Es una técnica muy popular en el mundo generalmente con fines estéticos, por la belleza de las flores, sus llamativos colores además de las propiedades medicinales que podemos conseguir en muchas de ellas, este es un cultivo delicado, ya que es muy sensible a los factores climáticos que la puedan afectar.

Este tipo de cultivos también ha pasado por proceso de transgénesis esto con el objetivo de crear flores más resistentes y que se adapten mejor al ambiente, incluso han logrado algunas resistente a las heladas. También es sabido que ninguna flor produce naturalmente el pigmento que les otorga el color azul, en esto ha intervenido este proceso para la creación de flores azules e incluso negras.

Ejemplo

El ejemplo más común de la transgénesis en las flores es el caso de las rosas, las cuales actualmente las podemos encontrar en una cantidad enorme de colores, estas son incapaces de producir este pigmento solo siendo posible mediante este proceso. Generalmente es con fines estéticos y comerciales ya que a los consumidores le llama más la atención una rara rosa azul a una roja que fácilmente puede encontrar en un jardín. Estos también lo realizan para mejorar su capacidad de adaptación al medio y su resistencia frente a las plagas y las condiciones climáticas adversas.

Producción de una planta transgénica

La producción de una planta transgénica corre por parte de la biotecnología, estos son los expertos encargados de producir una planta de estas características.

En primer lugar, deben analizar el cultivo a modificar, así de esta manera observan que es lo que realmente requieren para proporcionarles la característica que les haga falta o en muchos casos extraérsela, esto se hace obteniendo una semilla de este cultivo y en un laboratorio le son introducidos los genes de las otras plantas, organismos o bacterias que le servirán para mejorar sus condiciones y luego esta debe ponerse a germinar en un invernadero con todos los cuidados necesarios y siempre siendo observado por expertos.

Es importante recalcar que el proceso de producción de una planta transgénica es algo muy delicado que solo debe ser realizado por personas que conozcan el área en su totalidad y aun así, luego de producidas estas deben pasar por un periodo de prueba y de estudios para determinar que los componentes hayan quedado en armonía. Existe un peligro importante cuando la producción no es llevada a cabo por expertos o no pasa el periodo de prueba reglamentario ya que la mezcla de dos genes opuestos puede dar lugar a la creación de una toxina que resulte perjudicial e incluso venenosa para los humanos.

Desarrollo de una planta transgénica

El desarrollo de una planta transgénica es un proceso algo delicado que requiere que se tengan los conocimientos adecuados para llevarlo a cabo exitosamente. La primera fase es la que mencionamos anteriormente, el proceso de observación y evaluación de las necesidades la planta, luego de esto se decide el gen que se va a tomar (bien sea de otra planta u organismo) este es aislado y procesado para multiplicarlo y realizarle todas las adaptaciones que requiera el cultivo.

Luego de este proceso comienza la implantación del gen en la planta, se puede realizar de dos métodos distinto, el primero es mediante la biolística, esto es con pequeñas balas de oro que llevan el gen que se va a implantar en su superficie, estos son disparados a gran velocidad para penetrar las paredes celulares y quedarse allí implantadas y el otro método es mediante la bacteria Agrobacterium Tumefaciens, esta se encuentra por lo general en el suelo y se encarga de transferir genes de una planta a otra, bajo las condiciones adecuadas esta bacteria puede transferir los genes que se le proporcionen mediante un estímulo.

Luego de esta transferencia se analizan las células que fueron exitosamente transformadas. Aquí se comienza a analizar su crecimiento y desarrollo pero solo de la célula, emulando el ambiente que esta requeriría para crecer, una vez evaluadas se proceden a incorporarla en la planta que va a ser transformada. Luego esta comienza su desarrollo de manera normal pero siempre en un ambiente de laboratorio, y se comienzan a realizar las pruebas de bioseguridad pertinentes.

Este tipo de cultivos presenta muchos beneficios en pro de la sociedad y del medio ambiente y aunque en muchos lugares y generalmente la agricultura ecológica lo rechazan, es un método viable que puede ser utilizado con mucha frecuencia, solo hay que tener en cuenta que los que lo apliquen sean personas capacitadas ya que un mal uso de estas técnicas puede acarrear graves complicaciones.

Dejar Comentario