Platos típicos de la región pacífica: ingredientes, nombres populares, y mucho más

Por lo general los platos típicos de la región pacífica se basan en una variedad de pescados en sus distintas preparaciones, combinados con una diversidad de vegetales, esto ya que se trata de una región que comprende la costa del país.

platos típicos de la región pacífica

En primer lugar hay que considerar que la región Pacífica de Colombia es considerada como una de las seis regiones naturales de este país, la cual se encuentra conformada por el departamento del Chocó y todo lo que corresponde a las zonas costeras departamentos del Valle del Cauca, de la misma forma del departamento Cauca, y por último del departamento Nariño. Específicamente esta zona al norte con el país Panamá, por otro lado al noreste con la región Caribe, en el caso de la zona este limita con la Cordillera occidental que separa a la región andina del país, además al sur limita con el país Ecuador, y por otro lado al oeste con el océano Pacífico, es por esa razón que recibe el nombre de la región del Pacífico.

Te Recomiendo Ver...

Ahora bien lo que corresponde a la gastronomía presente en la región del Pacífica cabe destacar que por tratarse de una zona costera los alimentos y los platos típicos se basarán principalmente en una gran variedad de pescados y todos los alimentos provenientes del mar importantes para la gastronomía colombiana.

Platos típicos de la región pacífica

Para la preparación de la diversidad de platos típicos de la región pacífica se consideran principalmente alimentos como el bacalao, el pescado bocachico que por lo general se consume con escamas, de la misma forma las preparaciones más típicas conllevan camarones y langostinos, también resulta muy tradicional la cazuela de mariscos, el pescado con lulo chocoano, el pescado encurtido, así como también el pargo que suele prepararse de manera frita, el calamar para preparaciones de ensaladas, las almejas para preparaciones de hervidos y sopas, así como también los cangrejos y las tortugas.

De acuerdo a lo señalado anteriormente los platos típicos de la región Pacífica tendrán como ingredientes principales alimentos provenientes del mar, que además de ser muy comunes son considerados para una diversidad de recetas y distintos métodos de preparación.

Platos típicos de la región pacífica en Chocó

Uno de los platos típicos de la región pacífica con sus nombres específicamente en el departamento de Chocó, se trata del bocachico en zumo de coco, este es un tipo de pescado que se prepara en conjunto con una diversidad de verduras y uno de los ingredientes que más destaca es el zumo de coco. Además de la anterior entre los platos típicos de la región pacífica en Chocó, se encuentra la cazuela de bagre, que es una especie de sopa donde el ingrediente principal es este pescado, este plato típico suele servirse acompañado de arroz y patacones.

Te Recomiendo Ver...

Platos típicos de la región pacífica en Valle del Cauca

Además de lo mencionado anteriormente uno de los platos típicos de la región pacífica más importantes para el departamento del Valle del Cauca, se trata del arroz atollado, también considerado como uno de los platos más importantes para la gastronomía de Colombia, como su nombre lo indica se trata de una preparación que tiene el arroz como principal ingrediente, pero además lleva pollo, carne de cerdo, los distintos tipos de papa y otra variedad de verduras así como también de condimentos. Por lo general este plato se trata de un tipo de arroz ensopado que suele servirse acompañado de patacones y chorizo.

Platos típicos de la región pacífica en Cauca

Es importante destacar que otros de los platos típicos de la región pacífica en Cauca, se trata del sancocho esta se trata de una preparación muy tradicional de toda la gastronomía colombiana que incluye una gran variedad de ingredientes típicos de la región, además que suelen presentarse ciertas variaciones depende de la región que sea el caso.

Platos típicos de la región pacífica en Nariño

Para tener en cuenta que platos típicos hay en la región pacífica hay que considerar lo que corresponde a los platos típicos de la región pacífica en el caso del departamento de nariño se tiene que el plato típico más popular se trata del cuy asado a la brasa, el cuy se trata de un roedor también conocido como el conejillo de indias que en esta zona de Colombia es criado en cautiverio para su consumo.

Recetas de platos típicos de la región pacífica

Bocachico en zumo de coco

Para la receta del bocachimo en zumo de coco entre los ingredientes necesarios se encuentra como referencia unas 3 libras de pescado bocachico previamente cortado en trozos, otro ingrediente principal se trata de dos tazas de zumo de coco, además es necesario una taza de agua, 3 cucharadas de jugo de limón, media libra de habichuelas que ya estén cocidas y picadas, la misma cantidad en cebollas de igual forma picadas y peladas, también para dar gusto es necesario 2 ajíes Criollos previamente picados, al menos 2 tomates maduros pelados y picados, para finalizar 2 cucharadas de mantequilla, media cucharada de comino y entre otros ingredientes sal y pimienta a gusto.

El primer paso para esta preparación consiste en frotar el pescado con el jugo de limón, añadir la cantidad señalada en comino, sal y pimienta. Luego de haber cumplido a esto se debe dejar reposar el pescado por al menos unos 30 minutos.

Mientras esto sucede es las verduras señaladas entre los ingredientes, se coloca a sofreír, para esto es importante ir removiendo a fin de garantizar la mejor cocción para cada uno de los ingredientes, cumplido este paso se agregan las dos tazas de agua y esa preparación se deja cocinar por unos 20 minutos, posteriormente hasta periodo de tiempo se añade el pescado, y finalmente se agrega el zumo de coco entre los últimos pasos se debe tapar la cocción y dejarlo a fuego lento por al menos 30 minutos.

De la misma forma, para la receta de la cazuela de bagre, de manera indispensable es necesario el bagre como ingrediente principal, además de limón, ajo, verduras para dar sabor como es el caso de la cebolla, cilantro, tomates, y como último de los ingredientes crema de leche, además de agregar sal a gusto.

Cazuela de bagre

Lo que corresponde a la preparación de este plato típico en primer lugar se debe limpiar bien el bagre, posterior a esto lo siguiente se trata de dividirlo en porciones pequeñas, por otra parte es necesario realizar una especie salsa con los aliños y los condimentos necesarios para luego proceder a la cocción a fuego lento del pescado. Una vez que haya pasado el tiempo determinado para que el pescado esté bien cocido se agrega la cantidad de leche de crema.

Arroz atollado

Como parte de los ingredientes principales para esta preparación se necesitan dos cebollas picadas de manera fina, además también es necesario 8 tomates pelados y picados, como parte importante de los ingredientes se necesitan 8 presas de pollo, de la misma forma una cantidad considerable de alas de pollo, por otro lado media libra de pulpa de cerdo, así como también media libra de costilla de cerdo, esta preparación necesita unas 4 tazas de arroz, de misma forma una libra de ají dulce, 2 pimentones rojos picados de manera fina, unas 12 papas, también una cucharada grande de pimienta molida, una cucharada pequeña de comino.

En el mismo orden de ideas hay que tener en cuenta que para la preparación de este plato típico en primer lugar se deben sofreír las cebollas en conjunto con el ají dulce, los tomates, con el comino, la pimienta y la sal usando al menos 3 o 4 cucharadas de aceite. Por otra parte es necesario cocinar hasta dorar la pulpa de cerdo, preferiblemente cortado en pequeños bocados, de la misma forma hacer lo mismo con las costillas.

Luego de haber hecho esto se debe repetir el procedimiento con la cantidad de esto luego de haber hecho esto las carnes deben cocinarse con abundante agua hasta que estén blandas, en el caso del pollo se deben extraer todos los huesos y agregar sal.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente luego de esto en una olla con abundante espacio, se debe mezclar el arroz con las verduras que se sufrieron previamente, agregar las carnes en conjunto con el agua del caldo y cocinar toda la preparación a fuego lento por al menos una hora, además agregar agua de ser necesario. Luego el tiempo determinado se pueden agregar las papas previamente cocinadas, y cocinar la preparación por 20 minutos más, para ser digustado como uno de los platos típicos de la costa pacífica colombiana.

Cuy asado a la brasa

Lo que corresponde a la preparación de este plato típico en primer lugar entre los ingredientes, dos cuyes grandes, además dos cucharadas de achiote, por otra parte 5 gramos de pimienta negra, también es necesario 250g de ajo molido, para aportar más sabor también se necesitan dos pizca de comino, 50 gramos de pimienta de chapa, de la misma forma dos pizcas de orégano, además un kilo de papa y por último sal y pimienta a gusto.

Como primer paso para la preparación de este plato típico se necesita pelar cada uno de los cuy, además también será necesario cortarlo en 4 partes, para adobar se utiliza el ají panca, de la misma forma vinagre, los ajos y las dos cucharadas de achiote, por último comino y pimienta negra. Posteriormente como parte de la preparación se añade además la chapa y orégano para dejar macerar por al menos unas 2 horas.

Por otro lado como parte de la preparación es necesario disponer de una olla grande y agregar un poco de aceite para calentar con fuego lento, cuando esto suceda es momento de agregar los pedazos de cuy, que dejar cocinar por al menos media hora, para garantizar que el cuy tenga el gusto deseado se debe probar la cantidad de sal, por último para esta preparación antes de servir se agregan las papas a la olla para que se cocinen en conjunto con los trozos de cuy. Y al momento de pasarlo al plato se puede adornar con perejil.

Te Recomiendo Ver...

Platos típicos de la región del caribe con sus nombres

Por lo general la región del caribe presenta unos platos típicos que suelen ser muy similares a los platos típicos de la región pacífica, solo que en el casod el caribe se percibe una mayor influencia por parte de las costumbres y tradiciones que se tienen de la cultura española, africana y la indígena. De esta forma se puede decir que unas de las preparaciones más importantes para esta zona del país corresponde al sancocho, aunque de igual forma se trata de uno de los platos más populares dentro de la gastronomía colombiana en cada una de las regiones del país. En este caso el sancocho puede variar de acuerdo a sus ingredientes, entre los casos más comunes se trata del sancocho de mondongo, de costilla de res, de marisco y sancocho de tortuga.

De la misma forma hay que tener en cuenta que como parte de los platos típicos de la región del caribe como sucede de la misma manera con los platos típicos de la región pacífica se trata de los alimentos en su mayoría fritos como es el caso de las arepas que son hechas a base de harina de maíz, populares en todo el país, en este caso la arepa de huevo es una de las más típicas para esta región, siendo un elemento importante de las fiestas y platos típicos de la region caribe.

En el mismo orden de ideas se puede destacar que se encuentran las empanadas que resultan similar a las que se cocinan en la comida chilena, el patacón, y la preparación típica de las carimañolas estás consisten como en una especie de empanada o pastel que su masa se hace con base de yuca.

Otros de los alimentos que resultan muy típicos de esta región del Caribe en Colombia se trata del queso Costeño, se trata de un queso blanco, de consistencia dura y de sabor salado que se elabora en esta región, y además es distribuido en las distintas regiones del país, por tanto como parte de los platos típicos de la región pacífico se puede considerar el queso costeño como otro de los ingredientes principales, o como un valor agregado en cada una de las preparaciones. Como sucede con el queso costeño también se encuentra el suero atollabuey que suele considerarse como el principal acompañante de los bollos de maíz o de yuca.

Hay que tener en cuenta que la región Caribe, por tratarse de una zona costera como sucede con la región Pacífica los platos más importantes estarán basados en el pescado, como es el caso del bocachico o la mojarra, que también son considerados como platos típicos de la región Pacífico, entre las similitudes de estas regiones también se encuentra las preparaciones de la cazuela de mariscos y los cócteles de mariscos como uno de los elementos en común.

Platos típicos de la región caribe y sus ingredientes

Por lo general en la región Caribe de Colombia entre los ingredientes para la preparación de los distintos platos típicos suelen ser básicamente los mismos ingredientes de los platos típicos de la región pacífica, esto se debe a que ambas regiones están ubicados en la costa del país y por lo general esta condición es favorable para la recolección de alimentos provenientes del mar, por tanto la abundancia en este aspecto se ve reflejada la gastronomía, cuando se presenta una variedad de preparaciones y platos basados en pescado, mariscos, cangrejos y otras variedades. Es decir, que los platos típicos para estas zonas del país serán en su mayoría platos con ingredientes del mar, siendo similar a los hábitos alimenticios que mantenían los indígenas colombianos.

Pero además de lo mencionado anteriormente también hay que tener en cuenta que la gastronomía colombiana suele ser muy diversa por tanto Aunque la zona sea una región costera se mezclan, y se combinan distintos ingredientes en la elaboración de los platos típicos es por esta razón que suele ser común tener preparaciones que conlleven alimentos provenientes del mar acompañados de tubérculos y los alimentos principales de las actividades relacionadas a la agricultura, es decir que para los platos típicos de la región Caribe y los platos típicos de la región Pacífica los ingredientes suelen ser muy variados combinando elementos del mar y la tierra. Aunque en su mayoría se consideren alimentos provenientes del mar, algunas recetas y platos típicos se basan en la carne de res y la carne de otros animales.

Cabe destacar además que uno de los componentes principales de esta gastronomía y de todos los platos típicos se trata del arroz, que se suele combinar con las carnes rojas, con pescados, mariscos, cangrejos, incluso langostas. Por otro lado otros ingredientes principales además de los mencionados anteriormente se trata de los tubérculos como la papa, el maíz, la yuca, el ñame, entre otros. Estos ingredientes suelen ser los mismos en los que se basa la gran diversidad que compone la gastronomía venezolana, resulta tan semejante debido a tratarse de países vecinos con aspectos históricos similares.

Platos típicos de la región amazónica colombiana

En primer lugar hay que tener en cuenta que los platos típicos de la región amazónica de Colombia, tienen cierta similitudes con los platos típicos de la región Pacífico esto se debe a que su principal componente ingrediente principal se trata del pescado y todas las diversidades que se pueden aplicar en cuanto a las recetas.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente entre los platos más típicos se puede mencionar el Pirarucú, este se trata de uno de los peces más emblemáticos de esta región ya que destaca por su gran tamaño, suele alcanzar incluso hasta 3 metros de largo. Una de la manera más común de preparar este pescado es frito en trozos muy pequeños y apanado, generalmente se consume acompañado de limón, vinagreta, también puede ser el caso de yuca plátano y algunas verduras.

Como parte de los platos típicos de la región amazónica de Colombia se encuentra los asados en parrilla, estas preparaciones consisten en tener como ingrediente principal el pescado o la carne, el cual se le da un poco de sabor con sal y se rellenan con verduras, entre las más comunes cilantro, pimentón y cebolla. Una vez que se tiene todo esto se envuelve en hojas de plátano y posteriormente se procede a asarlo en la parrilla.

De esta forma se puede establecer una similitud con los platos típicos de la región Pacífico, por tener como ingrediente principal el pescado en conjunto con otros vegetales. En este caso, cuando se considera asar un pescado, suele ser más común la piraña, el sábalo, o también el bocachico, este último se encuentra muy presente en la región Pacífica. Una vez que todo el asado en la parrilla se encuentra listo, por lo general esto se consume acompañado de yuca, o ají picante.

Además de los platos típicos mencionados anteriormente se encuentra de la misma forma el denominado moqueado, esta preparación consiste en cocinar un pescado envuelto en hojas de plátano, cabe destacar que esta receta tiene sus orígenes desde las comunidades indígenas que habitaban en la región.

Por lo general el pescado se deja cocinar encima de una hoguera por un tiempo de casi 2 horas, y es así como se logra cocinar debido al humo que sale desde las brasas. Para elaborar esta receta por lo general se considera el bagre o el pescado pintadillo siendo los casos más comunes, aunque particularmente este método de preparación es usado con la carne de otros animales. Una de las recomendaciones para llevar a cabo este plato típico es mantener vivo el fuego por medio de la agitación de las brasas para evitar que el jugo del pescado puedan apagarlas.

Es importante tener en cuenta además que la gastronomía de esta región también comprende platos como es el caso del purtumute, se trata de una receta que consiste en la elaboración de un guiso de frijoles negros y también frijoles blancos, los cuales van a ir condimentados con mote cilantro, en algunos casos a esta preparación se le agrega maíz.

Por otra parte también se encuentra el enrollado que consiste en una receta similar a la preparación de la empanada, pero en este caso se presenta de forma más alargada y se encuentra rellena de carne de res, carne de cerdo y carne de pollo, además también llevan el interior huevos cocidos y uvas.

Otro de los platos más emblemáticos de esta región se trata del que recibe el nombre de mojojoy, esto se trata de una larva blanca que es rellenada con carne y pollo, las referencias indican que tiene alto valor nutritivo. De la misma forma se encuentra el plato típico que recibe el nombre de inchicapi, este se trata de una sopa que tiene como ingrediente principal la gallina en conjunto con otros vegetales como la yuca, el maíz, el cilantro y el maní. Por lo general esta preparación se sirve acompañada de plátano y arroz, otros de los ingredientes fundamentales de la gastronomía colombiana.

Platos típicos de la región amazónica huevos de tortuga

Con relación a lo mencionado anteriormente se puede decir además que uno de los platos típicos presente en la región amazónica de Colombia se trata de distintos preparados donde se toma en cuenta los huevos de tortugas como uno de los ingredientes principales en conjunto con una variedad de vegetales, a fin de hacer una especie de caldo o sopa.

Los platos típicos de la región orinoquía

Por otro lado lo que respecta a los platos típicos de la región Orinoquía en Colombia, destaca la ternera a la llanera, que este plato también es conocido como la mamona, consiste en una preparación donde se hacen cortés de una ternera para luego colocar los a asar sobre unas varas de madera, que se encontrarán alrededor de una hoguera, por lo general esto se deja cocinando durante muchas horas.

Además de lo mencionado anteriormente entre otros de los platos típicos de esta región destaca la hallaca o como también es conocido como el tamal se trata de una masa que se hace a partir de la harina de maíz y que además se le añade un relleno que puede ser carne y verduras todo esto va envuelto en hojas de plátano y se cocina hervido, este plato se encuentra presente en la comida venezolana pero con el nombre de hallaca, siendo el plato más tradicional para la época navideña.

Es importante destacar que uno de los ingredientes fundamentales de esta región destaca el arroz, podría decirse que también se trata de uno de los ingredientes de los platos típicos de la región Pacífica. De esta forma a partir del arroz debido a su abundancia se llevan a cabo una diversidad de recetas y preparaciones tradicionales de esta zona de Colombia, es el caso del pan de arroz, la torta de arroz con queso, entre otros. Se puede decir además que el arroz es considerado como uno de los alimentos más importantes dentro de la cultura colombiana.

Dejar Comentario