Ponche de crema venezolano: todo lo que necesita saber

En la temporada navideña en Venezuela o cada país tiene sus costumbres y comidas tradiciones de la época, entre ellas podemos encontrar las bebidas y en Venezuela hay una bebida muy dulce y cremosa conocida como ponche de crema, aquí encontraras como preparar esta deliciosa bebida.

Ponche de crema

El ponche crema venezolano se trata de una bebida alcohólica, que se suele tomar en temporada decembrina y la misma esta echa a base de ron, leche, base de azúcar y huevos.  Se desconoce el origen del ponche de crema  quien fue en realidad quien creo la receta, pero lo que si se conoce es que esta fue lanzada al mercado por Eliodoro González Palacios, este señor era un perfumista y químico caraqueño que tenía su propia empresa donde comenzó a comercializar el ponche de crema. (ver: Navidad en Venezuela)

Te Recomiendo Ver...

En el año 1900 se realizó el primer anuncio de ponche de crema  y después de haber pasado cuatro años fue patentado. Luego en el año 1905 se publicó en una revista llamada “El Cojo”. Ya después de varia generaciones la fábrica de ponche de crema aún sigue en pie y por supuesto su receta secreta. existen varias versiones de lo que se conoce como ponche crema pero no todas han llegado a tener éxito en el mercado venezolano como una de las bebidas indispensables de la navidad, acompañado de pan de jamón venezolano, las hallacas, la ensalada de pollo y otros platos más.(ver: Comida navideña venezolana)

¿Cómo preparar ponche crema venezolano?

Lo más seguro te preguntes ¿cómo preparar ponche crema venezolano casero?, esta bebida es muy simple de realizar y se puede hacer de forma cacera, si te interesa saber cómo hacerla aquí te explicaremos paso a paso además de nombrar con más detalle los ingredientes necesarios para que incluyas el ponche de crema en tu cena navideña.

Te Recomiendo Ver...

Te Recomiendo Ver...

Ingredientes para el ponche de crema

  • Seis yemas de huevo
  • Una lata de leche condensada
  • Dos tazas de leche entera
  • Una conchita de limón
  • Una taza y media de ron venezolano
  • Nuez moscada
  • Vainilla
  • Una botella de vidrio

Receta de ponche crema venezolano

la receta del ponche de crema es muy simple de hacer y lo mas seguro te encantara para las celebraciones de navidad  lo primero que debemos hacer es agarra una olla, donde le agregaremos leche y la dejaremos calentar a fuego lento, es decir, temperatura baja. Luego en batimos las yemas de los huevos y la agregamos a la leche con una conchita de limón. A la mezcla le agregaremos nuez moscada al gusto y una cucharada de vainilla, estas se deben ir moviendo siempre tomando en cuenta que la temperatura esta baja, luego se debe retirar del fuero y dejar que repose durante un tiempo, la consistencia de la mezcla debe ser espesa.

Cuando ya haya reposado la mezcla procedemos a agregar el ron y la leche condesada, si en dado caso llega a percatarse de que la mezcla tiene grumos se puede colocar en la licuadora, además el licor que se le agrega es dependiendo del gusto de la persona  finalmente agarramos una botella de vidrio limpia y la vertimos en el recipiente donde luego lo colocaremos en la nevera hasta que esté bien frió para tomar en la cena de navidad con la comida tradicional navideña del venezolano.

Ponche crema venezolano con flan

Hay una forma de  preparar el ponche de crema es con flan, este se prepara de igual forma con ponche de crema con la diferencia que se le agrega el  flan que suele vender en polvo para preparar simplemente se siguen las mismas indicaciones para realizar el flan que se encuentran en el envoltorio del mismo y se mezcla con ponche de crema para finalmente colocarlo en la nevera. Esta versión del ponche de crema es muy simple de preparar y no es necesario usar leche.(ver: Platos típicos de Venezuela)

ponche de crema

curiosidades del ponche de crema 

Un dato curioso sobre el ponche de crema venezolano es que llego a ser la única bebida alcohólica que se les permitió darse los niños pero con la diferencia es que en aquel entonces a los niños se le daba caliente, para disminuir los efectos del refriado común. El ponche de crema tiene un muy alto contenido de colesterol y también de carbohidratos  por eso solo se consume una vez al año en temporada decembrina acompañado de otros alimentos y por supuesto con música alegre que nunca debe de faltar.(ver: Música navideña venezolana)

Dejar Comentario