Propagación de Plantas: aprende todo sobre este tema

Adquiere todo el conocimiento referente a la Propagación de Plantas, en este articulo descubrirás todas las formas de emplear esta técnica de cultivo, sus diferentes y mucho más.

Propagacion de las Plantas

Concepto de Propagación de Plantas

Una propagación se refiere al hecho de que un fenómeno, un evento, nacido en un lugar determinado, para extender progresivamente hacia y áreas vecinas en una dirección dada o múltiples direcciones (caso de la onda). Existen diferentes modos de propagación, como la propagación natural, la propagación seminatural y la propagación artificial.

Te Recomiendo Ver...

En biología, la propagación es una multiplicación de seres vivos a través de la reproducción, sexada o asexual, o incluso autógama. Cualquier multiplicación de organismos del linaje parental (más o menos sinónimo de reproducción).

En botánica, conduce a la formación de propágulos, brotes, bulbillos, gémulas, estolones. La propagación de una especie de planta, además de los métodos naturales por la producción de semillas, es posible artificialmente con siembras, esquejes, de estratificación de la clonación, de injerto.

propagacion de plantas

Historia

Lógicamente, primero debemos definir qué son las plantas. Para los puristas de la evolución, las plantas son organismos multicelulares, que utilizan la fotosíntesis, cuyas células tienen un núcleo, cuya membrana celular contiene celulosa y que utilizan el almidón como una forma de reserva.

Te Recomiendo Ver...

Se incluyen musgos, helechos, colas de caballo, semillas y plantas con flores. Aunque algunas plantas terrestres han vuelto a ser marinas, como Posidonia.

Hay organismos capaces de la fotosíntesis, que están formados por células con núcleos y que no son plantas (los euglenes). De hecho los euglenes son monocelulares. No son parte de las plantas: hongos o bacterias, incluso aquellas que hacen fotosíntesis, y virus.

Y como recordatorio, la fotosíntesis es el mecanismo que permite a las plantas utilizar la energía solar para convertirla en energía química. En la práctica, utilizan dióxido de carbono (CO2), aire y, gracias a la energía de los fotones del sol, fabrican azúcares y otras moléculas, mientras rechazan el oxígeno.

Las plantas producen su propia materia orgánica a partir de sales minerales del suelo y dióxido de carbono, asimiladas por las hojas a través de la energía solar: es el mecanismo de la fotosíntesis. Lo deben, a través de la clorofila contenida en los cloroplastos, su color verde.

propagacion de plantas

Las plantas son organismos generalmente enraizados en sus raíces (pero hay excepciones), lo que las hace muy dependientes de las condiciones de su entorno. Las plantas son organismos poco diferenciados.

Existen pocos tipos de tejidos u órganos diferenciados, que dan como resultado propiedades particulares, como una alta capacidad de regeneración (de ahí la posibilidad de propagación vegetativa).

Las plantas necesitan diferentes elementos para sobrevivir y crecer. La primera es la luz, útil para el proceso de fotosíntesis, que aporta energía. Luego vienen el agua y el suelo del que se extraen los nutrientes, y el aire del que extraen el dióxido de carbono, lo que también permite la fotosíntesis.

propagacion de plantas

Vida en el Agua

Los primeros rastros conocidos de la vida probablemente se remontan a hace unos 3.800 millones de años, en agua y sin oxígeno. (Esperemos alrededor de 1 millón de años)

Hace unos 3.700 millones de años, la fotosíntesis aparece en el agua. Es gracias a las bacterias, bacterias particulares que pueden hacer la fotosíntesis primero rechazando el azufre. Luego vinieron los que usarían CO2 y producirían O2 (estas son cianobacterias fotosintéticas).

Por lo tanto, la aparición de O2 en el aire del planeta es de 2 mil millones de años y permitirá que aparezca otro tipo de metabolismo: la respiración, que utiliza O2. Pero no clasificamos las bacterias entre las plantas, lo que significa que la fotosíntesis apareció antes que las plantas mismas (incluso si no sabemos exactamente cuándo apareció la fotosíntesis).

Los organismos vivos evolucionan hacia la complejidad, y en particular se vuelven multicelulares. También aparece la reproducción sexual. La célula viva se vuelve más compleja y aparece el núcleo (hablamos de célula eucariota) pero tampoco sabemos cómo.

propagacion de plantas

Alrededor de 3 mil millones de años después de la formación de la tierra, hay alrededor de 1,5 mil millones de años en comparación con los de hoy. Ahora se admite que las bacterias (proteo) han sido, digamos, ingeridas, absorbidas por una llamada célula primitiva (Eucaryote), que no conocemos, lo que permitirá que esta célula primitiva respire ( Es la formación de las mitocondrias).

Luego, hace aproximadamente mil millones de años, hubo una segunda ingestión / simbiosis entre las bacterias (ciano) y estas células, y encontramos la integración de estas pequeñas bolsas rellenas de clorofila que encontramos. Así es como han aparecido las plantas, los cloroplastos, estas máquinas que permiten la fotosíntesis.

De este modo, se forma la célula eucariótica primitiva que dará a las plantas (línea verde). ¿De dónde vienen estas suposiciones? Principalmente porque la estructura de algunos orgánulos en células animales y vegetales tiene el mismo tamaño, las mismas estructuras y funciones que estas bacterias.

Esto es cuando aparecen algas, organismos unicelulares o multicelulares cuyas células tienen una estructura de eucariotas. Algunas algas (verdes) dieron el linaje de las plantas. ¡Pero no las algas verde-azules que son cianobacterias!

Y es entonces que comienza la conquista de las tierras emergidas. Hace unos 540 millones de años. Pero en realidad no sabemos cómo ni cuándo. La mayoría de los datos coinciden en que todas las plantas terrestres provienen de un alga verde multicelular.

propagacion de plantas

Carofitas

La radiación solar se debilita con la profundidad del agua. Todos sabemos que cuando buceamos, muy rápidamente sin un faro de buceo, no vemos nada. Los diferentes tipos de algas se adaptan aparentemente a estos niveles de radiación, entre ella la carofitas, y aún hoy observamos desde la superficie hacia abajo las algas verdes, luego las algas pardas y finalmente las algas rojas.

Se piensa que la colonización del continente por algas verdes carofitas proviene de una tremenda capacidad de adaptación, incluida la resistencia a la desecación, el calor, las fuerzas de marea y, por supuesto, la luz. De las algas, las algas pardas son las que más han evolucionado, porque conocen las condiciones más favorables: reciben luz, pero no son demasiado lentas por las olas y las mareas.

Las cianobacterias también han logrado su paso por el continente, son autónomas en el sentido biológico del término, es decir, que no se alimentan de otros organismos vivos. Pero pronto se asociarán con hongos para formar líquenes.

propagacion de plantas

Las Conquistas de la Tierra

La conquista de la tierra requirió la formación de nuevas estructuras adaptadas, con nuevas funciones fisiológicas. Las primeras plantas tuvieron sobre todo un crecimiento horizontal, en el terreno, para encontrar agua. El puerto erigido vendrá más tarde. Luego, la formación de los vasos en los tallos permitió la circulación del agua y la savia, el tamaño de las plantas podría aumentar.

Para resistir la desecación, han aparecido muchas adaptaciones, como el recubrimiento lipídico de las superficies (formación de la cutícula). Luego las esporas reproductivas también se cubren con un material muy sólido para propagarse bien. Finalmente, el sistema vegetativo se ha ramificado para capturar los gases atmosféricos tanto como sea posible.

Pero veamos lo que sabemos sobre esta transición: la primera planta terrestre que se ha identificado se llama Cooksonia y proviene de Irlanda. También tiene lignina , esta molécula que forma parte de la madera en el sentido botánico del término, tiene esporas para la reproducción sexual y vasos para la circulación de la savia.

En (muy) grande, las esporas son como si las mujeres estuvieran extendiendo sus óvulos fertilizados en el aire, aterrizaran en algún lugar y brotaran para hacer una nueva planta. Ella tiene un hábito erecto, y ya no fofa como las algas.

La fotosíntesis tuvo lugar en el tallo. Tuvo que formar alfombras, en estuarios ya lo largo de la costa. Tiene la apariencia de una pequeña carrera de 5 cm de altura. Parece que aparecieron hace solo 410 millones de años.

En paralelo, la tierra está colonizada por hongos, bacterias, líquenes y cianobacterias. Como al principio, las plantas no tienen raíces, usan los hongos para obtener sus nutrientes a distancia, y de hecho, aún el 85% de las plantas son micorrizas, es decir, necesitan hongos para tomar sus plantas nutrientes en el suelo.

propagacion de plantas

La diversidad de plantas aumentará muy rápidamente. Lo que los expertos en paleobotánica llaman “explosión de planta devónica”. Vemos aparecer la formación de vasos que conduce la savia y la rigidez barras con la ayuda de lignina las plantas crecen más fuertes, que pueden ir atrapar la luz, subir más alto, ya que también una mejor captura de agua en el suelo.

Las hojas se aplicarán para aumentar su superficie, siempre con el fin de capturar la mayor cantidad de luz posible. Probablemente la competencia también se establezca entre diferentes especies para capturar la luz, como en un bosque hoy.

En este momento finalmente aparecen las raíces, con un mejor anclaje en el suelo, y como consecuencia una erosión de las rocas. Pero la alta estatura de las plantas también les permite una mejor dispersión de sus esporas por el viento, lo que llevará a la aparición de la semilla más adelante.

Técnicas

Las plantas tienen la maravillosa propiedad de poder no solo multiplicarse por semilla sino también regenerarse a partir de un fragmento de tejido.

Este fenómeno natural, que se utiliza para multiplicar muchas plantas ornamentales, se llama propagación vegetativa.

La propagación vegetativa permite obtener plantas más rápido que por siembra. También permite multiplicar plantas que no producen o pocas semillas, para “rejuvenecer” algunas plantas pero especialmente para mantener las características de una planta específica.

Hay varios métodos de propagación vegetativa y cualquier planta puede propagarse utilizando cualquiera de estos métodos. Algunas de las técnicas utilizadas para las plantas de interior se explican con más detalle a continuación:

propagacion de plantas

Capas aéreas

La estratificación es una técnica de multiplicación de plantas que consiste en provocar el enraizamiento de una rama en la planta madre y luego separarla cuando está provista de raíces. Este modo de multiplicación, llamado vegetativo, hace posible Obtener plantas idénticas a la planta madre.

Se utiliza en especies raras o es imposible multiplicar de otra manera o rejuvenecer algunas plantas de interior. En este último caso, se aplica la técnica de capas de aire, fácil de realizar.

Las capas aéreas se llevan a cabo en plantas verticales y de tallos rígidos como ficus y dieffenbachias. Las plantas que están desnudas en la base o que se vuelven demasiado grandes se pueden mantener durante varios años después de la capa de aire.

La estratificación se realiza en los tejidos jóvenes de la planta, por lo que la marcota debe ubicarse a menos de un metro del extremo de la rama. El vástago marcoteado debe tener al menos 2,5 centímetros de diámetro. Los tallos de menor diámetro son demasiado frágiles.

Antes de continuar con la capa real, tenga cuidado de quitar las hojas colocadas cerca de la ubicación elegida. Tenga en cuenta que es posible marquetear simultáneamente más de un tallo en una planta.

Ejemplos de especies que son adecuadas para capas de aire:

  • Aglaonema
  • aphelandra
  • Brassaia actinophylla
  • Codiaeum variegatum (croton)
  • cordyline
  • dieffenbachia
  • Dizygotheca
  • Dracaena
  • Fatshedera lizei
  • Ficus Benjamina
  • Ficus elastica
  • Monstera deliciosa
  • filodendro

Preparación del Tallo

Hay varios métodos de capas de aire:

Lo más efectivo, especialmente para tallos leñosos, es quitar un anillo de corteza alrededor del tallo. El anillo debe hacerse bajo un nudo, utilizando un cuchillo afilado. Su ancho debe corresponder a una vez y media el diámetro del tallo. Además de quitar la corteza, debe rayar la parte verde (cambium) a madera blanca o beige.

Otro método es hacer una incisión biselada, debajo de un nudo, hacia arriba hasta la parte superior de la planta, hasta un tercio del grosor del tallo. La incisión se mantiene abierta por medio de un palillo para evitar que la herida se cierre. Sin embargo, este método es menos confiable que el primero porque no funciona bien en todas las plantas.

  • La aplicación de un polvo a base de hormonas (auxina) a la parte superior de la herida acelerará la formación de la raíz.
  • Preparación del tallo técnico: Haga una incisión en el vástago y aplique un polvo a base de hormonas a la herida.
  • Preparación de la manga: Esto es para cubrir la sección del tallo con una manga de musgo sphagnum.

Ate la espuma a la parte superior con un hilo fuerte para mantenerla en su lugar. Cúbralo con una película de polietileno transparente y asegúrelo firmemente alrededor de la ramita en ambos extremos con sujetadores.

Cubra la funda con papel de aluminio (con el lado reflectante hacia afuera) si está expuesta al sol para evitar que las raíces se sobrecalienten. El manguito debe tener unos 5 cm de diámetro y 5 a 10 cm de longitud.

Practique unos pocos agujeros en la parte inferior de la manga para evitar el exceso de humedad. En algunos casos, el tallo deberá apilarse atándolo a un tallo sólido cercano o brindando un soporte.

La humedad de la espuma debe verificarse regularmente y rociarse según sea necesario. Las raíces eventualmente aparecerán en el tallo, más o menos rápidamente dependiendo de las especies marcocked y el ambiente de la planta.

propagacion de plantas

Preparación de la manga

  • Paso 1: Coloque dos puñados de sphagnum húmedo alrededor del vástago en la parte tratada.
  • Paso 2: Cubra la funda hecha de película de polietileno y sujétela con sujetadores.

Cuando se vea una masa de raíces, aproximadamente 6-8 semanas después del tratamiento, retire la película de polietileno y corte el tallo debajo de la manga.

Rellenar la marcota obtenida en una maceta adecuada para la especie. Coloque la nueva planta en un lugar húmedo durante las primeras semanas. Si el contenido de humedad es demasiado bajo, cubra la planta con una bolsa de plástico transparente perforada con algunos agujeros.

La planta madre también se puede preservar, nuevos brotes aparecerán gradualmente. Aunque todas las épocas del año son adecuadas para las capas, la primavera y el verano proporcionan un enraizamiento más rápido. Cortar el tallo debajo de la marcota cuando las raíces son visibles. Rellenar en una maceta adecuada para la especie.

Te Recomiendo Ver...

División, estolones y embriones foliares

Las plantas de interior son usualmente plantas perennes, herbáceas o leñosas de origen tropical. En su entorno natural, se reproducen por semilla o vegetativamente (sin sexado) a través de órganos especializados: estolones, retoños, retoños, etc.

Para rejuvenecer o multiplicar estas plantas en casa, uno puede recurrir a diferentes métodos de multiplicación. Todos estos métodos vegetativos son posibles porque los tejidos vegetativos de muchas plantas tienen la capacidad de regenerarse. Las plantas producidas tendrán las mismas características que la planta madre. Aquí hay algunas maneras de hacerlo.

División de mechones: Muchas especies de plantas crecen al emitir nuevos tallos u hojas desde las partes subterráneas. Algunas veces son rizomas, tallos modificados, subterráneos o sobre el suelo que producen raíces y brotes que se convertirán en nuevos tallos. El helecho Davallia y Sansevière ( Sansevieria ) son ejemplos.

Todas estas plantas, con o sin rizomas, se extienden y forman un mechón de tallos y hojas más o menos compactas. Este es el caso de varios helechos y Chlorophytum , Spathiphyllum , Aspidistra , Saintpaulia , etc., que se vuelven un día demasiado grandes o poco atractivos. La división de la cepa permite reducir el volumen de la planta y producir una nueva.

propagacion de plantas

Entonces es necesario sacar la planta de la maceta y separarla en varias partes cortando las raíces con un cuchillo afilado si la bola de la raíz es muy compacta (por ejemplo, espárragos decorativos), o separarla suavemente con los pulgares, en tirando suavemente para dividir la bola de la raíz que se lanzará primero (por ejemplo, violeta africana y anthurium).

En ambos casos, uno quita las raíces dañadas o que no parecen sanas. Cada parte, que consta de follaje y raíces, se macula individualmente en un recipiente ligeramente más grande que la bola de raíz. Esta operación da mejores resultados cuando se realiza a principios de primavera.

  • Paso 1: A veces es necesario usar un cuchillo para cortar la bola de raíz. Cada segmento debe tener raíces y hojas.
  • Paso 2: Luego mete en un recipiente lleno de una mezcla ligera.

Estas plantas se prestan bien a la división de mechones:

  • Agapanthus
  • Anthurium
  • adiantum
  • Espárragos densiflorus cvs ‘Sprengeri’ y ‘Myers’
  • Espárragos setaceus
  • Aspidistra elatior
  • calathea
  • Chlorophytum comosum
  • Clivia
  • Cyperus alternifolius
  • Helxine
  • Maranta leuconeura
  • Nephrolepis exaltata ‘Bostoniensis’
  • Oxalis Deppei
  • polipodium
  • Polystichum
  • pteris
  • Saintpaulia ionantha
  • Sansevieria trifasciata
  • Sedum
  • Spathiphyllum wallisii ‘Clevelandii’
  • stapelia
  • lirio de cala
  • Los estolones

Algunas plantas emiten estolones. Un estolón es un tallo especializado que produce plántulas en uno o más nodos. Chlorophytum, helecho de Boston ( Nephrolepis exaltata ‘Bostoniensis’) y saxifrage producen tales estolones.

Para obtener una nueva planta de un estolón, se trata de cortar el tallo que lleva la plántula bien desarrollada y picotearla en un suelo de enraizamiento compuesto de turba y perlita o vermiculita. Solo toma las plántulas y quítalas. También pueden llevarse y separarse de la planta madre solo cuando las plántulas están enraizadas.

Las siguientes especies producen estolones:

  • Ceropegia woodii
  • Chlorophytum comosum
  • episcia
  • Nephrolepis exaltata ‘Bostoniensis’
  • Saxifraga stolonifera
  • Plántulas de hojas

Algunas plantas producen plantas de semillero a partir de embriones de hojas, como Kalanchoe daigremontiana y Tolmiea menziesii . Entonces se trata de tomar la hoja o parte de la hoja que lleva las plántulas y colocarla en un medio de enraizamiento. Las plántulas se pueden cubrir con polietileno transparente para mantener la humedad durante el período de enraizamiento.

Plántulas de hoja

Pasos a seguir:

  • Separar suavemente las plántulas de la planta madre.
  • Agrupe varias plántulas en una olla, caerola o maceta, y cúbralas con un politetileno transparente.
  • Poner individualmente cuando el enraizamiento es suficiente.

Las siguientes especies producen plántulas de hojas:

  • Asplenium bulbiferum
  • Asplenium daucifolium
  • Begonia hispida var. cucullifera
  • Kalanchoe
  • Tolmiea menziesii

Importancia

En condiciones naturales, las plantas con este modo de reproducción están en una posición eminentemente favorable para conquistar un biotopo de un individuo cuyo genotipo está bien adaptado a las condiciones de este sitio.

Esto es particularmente evidente cuando la propagación vegetativa es llevada a cabo por órganos de resistencia que permiten el paso a través de condiciones ecológicas difíciles o cuando las condiciones ecológicas son incompatibles con la reproducción sexual.

Permite asegurar la conservación teóricamente “indefinida” de plantas cuyo patrimonio genético prohíbe la reproducción sexual: triploides (plátanos), híbridos infértiles (clementinas, uvas, naranjas sin semillas), o la propagación de individuos de un solo sexo de una especie dioica (elocuente).

Gracias a ella, los seres humanos han podido multiplicar los individuos vegetales formados a partir de un mosaico ordenado de células de varios genotipos. Estas combinaciones, conocidas como quimeras, más concretamente las “periclinas”, compuestas por tejidos “anidadores” de diferentes estructuras genéticas, son muy comunes en las plantas cultivadas (manzanos, claveles, arces, sanseveres, etc.) y sólo pueden ser conservadas por este medio.

Como resultado, la propagación vegetativa abre posibilidades para la introducción de variaciones. Puede utilizarse para la selección de ciertas formas de funcionamiento de la información genética, que sin duda ya se ha utilizado empíricamente en las prácticas hortícolas.

Recientemente, se ha demostrado que los procesos de adaptación de algunas gramíneas (Panicum máximo) a diversas condiciones ecológicas han implicado, en gran medida, la diferenciación por propagación vegetativa común (marcottes) y, por otra parte, semillas apomícticas.

propagacion de plantas

Tipos

Existen diversos tipos de propagación, en las cuales sus diferencias en ciertos puntos tienden a ser radicales, como la propagación en agua, o en el aire.

Propagación Natural

En la ictiología, que sirve de ejemplo, la propagación natural es un modo de propagación en el que machos y hembras se colocan juntos en un área de reproducción, por ejemplo, un pequeño estanque para peces o un recinto donde se encuentran naturalmente. En botánica, algunas plantas producen propágulos para su multiplicación.

La Propagación Seminatural

La propagación seminatural ocurre en una situación en la que los peces o moluscos (generalmente solo hembras) reciben inicialmente una inyección de químicos, por ejemplo, extracto de la glándula pituitaria, para desencadenar el proceso reproductivo, los machos y hembras se recolectan en un área de reproducción especialmente preparada donde se produce el desove. Se aplica a todas las reproducciones asistidas por el hombre este mismo ejemplo se aplica a las plantas.

Propagación Artificial

En zoología, propagación artificial es un proceso de multiplicación en la que las hembras reciben una o más inyecciones de productos químicos destinados a controlar la maduración final de los huevos (óvulos en reposo) en los ovarios.

Tan pronto como los huevos están maduros, que se recuperan del cuerpo de la hembra. Por lo general, los machos también reciben una inyección. Los huevos se fertilizan artificialmente con el esperma de los machos y criados en condiciones controladas.

En botánica, además de la fertilización manual de las flores. Al igual que con el cultivo de vainilla, la propagación artificial se lleva a cabo mediante diversas técnicas, como la producción de esquejes  injertos y portainjertos, marcots, entre otros.

propagacion de plantas

Micropropagación

La Biotecnología convencional (no Molecular) incluyen un gran número de investigaciones llevadas a cabo en el laboratorio y / o campos. Este es el caso de la transferencia de caracteres por cruces dirigidos o la multiplicación de genotipos por cultivo de tejidos ( micropropagación ). El desarrollo de plantas derivadas del cultivo in vitro depende principalmente de los niveles de auxinas y citoquininas.

Aplicaciones del cultivo in vitro.

El desarrollo del cultivos in vitro de especies de plantas depende principalmente de los niveles de auxinas y citoquininas (equilibrio hormonal).

Las auxinas se producen en la parte terminal de la planta. Se oponen al desarrollo de brotes axilares. Sin embargo, promueven la rizogénesis (desarrollo de la raíz). Las citocininas se producen a nivel de la raíz. Se oponen al desarrollo de las raíces, mientras que promueven el desarrollo de brotes axilares.

  • Las altas concentraciones de auxinas acompañadas o no a bajas concentraciones de citoquininas, nos permiten obtener el enraizamiento de los tallos frondosos.
  • Las altas concentraciones de citoquininas asociadas con bajas concentraciones de auxinas, permiten obtener el desarrollo de brotes axilares o adventicios y, por lo tanto, multiplicar las plantas.
  • El balance de los niveles de estas dos hormonas permite obtener un callo . El callo es el resultado de la proliferación descontrolada de células más o menos diferenciadas que ya no pueden organizarse en tejidos y órganos separados.

Las aplicaciones del cultivo in vitro son la propagación conforme, el cultivo de meristemas, el rescate de embriones, la haplo diploidización, la producción de protoplastos y la producción de protoplastos.

Micropropagación y cultivo in vitro.

Multiplicación consistente: Una planta puede propagarse en masa de forma idéntica a partir de células o un fragmento de órgano. Esta es la multiplicación correcta. Se puede realizar desde nudos, brotes axilares. Parece que los recortes. En cultivo in vitro , los tejidos se desarrollan y dan una planta completa, idéntica a la planta de partida.

Cultura Meristem

Un meristema consiste en células no diferenciadas que son responsables de todos los tejidos de la planta. El cultivo de un meristema permite obtener una planta idéntica a la planta inicial. El interés de la cultura meristema reside en el hecho de que son estructuras libres de virus. Su cultivo conduce a plantas sanas.

Rescate de Embriones

El rescate de embriones implica la recolección de un embrión temprano para el cultivo in vitro para proteger contra los inhibidores del desarrollo en los tejidos maternos (cruces interespecíficos). Su rescate también puede ser acelerar los ciclos vegetativos.

propagacion de plantas

Duplicado de Plantas Haploides

La haplodiploidización consiste en obtener plantas de las células reproductivas o gametos. Estas células contienen una copia de la información genética que normalmente está presente en una célula en forma de dos copias, los dos cromosomas homólogos. Durante la regeneración, es posible duplicar el stock cromosómico. Los individuos obtenidos son líneas puras, porque tienen la misma información en ambos cromosomas, son homocigotos.

Obtención de Protoplastos

Los protoplastos son células sin pared pectocelulósica. Se pueden obtener a partir de varios explantes (fragmentos tomados de los tejidos de una planta, preferiblemente hojas de hojas jóvenes). La fusión de protoplastos permite introducir caracteres de herencia citoplásmica y crear nuevas variedades.

propagacion de plantas

Por Semillas

Este tipo varía por la existencia de plantas con semillas, y otros tipos de plantas sin semillas.Las técnicas más utilizadas son las siguientes:

Multiplicación Sexual:

Este es el proceso de multiplicación por siembra de semillas, resultantes de la fertilización, que involucran un elemento macho (polen) y un elemento hembra (huevo). La multiplicación por siembra, obviamente, mantiene a las plantas sus características de las especies, pero no mantiene las características de la variedad, sólo si son fijos; en caso contrario, la siembra da lugar a variaciones.

Multiplicación Asexual o Vegetativa:

Esta es la técnica de la propagación de plantas a partir de un órgano vegetativo (ramitas, hoja, tubérculo, etc.). Permite la transmisión fiel de la características de la variedad. Plantas de una planta madre por la propagación vegetativa constituye un clon en el que todos las plantas son similares entre sí y con el pie materno.

En general, existen 4 modos de propagación vegetativa:

  1. División
  2. estratificación
  3. corte
  4. injerto.

Además de estas técnicas clásicas, la micropropagación al laboratorio se está convirtiendo cada vez más importante en la multiplicación de plantas.

propagacion de plantas

Forestales

Los árboles y arbustos pueden propagarse a partir de material de plantación vegetativo o semillas. Sólo se deben utilizar semillas maduras. Algunas semillas necesitan un tratamiento especial para germinar. La importancia de la semilla en este tipo de propagación es crucial.

También se pueden obtener nuevos árboles o arbustos utilizando esquejes o retoños, o mediante capas y otras técnicas. El oficial de extensión agrícola local puede asesorar a los agricultores de huertos sobre los árboles y arbustos que se pueden cultivar en su área.

Los esquejes: Se pueden cortar esquejes con raíces o madera dura o blanda. Los esquejes se plantan de cerca en tablas de arena húmeda. Cuando las raíces y los brotes se desarrollan a partir de los nodos al dar nuevas plántulas, estos últimos se trasplantan. Los árboles frutales que raramente producen semillas se multiplican de esta manera.

Capas de tierra: Esta técnica consiste en bajar al suelo las ramas de árboles frutales o arbustos que tienen las características deseadas. Las ramas se fijan al suelo con estacas y se cubren parcialmente con tierra. Las raíces se desarrollarán a partir de brotes cubiertos con tierra. Después de que la rama se haya separado de la planta madre, la nueva planta crecerá.

El injerto

Los árboles frutales y los árboles de nueces a menudo se propagan comercialmente mediante la combinación de semillas y material vegetal. Siembre una semilla de raíces de buena calidad y use el material vegetativo para obtener la variedad deseada.

El material vegetativo puede entonces superponerse en las raíces mediante una técnica llamada injerto. Los árboles obtenidos por injerto tienen raíces vigorosas; en comparación con los árboles no injertados, producen frutos más grandes y más dulces que son más resistentes al calor.

Para el injerto, es imperativo que las plantas madre estén sanas. Es deseable buscar el consejo y la orientación de un experto. Las plantas injertadas inicialmente requieren más cuidado e insumos, pero al final son muy rentables. Pocos jardineros tienen la capacitación y las habilidades requeridas para esta operación.

Sin embargo, un agricultor de injertos puede producir material de plantación no solo para su propia granja, sino para toda la comunidad. El uso de esta técnica puede proporcionar ingresos sustanciales.

propagacion de plantas

Por Estacas

Esta técnica consiste en bajar al suelo ramas de árboles frutales o arbustos que tienen las características deseadas. Las ramas se fijan al suelo con estacas y se cubren parcialmente con tierra. Las raíces se desarrollarán a partir de las yemas cubiertas de tierra. Después de que la rama se haya separado de la planta madre, se desarrollará la nueva planta.

Ornamentales

Las plántulas también pueden criarse en recipientes hechos con hojas de plátano, bambú o cualquier otro material de cestería, o en bolsas de polietileno (por ejemplo, para palma aceitera). Entonces es fácil mover los contenedores en caso de necesidad, proteger las plántulas contra la lluvia torrencial o el sol fuerte, o por cualquier otra razón relacionada con el medio ambiente. Estas plantas de semillero también son fáciles de transportar si se van a trasplantar a una ubicación remota.

Para preparar un recipiente para siembra, mezcle la tierra con compost o algún fertilizante, luego coloque esta mezcla en el recipiente. Asegúrese de que el recipiente sea lo suficientemente grande como para permitir que las raíces de la planta crezcan sin obstáculos. Una plántula tomará mucho mejor si sus raíces pudieran crecer en longitud y profundidad.

Dejar Comentario