Provincia de Orellana: Ubicación, Costumbre, Vestimenta y mas

Aprende todo sobre la provincia de Orellana, una de las provincias que forman esta nacion, localizada al Nor-Oriente del país, en la region geográfica llamada como zona amazónica.

provincia de orellana

Caracteristicas y Ubicación de la Provincia de Orellana

La Provincia de Orellana se encuentra ubicada en la parte Noreste de la República del Ecuador, en el área que se le conoce geográficamente como región amazónica. Orellana conforma el país ecuatoriano junto a otras 23 provincias más. La capital de esta provincia es la ciudad de Coca, ocupando el espacio más amplio y con mayor número de población es este territorio.

El espacio que comprende en el territorio ecuatoriano es de unos aproximados 21.675 km2, convirtiéndose en una de las tres provincias más grandes de todo el país, siendo superada únicamente por Pastaza y Morona Santiago. Orellana se encuentra al Sur de la provincia de Sucumbíos, al Este de la provincia de Napo, al Sur de la provincia de Pastaza y al Oeste de la provincia de Maynas que es propiedad de la República del Perú. (Ver artículo: Nacimiento de la República del Ecuador)

En la provincia de Orellana se encuentran viviendo 136.396 habitantes, en el último censo que se realizó en la República del Ecuador en el año 2010, ubicándose en la cuarta posición de las provincias más pobladas del país, superado únicamente por Napo, Zamora Chinchipe y Pastaza. Orellana está compuesta por 4 cantones, que se subdividen con sus respectivas parroquias.

El ultimo ordenamiento territorial que se realizó en el Ecuador, arrojo que el territorio orellanense se encuentra dentro de una región llamada Región Centro Norte, compartiendo este título con la provincia de Napo y la provincia de Pichicha, dejando por fuera el Distrito Metropolitano de Quito, sin embargo esta denominación todavía no es oficial.

Se caracteriza por ser uno de los principales centros en cuanto se refiere a la parte administrativa, económica, financiera y comercial, de toda la región amazónica, también es una de las provincias que más exporta petróleo en todo el territorio ecuatoriano, proveyéndole grandes ganancias. Las actividades más importantes de la provincia se basan en la extracción de petróleo, la comercialización y las actividades agrícolas.

Las selvas que pertenecen a territorio de la Provincia de Orellana son el lugar de origen de dos poblaciones indígenas que se encuentran en la Región Amazónica que comprende el espacio del Ecuador, conocidos como los quichuas de la amazonía y los waoranis.

Fue epicentro de distintas épocas migratorias de donde provinieron los quijos. Durante la llegada de las colonias españolas en el año 1541, Francisco de Orellana realizó una expedición donde descubrió el río Amazonas, y que termino con el Gobierno de Quijos como la máxima entidad del territorio durante esta época de colonización.

Luego de la guerra de la independencia y la integración del territorio ecuatoriano a la Gran Colombia, nace la Provincia de Pichincha, que se encontraba compuesta por el espacio que actualmente se llama provincia de Orellana, el 25 de junio de 1824. Posteriormente este territorio formo parte de la gran Provincia de Oriente, que después paso a ser dominio de la Provincia de Napo Pastaza y luego de Napo. La última provincia del país ecuatoriano fue creada el 30 de julio de 1998, bajo el nombre de Provincia de Orellana.

Cantones de la provincia de Orellana

El territorio que comprende la provincia de Orellana se encuentra conformado por 4 cantones con sus respectivas parroquias.

  • Aguarico
  • Orellana
  • La Joya de los Sachas
  • Loreto

Hidrografía

Esta provincia se encuentra constituida por una gran cantidad de ríos de los que se destacan el río Payamino, el río Napo, el río Tipuntini, el río Yasuní, el río Coca, el río Nashiño, el río Rumiyacu y el río Pinoloyacu. Todos estos ríos son la fuente que nutre al Napo que desemboca en el Atlántico. Tambien se pueden admirar bellas lagunas como las de Añangucocha, Zancudococha y Jatuncocha.

Áreas protegidas

Entre las zonas protegidas dentro del territorio de la provincia de Orellana se encuentra el Parque Nacional Yasuní, la parte baja de la Reserva de Producción Faunística Cayambeño, el Parque Nacional Sumaca Napo Galeras, el Bosque Protector Subcuenta del río Paca Yacu, el Bosque Protector Hollín-Loreto-Coca, el Bosque Protector Estación Científica San Carlos, el Paya Mino, y el Patrimonio Forestal flancos que se ubica al oriente de la cordillera del Galeras.

Clima

El clima que se puede disfrutar en esta provincia es un clima tropical, generalmente cálido húmedo, con temperaturas que suelen variar entre 20 y 40 grados centígrados, gracias a su altitud de 254 metros. Prevalece el ambiente tropical húmedo, siendo sede de constantes lluvias que ocasionan evaporaciones intensas, causando altas temperaturas.

Flora

En este sitio se han realizado pocos estudios en cuanto a la fauna, aunque existen varias especies vegetales que se pueden encontrar fácilmente en esta área, como lo son los guarumos que representan este lugar, el árbol de balsa, la sangre de dragón que es utilizado para extraer sus propiedades medicinales y la tagua que es utilizada para realizar artesanía. Las plantas mencionadas anteriormente son ampliamente utilizadas por los pobladores que se establecieron en este sitio.

Fauna

La fauna de este lugar es muy variada en cuanto a mamíferos, como la danta, el jaguar, el tigrillo, la nutria y el oso de anteojos. Tambien habitan gran cantidad de especies de aves como tucanes, tangaras colibríes, entre otros. Además es habitad de muchas especies de anfibios y reptiles. En el espacio que entiende el territorio orellanense se pueden encontrar alrededor de 654 especies de aves y más de 400 especies de peces.

Economía

La provincia de Orellana tiene una extensa actividad comercial, destacándose la ciudad de Coca, que es punto económico y comercial más grande que contiene toda la provincia, siendo además uno de los más importantes de toda la región amazónica. Es la sede de importantes organizaciones financieras y comerciales de toda la nación. Sus mayores fuertes económicos son el petróleo, el comercio, el turismo, el transporte y la agricultura. Las principales industrias de extracción son las que se encargan de la parte agrícola y maderera.

Los mayores ingresos que recibe la provincia de Orellana son los ingresos provenientes de los comercios formales e informales, los negocios, la agricultura y la acuicultura. Los pobladores de esta provincia en su mayoría basan sus comercios en pymes y microempresas, adicionándose de gran manera a la economía informal que da empleo a gran cantidad de habitantes.

A nivel corporativo también se puede admirar los beneficios que pueden lograr las actividades comerciales, como las oportunidades que desarrollan las empresas privadas siendo estas los iconos idóneos en el ámbito de los negocios para generar valores económicos, ambientales y sociales, además de encontrarse reflejadas en la evolución de innovación de estructuras.

Los negocios privados son una parte importante del progreso de la provincia, aumentando así los proyectos inmobiliarios como las viviendas y oficinas privadas, haciendo que ciudades como Coca sea un centro atractivo para la realización de negocios en el territorio amazónico.

Costumbres

La fiesta en conmemoración a la Virgen del Carmen es una de las celebraciones más importantes de la provincia de Orellana, realizada cada 30 de abril. (Ver artículos: Culturas del Ecuador)

Los pueblos Kichwas realizan gran cantidad de rituales y ceremonias para recordar a sus difuntos. En el actual territorio ecuatoriano las antiguas costumbres realizadas por los aborígenes han perdido fuerza pero se niegan a extinguirse por completo. Estas costumbres se basan en ritos, oraciones y ofrendas colocadas en honor a los difuntos, celebrado aun en varios pueblos indígenas.

La población Kichwas hace todo lo posible que sus costumbres no se descontinúen, el día de los muertos da inicio con la limpieza de las tumbas, reuniéndose todos sus familiares en su seno y a la mañana siguiente van camino a las tumbas de sus seres queridos. Esta ceremonia comienza llegando con rezos, reclamando por el alma de sus muertos, llorándoles, sintiéndolo como los estuvieran enterrando en ese momento.

En esta ceremonia las mujeres tienen que llorar más fuerte que los hombres, en este recorrido se va contando la historia del ser querido que se les fue, describiendo todo como fueron en su periodo de vida, como por ejemplo, describir detalladamente su profesión y sus grandes virtudes como la caza o la danza. Aunque muchas costumbres se están extinguiendo, así como llevar el cultivo de frutos que eran las favoritas del muerto para ofrecérselos.

Vestimenta

Los trajes típicos que son usados por los habitantes indígenas están divididos en varios estilos. Uno de esos es el “Pacha”  que se conoce como un vestido no muy complicado de una sola parte, con un nudo a la altura del hombro, elaborado con diferentes telas con tonos azulados oscuros. Además esta prenda va adornada con un cinturón, pulseras, collares hechos con fibra, plumas y semillas.

También se caracterizan por confeccionar trajes de semillas, que se denomina como un traje de fantasía para las festividades y actividades de importancia, conformado por 2 prendas. Consiste en una falda y un sostén que comúnmente es elaborado por semillas muy parecidas, que comúnmente los tejidos de fibras vegetales son diseñados de diversas maneras y también pueden ser hechos con cortezas de mate. Esta vestimenta puede llevar decoraciones como collares, pulseras y coronas que eran confeccionadas por semillas y plumas coloridas.

La vestimenta confeccionada con semillas se denomina de diferentes formas según su colorido. La Anamora se caracteriza por sus colores rojos y negros; El San Pedro se ve representado por los colores blanco y plomo; El Camito Muyo es de una gama de colores café claros y oscuros; La Achira grande y pequeña es de color negro; El Shiguango Muyo también es de color negro.

El Matiri Muyo está hecho de trozos de bambú o guadua de pequeño tamaño; El Bulanti es elaborado con semillas negras y de grandes proporciones, que se les conoce como ojo de venado; El Chambira y Pita es fabricado con fibras que son utilizadas para los tejidos; El Mate es un fruto que es explotado para realizar con su corteza, trajes a la medida de las personas, también llamado pilche por los Kichwas; El traje de Paja Toquilla es un traje que está compuesto por un taparrabo amarrado con cuerdas de fibra, usado comúnmente tanto por los hombres como por las mujeres.

La etnia Kichwa tiene hoy en día una vestimenta típica que ha sido modificado en varias ocasiones para poder conservarlo de generación en generación y resguardarlo de ser olvidado. (Ver artículo: Etnias del Ecuador)

Por último también es utilizado en esta zona el Llanchama que se define como un traje compuesto por corteza del árbol Llanchama, que fue tradicionalmente usado por los antiguos Kichwa. En la actualidad, el árbol Llanchama se halla en peligro de extinción por lo que es muy difícil poder verlo.

Gastronomía

En todo el territorio de la provincia de Orellana existe gran cantidad de comidas típicas, de las cuales han perdurado a través del tiempo desde hace cientos de años sin extinguirse, sin cambiar la preparación de sus platos a través de la cosecha natural.

Maito de Pescado

Entre sus platos más característicos se encuentra el maito de pescado que consiste en un pescado con adobo y sal, además se le agrega una pisca de ajo y pimienta, enrollado y atado entre las hojas de plátano. El amarre que se le hace al pescado se pone en una parrilla para luego servirse con yuca, plátano y ensalada.

Chicha de Yuca

Una de las bebidas más consumidas en este territorio es la chica de yuca que está hecha con pulpa de yuca y es originaria de los pueblos indígenas.

Chontacuro

Otro de los alimentos famosos en esta región es el chontacuro que es muy rico en proteínas y es considerado una delicia para la población local. También se le conoce por los beneficios que este otorga a la curación del estómago y puede ser servida de diversas maneras, tales como fritos, asados a la brasa o en maytos.

Historia

Durante la época colonial, los españoles crearon la ciudad de Quito, además de crear también la provincia de los Quijos, naciendo así las llamadas provincia de Quijos, provincia de Sumaco y provincia de Canela, mejor conocida como provincia de Coca. Debido al ser la sede de grandes reservas de oro, los colonizadores fueron a la conquista extrema de este territorio para su posterior exploración y así empezar las actividades para explotar el oro de la región. En septiembre de 1538, se comenzó la búsqueda del Dorado bajo el mando de Gonzalo Diaz.

Posteriormente, Gonzalo Pizarro comenzó una nueva misión de exploración que logro el objetivo de encontrar un nuevo descubrimiento en el  año de 1541, este descubrimiento fue el río Amazonas. Las tierras orellanenses fueron siempre propiedad de la Gobernación de Quijos, que luego paso a ser el Cantón Quijos y más tarde al Cantón de Napo.

Una vez creada la república del Ecuador, en el año 1861, la Convención Nacional realizo la Primera Ley de División Territorial, que dividió a la nación en 15 provincias, con sus respectivos cantones y parroquias, donde se puede destacar la provincia de Oriente que solo lo componía dos cantones, Napo y Canelos. El territorio del Cantón Napo se extendía desde el río Caquetá hasta el Napo. (Ver artículo: Nacimiento de la República del Ecuador)

En ese periodo la capital administrativa de la región era Archidona. En el año de 1897 fue fundada la Región de Oriente por decreto del Presidente de esa época, Eloy Alfaro, mediante la Ley de la Asamblea Nacional. Dos años más tarde, el presidente Eloy Alfaro creó la Ley Especial de Oriente, que consiste en darle un cuidado especial a esta región amazónica, sin embargo debido a la Ley de 1897, varias zonas del amazonas siguieron siendo propiedad de la provincia de la Sierra.

Posteriormente el territorio del Oriente es dividido en dos provincias diferentes en el año de 1920. Las provincias nuevas que se formaron eran la provincia de Napo-Pastaza y la provincia de Santiago-Zamora. Napo Pastaza se componía por 4 cantones, de los que se destacan el cantón Napo que contenía cinco parroquias, el cantón Quijos que se dividía en cuatro parroquias, el cantón Sucumbíos que comprendía siete parroquias y por último el cantón Aguarico que se componía de cuatro parroquias.

Más tarde, el Congreso Nacional de la República modifica la Ley Especial de Oriente, mediante la publicación del Registro Oficial número 963, haciendo que la Provincia de napo-Pastaza se dividiera en dos provincias diferentes y la capital Tena termino perteneciendo al territorio de Napo.

provincia de orellana

Los huaorani hicieron que su propiedad colectiva fuese reconocida como una reserva de indígenas de más de 6 mil km2, dándoles a esas comunidades una existencia semi- autónoma, en el año 1990. Existe un proyecto en el que se demarcará la región indígena, separándola de la civilización con una cerca de árboles.

Turismo

Esta región tiene una gran cantidad de lugares atractivos por el extenso espacio de áreas naturales que este posee, donde se destaca el Parque Nacional Yasuní, siendo una Reserva de Biósfera según la UNESCO, también se puede mencionar el volcán Sumaco, que se halla en el centro de una gran variedad de biodiversidad y una hermosa vista natural de la meseta amazónica.

Otro lugar muy visitado por los turistas es Coca, que es la sede de la Catedral de Nuestra señora del Carmén, como también se puede disfrutar de la Laguna de Taracoa, el complejo turístico Samana Huasi, el museo de Cicame, el jardín botánico Mushu Yura, Pañacocha y además el Río Mapo que es muy visitado, tantopor extranjeros como por los mismos pobladores.

La provincia de Orellana puede presumir de sus carreteras que se consideran de las mejores en todo el país por sus buenas condiciones. En esta provincia se puede transcurrir tranquilamente por sus limpios y lindos pueblos como por ejemplo Loreto y la Joya de los Sachas. En la Joya de los Sachas se puede disfrutar de varias cascadas y lagunas muy atractivas. Además a pocos kilómetros se puede admirar la isla de Pompeya.

La zona de Loreto tiene gran cantidad de sitios turísticos donde los visitantes se recrean y descansan, siendo denominado como un cantón ecológico. Se encuentra localizado a poca distancia del parque Nacional Napo Galeras. En el área que comprende Aguarico se puede observar a los shamanes, que son famosos por su amplio conocimiento en el manejo de diversas plantas que son beneficiosas para la curación y han vuelto el cantón en una farmacia natural.

Parque nacional Yasuní

En la provincia de Orellana se ubica e Parque Nacional Yasuní, un parque que entiende un amplio territorio de más de 9 mil km2, compartiendo con la provincia de Pastaza. En la zona orellanense está entre los ríos Napo y Curaray dentro de la cuenca amazónica, localizándose a aproximadamente 250 km al Sureste de Quito.

El parque se encuentra dentro del territorio de las subcuencas de los ríos Tiputini, Yasuní, Nashiño, Cononaco y Curaray, que son dependientes del río Napo y a su vez fluyen hasta el Amazonas. La forma que tiene este parque es de una especie de herradura, que va desde la parte baja del río Napo hasta la parte superior del río Curaray, ampliándose por toda la cuenca central del río Tivacuno.

Esta parte del amazonas ecuatoriano es un importante yacimiento de petróleo, convirtiendo a las industrias petroleras en la principal fuente de ingresos económicos en todo el Estado desde ya casi 50 años.

Coca

El territorio orellanense comprende también la población de Coca, siendo centro turístico por la cantidad de atractivos naturales que este posee, rica en biodiversidad, con un ecosistema muy variado que comprende un territorio con muchas especies endémicas, con alto valor científico, siendo el lugar donde se realizan diversas investigaciones genéticas.

La iglesia catedral es uno de los principales atractivos del lugar, levantada por sacerdotes capuchinos, en el siglo XX, teniendo una arquitectura moderna. En su interior se hallan gran cantidad de objetos valiosos donde se destacan los objetos personales de la hermana Inés Arango, esta hermana era una misionera muy importante que hizo el intento de evangelizar a los waoranis que habitaban en esta zona. Las pertenencias de Inés Arango son conservadas en la que era su habitación antes de su fallecimiento.

La Virgen del Carmen es la patrona de este lugar y se realiza una ceremonia en su nombre todos los 16 de julio de cada año.

Además podemos encontrar en la provincia de Orellana, más específico en Coca, el Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana, que fue creada hace poco tiempo, teniendo como una de sus principales atracciones la exposición arqueológica “Rostros de Luna”, que consiste en los tipos de cerámicas extraídas de las riberas que se encontraban en el río Napo. El MACCO se localiza entre las calles Chimborazo y Quito.

Laguna de Aguas Negras

En esta zona se pueden observar maravillosas cascadas, lagunas y lagos, que son muy agradables para los turistas que quieren disfrutar de paisajes naturales, siendo visitados tanto por ecuatorianos como por extranjeros. Entre los más destacados está la Laguna de Añango, que se encuentra en el Parque Nacional Yasuní, envuelta en una masa bosques muy coloridos, identificados fácilmente por sus aguas negras con escases de sedimentos y gran cantidad de nutrientes, que son sede de varias especies de animales, en especial de aves, reptiles y peces.

Bandera

La bandera de la provincia de Orellana tiene una forma común rectangular que está formada por tres rayas del mismo tamaña trazadas de forma horizontal. La primera raya es de color blanco que representa la Paz de la zona amazónica. La segunda raya es de color verde que simboliza la gran biodiversidad que posee la selva amazónica. La tercera raya es de color amarillo y hace alusión al Oro, metal que abunda en la provincia orellanense.

También tiene un ribete negro que representa la extensa explotación petrolera que puede ser admirada dentro de su territorio amazónico. Por último se pueden detallar 4 estrellas de cinco puntas que simbolizan los 4 cantones que conforman la provincia de Orellana.

Himno

El himno de la provincia de Orellana fue escrita por Carlos Omaras, con la música del compositor Marco Villota.

CORO

¡Salve, salve! Provincia amazona,

Orellana esmeralda vital

tierra fértil de sol y bonanza

la princesa de suelo oriental.

I

Eres cuna de ancestros guerreros

que cuidaron tu selva imperial

y de heroicos colonos pioneros

que te han dado un lugar señorial.

II

Fuiste tú el camino a la gloria

de Orellana y del gran río mar,

y tu nombre está escrito en la historia,

Orellana tu sino es triunfar.

III

Es de oro el caudal de tus ríos

y en tu selva de verde matriz

hay petróleo que brota con bríos

y el encanto de un hado feliz.

IV

Gloria a Dios por haberte legado

una estrella de gran porvenir

y a tus hijos que siempre han labrado

tu camino de paz a seguir.

V

Tu pujanza y tu fe no son mito

son lección de trabajo y tesón

tu frontera ante el mundo es un hito

y un sendero hacia la integración.

VI

Orellana es camino a la gloriaca

y La Joya de los Sachas es bastión

con Loreto y sus siglos de historia

y Aguarico frontera de honor.

Dejar Comentario