Provincia de Pichincha: Historia, límites, cantones y más

Descubre todo sobre la provincia de Pichincha, donde se encuentra Quito, que es la ciudad más poblada del país y es además sede de organismos gubernamentales.

PROVINCIA DE PICHINCHA

Historia de la Provincia de Pichincha

Esta provincia fue establecida conforme a la División Territorial de Colombia, hacia el año 1824, decretada por el Francisco de Paula Santander, incluía también a otras provincias limítrofes como lo son Esmeraldas y Cotopaxi.

Te Recomiendo Ver...

Al inicio la provincia estaba constituída por distintos cantones como: Quito, Quijos, Esmeralda y Latacunga, no obstante esta estructura fue cambiada una vez que el territorio fue nombrado Ecuador. Para el año 1847 se separó la Esmeraldas y cuatro años más tarde se constituyó la provincia de León por lo que sólo quedó conformada por Quito, Santo Domingo de los Colorados, Puerto Quito, San Miguel de los Bancos, Sangolquí, Pedro Vicente Maldonado, Cayambe, Mejía, Pedro Moncayo.

Esta provincia posee un territorio de más de 13.000 km2 y sus límites están dispuestos así: Hacia el occidente con las provincias de Esmeraldas y Manabí, hacia el oriente con la provincia de Napo y la provincia de Sucumbíos, al sur con la provincia de Los Ríos y Cotopaxi, y al norte con la provincia de Imbabura.

Su territorio es muy variado, pues cuenta con valles, montañas, llanuras que hacen de esta región un lugar muy particular. Esta variedad le proporciona una diversidad ecológica notoria, ya que es excelente para la agricultura, la vegetación de las montañas es distinta de las llanuras y de los campos. La principal actividad económica de la región es la agricultura, que es muy extensa y muy variada, con productos como el maíz, la palma real, caña de azúcar, legumbres, patatas, bananos, diversas frutas, y mucho más.

PROVINCIA DE PICHINCHA

Te Recomiendo Ver...

Pichincha se encuentra ubicada en la hoya del Guayllabamba, donde se encuentran diferentes montañas y volcanes  con diferentes alturas, como: El Cerro Puntas, el Cayambe, el Illiniza, el Antisana, el Corazón, el SIncholagua, el Sara Urcu, el Filocorrales, el Atacazo, que tienen alturas por encima de los 4.396 m, siendo el más alto el Cayambe con una altura de 5.790 metros y le sigue el Pichincha en uno de sus picos denominado Rucu Pichincha que tiene una altura de 4.795 metros.

Esta región es muy antigua y existen evidencias arqueológicas que indican que hubo pobladores en sus tierras en la antigüedad hacia 900 años a de C. Dichos habitantes dejaron registros de tener grandes conocimientos en técnicas agrícolas, y artesanas. Se cree que son los Collaguazos, Pillajos o Quijos. Muchos autores aseguran que en esta región se estableció la rigidez, la fuerza y la personalidad del pueblo ecuatoriano, heredada de estos pueblos antecesores, de sus culturas y tradiciones.

Límites

En la actualidad la provincia de Pichincha limita con otras provincias de la costa ecuatoriana. Al norte limita con Imbabura que es una provincia de 4.600 Km2, con una población de casi 400.000 habitantes. También limita al norte con Sucumbíos que es una provincia de gran importancia para la economía del país ya que en tiene la explotación petrolera de exportación. Además es una zona fronteriza con Colombia lo que permite el intercambio comercial que fluye con productos de ambos países.

Por el oeste, Pichincha limita con la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, que es la cuna de la cultura Tsáchila, y de reservas naturales que atraen a turistas de la región y de otros países. Al sur limita con la provincia de Cotopaxi, con una población aproximada de 460.000 habitantes, es importante en el desarrollo industrial, ganadero, agrícola y comercial.

PROVINCIA DE PICHINCHA

Por último limita al noreste con la Provincia de Esmeraldas, que es un territorio de casi 15.000 Km2, y cuenta con  poco más de 491.000 habitantes. Tiene importantes puertos, y en esta provincia se desarrolla la industria pesquera, petroquimica, la agrícola y el turismo, generando importantes ingresos a la economía local.

Cantones

Pichincha es una provincia conformada por ocho cantones, los cuales detallaremos a continuación:

  • Cantón Quito, es la capital de la provincia y capital del país. Se conforma de las siguientes parroquias rurales metropolitanas, que son las siguientes:

Parroquia  Alangasí, Amaguaña, Atahualpa, Calacalí, Calderón, Conocoto, Cumbayá, Chavezpamba, Checa, El Quinche, Gualea, Guangopolo, Guayllabamba, La Merced, Llano Chico, Lloa, Nanegal, Nanegalito, Nayón, Nono, Pacto, Perucho, Pifo, Pintag, Pomasqui, Puéllaro, Puembo, San Antonio, San José de Minas, Tababela, Tumbaco, Yaruquí, Zámbiza.

  • Las parroquias urbanas de Quito son las siguientes:

Belisario Quevedo, Carcelén, Centro Histórico, Cochapamba, Comité del Pueblo, Cotocollao, Chilibulo, Chillogallo, Chimbacalle, El Condado, Guamaní, Iñaquito, Itchimbía, Jipijapa, Kennedy, La Argelia, La Concepción, La Ecuatoriana, La Ferroviaria, La Libertad, La Magdalena, La Mena, Mariscal Sucre, Ponceano, Puengasí, Quitumbe, Rumipamba, San Bartolo, San Isidro del Inca, San Juan, Solanda, Turubamba.

PROVINCIA DE PICHINCHA

Cantón Cayambe, está tiene exactamente ocho parroquias,siendo solo tres de ellas urbanas. Las parroquias de este cantón  son las siguientes: provincias urbanas, Juan Montalvo y Cayambe y las parroquias rurales son: Otón, Olmedo, Ascázubi, Ayora, Cusubamba y Cangahua.

Cantón Mejía compuesto por una parroquia urbana, denominada Machachi, y siete parroquias rurales que son:Alóag, Aloasí, Chaupi, Cutuglagua, Manuel Cornejo Astorga,Tambillo y Uyumbicho.

Cantón Pedro Moncayo, compuesto por cinco parroquias, cuatro de ellas rurales, que son:  La Esperanza, Malchinguí, Tocachi, Tupigachi. Mientras que la urbanas es Tabacundo.

Cantón Pedro Vicente Maldonado: dotado de múltiples cascadas y bellezas naturales, está conformado por una parroquia urbana homónima del cantón.

Cantón Puerto Quito es un territorio de gran atractivo turístico, no limita con el Distrito Metropolitano de Quito, comprende una parroquia urbana, Puerto Quito.

Cantón Rumiñahui, está conformado por las siguientes parroquias: Las rurales son: Cotogchoa, Rumipamba y las  parroquias urbanas son Sangolquí, San Pedro de Taboada, San Rafael. La Cabecera Cantonal es Sangolquí.

Cantón San Miguel de los Bancos, cuenta con Mindo como una parroquia rural.

Costumbres y Tradiciones

En la provincia de Pichincha hay muchas tradiciones populares, en Quito, su capital se realizan celebraciones que se acostumbran en todo el país, con música, conciertos en tarimas en las avenidas, desfiles, bailes y muchas otras actividades donde se expresa el arte a nivel popular.

Desde Noviembre ya comienzan las actividades culturales, donde la población también participa en la organización compartiendo comidas, juegos y bailes. Ya para el día 6 de diciembre estas fiesta tienen su culminación con un gran evento. Ese día se conmemora la fundación de la ciudad por los conquistadores españoles. Te invitamos a leer todo sobre la costa ecuatoriana.

Durante esos eventos es posible ver personas de todo el país, de la región costera principalmente y de otras localidades del continente y del mundo. El día previo a la clausura es prácticamente una paralización total de la ciudad ya que los festejos son a todo dar.

También es realizada la fiesta en honor a Jesús el Gran Poder, para lo cual se realizan actividades con el ganado, ya que son parte de la economía de la región. La música en vivo, con renombrados artistas ecuatorianos y de otros países. Los bailes se dan en plena calle, con la asistencia de jóvenes, adultos, ancianos y niños. Son muy alegres y muestran su deseo de conservar sus tradiciones, su cultura y sus expresiones artísticas, acompañadas de deliciosos alimentos, bebidas y dulces tradicionales, que son compartidos en las distintas zonas de la ciudad.

PROVINCIA DE PICHINCHA

Para el traslado de turistas y de los lugareños se acomodan ciertos vehículos como autobuses a los que se les retira las ventanas y puertas, a los que llaman chivas, que realizan recorridos por distintos ambientes de la ciudad, con músicas y son utilizadas sólo durante las fiestas.

Las bandas musicales, de bailes y las escolares hacen desfiles, tocan músicas para el deleite y disfrute de todos los habitantes y visitantes. Durante estas celebraciones es importante la elección de sus reinas. En el caso de la reina de Quito es elegida al inicio de las fiestas para que ella pueda estar presente en todas las actividades. Cabe mencionar que esta soberana de la belleza, deberá realizar trabajos sociales en favor de los más desprotegidos, con campañas y fundaciones para mejorar la calidad de vida de estas personas.

En otros cantones como Cayambe y Sangolquí, se realiza una feria muy particular durante el mes de junio, y es la Fiesta de Maíz y del Turismo. Es una fiesta tradicional, pues tiene muchos años realizándose, con la idea de mostrar a los pobladores y visitantes la capacidad de estos lugares para el cultivo y para el desarrollo de la actividad turística. En estas fiestas se realizan las comidas tradicionales, bailes folclóricos y eventos culturales.
En las fiestas que son coloridas por sus vestimentas, y concursos únicos como el de gallos, los rodeos, el dominio de los caballos, muchas otras.

También en Pichincha es festejada la tradicional fiesta de San Pedro y San Pablo, que se realiza desde antes de la llegada de los españoles a tierras ecuatorianas, aunque se vio influenciada por otras costumbres después de la constitución de la República.

PROVINCIA DE PICHINCHA

Una de las fiestas que tiene su origen en las raíces indígenas del pueblo ecuatoriano, son las que tienen que ver con la llegada del solsticio. Durante esos días se realizan fiestas de blancos y negros, que representan con disfraces. Estos hacen la actuación de seleccionar a las autoridades, con trajes formales y muchas ornamentas. Finalizan sus desfiles y comparsas con grandes banquetes y danzas.

Lugares Turísticos

En la provincia de Pichincha hay incontables alternativas turísticas. Entre las más diversificadas son los paseos por las ciudades, los museos, los festivales, cines, discotecas, teatros, restaurantes, centros comerciales, turismo de aventura, los ríos, y un sinfín más.

En Cayambe se pueden visitar la reserva ecológica, el volcán, la laguna de San Marcos, iglesias, Monumento de la mitad del mundo, museos arqueológicos, cascadas, complejos arqueológicos, Mirador de Fátima, Balnearios, castillos y muchos más.

En el cantón Pedro Vicente Maldonado cuenta con muchas cascadas naturales que son un verdadero encanto:

La Cascada Azul Está constituído por el río Negrito, de 25 metros de alto. Cascadas Verdes es grandiosa para el turismo de  aventura, cuenta con dos caídas de agua.

También en esta localidad existen la Cascada Salto del Tigre, la Cascada Escondida La  Cascada del Río Achotillo y la Cascada Tatalá Esta es una de las de mayor altitud en esta región.

PROVINCIA DE PICHINCHA

En Quito se puede visitar el cerro Panecillo, que es de gran belleza, en él está la virgen de Quito. También se pueden degustar impresionantes platillos en la Ronda que es una calle donde se encuentran distintos recintos culinarios. Muchos turistas también visitan las distintas iglesias en la localidad como la Basílica del voto Nacional, la Iglesia Compañía de Jesús, la Catedral Metropolitana de Quito, distintos museos como el de Arte e Historia, o la casa del Mariscal Sucre.

Hay incontables lugares a lo largo de la provincia a los que se pueden acudir para conocer, disfrutar, descansar y pasar agradables momentos. La cultura del pueblo ecuatoriano es muy diversa, alegre, colorida y se comparte en grupos de amigos y familiares. Es importante decir que las tradiciones que tanto atraen a los turistas y que son interesantes, muchas tienen sus orígenes en las culturas indígenas y se transmiten también desde las escuelas, hogares y comunidades.

Volcanes de la Provincia de Pichincha

En Pichincha es impresionante la cantidad de volcanes que se encuentran en la región. Es que esta provincia tiene numerosos volcanes porque está situada en el llamado cinturón volcánico andino. Es importante decir que varios de ellos han estado activos, porque han tenido emisiones en los siglos pasados hasta tiempos más actuales. Son de diversos tamaños, con cráteres de distintas características. Algunos de estos volcanes son:

Rucu Pichincha

Se dice que es la montaña más antigua, y su nombre en lenguaje indígena significa antiguo o viejo. Tiene una altura de 4.696 metros sobre el nivel del mar y se encuentra ubicado hacia la zona septentrional de Quito a escasos 75 kilómetros.

Te Recomiendo Ver...

PROVINCIA DE PICHINCHA

Guagua Pichincha

Es otra de las cumbres del volcán Pichincha, tiene una altura de 4.776 metros sobre el nivel del mar y se registraron erupciones durante el período del año 1999 al 2001. Como dato curioso, fue en las tierras de esta montaña que se luchó por la independencia de este país, en la histórica Batalla de Pichincha.

Pululahua

Este volcán está a solo 15 kilómetros de la ciudad de Quito, no ha tenido actividad durante los últimos dos siglos, tiene una altura de poco más de 3350 metros sobre el nivel del mar. Su nombre indígena significa nube de agua.

Illiniza

Este volcán es uno de los más altos,  tiene dos picos, el primero está hacia el norte y cuenta con una altura de 5.125 metros sobre el nivel del mar. El otro pico está hacia el lado sur y tiene una altura de 5.260 metros sobre el nivel del mar.

Otros volcanes

Son muchos los volcanes que se encuentran en esta región, pero podemos nombrar: Antisana, Cayambe, Rumiñahui,  Atacazo-Ninahuilca, Casitagua, Chacana, Corazón, Coturco, Ilaló, Pambamarca, Mojanda, Pasochoa, Puntas, Santa Cruz, Sincholagua.

PROVINCIA DE PICHINCHA

Gastronomía

La comida en la provincia de Pichincha es muy variada, incluye platos de carnes rojas, aves, cerdo, y pescados y mariscos, combinados con verduras, legumbres y muchas delicias.

Entre los platillos más elaborados en esta región están: El seco de chivo, el caldo de patas, el asado de borrego, la fritada, el asado de res, el ají de cuy, entre muchos más.

A continuación les ofrecemos algunas recetas de estos platos originarios de la región costera de Ecuador y que se comen con frecuencia en la provincia de Pichincha.

Seco de Chivo

Es delicioso, es una receta muy simple. Se dice que es más un pato Guayaquil pero muy tradicional de la provincia.

Ingredientes

  • 1 Kilo de carne de chivo picada
  • 3 Cucharadas de aceite
  • 1 Cebolla grande
  • 3 Tomates pelados y picados en cubos
  • 1 Pimentón
  • 1 Cubito de caldo de carne
  • Jugo de una Naranja
  • un poco de cilantro al gusto
  • 2 tazas de chicha

PROVINCIA DE PICHINCHA

  • Plátano maduro
  • orégano y comino
  • achiote en polvo
  • un trozo pequeño de panela
  • sal
  • Pimienta

Preparación

Primeramente aderezamos la carne de chivo con sal, orégano, comino, pimienta además le colocamos la mitad de la chicha. Luego se marina unos 40 minutos, para posteriormente sacar la carne del marinado y sofreír en una sartén con el aceite caliente, hasta que esté doradita.

Después sacamos las piezas de carne que están ya doradas y bajamos un  poco el fuego, y colocamos la cebolla picada, el pimentón en cuadritos, un poco de achiote en polvo y lo dejamos cocinar junto a los jugos del chivo. Posteriormente colocamos en el vaso de la licuadora el tomate, el jugo de la naranja, un poco de cilantro y el pimentón y cebolla que tenemos en la sartén, se licua todo muy bien, y esta mezcla la colocamos nuevamente en la sartén junto con las piezas de chivo y podemos agregar un poco de panela.

PROVINCIA DE PICHINCHA

Se pone el fuego bajito y se deja cocinar por espacio de dos horas más o menos. De vez en cuando hay que revisar si la carne está blanda y suave. Cuando ya esté así, debemos apagar el fuego y dejar reposar en sus líquidos por más de 30 minutos para que la carne tome todos los sabores. En muchos lugares suelen servir este plato acompañado de arroz, plátanos machos maduros y ensalada o cortes de aguacate.

Asado de Borrego

Es uno de los platos que preparan en días festivos.

Ingredientes

  • 1 kg de carne de res preferiblemente de pierna de borrego
  • 3 dientes de ajo picaditos
  • Romero fresco
  • Pimienta al gusto, sal, orégano y comino
  • 6 papas  medianas cortadas
  • 2 cucharadas de jugo de limón verde
  • 4 tomates pelados y picados en cubos
  • 2 cebollas medianas picadas
  • 1/2 taza de caldo de pollo
  • 3 cucharadas de vino
  • 1 trozo de canela en rama
  • 1 cucharada de mantequilla 

 PROVINCIA DE PICHINCHA

Preparación

Aderezar las carnes con la sal, pimienta, comino, orégano, romero y el ajo. Se colocan las piezas de carne en una bandeja y se lleva al horno por una hora a calor medio. Al transcurrir ese tiempo se saca la carne y se reservan los jugos en un envase aparte.

Las papas picadas en tiras se les agrega un poco de limón y se acomoda la carne y las papas en la bandeja de manera que queden bien distribuidas. En un recipiente se mezcla el vino con el cubo de caldo de carne, la rama de canela y los jugos de la carne, se le coloca esta mezcla encima de las papas.

Por encima se le colocan trocitos de la mantequilla, unas rodajas de tomate y de cebolla y se lleva nuevamente al horno por un lapso de 60 minutos más, hasta que las verduras estén tiernas. Listo es una rica carne con papas, se puede acompañar de ensalada.

Caldo de Patas

Ingredientes

  • 1 1/2 Kilos de patas de res
  • 3 Litros de agua
  • 3 dientes de ajo pelados
  • 1 Cebolla pequeña picada en cubos
  • Cilantro al gusto
  • Perejil al gusto
  • ½ Kilo de Yuca pelada

 PROVINCIA DE PICHINCHA

  • 1 cucharadita de orégano
  • 4 tazas de mote (granos cocidos)
  • 3 cucharadas grandes de mantequilla de maní
  • 1 ¼ taza de leche
  • ½ cebolla blanca, picada para el refrito
  • 2 dientes de ajo
  • achiote en polvo
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de achiote en polvo
  • Cilantro al gusto
  • 1 manojo de cebollin picados finos
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

Se colocan las patas de res en una cacerola con los tres litros de agua, también le pondremos los ajos para darle sabor al caldo, junto a la cebolla picada, un poco de cilantro y perejil picado groseramente, también le damos sabor colocando los condimentos como el comino, la pimienta y la sal.

Una vez que haya hervido unos 5 minutos, debemos disminuir el calor y cocinar a fuego bajo por espacio de unas 2 horas y media, revisamos si la carne está tierna, de faltarle se deja media hora más. Luego debemos agregar la yuca picada al caldo con la carne, dejamos ablandar la yuca, esto tomará unos 20 minutos más o menos.

 PROVINCIA DE PICHINCHA

El paso siguiente es retirar la carne y picarla en pedazos no tan grandes.  Aparte en una sartén colocamos un poco de aceite, el cebollin picado, ajo, orégano, un toque de comino y una cucharada de achiote en polvo. Se coloca al fuego y luego mezclamos la leche y la mantequilla de maní y el refrito, se le suma a esta preparación el caldo con la yuca, la carne, y el mote que ya está cocinado.

Dejamos al fuego por media hora con el calor bajo. Pasado ese tiempo está listo el caldo de patas. Al servir podemos colocarle encima un poco de cilantro fresco, cebollín picadito, y aparte un poco de arroz, plátanos maduros fritos y unas tajadas de aguacate. 

Flora 

La flora de la provincia de Pichincha es muy diversa, es de hacer notar que esta región se encuentra localizada en una geografía única donde se encuentran diferentes escenarios y donde es posible observar la variada vegetación. Un ejemplo de esto es las plantas de páramos como el aloe, la colla, herbazales y otras que se hallan en las montañas volcánicas, y en  los cerros de la región como las siembras de café, pero también en las zonas bajas se pueden encontrar la palma, caña de azúcar, bananos, maíz, entre otras.

También en las montañas de esta provincia existe gran cantidad de flores, particularmente se pueden observar una gran variedad de orquídeas. También los habitantes de las poblaciones de Pichincha suele tener a la mano gran diversidad de plantas medicinales, cuyas bondades han sido difundidas por las culturas indígenas y forman  parte de su cultura. 

Fauna

La fauna por su parte, tiene una diversidad de especies, desde mamíferos, aves, reptiles, insectos, peces, y muchos otros. Al igual que la flora, la fauna está regada por todo el territorio de la provincia, particularmente en los espacios o zonas verdes.

 PROVINCIA DE PICHINCHA

Himno de Pichincha

El himno de la provincia de Pichincha fue escrito por el profesor José Félix Silva y su música fue compuesta por el profesor Gerardo Guevara. Comprende un coro y tres estrofas, y dice así:

CORO

¡Siempre unidos, siempre unidos
por Pichincha, por nuestro Ecuador!
¡Siempre unidos, siempre unidos
por el pueblo y por su libertad!.

I

Horizontes heroicos se agitan
en tu origen de blanco maíz,
en el sol que bronceó tu destino
y en grito de liberación.
El Pichincha te dio su bravura,
de su fuego tu nombre nació
para ser en el tiempo y la gloria
holocausto y presencia inmortal.

No es de Shyris vivir de rodillas,
nuestra insignia es luchar y vencer,
la grandeza del pueblo se forja
Si otra vez nos reclama la Patria
la victoria alcanzar en la lid,
empezando de nuevo la historia
cambiaremos por ti el porvenir.

III


Muchos pueblos, en épico esfuerzo
de la sierra, el valle y montaña,
son banderas de sol que flamean
en el mástil de nuestra hermandad.
Continuemos luchando sin tregua,
que el trabajo no tenga final
y hecho tea perenne ilumine
el sendero de la dignidad.

PROVINCIA DE PICHINCHA

 

Bandera y Escudo 

La Bandera de la provincia de Pichincha fue confeccionada con dos colores los cuales son dos franjas verticales que ocupan cada una la mitad de la bandera. A la izquierda está la de color amarillo y a la derecha color grana. En medio de las dos franjas se ubica un escudo.

El escudo está compuesto por un paisaje de fondo azul que representa el cielo, unas montañas y se cruza una cinta tricolor. Encima está un cóndor con las alas abiertas que refiere a la hospitalidad de su gente y la generosidad de su tierra, así como la mirada vigilante de protección a sus recursos. Tiene también nueve estrellas que simboliza a sus cantones y  la imagen del emblema de la mitad del mundo.

Dejar Comentario