Provincia de Santa Elena: Historia, cantones, cultura y más

Aprende todo sobre la provincia de Santa Elena, una región turística de la costa ecuatoriana, con hermosas playas y excelente gastronomía que incluye los productos de la pesca.

PROVINCIA DE SANTA ELENA

Provincia de Santa Elena

Santa Elena es una Provincia que se encuentra en la zona este de Ecuador, en la costa del Océano Pacífico. Tiene una extensión territorial de 3760 Km2, y es una región altamente visitada por turistas de todas partes del país y del exterior, debido a sus extraordinarias condiciones climáticas, y su espléndida geografía.

Te Recomiendo Ver...

Cuenta con hermosas playas, ríos, puertos pesqueros, centros históricos, diversa flora y fauna, entre muchos otros atributos. Esta provincia forma parte de la región costera de Ecuador, que representa un gran centro económico para el país, debido al desarrollo, principalmente, de la agricultura, la ganadería, de la pesca, de la industria petrolera y manufacturera.

El turismo es una de sus principales fuentes de ingreso, pues a través de los años esta localidad se ha preparado para la formación de éste. Es así como se han construido grandes infraestructuras hoteleras, malecones, parques, rutas turísticas en la ciudad, turismo ecológico y de aventura, museos, teatros, grandes centros comerciales, restaurantes, y un sinfín de actividades para pasar un tiempo de descanso y distracción en su territorio.

La provincia de Santa Elena cuenta con una densidad poblacional de 900 personas por km2, para un total de 308.000 habitantes, aunque en épocas vacacionales, donde fluye el turismo, logra recibir a una población flotante de más de 200 mil visitantes. Gran parte de estos, proviene de Guayaquil y de las provincias cercanas.

PROVINCIA DE SANTA ELENA

Te Recomiendo Ver...

En la provincia de Santa Elena también existe una zona de reserva de producción de fauna marina, llamada Puntilla de Santa Elena, se encuentra en la localidad de Salinas. Tiene por objetivo la protección de especies como las ballenas, los delfines, los lobos marinos, y muchas otras. También en la zona territorial de la reserva se preservan especies como aves, reptiles, mamíferos y más.

Es importante mencionar que esta península tiene gran influencia de las aguas frías de la corriente de Humboldt, y esto incide en el tipo de su fauna marina pero también en la vegetación de la localidad, ya que por ser aguas frías hay menos evaporación y menor formación de nubes, por lo tanto es una zona soleada y seca.

Historia

La localidad donde se encuentra la provincia de Santa Elena tuvo presencia del colonizador Pizarro durante el año 1527. Una de las características de este lugar es que preserva sus tradiciones y el orgullo de sus orígenes.

Es que en estas tierras primero existió la cultura Las Vegas, luego vivió la Cultura Valdivia que dejó la herencia en sus hombres, que hasta la actualidad puede observarse en los rasgos de muchos de sus habitantes, al igual que la Cultura Guangala que estableció el señorío en la región costera, y que muchos cholos mantienen.

PROVINCIA DE SANTA ELENA

Es importante mencionar que las raíces provenientes de estas culturas son el orgullo del ecuatoriano de la provincia de Santa Elena. Sus antepasados dejaron muchos legados a la sociedad, como lo es la lucha por el desarrollo y las habilidades en muchos trabajos manuales, en diferentes materiales, que han sido expuestos por arqueólogos de sus hallazgos en la región.

Existen documentos a la llegada de los españoles, de la existencia de este territorio desde 1525, también en 1605 cuando Fray Reginaldo de Lizárraga hace mención del territorio de la Punta de Santa Elena y describe a su población. Antes de su colonización se llamaba Sumpa que en la lengua de los indígenas Chimú quiere decir Punta. Aunque Pizarro aparece en la historia como el conquistador de esta localidad, se dice que en realidad fue Bartolomé Ruiz quien exploró estas tierras.

Santa Elena fue reconocida como Villa por Simón Bolívar, quien fuera el Libertador. Este reconocimiento fue reafirmado por Vicente Rocafuerte en 1839. Natural de Guayaquil, este hombre, quien en su ascenso en su formación política decretó oficialmente a Santa Elena como un Cantón, para entonces era Magistrado de la República. En esa época era necesario hacer cumplir la disposición decretada y darle a la nueva Villa los privilegios otorgados a éstas.

Esta región adquiere el nombre de Provincia en tiempos recientes, el 7 de noviembre del año 2007, después de muchas solicitudes y  de muchos años de trámites para este hecho. Para esa fecha sale publicado en Gaceta de Registro Oficial Nro. 206.

PROVINCIA DE SANTA ELENA

Cantones de la Provincia de Santa Elena

Santa Elena está ubicada en la costa ecuatoriana, al este del país. Limita al norte con la provincia de Manabí, al oeste con la provincia de Guayas y al este con el Océano Pacífico. Esta provincia está a escasos 120 Km de Guayaquil y a menos de 600 Km de la capital de la República, Quito.

  • La provincia de Santa Elena está formada por tres cantones, que son: La Libertad, Santa Elena y Salinas.
  • El cantón Santa Elena está compuesto por dos parroquias urbanas: Santa Elena y Ballenita y siete parroquias rurales: Atahualpa, Colonche, Chanduy, Simón Bolívar, San José de Ancón y Manglaralto.
  • Por su parte el cantón La Libertad tiene la Cabecera Cantonal, que es La Libertad.
  • Por último el cantón Salinas, que comprende cuatro parroquias urbanas, que son: Vicente Rocafuerte, Santa Rosa, General Alberto Enríquez Gallo y Carlos Espinoza Larrea, así mismo forman parte de su territorio, dos parroquias rurales: Anconcito y José Luis Tamayo.

El cantón Santa Elena en el área urbana, junto a los cantones La Libertad y Salinas cuentan con un poco más de 170.000 habitantes. Su gobierno es autónomo con respecto a la administración central, manejado por el Alcalde, quien es su representante y gerente. Cabe mencionar que antiguamente los ingresos económicos de la localidad eran administrados por la provincia del Guayas.

El cantón La Libertad se caracteriza por sus atractivos turísticos ya que tiene un Malecón, playas, museos, parques, plazas, y muchos otros lugares de interés para el disfrute de la familia. Este cantón es de clima cálido, seco y posee un pequeño grupo de montañas llamado la Caleta, que puede ser visitado como turismo de aventura.

En cuanto al cantón Salinas, al estar ubicada a orillas del Océano Pacífico, ofrece espectaculares playas y buenos hoteles. Es considerada una ciudad balneario y este desarrollo turístico es de mucha importancia para la economía de la región, ya que se genera gran cantidad de empleo, de industrias y comercios a partir de los dones naturales , que posee la región. Tales como: industria hotelera, gastronómica, artesanal, pesquera, comercial, entre muchas otras. Te invitamos a leer sobre la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Cultura

La cultura se forma de la herencia recibida de los antepasados, que junto a las tradiciones son lo que caracteriza a un pueblo. En Santa Elena la cultura proviene primeramente de los pueblos indígenas que habitaron sus tierras siglos antes. Se tiene conocimiento que la primera de ellas fue la cultura Las Vegas, existió entre 8000 y 4500 años a. C., en esta cultura se dieron las primeras siembras en suelos de esta provincia, con métodos primarios, utilizando maderas, bambú, cañas, con las que hicieron instrumentos para poder desarrollar los cultivos.

También de esta cultura se heredaron las técnicas para la caza y la recolección. Posteriormente se establecería la cultura Valdivia que se asentaron en esta región costera, principalmente en Santa Elena y en la provincia del Guayas, ellos dejaron técnicas para la pesca artesanal, muy primitivas, pero que a partir de ellas se hicieron mejoras que a través del tiempo se han incorporado a su cultura.

Luego se originó la cultura Machalilla, que desarrolló trabajos artísticos en cerámicas, las cuales se dispersaron por toda la región. La cultura Chorrera, fue la que más expresó sus creaciones artesanales que además de ser arte, eran objetos con gran valor para los quehaceres  domésticos. Gran parte de la información sobre estas culturas que dieron conocimientos y que son las raíces del pueblo ecuatoriano, se encuentran exhibidas en museos de la región, que muestran  piezas de cada una de ellas.

PROVINCIA DE SANTA ELENA

Costumbres y tradiciones

Las costumbres de los habitantes de Santa Elena son similares a las tradiciones de otras provincias de la costa ecuatoriana. Generalmente se realizan celebraciones por las fiestas patronales, semana santa, carnavales y algunas romerías. A continuación una lista con algunas de las costumbres más representativas de esta localidad.

Fiestas de la provincia

-Creación de la Provincia de Santa Elena: Desde el año 2007, se celebra cada 7 de noviembre la fecha en que se decreta su provincialización, con actos cívicos y fiestas populares.

-Creación de la Parroquia de Manglaralto: Efectuada en el año 1937, se celebra el día 27 de diciembre de cada año. Existen también celebraciones por este mismo hecho los días 29 de Mayo.

-La cantonización de Santa Elena: Se festeja la conmemoración de este nombramiento de la ciudad cada 22 de enero.

-Cantonización de Salinas: Es celebrada cada 22 de diciembre de cada año cuando se lleva a cabo las fiestas populares.

PROVINCIA DE SANTA ELENA

Fiestas Religiosas

En la provincia de Santa Elena es común la celebraciones con motivos religiosos, ya que este pueblo es en su mayoría  católico. Se rinden honores a vírgenes y santos que protegen al pueblo, y a sus tradiciones. Algunas de sus fiestas religiosas son:

– Día de la Virgen de las Mercedes, el 24 de septiembre.
-Fiesta de San Judas Tadeo. Celebrada en octubre.
-El Día de Santa Elena. Cada 18 de Agosto de cada año.

-Día de la Virgen de Nuestra Señora de La Esperanza. Celebrado los 15 de agosto.
-Homenaje a la Virgen Del Mar. Celebrado los 3ros viernes del mes de Junio de cada año.
-Día de la Santísima Virgen del Quinche. Son los días 21 de noviembre.
-Día de Nuestra Señora del Carmen y de San Benito. Cada 16 de julio.
– Fiesta en Honor al Señor de las Aguas. Cada 31 de mayo.

-Fiesta de San Rafael de Arcángel. Celebrado cada 24 de octubre.
-Fiesta de San Pedro. Los 29 de octubre.
-Fiesta de Miguel de Arcángel. A finales de septiembre, el día 29 es celebrado.

PROVINCIA DE SANTA ELENA

-Fiesta en Honor al Patrono San Lorenzo. Celebrado cada 9 de agosto

-Fiesta del Cristo Pescador. Los 27 de julio.

– Fiestas en honor a la Patrona Santa. Los días 30 de agosto.

Vestimentas

La vestimenta del pueblo ecuatoriano de las provincias que se encuentran en la costa, por lo general es parecida a la que utilizan en las provincias de la sierra, pero menos abrigada, es decir sin los ponchos. No todos los pueblos tienen una vestimenta tradicional regional. En Santa Elena se utiliza la vestimenta común del pueblo montubio. Ya que este pueblo indígena abarca las provincias de Manabí, Guayas, Los Ríos y Santa Elena.

Los hombres utilizan sombreros, botas, pantalón largo y camisa, pero es posible verlos con una bolsa tejida artesanalmente, la cual cruzan en el pecho, y llevan un machete. Las mujeres, usan un vestidos a media pierna de falda ancha y holgada, con mangas cortas y llevan sombreros, o el cabello recogido con trenzas. También pueden llevar algún collar o aretes.

Te Recomiendo Ver...

Gastronomía

La provincia de Santa Elena es particularmente famosa por sus platos con elementos de su región, como lo son los productos del mar.  Con pescados y mariscos, se elaboran sabrosos ceviches, sopas, arroces y una variedad de comidas muy solicitadas por los turistas y lugareños. También es posible degustar en esta región, muchos platillos preparados con el producto de su agricultura y ganadería así como los hechos con aves de corral. Tal es el caso de la caldo de pata, seco de chivo, sancocho de gallina y muchos otros.

PROVINCIA DE SANTA ELENA

En muchos restaurantes de la localidad preparan el sancocho de pescado, la cazuela de mariscos y recetas con conchas, pulpos, langostinos, calamares, almejas, etc. También es recurrente las bebidas con coco o el jugo de ciruela que es la tradicional Mistela. En las horas entre comidas tipo brunch se suele consumir alimentos como pastelillos, o empanadas de camarón o de algún otro relleno. Uno de los postres más comunes es la natilla elaborada con ingredientes típicos de la región como el maíz y la  panela.

Algunas recetas que podemos ofrecer de esta provincia de la costa ecuatoriana, son:

Ceviche de Camarones

Ingredientes:

  • 1Kg de Camarones de buen tamaño
  • 2 Tomates grandes
  • 1 Cebolla blanca mediana
  • 1 Cebolla morada grande
  • ¾ de taza de cilantro (sólo las hojas)
  • ½ taza de aceite
  • ¾ taza de jugo de limón (verde no amarillo)
  • ½ taza de jugo de naranja

PROVINCIA DE SANTA ELENA

  • Pimienta recién molida al gusto
  • Sal

Preparación:

En un envase colocamos el jugo de limón y la cebolla blanca, la cual hemos picado en brunoise (picada en cuadritos pequeñitos) y le agregamos un poquito de sal, es conveniente que esta preparación se deje reposando al menos unos 40 minutos para que quede todo muy bien impregnado de sabor. Aparte picamos la cebolla morada, pero esta vez lo hacemos en juliana pero muy delgaditas. Para que el ceviche no tome un sabor fuerte a cebolla es necesario lavar muy bien la que hemos picado y la dejamos remojando en agua por unos 10 minutos, las escurrimos y la reservamos.

A continuación debemos escurrir las cebollas brunoise y colocarlas en el vaso de la licuadora, le agregamos los tomates, y un poco del cilantro, y se enciende la licuadora y le vamos agregando de a poco el aceite para que se forme una mezcla emulsionada. 

En un recipiente vamos a colocar los camarones, el jugo de naranja, un poco de sal y la pimienta. Sobre esto le agregaremos la mezcla emulsionada y unimos todo muy bien y dejamos en la nevera por unos 10 minutos. Ya para servir se coloca en una fuente honda, los camarones con su preparado y se le añaden las cebollas moradas que teníamos reservadas y el cilantro. Es una receta fácil y deliciosa que en la costa ecuatoriana se consume con frecuencia y es muy pedida por los comensales.

Seco de Chivo

Ingredientes:

  • 1Kg de carne de chivo o cabra picada en trozos con huesos
  • 4 Dientes de ajo grandes picados muy pequeño
  • 1 Cucharada de, mitad orégano y mitad comino
  • 1/2 Litro de chicha
  • 1 ½ Cucharada de achiote en polvo
  • 2 Cucharadas de aceite
  • 1 Cebolla grande picada en brunoise

PROVINCIA DE SANTA ELENA

  • 2 Tomates pelados y picados en cubos
  • 1 Pimentón picado en brunoise
  • 1 Taza de cilantro picado fino
  • 2 Naranjas
  • 1 ají
  • 3 Cucharadas de panela
  • Pimienta, canela, nuez moscada y clavo al gusto

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es aderezar el chivo con la sal, pimienta, comino, orégano, la mitad de la chicha y el ajo. Pasamos todo el condimento por las piezas de carne y lo dejamos reposar para que marine por espacio de 30 minutos. Luego retiramos del marinado los cortes de carne de chivo, dejando en reserva todos los condimentos que quedaron en el envase. En una sartén agregamos el aceite y lo dejamos calentar. Una vez que esté a altas temperaturas, agregamos el chivo y lo doramos bien por todos lados.

Luego bajamos un poco el fuego para agregar a la sartén las cebollas, el pimentón y el polvo de achiote, mezclamos bien y lo dejamos cocinar junto con el chivo. En la licuadora colocamos el tomate, el ají, el jugo de naranja, el cilantro picado y la chicha restante. Licuamos bien, colamos todo y lo agregamos a la sartén donde tenemos el chivo, junto con la panela.

Se cocina por un tiempo promedio de dos horas a fuego bajo, le colocamos un poco de sal y cilantro. Nos cercioramos que la carne está blanda, apagamos el fuego y dejamos reposar por unos 40 minutos, y ya está listo. Es importante mencionar que en la localidad de Santa Elena  este plato se acompaña de arroz, tajadas de plátanos fritos y unos trozos de aguacate.

PROVINCIA DE SANTA ELENA

Empanadas de camarones

Ingredientes:

  • 300 gr de Camarones pelados
  • 2 Huevos hervidos y picados
  • ½ Taza de guisantes
  • 1 Taza de harina de trigo
  • 1 Taza de aceite
  • 1 Cucharada de salsa de soja
  • ¾ Taza de cerveza
  • 1 Tomate pelado y picado en cubos
  • 1 Cebolla pequeña
  • 1 Cucharadita de polvo de hornear
  • ½ Cucharada de mostaza
  • 2 Cucharadas de manteca para la masa
  • Sal, pimienta y perejil al gusto

Preparación:

Debemos aderezar los camarones con la salsa de soja, la mostaza, un poco de sal y pimienta. Es conveniente dejarlos unos 30 minutos para que los camarones tomen el sabor del aderezo.En una sartén colocamos un poco de aceite, y una vez tibio le agregamos los tomates, la cebolla y los guisantes, a los que le colocaremos un poco de perejil, sal y pimienta al gusto.

Cuando ya los ingredientes se hayan mezclado bien, le agregamos los camarones que se estaban marinando. Podemos saber que están listos cuando cambien de color a un tono rosa. Sacamos del fuego y le colocamos los huevos duros a esta preparación.

PROVINCIA DE SANTA ELENA

Aparte preparamos la masa de las empanadas de la siguiente manera: A la harina de trigo cernida, le agregamos sal y polvo de hornear. Le incorporamos la manteca y poco a poco se va agregando la cerveza para ir amasando hasta que la masa quede suave y no se pegue en las manos. Se extiende la masa con un rodillo y se cortan círculos con un molde. A estos círculos les colocamos un par de cucharadas del relleno de camarones, la doblamos y se da forma a los bordes. Finalmente se fríen en suficiente aceite caliente.

Leyendas

Existen muchas leyendas en la provincia de Santa Elena. La mayoría de estos mitos son de tiempos antiguos y que se han transmitido por generaciones. Estas leyendas por lo general se tratan de espectros, formas y sonidos intrigantes, castigos por estar en altas horas de la noche en la calle, figuras desconocidas, etc.

Una de las historias que cuentan los habitantes de estas tierras es la del Cerro del Muerto. Este es un cerro que cuando lo miras de lejos tiene la forma de una persona acostada. Los pobladores de esta provincia dicen que allí hubo un cementerio y que por las noches pueden aparecer las ánimas en ese lugar. Algunos incluso, afirman haberlas escuchado.

También en ese cerro, dicen, se encuentra un burro y las personas que lo encuentran y lo montan terminan perdidos y no aparecen más. Existen otras leyendas como es el caso de la joven curiosa. Ella solía ver por la ventana en las noches, cada vez que escuchaba al perro ladrar.  Sin embargo a pesar de mirar por la ventana no veía que causaba los ladridos del perro.

PROVINCIA DE SANTA ELENA

Un día la joven le preguntó a una persona mayor, habitante del pueblo, que si sabía por qué el perro ladraba en las noches. El señor le dijo que se colocara las lagañas del perro en sus ojos, de esa manera podría ver bien la razón por la que el canino ladraba. Así lo hizo la muchacha. Cuando fue su sorpresa que al ladrar el perro se asomó y vio a una figura de blanco que flotaba y se dirigió a ella. Y en ese momento se distrajo porque un niño de su casa lloró.

El espectro le dijo: Agradece que el niño llore, porque de no haberlo hecho, te hubiera llevado conmigo para que no seas curiosa. En fin hay muchas leyendas, se pueden enumerar: mamá puma, el jinete plateado, los gigantes de Santa Elena, el fantasma del cerro El Tablazo, entre muchas otras.

Bandera

La provincia de Santa Elena tiene una bandera compuesta por tres colores que se encuentran ubicados de esta manera: una franja vertical verde, una azul intenso y la última azul celeste. Estos colores son representativos de los tres cantones de la provincia de Santa Elena: Santa Elena, Salinas y La Libertad.

El color verde, tiene muchos significados, pero uno de ellos es la representación de las áreas naturales de la provincia, tales como bosques y zonas protegidas. Por su parte el color azul intenso, se dice, es alusivo al Océano Pacífico con el que limita esta provincia, y el color celeste representa al azul del cielo despejado de Santa Elena.

Esta bandera tiene en el centro, es decir en la franja de azul intenso, el escudo de esta provincia, que significa la riqueza cultural del pueblo ecuatoriano, en particular de esta localidad, cuyos valores, costumbres y tradiciones dejaron sus antepasados como herencia.

PROVINCIA DE SANTA ELENA

Himno

La letra del himno de la provincia de Santa Elena fue escrita por el licenciado Luis Borbor Soriano. En su letra se habla de la hermosura de esta región, del deseo del progreso, de sus gentes y de su herencia de las culturas que antecedieron y que dieron origen a lo que son en la actualidad, es decir a sus raíces. También hace referencia a las bondades de la naturaleza, como el clima, el sol y al interés de los turistas por visitar estas tierras. A continuación el himno de la provincia de Santa Elena:

Coro

Majestuosa Provincia Costeña
Te exaltamos con gozo este día.
Santa Elena, eres tú la alegría
De tus hombres bronceados al sol.

Estrofas
I

Libertad, Santa Elena, y Salinas
Tus cantones con alma fecunda,
Te legaron con gracia que inunda
Este himno en enérgica voz.
No detengas jamás tu progreso
Gran jirón de mi patria sagrada
Que tú pueblo en gloriosa jornada
Te ha brindado este nuevo fulgor.

II

Por  tu sol que con lampos calcinas
El turista afanoso te añora,
Y en las brisas del mar se atesora
Otro nácar, tesoro de Dios.
En tu suelo se extienden planicies
Con airosas y erguidas colinas,
Y en tu seno se explotan las minas
Que profundo el supremo guardó

III

Surquen siempre las naves tus aguas
Transportando el tesoro abundante,
Que del hombre y su mundo anhelante
Son perlas que el cielo nos dio.
Revivamos la estirpe guerrera
De Valdivias y Sumpas sus galas,
Y batiendo potentes sus alas
Nuestras aves propaguen tu honor.

PROVINCIA DE SANTA ELENA

Dejar Comentario