Provincia del Guayas: Límites, cantones, gastronomía y más

Descubre todos sobre la provincia del Guayas: una localidad de la costa ecuatoriana, con grandes atractivos turísticos y un desarrollo económico de gran importancia para Ecuador.

PROVINCIA DEL GUAYAS

Provincia del Guayas

Es considerada la provincia con el mayor parque industrial de Ecuador. Alberga a más de 3.7 millones de personas, convirtiéndose en la provincia con mayor densidad poblacional de este país. Esta provincia tiene espectaculares espacios para visitar y se caracteriza por ser muy diversa en cuanto a su cultura y a sus tradiciones.

Guayas se encuentra en la zona litoral del Ecuador, que ha sido un lugar por donde han ingresado cantidades de inmigrantes, ya que esta provincia cuenta con puertos, aeropuertos, y vías de comunicación terrestre que permiten su crecimiento poblacional con una mezcla de culturas importante. Esta provincia tiene una división geográfica que consta de 25 cantones y 79 parroquias,  de las cuales 50 son urbanas y el resto rurales.

Tiene una impresionante geografía, que va desde playas, montañas, ríos, llanuras, todo enmarcado de una increíble vegetación y fauna, que ha hecho que muchos autores se refieran a esta provincia como La Perla de Pacífico, título que ostenta desde mediados del siglo XVII.

El paisaje que se aprecia desde sus costas es impresionante, sobre todo los maravillosos atardeceres. Las bondades de la naturaleza en estas tierras han sido bien aprovechadas por los habitantes de la provincia para el desarrollo del turismo, quienes han realizado complejos hoteleros importantes, así como restaurantes, tours citadinos, paseos por su exuberante hidrografía y un sinfín de actividades.

PROVINCIA DEL GUAYAS

Esta provincia es un importante centro económico del país, donde se desarrolla la industria manufacturera, agropecuaria, petrolera, el comercio y muchas más.

Límites

Guayas es una provincia que se encuentra ubicada al occidente de Ecuador, en la costa, al sur de la provincia de Manabí y de la provincia Los Rios. Limita al este con cinco provincias, que son: Bolívar, Chimborazo, Los Ríos, Cañar y Azuay. Al sur tiene a la provincia de El Oro y también se  encuentra el Golfo de Guayaquil. Por último Guayas limita al oeste con las provincias de Manabí y Santa Elena, así como con el océano pacífico.

Cantones

La provincia del Guayas esta compuesta de 25 cantones, siendo la capital provincial Guayaquil con una población numerosa que supera a las dos millones trescientas cincuenta mil personas. Los cantones que se distribuyen en el territorio de la provincia son:

PROVINCIA DEL GUAYAS

  • Cantón Guayaquil Población 2.350.915 personas
  • Cantón Daule  Población 120.326 personas
  • Yaguachi Población 60.958 personas
  • Balzar Población 53.937  personas
  • Cantón Milagro Población 166.634 personas
  • Cantón Samborondón Población 67.590 personas
  • Cantón Naranjal Población 69.012 personas
  • Cantón El Empalme Población 74.451  personas
  • Cantón Naranjito Población 37.186 personas
  • El Triunfo Población 44.778 personas
  • Cantón Pedro Carbo Población 43.436 personas

PROVINCIA DEL GUAYAS

  • Cantón Eloy Alfaro Durán Población 235.769  personas
  • Cantón Baquerizo Moreno Jujan  Población 25.179 personas
  • Cantón Santa Lucía Población 38.923  personas
  • Cantón Balao Población 20.523  personas
  • Cantón Colimes Población 23.423  personas
  • Cantón Palestina Población 16.065 personas
  • Cantón General Villamil Playas Población 41.935 personas
  • Cantón Simón Bolívar Población 25.483 personas
  • Cantón Marcelino Maridueña Población 12.033 personas
  • Cantón Lomas de Sargentillo Población 18.413 personas
  • Cantón Vicente Piedrahita Nobol Población 19.600 personas
  • Cantón General A. Elizalde Bucay Población 10.642 personas
  • Canton Isidro Ayora Población 10.870 personas
  • Urbina Jado Población 57.402 personas

Gastronomía

La provincial del Guayas tiene una diversidad culinaria, debido al mestizaje y al intercambio de culturas, de manera que sus costumbres, tradiciones, religión, leyendas y muchos aspectos más son, de alguna manera, incorporados en su variada  gastronomía. Es importante resaltar que los productos autóctonos están presentes en cada preparación dando un toque personal a la cocina que ha sido influenciada por otras regiones del mundo.

Las preparaciones de los pueblos del Guayas son hechas con productos frescos, variados, ya que por ser esta región una zona agropecuaria, y pesquera, cuenta con una diversidad de productos a disposición  del mercado local. Este aspecto hace que la comida de la provincia del Guayas se distinga sobre otras regiones de Ecuador.

Las verduras, hortalizas, tubérculos, condimentos y otros ingredientes de la cocina tradicional son vendidos en mercados libres, automercados, y otros comercios de este renglón en casi toda la provincia, lo cual es un factor importante para la gastronomía que se desarrolla sin inconvenientes en ese sentido.

PROVINCIA DEL GUAYAS

Una cantidad importante de platos originarios de la región son preparados de manera tradicional en distintas fechas importantes, además se han  transmitido por generaciones de manera que se convierten en la gastronomía que es identificada con la provincia, como parte de su folclor.

Muchas de las preparaciones hechas en las cocinas de la provincia del Guayas llevan ingredientes como el maní, el plátano macho verde, el arroz, el ají, el chancho, las aves de corral, pescados y muchos otros. Se utilizan estos productos debido a la facilidad que existe para conseguirlos en el mercado ya que son de la región.

Uno de los platos más reconocidos, que no solo se prepara en la provincia del Guayas, sino en todo el territorio ecuatoriano, es la sopa en todas sus variedades. La sopa ecuatoriana, es famosa en todo el mundo, tiene una sazón particular que la hace realmente deliciosa.

La comida variada de esta región del Ecuador, incluye legumbres, carnes rojas, carnes blancas, pescados, mariscos, comidas fritas, cebiches, y un sinfín de preparaciones más. 

También en la mayoría de los cantones del Guayas, es posible ver múltiples restaurantes, que ofrecen, no solo comida típica, sino que es posible degustar comidas de otras naciones, ya que existen en algunos de estos establecimientos que se dedican a la comida internacional.

PROVINCIA DEL GUAYAS

La posibilidad de acudir a estos restaurantes es ilimitada ya que se encuentran en zonas donde existen vías de comunicación en buen estado, en centros comerciales modernos, en avenidas, en la costa, fin en  infinidad de lugares accesibles. Te invitamos a leer todo sobre la costa ecuatoriana.

También es posible en la provincia del Guayas identificar algunas localidades donde predominan unas preparaciones específicas, por ejemplo la de los platos típicos.

La fritada

La fritada,  por ejemplo, se consigue en Durán, Jujan  y Bucay, y es una comida tradicional donde se pone a freír la carne de cerdo y aunque se consume mayormente en la sierra ecuatoriana, también es posible consumirla en la costa.

Arroz con menestra y carne

El arroz con menestra y carne, preparado con legumbres, principalmente se usa las lentejas hervidas y condimentadas con comino, sal, cebollas, ajos y ají, y se sirve con arroz y un trozo de carne asada, plátanos machos fritos y algunas veces le colocan también un pedacito de aguacate. Es una comida realmente reconfortante y deliciosa.

PROVINCIA DEL GUAYAS

Gastronomía de productos del mar

Muchas de las preparaciones con productos del mar se venden con mayor frecuencia en las localidades de: Guayaquil, Playas y Puna. Entre los muchos platos que podemos mencionar están: arroz con camarones, arroz marinero que es parecido a una paella española, distintos tipos de ceviches como el de camarón, de langostino, pescado, entre otros. Sopas de pescado como el Viche, la Fanesca o el encebollado de pescado. Por último es común encontrar en la región de la costa ecuatoriana el pescado frito, acompañado de plátanos verdes o patacones y una fresca ensalada.

La Guatita

La guatita es preparada principalmente en las provincias de la costa ecuatoriana ya que la mayoría de estas son ganaderas. Se elabora básicamente con la panza de res o también conocido como mondongo. Es un estofado donde la panza de res se condimenta muy bien y se ablanda formando un caldo al que se le agrega una salsa preparada con maní y leche, se le agrega para acompañar unas papas. La guatita es muy solicitada por lugareños y turistas, ya que es un plato típico de la región. Algunos afirman que esta preparación, actualmente identifica a Ecuador por la fama que ha logrado en muchas regiones del mundo.

El Bollo

El bollo de pescado es otra preparación que típicamente se prepara en Guayaquil y en Salitre. Esta receta es preparada con el plátano macho verde, el cual es pelado y hervido hasta ablandar y se pisa para formar una especie de masa, a la que se le agrega  en el centro un poco de pescado, que previamente hemos hervido y desmenuzado y al que hemos agregado un sofrito. Este bollo se cierra de manera que el pescado sea un relleno, se envuelve en hojas de plátano y se cocinan al vapor. Es un excelente plato que se puede consumir en el desayuno o en la comida.

PROVINCIA DEL GUAYAS

El Seco de Chivo

Este plato se consume principalmente en las regiones de: Pedro Carbo y en Progreso. Este plato se trata de un estofado de carne de chivo y se prepara poco a poco a fuego medio-bajo por espacio de 3 horas aproximadamente. Se sazona el chivo picado y se deja marinar por un tiempo de no menos de 30 minutos. Se dora las carnes y se pone a guisar con varios aliños y la salsa del marinado. Lo que le da un toque particular, es que lleva un poco de panela rallada, lo cual le da una sazón algo dulce que contrasta con el sabor de la carne salada. El plato estará listo cuando las carnes estén tiernas.

La Chucula

La chucula es una bebida tradicional ecuatoriana, se dice que su origen fue en tierras de la amazonìa, y que es parte de la cultura de la etnia de los Siona. Sin embargo es frecuente la venta de esta bebida en regiones como Balzar. Es una preparación espesa, hecha con plátano macho maduro, el cual es cocinado en agua hirviendo. Luego se licua con leche, canela y azúcar, se hierve junto a un par de clavos de olor, y ya esta lista.

En la localidad de Balzar realizan esta bebida en sus fiestas patronales y llegan a preparar la chucula más grande de todo el país.  

La Chicha Resbaladera

La chicha es una bebida tradicional de los pueblos indígenas de Ecuador. Sin embargo dependiendo de las regiones tiene una forma de preparación. Es así como en Guayaquil se le denomina Chicha Resbaladera, y se prepara con una harina de arroz, leche, azúcar, clavo, pimienta de olor y canela. Se sirve bien fría y generalmente se acompaña de un trozo de dulce criollo, como puede ser la famosa torta de maduro, que también lleva canela, clavos de olor, algunas pasas y un poco de queso blanco fresco rallado.

PROVINCIA DEL GUAYAS

Vestimenta

En la provincia del Guayas se utiliza una vestimenta regional para sus actos tradicionales o fiestas de la provincia. En esta región es común observar a los caballeros vistiendo guayaberas y forma una tradición, particularmente de los que habitan en Guayaquil.

A pesar de ser una prenda originaria de Cuba, fue adoptada por la comunidad de Guayas, debido a diversidad cultural de la localidad. Esta prenda es considerada fresca y elegante al mismo tiempo. Diseñadores de ropa, indican que la elaboración de la guayabera es mucho más complicada que el trabajo que lleva confeccionar una camisa común. Esto es debido a los detalles como diminutos bordados, botones y otros aspectos que la hacen una prenda única. La guayabera es vestida junto a pantalones negros y un sombrero elegante.

Las damas por su parte llevan un traje celeste, largo, con olanes en la falda a la que decoran con encajes blancos. Llevan en su cabello hermosos tocados que hacen juego con su vestimenta, también acompañan su atavío con una sombrilla también decorada con encajes y que combinan muy bien con el traje. Pueden llevar otros adornos como guantes, pañuelos o flores. También puedes leer todo sobre Azuay.

Es importante mencionar que esta vestimenta es utilizada normalmente en actividades culturales de la sociedad de la provincia de Guayas, en particular es muy usada en Guayaquil. A los niños se les inculca desde las actividades colegiales, y ellos, junto a los adultos, lo utilizan en las fiestas patronales, desfiles, homenajes a personalidades de la historia, actos, eventos, convenciones en donde se expone el traje típico, ferias turísticas, verbenas, etc.

PROVINCIA DEL GUAYAS

Costumbres

Las costumbres y tradiciones de los pueblos que componen a esta linda provincia están maravillosos cantos, entretenidos rodeos, celebraciones y mucho más el cual puedes observar en los siguientes puntos:

Los cantos amorfinos

Estos son agrupaciones que entonan canciones románticas, que exponen situaciones de la vida diaria y que son acompañadas con instrumentos musicales. Siempre son versos que tienen que ver con la vida en la región y donde puede llegar a incluir en sus letras, las tradiciones de la costa ecuatoriana.

Las serenatas

Muchas veces son contratados músicos y cantantes por algunos caballeros para llevar cantos románticos a su enamorada. En esta provincia  aún se puede observar estos placenteros cantos y gestos de amor en las costumbres de sus habitantes.

Los Rodeos

Al igual que otras provincias, como en Santo Domingo de los Tsáchilas, se acostumbra realizar eventos como el rodeo. Esto consiste en celebraciones, exposiciones, actos con caballos el arte del jinete, y muchos otros. En ocasiones son competencias entre algunas haciendas reconocidas de la región. Estos actos van acompañados de música tradicional, elección de reinas de belleza, buena comida y bailes.

PROVINCIA DEL GUAYAS

Procesiones

En la Semana Santa el pueblo de Guayas es un ferviente asistente a las actividades de la iglesia, especialmente de la católica. Estas poblaciones acuden a vía crucis, peregrinaciones, procesiones, visita a los templos y cumplimiento de promesas. Es también una costumbre en esa época compartir en la mesa la deliciosa sopa Fanesca, que es un plato muy variado, preparado con legumbres, pescado y algunas hortalizas y vegetales.

Celebraciones cívicas

Estas se realizan entre finales de julio y comienzos de octubre, donde suelen realizar eventos para compartir en familia, tales como música, bailes, comidas, juegos, comparsas, y sanas competencias. Para ejecutar estas fiestas, se cierran avenidas y lograr espacios abiertos para que participe una gran parte de la población. Son momentos de alegría que vale la pena vivir.

Historia de Pascuales Provincia del Guayas

Pascuales es una parroquia que queda a escasos kilómetros de la ciudad de Guayaquil. Ubicada hacia su zona norte, cerca del río Daule. Es una población que tiene una iglesia en cuyos recintos está la figura de San Pascual Bailón que es el patrono de esta localidad y por el que el municipio lleva ese nombre.

En el año 1878 existía una hacienda denominada Simón Bolívar, ésta pertenecía a una familia de la región de apellido Cruz. Un habitante de aquellas tierras llamado Diego Tomalá tuvo la oportunidad de construir su vivienda allí, con la anuencia de la familia Cruz. Tal situación fue repitiéndose con otras personas que fueron llegando desde tierras lejanas, de manera que se fue constituyendo un pequeño pueblo. Los habitantes en agradecimiento por la cordialidad de sus dueños originales, le dieron todo su amor y fueron desarrollando poco a poco la localidad, al punto que en 1893, fue promulgada su parroquialización.

Ya para el año 1960 y siguientes, fue reconocido por habitantes de otras poblaciones como un pueblo alegre y fiestero, ya que semanalmente eran realizados ciertos eventos con música, bailes, comidas y bebidas para todos los gustos. Uno de sus principales visitantes eran los pobladores de Guayaquil, quienes sentían a la parroquia de Pascuales como parte de sus tradiciones y de su cultura.

Para el año 1991, a través de la Ordenanza Reformatoria de Delimitación Urbana, ésta parroquia pasó a formar parte de la ciudad de Guayaquil. Ordenanza que fue muy bien vista por los habitantes de la capital de la provincia del Guayas. También puedes leer todo sobre la provincia de Los Rios.

Ya en el año 2004, los habitantes de esta parroquia hicieron una solicitud formal ante el Gobierno Central, para constituirse nuevamente como parroquia rural.

Historia de Balzar Provincia del Guayas

Balzar está ubicada a poco más de 100 kilómetros de Guayaquil en su zona norte. Tiene una población de 50 mil habitantes, y tiene una geografía interesante, con excelentes espacios agrícolas de tierras muy fértiles.

PROVINCIA DEL GUAYAS

En el año 1826 fue promulgada como una parroquia de la iglesia. Más sin embargo 21 años después se le denominó como una parroquia pero del ámbito civil, adscrita al Cantón Daule.  Ya para el año de 1903 fue su Cantonización perteneciente a la provincia del Guayas. Es un cantón con 1188 km2 siendo el cuarto con más territorio de la provincia.

8 de Noviembre Provincia del Guayas

El 8 de noviembre es el día Consagratorio de la Provincia del Guayas. Este día se instituyó en el año 1993, en conmemoración a acontecimientos del año 1820 en esta localidad. Cuando para entonces se divulgó un Reglamento en Guayaquil para regular el orden del movimiento libertario. En ese entonces se escuchó el grito de “Guayaquil libre e independiente” por parte de sus fundadores, quienes buscaron crear mejoras en los servicios públicos y oportunidades de estudio, trabajo, salud, y viviendas a sus habitantes.

Lugares Turísticos

La provincia del Guayas tiene una geografía muy variada, pues a pesar de ser parte de la costa ecuatoriana hay zonas que poseen montañas, llanuras, una gran hidrografía y espléndidas ciudades. En esta provincia puedes hacer turismo de playa, de ciudad, de montaña, ecológico, de aventura y más. Entre los lugares que puedes visitar en esta hermosa provincia están los siguientes:

PROVINCIA DEL GUAYAS

Churute

Esta es una zona protegida, donde existe una biodiversidad de especies. Se dice que la idea de mantener esta zona como reserva es darle la oportunidad de conservar y reproducir algunas especies animales que están en riesgo de desaparecer.

Malecón Río Chimbo

Es un espacio para el disfrute de la familia, desde donde se puede apreciar la naturaleza y la arquitectura realizada por el hombre de tiempos atrás en su parte histórica y la moderna. En este lugar se puede apreciar el puente del ferrocarril.

Las Cascadas de Piedra Blanca

Es un hermoso lugar donde la naturaleza expones sus atributos. En estas áreas es posible practicar actividades como vuelos en parapente, escaladas, lanzarse en toboganes, dar un paseo por caminerías, o sencillamente apreciar sus hermosas cascadas. En este lugar hay una exuberante naturaleza, donde conviven distintas especies de plantas y de animales, es ideal para el descanso y para el disfrute.

Parque Histórico de Guayaquil

Es un lugar donde es expuesta escenas de la historia de esta zona, así como parte de su cultura y tradiciones. Es también un exponente de su variedad de plantas y de animales.

PROVINCIA DEL GUAYAS

Puerto el Morro

En este lugar es posible apreciar uno de los eventos más hermosos de la naturaleza, y es apreciar entre las aguas el nado de los delfines, una  diversidad de aves. Los atardeceres son encantadores, ya que el espacio envuelve mágicamente las horas. Este puerto es un lugar que atrae a muchos turistas, quienes dejan registros de estos momentos en múltiples fotografías.

Otros lugares de interés

También puedes visitar los manglares del morro, el parque acuático Rey Park, el malecón acuático Yaguachi, La Noria, Puerto Hondo, el zoológico El Pantanal, y muchos otros más.

Ríos

La provincia del Guayas tiene una gran hidrografía que hace interesante la zona, además de importante en cuanto a la pesca, turismo y navegación de los ríos. Se encuentra ubicada entre el sistema Chongón-Colonche y otras montañas como Manglaralto, Estancia, Sayán, entre otros. La importancia de esta ubicación es el nacimiento de muchos ríos. El río Guayas se encuentra entre estas montañas que dan forma a su camino y a sus afluentes Daule u Babahoyo.

PROVINCIA DEL GUAYAS

Estos ríos también se encuentran en su recorrido con otros como el Tachel y el Puca, Vinces, Jujan, Pita y Chimbo.  Este complicado sistema natural forma la hidrografía que cruza la costa ecuatoriana, que le da una belleza singular y una importancia desde el punto de vista económico, turístico, pesquero a la región.

Playas

Es indudable que la provincia del Guayas es un importante centro turístico de la región, particularmente por sus playas. En ellas es posible encontrar balnearios, los cuales son visitados por turistas tanto locales como del extranjero. El lugar que más demanda de visitantes tiene es el General Villamil ya que cuenta con una gran balneario, a éste se le denomina también el Playas. También son lugares de bastante interés público las playas Rosada y El Pelado.

Es importante decir que existen también algunas comunas donde sus playas son también muy visitadas, como por ejemplo en Puerto Engabao y la comuna Engabao, donde se han realizado competencias de surf, por su espectacular oleaje.

Flora 

Esta provincia está dotada de espléndidas localidades naturales que hace que la ecología sea de gran interés para todos los habitantes y visitantes de la región. Un lugar que se destaca es la Reserva Ecológica Manglares Churute, la cual es el espacio donde se pueden apreciar los manglares más altos de la región. Algunos de ellos pueden pasar los 9 metros de altura. Estos manglares son conservados con celo, ya que en ellos viven cantidades de especies animales y también florales.

PROVINCIA DEL GUAYAS

Fauna

En cuanto a la fauna esta provincia tiene una gran variedad, ya que como hemos dicho a lo largo de este artículo, cuenta con grandes zonas verdes y reservas que son un patrimonio para la región. Algunas especies que suelen verse en los cerros del Guayas son venados, osos hormigueros, tigrillos, monos, aves de muchas especies, reptiles, mamíferos diversos, entre muchos más. La costa ecuatoriana y de ella la provincia del Guayas son lugares para visitar y seguramente no habrá arrepentimientos.

Es importante destacar que a pesar de que esta provincia tiene un gran desarrollo industrial, debido a sus puertos, a la gran población con la que cuenta, y a la ubicación geográfica para las políticas comerciales, han sabido conservar los espacios donde la naturaleza permite la convivencia de miles de especies. Las autoridades tanto regionales como nacionales se han preocupado por tener políticas de conservación del medio ambiente.

Dejar Comentario