Aprende todo sobre los puruhaes, historia, costumbres y creencias

Los Puruháes son un grupo étnicas que habitaban los terrenos de Chimborazo, Tungurahua, Bolívar y parte de Cotopaxi de la República del Ecuador. Tenían un gobierno federado, donde cada curaca o régulo administraban libremente a sus propios parientes y tierras; sin embargo, cuando la falta era grave y afectaba a todos, se convocaba una asamblea, donde los jefes juzgaban lo sucedido.

puruhaes

Los Puruháes

Tenían un gobierno eficiente y leyes que planeaban la progresión del poder. El gobierno se obtenía a través de la herencia y el niño varón era el sucesor. Se dice que el inca Atahuallpa fue el hijo de una dama puruhá de la herencia de Duchicela, pero no existe documentación verificable con la capacidad de demostrarlo.

Hay dudas en cuanto a pensar que es un pueblo o un país, ya que algunos investigadores han tenido posiciones conflictivas al recordarla o no como un país social y cultural.

Una de las razones principales es que algunos poblados o ciudades se encuentran actualmente en una etapa de autodefinición o adaptación legal, e incluso están en pleno desarrollo de la investigación, con el objetivo de que sus resultados se vean a futuro. (Ver: Etnias del Ecuador)

Historia

La historia nativa ecuatoriana incorpora los períodos conocidos como: Paleo-indio, Período Formativo, Período de Desarrollo Regional, período de Integración. Dentro del marco temporal de la Integración (500 a 1500 d. C.) se formaron grupos con su propio espacio territorial con gobiernos autónomos. Los principales núcleos y nacionalidades nativas que ocuparon el dominio nacional antes del ataque de los incas y el éxito español fueron:

  • Oriente: Cofanes, Jibaros(Shuaras), Quijos, etc.
  • Costa: Atacames, Huancavilcas, Punaes, Cayapas y Mantas, etc
  • Sierra: Paltas, Puruhaes, Pastos, Quitus y Cañaris, etc

Periodos culturales de los Puruháes

En el transcurso del período de Integración en Chimborazo, ocurrieron diversos sub periodos; Primero e protopanzal de la nación Puruha, luego el período San Sebastián o Guano, a este le siguió el período Elenpata, después el período Huavalac y, finalmente, el período Inca.

Significado

El nombre Puruhá ha estado en discusión por los investigadores. Aquiles Pérez, otorga el nombre de Puruhá por algunas parcialidades que existían con este nombre en la localidad, y Puruhuay como categoría o apodo.

Los Puruháes poseían los terrenos de Guano al Chibunga, de todos modos los registradores españoles nombraron como puruhayes todos los apartados de la Provincia de Chimborazo.

El termino Puruhuay proviene del vocablo aborigen: Puru que significa colina y gran casa fresca, según Fray Maldonado, sacerdote de Xuxi en San Andrés, otra interpretación que se le da, Puruhá se traduciría del Cayapa buru: que significa lugar sagrado y permanente. (Ver: Culturas del Ecuador)

Pérez señala que la palabra real es Puruguay, del término Cayapa bur: el cual significa lugar sagrado; hua: grande ay: familiar, por lo tanto, significaría gran familiar del lugar santo.

Prácticas productivas

Esta gran cultura está dedicada a la agricultura utilizando abono natural y procedimientos artesanales: con surco y yunta, desarrollan hortalizas y cereales, una parte para su propia consumo y otra para el comercio y el mercado común.

Igualmente realizan trabajos de ganadería, así como las elaboraciones artesanales, tales como shigras y diferentes prendas de vestir, entre otras cosas. Estos oficios se realizan con métodos innovadores y de alta calidad, también se han utilizado medios químicos.

Costumbres

Los Puruháes acostumbran tener una rutina de alimentación relacionada con los elementos que les proporciona la tierra, por lo tanto,  su dieta está constituida por: cereales y verduras, máchica, arroz de grano, morocho, brócoli y zanahoria; Agregando a este régimen alimenticio productos orgánicos frutales, proteínas cárnicas y alimentos procesados.

Sus costumbres y sus convicciones religiosas se encuentran conectadas con la Iglesia Católica, convicciones que hoy en día están diseminadas por prácticas de religiosidad común, donde la conexión con la naturaleza termina siendo emblemática.

Prácticas medicinales

Los Puruháes todavía ejercen la medicina alternativa, usan plantas terapéuticas para limpiar desequilibrios de energía y curar cualquier afección. Usan animales para analizar las condiciones de bienestar del paciente, por ejemplo, conejillo de indias; además, en general tienen por costumbre bañarse en cascadas como tratamiento para reparar los nervios.

Además de utilizar esta forma de cuidar el bienestar, también utilizan la medicación alopática, tomando medicamentos genéricos, fármacos y se dirigen a la clínica del vecindario en caso de problemas médicos de gravedad.

Esta cultura es fiel creyente de que la salud viene del espíritu, por lo tanto, tienden a fortalecer su nexo con la naturaleza para mantenerse fuertes y saludables, se bañan en cascadas y arroyos para limpiar su cuerpo y utilizan plantas medicinales para tratar a sus enfermos.

puruahes

Dejar Comentario