Descubre todo sobre qué es la Agricultura y mucho más

Aprende en este artículo todo sobre qué es la Agricultura de forma sencilla. Las diferentes definiciones de agricultura según las clasificaciones existentes en la actualidad.

La Agricultura

¿Qué es la Agricultura?

Los seres vivos necesitan alimentarse de manera eficiente y equilibrada para subsistir. Por esta razón la alimentación es un tema de vital importancia para el ser humano, su subsistencia depende de ella.

Te Recomiendo Ver...

La naturaleza nos proporciona los alimentos y así ha sido históricamente, ya que el ser humano es omnívoro. No obstante el aumento de la densidad de la población nos impone la obligación de producir mayor cantidad de alimentos.

Es por esta razón que el hombre ha acudido a los campos a cultivar la tierra para procurar el sustento para sí mismo y para otros. De esta manera nace lo que llamamos la Agricultura.

La Agricultura

Etimológicamente la palabra Agricultura proviene del latín, su nombre está compuesto de Agri que quiere decir campo o terreno y cultura que es cultivo. Por tanto agricultura es la actividad de cultivo y explotación de la tierra que desarrolla el hombre con el fin de obtener de ella, principalmente, alimentos.

Te Recomiendo Ver...

Cabe destacar que la agricultura es una  de las principales actividades que forman parte del sector primario porque obtiene su producción de la naturaleza.

Clasificaciones

En la agricultura podemos observar diferentes formas de desarrollarla, a continuación presentaremos las definiciones con los distintos nombres con que se conocen.

La Agricultura

La Agricultura Migratoria o Itinerante

La agricultura migratoria es aquella que se practica con el uso de la tala y quema de selvas, bosques y otros lugares con el objeto de abrir espacio para comenzar un nuevo cultivo.

Esto es realizado así, porque el suelo en algunas zonas, por ejemplo las de altas temperaturas, va perdiendo sus nutrientes y se va volviendo cada vez más infértil, por lo que es necesario dejarla descansar por un tiempo para que se recupere y volver a sembrar en ellas.

Es por ello que los agricultores migran a otros predios con la intención de producir. A estas tierras en reposo se les denomina barbechos.

La Agricultura

En la agricultura migratoria, cada tierra es cultivada por alrededor de 4 o 5 años, pasado ese tiempo se va evaluando la cantidad y calidad de los alimentos cultivados en ella. Si estas variables han disminuido, entonces es el momento de trasladarse o migrar a una nueva zona y dejar el barbecho.

Es importante mencionar que el proceso llevado a cabo en la agricultura migratoria ha generado opiniones diversas y controversiales, por ejemplo, opiniones negativas por el uso de la tala y la quema, algunos dicen que adoptar este sistema puede afectar severamente al medio ambiente y contribuir a ocasionar el efecto invernadero.

Sin embargo estudios realizados en Tailandia, revelan que las zonas donde se implementa la agricultura migratoria, absorben mucho más carbono en años que del que ocasiona.

La Agricultura

Agricultura Ancestral

Este tipo de agricultura se refiere a la práctica de técnicas ancestrales para cultivar. El conocimiento de la tierra es una de las herencias que los antepasados dejaron a su paso, como es el caso de las siembras de arroz en china cuyos métodos se usan aún en muchas zonas de cultivo del país asiático.

La agricultura azteca dejó la evidencia del uso de la siembra sobre un lago a través de las chinampas, donde además aplicaban las siembras con el cruce de cultivos y que actualmente esta técnica se está reutilizando en la agricultura ancestral.

Otro ejemplo son las siembras en terrazas y el uso de fertilizantes naturales, estos son un legado de los indígenas que usaron esos sistemas de cultivo en la agricultura inca.

La Agricultura

En esta cultura ancestral se crearon con excelencia extraordinarios cultivos en terrazas y  el uso de materia orgánica preparada con restos de pescado.

Actualmente se implementa el cultivo ancestral para combatir los efectos negativos del uso extremo de los químicos en las cosechas y también para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

Este sistema de cultivo le da mucha importancia a las costumbres del agro aprendidas de los ancestros. Como ejemplo de la aplicación de estas costumbres es la escogencia de las semillas, la fertilización de la tierra con abonos orgánicos, control de plaga con el uso de cenizas, entre otros.

Agricultura Orgánica o Ecológica

Es una forma de producción que protege al medio ambiente, no admite el uso de fertilizantes ni plaguicidas sintéticos, tampoco semillas tratadas ni conservantes artificiales, hormonas, entre otros.

La agricultura Ecológica enriquece el suelo con materia orgánica, que rota y diversifica los cultivos, hace un uso sensato de los recursos naturales.

Este tipo de agricultura está enfocada en producir alimentos sanos, libre de componentes o residuos de origen químico.

Debido a las regulaciones, los productores de la agricultura orgánica en muchos países, deben inscribirse en un un programa de certificación orgánica y cumplir con normativas para garantizar al consumidor que sus productos son verdaderamente orgánicos.

Agricultura de conservación

Es  un sistema de agricultura basado en la  preservación y en la protección de los recursos naturales con el cuidado del suelo, de la irrigación, de la diversidad de cultivos, del buen uso de abonos orgánicos y de los elementos biológicos naturales, así como de la sostenibilidad de los cultivos, adaptada al lugar o localidad donde se practica.

La Agricultura

Con el uso de las técnicas de arado de esta clase de agricultura se pueden recuperar los suelos corroídos, dichas técnicas consisten en disminuir el arado y el laboreo de la tierra, evitando los productos fitosanitarios que puedan ser adversos al medio ambiente, y el uso racional de algunos fertilizantes químicos.

Agricultura Intensiva

La agricultura intensiva es la que se siembra en pequeñas extensiones de tierra pero aprovechando al límite las técnicas de cultivos y los medios de producción. Requiere de la inversión de grandes sumas de dinero para su desarrollo.

Su finalidad principal es la venta de sus productos para generar beneficios económicos.

Se caracteriza porque es una de las actividades agrícolas más contaminantes por el uso en cantidades de fertilizantes y de muchos otros insumos, así como de energía solar, combustibles y de agua.

También es altamente mecanizada y se apoya en el agotamiento del suelo ya que cultiva varias veces en el año. Este sistema de cultivo obtiene un alta producción por área sembrada, por esto esta actividad es muy lucrativa.

Agricultura Alternativa

Lo que define a la agricultura alternativa es que trabaja en función de buscar el balance del medio ambiente y de diversos aspectos como: la fertilidad de la tierra, el control natural de plagas y la rentabilidad.

La Agricultura

Sin embargo no tiene técnicas definidas, ya que la agricultura alternativa no busca demarcar o frenar el crecimiento económico, ni los cambios tecnológicos para la producción, tampoco la protección al medio ambiente de manera radical,  sin consentir la explotación requerida para asegurar la demanda alimenticia de la población.

Más bien es una manera de balancear el requerimiento de alimentos con un tipo de agricultura que valore las exigencias del medio ambiente, utilizando técnicas avanzadas para el cultivo.

Agricultura protegida

Es aquella agricultura que se desarrolla en ambientes controlados, es decir bajo estructuras elaboradas para proteger el cultivo de ciertas condiciones ambientales, como los invernaderos, casas de sombra, túneles y la plasticultura.

Estas coberturas de la siembra se hace para protegerla de la radiación solar, las plagas, el viento y otros eventos naturales.

En estos cultivos se busca una alta producción en una zona de cultivo reducida en espacio.

Debido al control que se tiene del medio ambiente, la agricultura protegida puede producir fuera de temporada, aumentando la posibilidad de aumentar la rentabilidad.

Su sistema de cultivo mixto utiliza factores biotécnicos y también adelantadas tecnologías. Unas ventajas de esta técnica de cultivo es que controla mejor lo referente a las enfermedades de las plantas y las plagas, la protección de los cultivos de la lluvia, su costo de producción es reducido en comparación con otras técnicas, por tanto sus productos son vendidos a precios competitivos y por último las cosechas son precoces y de buena calidad.

¿Qué es la Agricultura Urbana?

Es el tipo de cultivo se localiza en áreas públicas o privadas de ciudades, y se realiza con el fin de suministrar alimentos a los habitantes de  esas zonas urbanas.

La Agricultura

Debido a que los espacios para el cultivo son reducidos en las ciudades, la agricultura urbana siembra en ellos y busca su máximo rendimiento para sacarle provecho con su producción.

Otra forma de cultivar en las ciudades es en macetas grandes o jardineras, construidas para este fin, que a su vez sirven de ornamento.

En este tipo de agricultura participa la comunidad, algunos en el cuidado de la siembra y otros como consumidores de los productos obtenidos. También son adecuados para la enseñanza del agro a los habitantes citadinos y fomentar el interés social hacia la agricultura.

La Agricultura

La particularidad de estos cultivos es que son versátiles pues se pueden cultivar con los métodos tradicionales y con uso de agentes fitosanitarios para su control, o se pueden cultivar ecológicamente con los nutrientes extraídos de abonos naturales, necesarios para esa clase de cultivos, siempre adaptándolos a la localidad donde fueron sembrados.

Agricultura de Secano

Se trata de aquella agricultura donde el riego de los cultivos no dependen del hombre, este se aprovecha del agua de la lluvia. Son cultivos que requieren de poco riego y  se realizan en tierras semiáridas extensas. En estos se aplican técnicas apropiadas que permiten usar correcta y eficazmente el agua absorbida por el suelo.

Debido a que durante el año hay períodos secos es importante planificar las estrategias para aprovechar el suelo durante esa época en que no recibirá líquido y por tanto la tierra pierde su humedad.

Muchas veces, para las épocas de sequía, se almacena el vital líquido en sumideros o estanques, estos servirán para conducir el agua hacia lugares particulares del cultivo.

A este clasificación de cultivo se le identifica con la agricultura mediterránea porque en las siembras de plantas que se dan en cercanía al mar mediterráneo, por ejemplo el trigo, la vid, y el olivo, ocurre el mismo efecto de la agricultura de secano.

Agricultura Tradicional

Es el tipo de agricultura basada en técnicas que han aprendido de sus antepasados, donde la producción generalmente es para el autoconsumo y es poco usual que sus productos sean vendidos.

La Agricultura

En la agricultura tradicional los cultivos son variados o policultivos de subsistencia, sistema que va de la mano de la cría de animales en pocas cantidades.

Carece de técnicas avanzadas y de tecnología, por el contrario utilizan herramientas de trabajo sencillas como la pala, la hoz y la azada.  Para el desarrollo del cultivo se depende del buen estado físico del agricultor ya que no se cuenta con maquinarias modernas ni tecnologías eficientes.

Agricultura Extensiva

Es la agricultura que hace uso de los recursos naturales que le provee el ambiente donde desarrolla su cultivo y no maximiza su productividad.

La Agricultura

Te Recomiendo Ver...

Utiliza mesuradamente maquinarias pesadas, ya que no invierte grandes cantidades de dinero en actualizar sus activos, y el rendimiento en este tipo de agricultura es bajo, aunque suele cultivar grandes parcelas y contar con mano de obra, pero al ser un cultivo extenso recoge una cantidad significativa en unidades.

Las condiciones naturales y la localidad y los cambios climáticos son su aliado para el desarrollo de los cultivos. En su logística usa métodos de siembra ecológica, por ejemplo el empleo de abonos naturales. Se puede decir que es un tipo de cultivo sostenible. Generalmente sus siembras son enfocadas en un solo producto, es decir monocultivos.

Casi siempre se siembra una vez al año,  y los cultivos van acorde con los tiempos de la naturaleza, ejemplo: tiempos de lluvia o de sequía.

Agricultura Rural

No existe un concepto como tal de agricultura rural, sin embargo podemos deducir que es aquella agricultura desarrollada en medios medios rurales, con aspectos similares a la agricultura tradicional y de subsistencia, con uso de herramientas rudimentarias y manuales para el cultivo.

La Agricultura

Cuando hablamos de rural nos referimos a aquello que es opuesto a la ciudad, es decir que se desarrolla en el campo. Suelen ser extensiones de tierra propias para la ganadería o la agricultura.

La población que habita en estas zonas están espaciadas y dispersas, lo que dificulta la contratación de mano de obra en las siembras.

Agricultura de subsistencia

Es el cultivo que se realiza básicamente para sustentar dieteticamente al agricultor y a su grupo familiar. Generalmente se cultiva dos veces anuales aprovechando los recursos naturales y las bondades de la tierra. Su producción es para el autoconsumo y no para la venta.

El capital de trabajo es bajo, por tanto carece de tecnologías y de maquinarias especializadas en el agro, tampoco utilizan fertilizantes ni pesticidas sintéticos.

Se cultiva en parcelas de pocas hectáreas y pueden emplear un sistema mixto entre el agro y la cría de animales. El control de plagas  y las enfermedades de las plantas son prácticamente inexistentes.

Agricultura Sostenible

Es aquella clase de agricultura que trabaja bajo la filosofía de conservar el suelo y mantener la fertilidad de la tierra a largo plazo, utilizando los recursos que le brinda el medio ambiente, y conservando recursos como el agua y la energía.

Para que una agricultura sea sostenible debe cubrir las necesidades alimentarias presentes y de futuras generaciones, es decir que se mantenga en el tiempo.

La Agricultura

Otra característica de la agricultura sostenible es que busca garantizar la producción de alimentos sanos permanentemente y que sean económicamente viables.

Se dice que utilizar los conocimientos de la agricultura sostenible en los sistemas de cultivos es la manera de garantizar la seguridad alimentaria mundial.

Por esto emplea tecnologías innovadoras que permitan el buen uso del suelo, el desarrollo de la biodiversidad en el campo y la conservación del entorno natural.

Para la sostenibilidad es recomendable, entre otras, la práctica de rotación de cultivos para que el suelo se mantenga saludable. Por último este sistema de cultivo se puede desarrollar en grandes o en pequeñas siembras.

Agricultura Comercial

La agricultura comercial es aquella que siembra con el fin de vender sus cosechas, por eso también se le denomina Agricultura de Mercado.

Este tipo de agricultura requiere de un gran capital de trabajo ya que se desarrolla con el uso de maquinarias y tecnología de punta en el ámbito del agro.

La Agricultura

Sus cultivos se siembran en extensos terrenos, por tanto sus cosechas son voluminosas y  se comercializan a nivel nacional y/o de exportación. Muchas veces se especializa en un rubro o en pocos.

Para sus cultivos se utiliza novedosos sistemas como por ejemplo: riego programado de al tiempo y al tipo de cultivo, supervisión de la labor que se va realizando en el campo con drones, tractores autoguiados con GPS, sensores en las plantaciones para determinar el grado de humedad en la tierra, la velocidad de viento y otros factores.

Agricultura Tecnificada

Es aquella que utiliza medios tecnológicos con el fin de lograr sostenibilidad en sus cultivos, llevando a extrema eficiencia la utilización de los recursos naturales, tales como el agua o la energía, y a la vez disminuye los costos.

La Agricultura

Este sistema de cultivo tiene todas las características de la agricultura de precisión desarrollada de manera intensiva, donde aplica múltiples tecnologías y obtiene grandes cosechas, y al igual que la agricultura comercial, su fin es vender los productos obtenidos de la tierra.

Esta tecnología le permite, no solo cultivar eficientemente, sino hacerlo en función de los requerimientos del suelo, de acuerdo a la geografía del terreno a sembrar. Los avances tecnológicos ayudan al agricultor a sacar el máximo provecho a los cultivos.

La Agricultura

Son muchos los adelantos en materia agrícola, pero para no extendernos, sólo mencionaré uno de estos beneficios. Se trata del uso de tractores guiados por GPS, que se programan para que realicen  trabajos en la siembra de una manera predeterminada por coordenadas y orientados por satélites.

Lo cual es altamente rentable en virtud de que se puede realizar trabajos en el área de cultivo a cualquier hora y bajo condiciones climáticas adversas como, por ejemplo, en caso de que haya niebla.

Agricultura Temporal

Es un tipo de agricultura extensiva de secano, se practica comúnmente en zonas rurales. Está limitada a las temporadas de lluvia, por tal razón su cultivo es una vez por año.

Las cosechas son utilizadas para el sustento del agricultor y su entorno cercano, pocas veces obtienen excedentes que son vendidos. Sus formas de cultivo son poco tecnificadas.

Agricultura de Riego

Es un sistema de agricultura donde se utiliza una gran cantidad de agua en los cultivos, que son suministrados por diferentes métodos artificiales, como por ejemplo: canales, aspersores, albercas, acequias, etc.

La Agricultura

Estos cultivos necesitan de un importante aporte de capital para su desarrollo así como el uso de tecnologías avanzadas.

Se caracteriza principalmente porque la tierra no se moja totalmente sino en las zonas cercanas a la planta.

El riego no es por gravedad sino que es aplicado por tuberías o mangueras ubicadas horizontalmente y flujo de agua controlado es en esa misma dirección.

Agricultura Transgénica

Son cultivos realizados con semillas que han sido tratadas para modificarlas genéticamente y obtener una producción de mayor calidad.

La Agricultura

Este proceso se hace mediante la ingeniería genética. Lo que busca esta modificación es hacer que el cultivo sea resistente a plagas y también tolerante al herbicida glifosato.

Uno de los alimentos que ha pasado por el proceso de la agricultura transgénica ha sido el maíz. Esta variedad de maíz no existe en la naturaleza porque fue modificado con genes de otras especies.

El riesgo del cultivo comercial del maíz transgénico es que se mezcle con otro tipo de maíz y poco a poco vaya desapareciendo las razas existentes desde años remotos.

Agricultura Primitiva

La agricultura primitiva es aquella que utiliza la tala y la quema para abrir espacios en zonas boscosas o selváticas con el fin de sembrar.

Sus implementos para el cultivo son manuales, poco rendidores además de antiguos, por ejemplo: la coa, la hoz, la escardilla, entre otros.

La Agricultura

Este sistema de cultivo utiliza los mismos métodos de la agricultura  tradicional, de subsistencia.

Una vez agotado el suelo dejan el barbecho y buscan otras zonas para cultivar. Casi siempre es para el cultivo de tubérculos o de cereales, y complementan la actividad agrícola con la cría de algunos animales.

Agricultura de Precisión

En este clase de cultivos, el agricultor tiene mayor control de la tierra y de la siembra, valiéndose de la tecnología en información para obtener resultados exitosos.  

Aplica el uso de drones para controlar las variaciones del cultivo, tractores con GPS, sensores, programas en computadoras, entre otros, esto para determinar desde la humedad del suelo hasta la velocidad del viento.

La Agricultura

Desde el punto de vista del agro, la agricultura de precisión ajusta  el cultivo a las necesidades de las plantas, a fin de que obtengan tanto nutrientes del suelo como fitosanitarios para los controles de agentes externos, todo ello de manera controlada.

Desde el punto de vista económico es un mercado de competencia porque dada la eficiencia de las técnicas precisas aplicadas al cultivo, se obtiene una extraordinaria producción. Esto resulta beneficioso dado que la razón principal de esta clase de agricultura es comercializarla.

Agricultura Biodinámica

La agricultura biodinámica es un cultivo cuidadoso del medio ambiente, es ecológico, por lo tanto no usa fertilizantes, ni pesticidas sintéticos, ni ningún otro agente externo.  El agricultor prepara sus propios abonos para el compost.

La Agricultura

Considera a sus granjas como un sistema en equilibrio que integra al cultivo, la cría de animales y los suelos.

Se basa en las teorías Rudolf Steiner, filósofo austriaco, creador de la antroposofía, cuyo principio es la espiritualidad en todos los ámbitos de la vida; en el caso de la agricultura sería ver el sentido espiritual de la naturaleza.

Como dato curioso, las siembras se hacen bajo el seguimiento de un calendario que se rige por el curso de los planetas.

Agricultura Moderna

EL sistema agrícola moderno, al igual que la agricultura de precisión o la agricultura comercial, busca mejorar las técnicas de cultivo para obtener el mayor rendimiento posible en cada cosecha para posteriormente venderla.

La Agricultura

Casi siempre es monoproductiva, es decir cultivan un solo producto.

Al igual que los otros sistemas de cultivo nombrados, hace uso de costosas tecnologías y es precisa en cuanto a la cantidad de fertilizantes utilizado en la siembra, el riego adecuado, el control de plagas y el cuidado del suelo. También es selectiva en cuanto a la escogencia de las semillas.

Agricultura Hidropónica

Es un tipo de cultivo que se desarrolla en medios acuosos nutridos con sustancias químicas que son disueltas para que sean absorbidas por las plantas, o cultivadas en medios arenosos. También se le llama agricultura sin suelo.

Requiere de la inversión en ciertas estructura para su cultivo. Generalmente estos son protegidos de la luz solar directa.

Necesita un menor espacio para los cultivos con relación a los que se desarrollan en el suelo y el impacto ambiental es menor que con otros métodos.

El control de plaga es más sencillo y menos costosos que otros. Los productos obtenidos son de excelente calidad. Pueden ser cosechados a gran escala para su futura venta. El rendimiento es mucho mayor que el de la agricultura tradicional.

La Agricultura