Descubre todo sobre los Quisapincha y su significado

San Antonio de Quisapincha es una parroquia de Ambato Ecuador, es considerada como la comunidad de más antigüedad de la provincia de Tungurahua.

¿Qué significa Quisapincha?

En el vocabulario quichuas (Quimsa Punlla), Quisapincha significa tres días, ya que tres días era el tiempo que se tomaba llegar a quito desde la mencionada parroquia.

Pero su significado es más romántico, el fonema Quissa se interpreta como plantas tiernas de hojas frágiles y delicadas, mientras que Pincha se refiere a las nacientes de agua o riachuelos y chorreras como las que actualmente caen al rio Ambato por las zonas de Quisapincha.

También se le conoce como el “parís chiquito”, inicio siendo un pequeño lugar pero luego en mayo de 1861 se le fue otorgada la categoría de parroquia, es un sector productivo.

En su mayoría los grupos aborígenes que residen en Quisapincha se dedican a la agricultura, logrando que la parroquia sea conocida por su alto potencial económico.

En sus tierras se cosechan productos entre los que resaltan habas, papas, arvejas, cebollas, entre otros. Estos rubros se ofrecen a la comunidad Quisapincha a precios módicos en las ferias de hortalizas que tienen lugar los días domingos y martes.

Así mismo también envían sus cosechas a las ferias de la ciudad de Ambato los lunes y viernes.

Quisapincha

De igual forma el pueblo de Quisapincha también es conocido por el mercado de animales para la cría tales como conejos, borregos y gallinas, ayudando así a la economía de la parroquia. (ver también: cultura wari)

A esta parroquia rural se le conoce popularmente por su comercialización de artículos como billeteras, sombreros, botas, carteras, guantes y cualquier cosa que se pueda realizar usando como materia prima el cuero de ganado.

San Antonio de Quisapincha

Algunos de los monumentos más atractivos de esta parroquia son la plaza central, la Curtiembre Quisapincha y la Iglesia Central.

Pese a las dificultades que existían cuando la gran posesión tuvo lugar, los quisapinchas lograron subsistir y salir adelante, en el siglo XVII los quisapinchas se dirigieron a terrenos altos formando allí su poblado, donde construyeron una iglesia llamada San Antonio de Quisapincha.

Al desarrollarse por completo la prominencia eclesiástica, se nombró como santo patrono de los Quisapincha a San Antonio de Padua.

Este personifica la religiosidad de los Quisapinchas. La iglesia esa construida a base de piedra negra tallada, esta iglesia cuenta con dos torres, en la izquierda se visualiza un gran reloj análogo, mientras que en la derecha se encuentra un juego de campanas.

Turismo

La comunidad de Quisapincha es altamente turística, por su variedad de espacios verdes naturales, donde los amantes del ecoturismo pueden disfrutar a plenitud.

Dentro de la parroquia Quisapincha existe una pequeña comunidad llamada Todolique, que se destaca especialmente por recibir a los turistas y viajeros, y guiarlos por los mágicos lugares y senderos ecológicos que Quisapincha tiene para ofrecer.

Entre estos lugares atractivos para el turismo se destacan la Cascada de Huagra Corral, el Mirador de Sagoatoa, el Cerro Mendisurco y el Casahuala.

A esta parroquia llega una alta gama de turistas, provenientes de todas partes del mundo pero principalmente de pichincha. Esta zona se ha encontrado con una alta demanda en artículos de cuero, es por ello que sus almacenes se han incrementado.

Curtiembre Quisapincha

Quisapincha también fue proclamada como “la ruta turística del cuero”. Convirtiéndose en un gran exportador de piezas de cuero a todas partes del mundo, la variedad de los artículos aumenta conforme el visitante se adentre en la parroquia.

Si se acerca a la feria artesanal podrá obtener productos de buena calidad, el precio dependerá de la calidad del producto que elija.

Si usted va a Quisapincha no puede dejar de pasar por la curtiembre Quisapincha, se trata de una empresa familiar que se dedica enteramente a producir los diferentes tipos de cuero para tapicería, calzado y vestimenta. (ver también: Tiahuanaco)

Además de esto, la curtiembre Quisapincha se dedica a mostrarle y enseñarle a los turistas el proceso paso por paso de cómo se trabaja el cuero para emplearlo en artículos de toda índole.

Este paseo instructivo se dicta en dos idiomas (inglés y español), y la curtiembre abre de lunes a domingo en un horario de 8:00 am a 6:00 pm.

Además de mostrarle una variedad de artículos hechos allí mismos en la curtiembre que puede adquirir de forma módica.

Si se encuentra en Quisapincha y se acerca la hora de la comida, no puede usted dejar pasar la oportunidad de probar el famoso plato de la parroquia, hecho con gallinas de campo de Pinllo.

Los locales de esta comunidad constantemente se encuentran en la búsqueda de alternativas para que más personas conozcan las virtudes de Quisapincha.

Aunque tiene un clima frió, es un lugar en donde podrá disfrutar con su familia una experiencia agradable y diferente, en donde el contacto con las tradiciones de tal lugar le sacara más de una sonrisa.

Dejar Comentario