Región oriental de Venezuela: historia, estados, costumbres, cultura, y mucho más.

La región oriental de Venezuela no solo se caracteriza por tener la oportunidad de estar ubicada en una zona privilegiada del pais, teniendo las mejores playas y bellos paisajes.

Esta parte del territorio nacional también tiene una gran variedad cultural con bellos y coloridos trajes típicos así como bailes movidos y pegadizos.

Historia de la Región Oriental de Venezuela:

region-oriental-de-venezuela-12Durante lo que fue la primera parte del siglo XVIII, en la provincia de Cumaná está incluido el paradisiaco estado Anzoátegui.

Te Recomiendo Ver...

La provincia de Barcelona fue una de las firmante muy importantes del Acta de Independencia de Venezuela, una importante fecha patria del pais.

Más tarde en la constitución del año 1909, bajo del mando del ex presidente Juan Vicente Gómez, el nombre fue modificado por “Anzoátegui”, esto fue en homenaje a un héroe de la independencia José Antonio Anzoátegui.

El estado Sucre debe su nombre al honor que se le atribuyo al Mariscal Venezolano Antonio José de Sucre, parte de los proceres venezolanos más importantes.

Fue nombrada “Tierra de gracia” Por Cristóbal Colón, por el radiante verdor de su flora y sus cristalinas aguas, el estado Sucre fue considerado como el desplazamiento de partida del descubrimiento de Venezuela y del resto de todo el continente americano.

Te Recomiendo Ver...

En la época colonial lo que es actualmente el territorio del estado Sucre, era parte de la Provincia de Provincia de Cumaná o Nueva Andalucía.

Cuándo ocurre la separación de Nueva Granada con Venezuela, una de las once provincias en las que termino dividida fue el territorio de Cumaná, que extendía además el territorio del que es actualmente el estado Monagas.

Hasta 1856 cuando esté paso de categoría y comenzó a tener el nombre de provincia.

Estados de la Región Oriental de Venezuela:

La Región Oriental de Venezuela está conformada por los estados Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, conozcamos más sobre ellos:

El Estado Anzoátegui:

Este estado es de los veintitrés estados que junto con el Distrito Capital y las Dependencias Federales forman gran parte de la República Bolivariana de Venezuela.

region-oriental-de-venezuela-5

La ciudad y capital más poblada es Barcelona. Se encuentra ubicada en la región nororiental de Venezuela, teniendo como límites al norte con el mar Caribe (océano Atlántico), al noreste con el estado Sucre, al este con el estado Monagas, al sur con el extenso y amazónico río Orinoco que lo separa del estado  Bolívar, al oeste con el estado Guárico y al noroeste con el estado Miranda.

Es el sexto estado más extenso con aproximadamente unos 43.300 km² (por detrás de Zulia, Guárico, Amazonas, Bolívar y Apure) y con 1.440.875 habitantes alrededor de toda su población. Según el INE de Venezuela es el séptimo más poblado, por detrás de Aragua, Distrito Capital, Lara, Miranda, Carabobo y Zulia.

Anzoátegui está constituido por cuarenta y nueve parroquias civiles y veintiún municipios autónomos. Entre sus principales ciudades están: Puerto La Cruz, Barcelona, Cantaura, Lechería, Anaco, El Tigre, Guanta y Puerto Piritu.

Abarca una superficie: 43.300 km², es el sexto estado con la mayor superficie del territorio venezolano.region-oriental-de-venezuela-15

El estado Anzoátegui está localizado entre las siguientes coordenadas: latitud Norte 10°08’40”, longitud Oeste 64°40’38”.

En la región Norte-Oriental del país tiene como límite el estado Monagas y Sucre por el este, Bolívar por el sur, Guárico esta por el Oeste junto con el estado Miranda y al Norte por el Mar Caribe surten de agua al territorio, como el Neverí y Unare el (en la segunda vertiente) y el Zuata y el Cabrutica (en la vertiente principal).

Gran parte de las corrientes tienen su origen en las mesas centrales. En la zona llana de la costa se encuentra Unare y las lagunas de Píritu, cerradas las dos por cordones litorales generados por los sedimentos conducidos por el río Unare.

Los ríos principales que posee Anzoátegui son: Amana, Neverí, Caris, Guario, Güere, Guanipa, Morichal Largo, Aragüita, Unare, Pao, Tigre, Zuata y un sector del bajo Orinoco.

También con las mejores islas y playas del país tales son: De Unare, De Puerto Píritu, De Barcelona, De Pozuelos, De Guanta, El Chaure, Bergantín, Pertigalete, El Paseo de La Cruz y El Mar, El Paraíso, Islas, Del Mono, Tiqui-Tiqui, Cachicamo, Prenita, La Querica, Chimana, Islas Borrachas, De Plata, Las Isletas de Píritu, El Faro, El Saco y Puinare.region-oriental-de-venezuela-10

El Estado Delta Amacuro:

Su capital es Tucupita, está situado al norte-este del país, en la región Guayana que limita al norte con el golfo de Paria (parte del océano Atlántico), al este con el océano Atlántico y el territorio o zona en reclamación de Guayana Esequiba (Guyana), al sur con el estado Bolívar y al oeste con el estado Monagas.

Con 167.522 habitantes con cifras del año 2011, es el segundo estado de menos población por delante del estado Amazonas, es el séptimo con el espacio más extenso con 40 200 km², por detrás de los estados Bolívar, Anzoátegui, Apure, Guárico, Zulia y Amazonas, con 4,65 hab/km² es el segundo estado con menos densidad en población por delante del estado Amazonas.

Se constituye por cuatro municipios autónomos y veinte parroquias civiles.

Entre sus principales ciudades están: Pedernales, Sierra Imataca, Tucupita y Curiapo. También Iure posee los territorios del Pomerón-Supenaam, Barima-Waini y lo que es la zona occidental e insular de Islas Esequibo-Demerara Occidental, ubicados específicamente en la Guayana Esequiba.region-oriental-de-venezuela-11

El Estado Monagas:

Su capital es Maturín, se encuentra ubicado en la región Nororiental del territorio venezolano, limitando al norte con el estado Sucre, al noreste con el Golfo de Paria (parte del océano Atlántico), al este con el estado Delta Amacuro, al sur con el estado Bolívar y al oeste con el estado Anzoátegui.

Son el noveno estado más extenso con 28 900 km², por detrás los estados Bolívar, Amazonas, Apure, Guárico, Zulia, Anzoátegui, Delta Amacuro y Barinas. Sostiene a 901.161 habs.

En las cifras del año 2011, el noveno más poblado del país, por detrás de los estados Zulia, Bolívar, Carabobo, Táchira, Aragua, Anzoátegui, Miranda y Lara.

Esta constituido estructuralmente por trece municipios autónomos y cuarenta y tres parroquias civiles. Entre sus principales ciudades están: Maturín, Temblador, Caripe, Caripito y Punta de Mata.

Este extenso estado debe su nombre a José Gregorio y José Tadeo Monagas, la cual se les rindió honor de esa manera.region-oriental-de-venezuela-6

El Estado Nueva Esparta:

Este paradisiaco estado es un archipiélago conformado por tres islas importantes en el país como lo sonː Margarita, Coche y Cubagua, la capital de este estados es La Asunción y la ciudad más poblada es Porlamar.

Está se encuentra ubicado en la región insular al norte-este del territorio venezolano, teniendo como limites en el mar Caribe con sus cuatros puntos cardinales.

Con 1150 km² es el estado menos extenso del país, con 490 500 habs. En el año 2011, el sexto menos poblado por delante de los estados Amazonas, Apure, Cojedes, Delta Amacuro y Vargas, también es el menos poblado con 480 hab/km², viendo siendo el segundo más densamente poblado, por detrás del estado Carabobo.

Se ubica específicamente al norte de la península de Araya y se divide en once municipios autónomos y veintitrés parroquias civiles. Entre sus principales ciudades están: La Asunción, Porlamar, San Juan Bautista, Punta de Piedras, El Valle del Espíritu Santo, Juan Griego y Pampatar.region-oriental-de-venezuela-4

El Estado Sucre:

La capital de este estado es Cumaná. Se encuentra ubicado en la región nororiental del país, teniendo los siguientes límites: hacia el norte con el mar Caribe (océano Atlántico), hacia el este con el Golfo de Paria, al sur con el estado Monagas, al suroeste con el estado Anzoátegui y al oeste con el golfo de Cariaco.

El estado Sucre se constituye por quince municipios divididos en cincuenta y cuatro parroquias. Su nombre se debe al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, de este modo se le rindió honor.

Región nororiental de Venezuela:

Es la región Norte-Oriental, es una de las nueve regiones político-administrativas de Venezuela, está conformada por los estados Delta Amacuro, Monagas y Anzoátegui.

Tiene como margen los siguientes límites: Limita hacia el norte la Región Insular y con el Mar Caribe, hacia el sur con el estado Bolívar, hacia el este con el Golfo de Paria, y hacia el oeste con los estados Guárico y Miranda.

Población:

La población de la región norte-oriental o nororiental incrementó a 3.316.182 habitantes (censo realizado en el año 2008), esto representa el 12% de la población nacional, que se encuentran en un territorio de 84.000 km² (el 9,2% del territorio de todo el territorio venezolano) siendo así el determinante de una densidad demográfica de un 39,5 habitantes por a lo largo de km².region-oriental-de-venezuela-14

Región centroriental de Venezuela:

Esta región está en la zona centro oriental únicamente por el estado Sucre, se encuentra situado casi en su mayor parte en la cordillera Oriental, en la parte norte se puede encontrar la doble península, hacia el este está la península de Paria y hacia el oeste está Araya, dividiéndose las vertientes de los ríos, que desembocan en los golfos de Cariaco y Paria correctamente.

En las principales alturas de la cordillera Orienta se ubican las de Majagual, Cerro Negro, Peonía y Arrempuja, todas ellas a más de 1.900 metros de distancia, siendo su punto donde termina el pico de Turimiquire con casi unos 2.600 metros.

Región suroriental de Venezuela:

Esta región está constituida únicamente por el estado Nueva Esparta, contiene tres hermosas islas, cuyas playas poseen el intenso azul del mar Caribe y reciben los resplandecientes rayos de un sol que nunca deja de brillar.

Ellas son: Margarita, Coche y Cubagua, estas son las islas que conforman el estado Nueva Esparta por cual, es el único estado insular del país y uno de los puntos de turismo en Venezuela más visitados.

Sus amables habitantes, sus variadas y cálidas playas, sus ciudades y pueblos, los deportes acuáticos y su variada gastronomía marina, son de los atractivos que contiene este territorio.

La principal isla (la más visitada) es Margarita, mejor conocida como “La Perla del Caribe”, con sus múltiples coloridos, con zonas de un verde boscoso, otras que contienen una vegetación xerófila y un clima semiárido.

Con extensos kilómetros de un infinito azul en sus playas y por supuestos sus pueblos consagrados en sus tradiciones, que son apenas algunos de los aspectos que podrás disfrutar en esta privilegiada isla llena de muchísimos encantos.

El mejor recuerdo que puedes llevar contigo de “La Perla del Caribe” son sus atardeceres únicos, el cielo se convierte en un gran lienzo, donde la calidez y hermosura abrazan el majestuoso mar, regalándote un inolvidable y único espectáculo.

Cultura y costumbres de la región oriental de Venezuela.

La riqueza cultural de la región central de Venezuela queda demostrada con la variedad de sus bailes o danzas, así como también fiestas religiosas tradicionales que son actos importantes dentro de la región oriental de Venezuela.

region-oriental-de-venezuela-3

Entre sus bailes están el Maremare Indígena, la cual es uno de los más populares de la región, ya que se lleva a cabo para conmemorar el fallecimiento de algún familiar o de un personaje importante.

Te Recomiendo Ver...

Fiestas importantes como lo es el Velorio de la Cruz de Mayo, que por lo general se realizan para rendirle culto y tributo a la Cruz de Mayo, pero en el oriente del país se conmemora para pagar alguna promesa o por simple disfrute entre sus habitantes.

El Carite es otro baile que se realiza en torno a la pesca. En este participan mujeres y hombres quienes forman una agrupación carnavalesca y bailan al son de la música.

El Pájaro Guarandol es otra muy popular danza, su tema central es la cacería del ave, se ruega para que no lo maten y la intervención de un brujo para poder resucitarlo.

En el ámbito musical los galerones y polos no pueden faltar en estas tradicionales fiestas, donde se recitan décimas al son de la bandola, el cuatro y la guitarra.region-oriental-de-venezuela-2

Gastronomía de la Región Oriental de Venezuela.

El predominio de estos suculentos platos son de pescados de mar y de río, langostas y mariscos, tubérculos como ñame, ocumo chino y maíz, papas y carne de res, las comidas cotidianas de pescado guisado, frito o rebosado que es acompañado con arroz, ensalada, arepas o tajadas.

La tendencia de las comidas marítimas Europeas son almejas con vino blanco, paella, entre otros.

Algunos platos principales que nos ofrece la Región Oriental de Venezuela, ademas de las arepas rellenas son:

Pastel de Morrocoy:

Es un plato que puede parecer extraño por su ingrediente principal, pero es muy típico prepararlo con tortuga, plátano, huevos y cebolla, que suele acompañarse con contornos de arroz blanco, yuca frita y ensalada.

Talkarí de Chivo:

Este plato es una reducción de pimiento picante y vino tinto en el guiso del chivo. Es un sabor muy característico e intenso del ingrediente protagonista, suele acompañarse para rebajar la intensidad del sabor o simplemente combinarlos con otros sabores.region-oriental-de-venezuela-9

Hervido de res:

Un plato de la comida venezolana que contiene muchas variantes, es preparado a base de res, cerdo o incluso pescado indistintamente según lo que se desee, se elabora con demás ingredientes como la yuca, el plátano verde, ñame, ocumo, entre otros.

Torta de chicharrón:

Se elabora a base de grasa de cerdo, leche, harina y huevo, se mezclan todos los ingredientes y se hornea. Al culminar se convierte en una crujiente torta, es un plato económico, de ahí proviene su gran aceptación en la región y en la gastronomía venezolana.

Tortas de casabe:

Heredadas de los indigenas venezolanos, las tortas se elaboran con una harina que se extrae de la yuca o de mandioca. Sirven para acompañar a los platos principales o para elaborar deliciosos postres.

Como platos típicos no podemos olvidarnos las huevas del pez Lisa y de la morcilla, las huevas son de gran tamaño, se consumen tanto secas como saladas es considerado toda una delicia.

En las bebidas refrescantes, pero sobretodo dulces: está el agua de Coco, muy habitual que lo tomen en las distintas islas y playas de la región oriental de Venezuela.

Guarapo de Papelón:

Es elaborado con extracto de caña de azúcar y mezclado con limón, es muy típico, diurético y antioxidante. Según, se dice que es excelente para calmar las resacas.region-oriental-de-venezuela-16

Guarapo de Piña:

Es elaborado con la corteza de la piña y algo de su pulpa, agua y papelón, se conserva previamente durante dos días como mínimo a temperatura ambiente para lograr su fermentación.

Ron con Ponsigué:

Es una bebida de ron o aguardiente, el ponsigué macerado  es una fruta también conocida como ciruela india, Kul o Beri, entre otros.

Consiste en fermentar el ponsigué con el ron y otras especias durante un año o hasta más, es muy refrescante pero contiene muchos grados de alcohol, parte fundamental del folklore venezolano.

Ron con Píritu:

Similar al ron anterior pero este se elabora con el fruto de la palma de píritu, que es un pequeño fruto muy característico del estado Anzoátegui y el caribe,  también debe de reposarse durante un año o hasta más de un año.

Dulces típicos de la región oriental de Venezuela:

Entre los dulces típicos están los que son creados a base de papelón, coco y arroz, son los ingredientes principales de la gastronomía de la región oriental, ellos son:

Majarete:

Es un postre típico elaborado a base de harina de maíz, de leche de coco, canela en rama y papelón que como dato curiosos es el extracto de caña de azúcar.

Arroz con Coco:

Es un postre que se elabora con la pulpa de coco hervida con arroz, se le agrega canela y un poco de clavos de olor o clavitos, en ocasiones o si así se prefiera es servido acompañado de uvas pasas.

Buñuelos de yuca:

Son unas bolitas de yuca crujientes, la cual son bañadas en miel de papelón.

Jalea de mango:

Elaborada con mango y su ingrediente principal, la fruta debe ser ligeramente verde, se le agrega azúcar, se cocina a fuego lento para obtener de una jalea fantástica.

Dulce de Merey:

Para el preparado de este dulce se utiliza únicamente los mereyes y azúcar, si no lo conoces, el Merey se considera una semilla, anacardo o nuez de la india.

Música de la región oriental de Venezuela.

En la región oriental de Venezuela, se interpreta el típico joropo pero con estribillo o golpe, el cual permite la improvisación del cantante que construye el texto poético al momento de interpretar la “letra” de la melodía.

Los principales instrumentos son el bandolín, bandola de ocho cuerdas o cuereta y para el acompañamiento están: el cuatro, maracas, la marímbola, la caja y la tambora.

Entre otros de los ritmos tradicionales, La malagueña forma parte importante en los velorios de Cruz, para su composición se utilizan cuartetas de once, doce y hasta catorce sílabas en la que se les rinde homenaje a la Virgen del Valle patrona del Estado Nueva Esparta.region-oriental-de-venezuela-17

Bailes de la región oriental de Venezuela

En las festividades de los pueblos de la región oriental de Venezuela  se caracteriza por ser coloridas y cargadas de una hermosa música y mucho ritmo lleno de mucha cultura.

En lo tradicional de la cultura venezolana, se encuentra variados bailes y escenificaciones que representa el vivir diario y la cotidianidad de los orientales.

Específicamente en la encantadora isla de Margarita, en el Estado Nueva Esparta,  nació  un baile representativo de lo que es la vida de los pescadores de la zona, llamado El Carite (pez que habita en la región), es una danza realmente muy pintoresca.

El tema central de la historia es de unos pescadores que embarcan una lancha que es llamada “Nueva Esparta”, cuentan las aventuras y anécdotas padecidas por los pescadores.

Su misión es ir en busca de atrapar un gran pez llamado El Carite. Cuando comienza la canción se hace la representación de todo lo que va sucediendo.

La representación que realizan hombres y mujeres, ejecutan en una agrupación carnavalera movimientos para representar que atacan al pez con un hombre que lleva una figura coloridamente adornada y realizada en cartón, que le cubre la cabeza y medio el cuerpo, los otros integrantes de la danza se encargan de  defender la lancha.

Todos los movimientos que se ejecutan son alrededor la embarcación, incluyendo giros y movimientos giratorios haciendo que finalmente el pez es pescado por los pescadores y llevado dentro de la lancha.

Una vez que es pescado el carite, las mujeres que están vestidas con faldas largas y blusas que son típicas de la zona, usan una cesta sobre la cabeza y reparten simbólicamente el producto recolectado de la actividad pesquera, la gente a cambio les entrega algo de dinero.

Los hombres se visten como típicos pescadores de la región oriental de Venezuela, llevan puesto pantalones arremangados a la media pierna, franela de rayas y un típico sombrero de moriche oriundo del estado Nueva Esparta.

Este baile es una de las representaciones más importantes de las tradiciones típicas del pueblo de la región oriental de Venezuela, es hermosa, colorida y un total orgullo de nuestra región costera.

Este comenzó a bailarse la necesidad del pueblo de expresar sus vivencias y experiencias diarias.

Convirtiéndose en una tradición, además del Carite existen otras representaciones folklóricas similares que son típicas de la región

oriental las cuales son: el pez volador, el pájaro guarandol, entre otros. Estos bailes son atracciones, conformadas por actores y músicos que salen a recorrer las calles siendo estas su escenario.

En los Velorios de Cruz la cual es celebrada de cinco de Mayo, se cantan décimas en las que dos o más personas rivalizan realizando improvisaciones.

Desde el dieciséis de diciembre hasta el seis de enero, durante los festejos de carnaval se llevan a cabo las llamadas diversiones, cantos y bailes humorísticos, practicados también en muchas partes país, como El Sebucán, La Burriquita, El Chiriguare, La Iguana y La Culebra. Finalizada la Semana Santa se en casi toda Venezuela, la popular Quema de Judas.

region oriental de venezuela

Artesanía de la región oriental de Venezuela.

La artesanía de la región es muy variada, incluyen tejidos en los siguientes materiales: moriches, nylon, hilos; trabajos en madera, cuero, mimbre, cerámica y con tabaco.

En diferentes zonas se elabora artesanía propia desde sus aborígenes, es la herencia de las culturas de los precolombinos y de artesanos que llegaron a la isla de Margarita procedentes de España, esto fue durante el tercer viaje de Cristóbal Colon.

Los pueblos que elaboran originalmente la gran artesanía típica son: Santa Ana (noreste de la isla de margarita), allí se elaboran chinchorros (llamados de forma coloquial a la hamaca).

El Cercado: se encargan de fabricar Alfarería, barro y loza ornamental.

San Juan Bautista se encuentra en el centro oeste de la isla de Margarita: ellos elaboran sombreros de cogollo, piñonate, carteras y orfebrería.

Sabana de Guacuco y Atamo: Maras que son utensilios con forma de media esfera.region-oriental-de-venezuela-8

Vestimenta de la Región Oriental de Venezuela:

Pantalón blanco remangado a media pierna, franela a rayas y un sombrero de moriche es la vestimenta tradicional de la región. Para los tradicionales actos y danzas culturales típicas se utilizan las siguientes vestimentas:

El liqui liqui:

Liquiliquis o liquilique es el traje típico tradicional por excelencia de Venezuela, es originario de la región de los Llanos, pero se utiliza en todo el país ya que se usa mayormente como atuendo masculino para ejecutar el tradicional baile del joropo.

Este atuendo está compuesto por un sombrero pelo e guama, camisa, pantalón y alpargatas, aunque comúnmente lo usan los hombres para usarlo como parte del joropo, también es utilizado por las mujeres pero con una versión femenina.

El traje típico de la mujer para bailar joropo consiste en: Vestidos estampados largos, también puede ir arriba de las rodillas, algunos llevan armador, alpargatas, y en la cabeza con el respectivo cabello recogido o semi-recogido se usa un tocado de diferentes flores y colores.region-oriental-de-venezuela-18

Dejar Comentario

  • Gimmy guzman pinto junio 26, 2018, 5:30 pm Reply

    holaaaaaa