Regiones culturales de México: todo lo que necesita saber

Las Regiones Culturales de México son conformados en ocho, el cual se encuentra dentro de los Estados Unidos, tras los últimos tiempos han existido investigaciones realizadas basada en la Cultura Mexicana para globalizar las informaciones a través de la regionalización.

Regiones de la cultura de mexico

Regiones Culturales de México y sus características:

En cuanto a las divisiones de las Regiones Culturales de México del todo el territorio se ha establecido a partir de unas combinaciones de los factores físicos naturales, tanto en historia como cultura,  tienen que ver mucho con las formaciones de organizar lo social y la economía que las personas han creado como sistema de las adaptaciones de todo el ambiente natural en el cual habitan. Las combinaciones de dichos factores se han formado a base de criterios que usamos para manifestar las semejanzas y las diferencias entre las 32 entidades que se habitan en todo el territorio nacional. Dichas regiones son:

Te Recomiendo Ver...

  • Región – Noroeste
  • Región – Noreste
  • Región – Occidente
  • Región – Oriente
  • Región – Centro-norte
  • Región – Centro-sur
  • Región – Suroeste
  • Región – Sureste

Regiones Culturales de México y sus características:

Tipos de regiones Culturales de México:

En cuantos a los tipos de regiones Culturales de México podemos establecer, las regiones siguientes, divida en el factor o en la formación Cultura, y por el cual ellas son:

Cultura Región:

Esta es una región de la cultura unida en todo el territorio geográfico la cual se basa en las características y las funciones de la Cultura, cada uno de sus lugares ofrece una esencia y un estilo en cuanto al ámbito de su territorio.

Región Cultural Formal:

Esta es una región la cual se conforma de civilizaciones que tienen rasgos culturales como habitos en común, dichos rasgos pueden ser el idioma, la religión o cualquier actividad de medios.

Te Recomiendo Ver...

Tipos de regiones Culturales de México:

Regiones funcionales Cultura:

Esta es una región funcional de la Cultura, conformada por unas áreas que se organizan para el funcionamiento político, social y económico formado por la unidad, es un sitio hormigón, el sello de esta zona cultural es formada por la homogeneidad compuesta entre las relaciones de influencias en las actividades socio-Culturales.

Zonas Culturales de México Antiguo:

Hablando de las zonas culturales de México en la antigüedad podemos destacar las siguientes:

  • Meso-América como Árido-América y Oasis-América.
  • Las zonas culturales de la época prehispánica, establecida como un  ( proyecto ).
  • Regiones de México Árido-América, Oasis-América, Meso-América y entre otras.
  • Todo el ambiente Cultural de México.
  • Regiones culturales de México- Meso-América, Arido-América y Oasis-América.
  • Y toda la población Cultura de las Américas.

Zonas Culturales de México prehispánico:

En las regiones culturales de México en la época prehispánica, es un período por el cual la historia del país durante la conquista y la colonia Española, a partir de año 1521, se ha visto necesario manifestar que la Cultura de México es un Estado moderno por el cual sus fronteras fueron fijas a mediados del siglo XIX, por lo mismo, la historia de México en la época precolombina es la etapa prehispánica de la historia en todos los pueblos habitados en el territorio.

Te Recomiendo Ver...

Regiones Culturales del Occidente de México:

En el occidente de México el cual es una de las 8 naciones conformadas por los Estados Unidos Mexicanos, compone los estados de : Jalisco, Nayarit, Michoacán de Ocampo, y Colima.

Se expande por las regiones de las llanuras costeras del océano pacífico, como la sierra madre occidental, el río de Balsas, como también lo es el eje Volcánico, la sierra madre del sur, además de ir por la zona del suroeste de la Altiplanicie mexicana, la cual es limitada por el norte con las zonas del noroeste, como al este con el centro-norte, aparte de ir con el centro-ser y sureste, y para finalizar al oeste con el océano pacífico.

Regiones Culturales del Occidente de México:

Regiones Culturales del Golfo de México:

Las regiones culturales de México son zonas privilegiadas por el mar y la sierra madre oriental en la cual se localiza, con diferentes elevaciones del territorio que cubre siempre toda las vegetaciones, como lo es el clima cálido, las lluvias continuas , ríos caudaloso, fueron los elementos primordiales que determinan la atracción desde los tiempos anteriores de los pobladores del nuevo mundo, como lo arqueólogos, que han descubierto la artesanía y Cerámica a muy temprana, con los testimonios de las organizaciones humanas, con la cultura e identidad de más de mil años antes de la era cristiana.

Corresponden al desarrollo al nivel aldeano de la época que llaman pre-clásico, como en los años 1800 y 300 a. C, los cuales quedan como testimonios muy importantes de la cultura local que se ha extendido desde las regiones de la Orizaba hasta toda la cuenca del Tlacotalpan, que es conocida como la cultura de Remojadas que se caracteriza por sus asentamientos que los elementos eran de tierra apasionada, donde además las antiguas civilizaciones descartan las habilidades del modelo de las vasijas como las figurillas de arcilla y barro, con detalles de muchas, con pinturas negra de la manera de ” Betún ”.

Regiones Culturales de México Actual:

Entre las regiones culturales de México en la época actual  y de la Cultura Indígena de México se puede decir que esta compuesta de la siguiente manera y dividida de la misma, como son :

 Meso-América:

Fue la zona de los más importantes habitantes de la época de la prehispania como son Teotihuacanos, La Cultura Maya, La Cultura Zapoteca, La Cultura Chichimecas, la Cultura Mixteca, tanto como la Cultura Olmeca, como otros de los grupos étnicos de México.

Árido-América:

Los grupos de esta región se conforma por los cazacanes, ocaxees, huachiles, huicholas, yoremes, eran tomadas, pero en las regiones localizadas al norte con el centro de México y al sur de los Estado Unidos.

Oasis-América:

Esta es una de las regiones culturales de México por la cual se localiza al Oasis como la más favorecidas en toda esta zona, ya sea por el medio de las ricas culturas de Meso-América como las denominadas del desierto de Árido-América.

Podemos mostrar a continuación ya lo que conforma el Mapa de las regiones culturales de México.

el Mapa de las regiones culturales de México.

Dejar Comentario