Aprende todo sobre la Religión de los Totonacas y sus rituales

Adquiere todo el conocimiento referente a la religión de los totonacas, en este articulo podrás descubrir alguno de sus rituales,creencias y como influye en su arte.

religion de los totonacas

Resumen

En un lugar donde la fauna y la flora están altamente desarrolladas, se encuentran las ruinas de uno de los centros ceremoniales más grandes del estado de Veracruz. Se encuentra a 10 minutos de poza rica. El Tajín es un nombre dado por los Totonacs, y significa “la ciudad de los dioses de la lluvia, el trueno y el relámpago”. Este sitio, construido durante un período que se extiende entre 600 y 1150 dC. AD tiene más de 100 edificios y no menos de 17 juegos de bolas.

Te Recomiendo Ver...

Su principal monumento es la pirámide de los nichos. Esta pirámide es muy espectacular y representa la arquitectura totonaca. El juego de luz, debido a las sombras y las partes soleadas, hace que esta pirámide sea sublime y al mismo tiempo majestuosa. Tiene 25 metros de altura, con una base rectangular de 35 metros. La pirámide de los nichos

Cada nicho estaba pintado de rojo por dentro, y el contorno azul. Se han hecho muchas suposiciones acerca de su uso; por ejemplo, pueden ser el hogar de estatuas. Desafortunadamente, muchos de estos nichos se encuentran en mal estado, en gran parte debido a las técnicas utilizadas para su construcción.

religion de los totonacas

La pirámide de los nichos está organizada geométricamente y obedece a principios astronómicos: de hecho, contiene 365 nichos que deben haberse utilizado para contar los días del año solar.

Te Recomiendo Ver...

La plataforma superior representa a los dioses, animales sagrados y el paraíso totonaca. La gran plaza de la Pirámide de los Nichos acogió, hasta los últimos años, la danza ritual de los hombres de las aves de Papantla un ritual bastante sagrado para la religion de los totonacas, más comúnmente llamados los voladores.

Recientemente, la vegetación tropical dio paso a los miles de indígenas totonacas que, durante dos años, reconstruyeron los monumentos de la ciudad enterrados bajo los viñedos y la exuberante vegetación.

El sitio, que se extiende sobre un área muy grande, todavía contiene muchos vestigios que, por falta de dinero, aún no se han descubierto y todavía están ocultos bajo montículos de tierra y vegetación.

A la entrada del sitio, no te pierdas la extraordinaria danza de los voladores, los famosos hombres-aves que realizan un ritual que practicaban los totonacos. Este último es uno de los pocos ritos indios que nos han llegado porque los españoles pensaron que era un juego y no un homenaje al sol.

religion de los totonacas

Rituales de la religión de los totonacas

Los totonacos todavía están presentes en México, especialmente en Papantlán, en la Sierra de Puebla (Estado de Veracruz). Se les puede ver interpretando la famosa danza aérea de “voladores” , los “hombres del pájaro ” , que sigue siendo uno de los atractivos turísticos más sorprendentes de México.

La “Danza de los Voladores” que tiene lugar una vez al año, en junio, durante el festival Católico Corpus Christi, es la ceremonia religiosa más importante de los descendientes de los indios totonacas. Los impulsores (tres o cuatro jóvenes indios que se convertirán en verdaderos especialistas) Empiezan subiendo a la cima de un mástil de unos treinta metros de altura. Allí atan una cuerda larga a sus pies y sujetan el otro extremo de la cuerda a la parte superior del mástil.

Los gestos rituales y las oraciones realizadas, se lanzan al mismo impulso en el vacío mientras intentan iniciar un movimiento de rotación durante su caída.

Si la maniobra es exitosa y especialmente si está perfectamente sincronizada (y prácticamente está siempre es el caso), su trayectoria alrededor del punto de unión describe círculos que los hacen descender gradualmente hacia el suelo: es necesario realizar 13 rotaciones para que la figura tenga éxito

religion de los totonacas

Esto es obviamente un ritual mágico y simbólico. Según su propia mitología, su origen tendría al menos 450 años. En ese momento, una severa sequía cayó sobre la región y causó una inmensa hambruna. Fue una sanción de los dioses quienes, descontentos por ver que los hombres no los honraban más como debería, tomaron la decisión de retenerlos.

La lluvia para castigarlos. La ceremonia de los voladores se creó para impresionar a los dioses que, satisfechos con este gesto de sumisión y respeto, dejaron que la lluvia cayera sobre las tierras de su rebaño.

Las huellas de las antiguas creencias aztecas se pueden discernir allí, y sabemos que estos vecinos gloriosos y poderosos extendieron su influencia a esta región. De hecho, su calendario funcionó en un ciclo de 52 años, dividido en 4 períodos de 13 años cada uno, al final del cual nació un nuevo mundo.

Podemos ver en la “danza” de estos hombres voladores una “imagen”. De este ciclo de 130 años, el ritual esgrima una nueva era y celebra una nueva era. También podemos pensar que estos hombres simbolizan la lluvia que fertiliza la tierra, o como los rayos del sol.

Te Recomiendo Ver...

religion de los totonacas

Esto es obviamente un ritual mágico y simbólico. Según su propia mitología, su origen tendría al menos 450 años. En ese momento, una severa sequía cayó sobre la región y causó una inmensa hambruna. Fue una sanción de los dioses quienes, descontentos por ver que los hombres no los honraban más como debería, tomaron la decisión de retenerlos.

La ceremonia de los voladores se creó para impresionar a los dioses que, satisfechos con este gesto de sumisión y respeto, dejaron que la lluvia cayera sobre las tierras de su rebaño.

Las huellas de las antiguas creencias aztecas se pueden discernir allí, y sabemos que estos vecinos gloriosos y poderosos extendieron su influencia a esta región. De hecho, su calendario funcionó en un ciclo de 52 años, dividido en 4 períodos de 13 años cada uno, al final del cual nació un nuevo mundo.

Podemos ver en la “danza” de estos hombres voladores una “imagen”. De este ciclo de 130 años, el ritual esgrima una nueva era y celebra una nueva era. También podemos pensar que estos hombres simbolizan la lluvia que fertiliza la tierra, o como los rayos del sol en la religión de los totonacas.

religion de los totonacas

Culto al Sol y Relación con Cristo.

En la religión de los totonacas atribuyen al santo patrón Kimpuchinakan San Salvador , es decir, Jesús el Salvador, relaciona a Cristo con el sol y el maíz. San Salvador no solo es el santo epónimo de Huehuetla.

Se confunde con Dios, Kimpuchinakan , de la cual él es en cierto modo la manifestación local, y se asocia con el sol, la iridiscente corona de Saint Sauveur es el símbolo, y con el crecimiento de las plantas cultivadas, en particular el maíz y la pimienta. De acuerdo con una adaptación cristiana de la tradición mesoamericana, se considera que los principales cultígenos fueron generados por gotas de sangre divina caída sobre la tierra durante la crucifixión de Cristo.

religion de los totonacas

Religión de los totonacas y sus artes

El 4 de diciembre de 2012, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO seleccionó el proyecto “Xtaxkgakget Makgkaxtlawana: el Centro de Artes Indígenas y su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo totonaca de Veracruz, México”, Como una de las mejores prácticas de copia de seguridad.

El Centro de Artes Aborígenes fue concebido en respuesta a un deseo a largo plazo del pueblo totonaca de crear una institución educativa para transmitir sus enseñanzas, arte, valores y cultura, al tiempo que proporcionaba a los creadores indígenas las condiciones para el desarrollo de su arte y religión de los totonacas.

La estructura del Centro es un establecimiento tradicional que consiste en casas escolares, cada una de las cuales se especializa en una de las artes totonacas que deben seguirse para los aprendices, tales como cerámica, textiles, pintura, el arte de curar, Baile tradicional, música, teatro y cocina.

En la ‘Casa de los Ancianos’, los estudiantes adquieren los valores esenciales de los totonacos y una orientación sobre el significado de la práctica creativa. La transmisión del conocimiento es integral y holística. Las casas escolares consideran la práctica creativa como algo intrínsecamente vinculado a la naturaleza espiritual.

El Centro ofrece la regeneración cultural mediante la revitalización de las prácticas culturales del totonaco a través de medios tales como el uso del idioma totonaca como medio de instrucción, la recuperación de técnicas tradicionales olvidadas, la producción artística, el restablecimiento de los organismos gubernamentales tradicionales y el Reforestación de plantas y árboles necesarios para las prácticas culturales.

El Centro también promueve la cooperación continua con creadores y agencias culturales en otros estados del país y en todo el mundo.

religion de los totonacas

Religion de los totonacas y su uso moderno

El sistema religioso de los totonacas se puede caracterizar por un culto de los Santos muy dinámicos en los que se desarrollaron cargas religiosas . En el sur de la Sierra, el catolicismo está presente en las prácticas ceremoniales: no hay aparente “compartimentación” religiosa entre los rituales paganos y las ceremonias católicas, como es el caso de los vecinos del norte, Totonaques “munixkan”, Otomi o Teenek. Veremos que esta “compartimentación”, prácticamente ausente en los rituales, está presente en la distribución simbólica de los espacios.

De acuerdo con el libro editado por Lovell, en diferentes contextos políticos y socioeconómicos amenazante, elementos cosmológicos pueden movilizarse y re-sirvieron para establecer algunos aspectos de la ayuda “paisaje” de una definición de pertenencia, que permite afirmar “identidades diferenciadas”.

Esta práctica es ilustrada por los totonacos que usan el bosque, o más bien los bosques en general, para crear una identidad y aplicar la clasificación de espacios ecológicos fríos / calientes. Este principio dualista, cuyos orígenes tanto mesoamericanos como europeos han sido ampliamente discutidos, incluyendo Fostery López Austin.

Ahora es bien conocido en el campo de las prácticas terapéuticas y culinarias, pero su aplicación en la distribución simbólica de los espacios apenas se ha estudiado en el área mesoamericana y en la religión de los totonacas. Podrías estar interesado en la religión en México.

Dejar Comentario