Resguardos indígenas colombianos y territorios indígenas colombianos: todo lo que necesita saber sobre ello

Es importante tener en cuenta todo lo que corresponde a los resguardos indígenas colombianos y territorios indígenas colombianos puesto que se trata zonas importantes del territorio colombiano que le corresponden a todas las civilizaciones con orígenes en la época precolombina en el país.

Resguardos indígenas colombianos y territorios indígenas colombianos

Resguardos indígenas colombianos y territorios indígenas colombianos

En primer lugar hay que tener en cuenta que los resguardos indígenas nacieron como una institución legal de carácter sociopolitico que tiene su origen en la época colonial en América, esto era reconocido como una parte del territorio que pertenecía a una comunidad de ascendencia amerindia, en tal sentido lo que respecta al título de propiedad se le otorgaba de manera inalienable a la colectividad o a la comunidad que ejerciera en ese territorio actividades como agricultura y otros aspectos indígenas. Además hay que tener en cuenta que todo llevaba pautas y tradiciones culturales propias. En la actualidad esto es reconocido de manera plena en Colombia.

Te Recomiendo Ver...

Otras de las referencias que se tienen al respecto de los resguardos indígenas colombianos y territorios indígenas colombianos es que en un primer lugar esto surgió por la necesidad de disponer de la mano de obra y todas las provisiones de alimentos, de esta forma se tomó la decisión de limitar la explotación indígena y así como también limitar la entrega de tierras a los conquistadores.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente es importante tener en cuenta que por esta razón que se procuró basar las relaciones que tenían los indígenas con un territorio específico por medio de los resguardos, que además todo este planteamiento se distribuía por medio del censo en las familias de las comunidades indígenas, todo con la finalidad de garantizar el aprovechamiento comunal y el beneficio de la colectividad.

Territorios indígenas de Colombia y su ubicación

Es importante tener en cuenta que dentro de lo que corresponde al territorio de Colombia se encuentran unos territorios indígenas. De acuerdo a las referencias la población de este país corresponde a un poco más de 41 millones de personas, y en tal sentido un 3% se trata de una población indígena que correspondería a un poco más de un millón de personas. De acuerdo a las informaciones que se tienen al respecto sobre el último censo en el año 2005 en Colombia existen 87 pueblos indígenas que corresponden al territorio de Orinoquía, que se trata de un ecosistema de sabana y otros de los territorios importantes se trata de la zona andina.

Te Recomiendo Ver...

Además de lo mencionado anteriormente otras de las referencias se trata de que un 5% de esta población indígena habita en resguardos de amazonia, en tal sentido las referencias en este caso se trata de que 70000 personas habitan en resguardos indígenas y otros 30000 personas en centros urbanos que no tienen ninguna relación con los resguardos.

Te Recomiendo Ver...

Lista de los territorios indígenas de Colombia

Entre otras de las referencias que se tienen al respecto sobre los resguardos indígenas colombianos y territorios indígenas colombianos se trata de la población en cuanto al territorio donde destaca amazonía por contener 83 entidades territoriales que corresponden a los principales resguardos, en los cuales habitan 44 grupos étnicos de Colombia con una población de más de 48000 personas.

Por otro lado en el caso de orinoquia se encuentran 56 grupos étnicos con más de 69000 habitantes, posteriormente en la región centro Oriente del país se encuentran 28 resguardos con más de 36000 habitantes. Por otro lado en la región occidente del país se pueden identificar 222 resguardos que corresponden a 27 pueblos indígenas los cuales reúnen 337000 habitantes siendo uno de los grupos étnicos de Colombia más importantes para todo el país.

Además de lo mencionado anteriormente en la costa atlántica del país se encuentra 22 entes territoriales lo que corresponde 17 grupos étnicos de Colombia con más de 200000 habitantes, en este caso destaca los wayúu, en este sentido se mantienen los aspectos relacionados a la diversidad cultural en Colombia.

Nombres y zonas de resguardos indígenas en Colombia

Es importante tener en cuentab que lo que respecta a las zonas de resguardos indígenas en Colombia en el caso del territorio de amazonia existen unos 156 resguardos que según las referencias conformarían un 64% de este territorio, de acuerdo a los estudios aplicados alguno de los resguardos suponen grandes dimensiones, entre los que destaca Predio Putumayo y el Gran Resguardo del Vaupés, donde se encuentran miles de familias indígenas en zonas de explotación minera, considerada como uno de los territorios más importantes para las comunidades indígenas del país, además es importante tener en cuenta que en todas estas zonas se mantienen las costumbres principales de los indíenas como es el casode las lenguas indígenas de Colombia.

Dejar Comentario