Aprende todo sobre la Revolución Juliana, cuánto tiempo duró

La Revolución Juliana, fue un movimiento que se levanto en un momento decisivo en la historia de la República del Ecuador, llego con la visión de convertir a la nación bajo una influencia de progreso en todos los ámbitos, donde se involucraba a la parte social, económica y financiera, para ello necesito de la participación de una junta militar para erradicar los elementos que declinaban al país.

¿Cuál es la Historia de la Revolución Juliana?

La Revolución Juliana, tuvo lugar en la historia de Ecuador al noveno día del mes séptimo del año 1925, sucedió con la puesta en marcha de un estallido militar actuado por la Unión Militar que destituyó al presidente de aquel entonces identificado como Gonzalo S. Córdova fecha en la que presidia su ostentoso cargo 1924-1925 y encargándose del vacío de la presidencia la Junta de Gobierno provisional que estuvo compuesta por siete personas.

[yuzo_related]

De esta forma se instauro la Revolución Juliana, que esos tiempos tuvo una formidable trascendencia para toda la nación. Esta revolución tuvo varios objetivos que fueron analizados por sus protagonistas, los cuales fueron jóvenes militares con una mentalidad transformadora que buscaban alcanzar el bienestar de todo el país, estos ideales obedecían a los antecedentes que ya venían aconteciendo en Ecuador, los mismo la hacía empequeñecer y sucumbir en el dolor y la miseria, mientras que, para otros traía gozo por la riqueza que obtenían.

La historia de ecuador provoco ese alzamiento militar por la profunda crisis financiera que estaba viviendo el país principalmente un año antes de la asonada militar, aunque cuando leemos los eventos de los inicios del estado ecuatoriano nos encontramos que este estallido no es procedente de un año atrás sino de muchos años de descontentos que se estaba presentando desde 1830, casi un centenar de años, antes de la fecha de la Revolución Juliana, un espíritu liberador se opuso ante la desidia que vivían los habitantes.

Los cronistas historiadores se han dedicado a indagar y buscar todos los hallazgos que sirven como sustento para la comprensión del porque ocurren episodios de esta naturaleza en diferentes países, claro esta, los eventos que se presentaron en la nación ecuatoriana, respondieron a los que se venían acumulando desde el inicio de este país en 1830 aproximadamente, llegando a estallar con la Revolución Juliana en el año 1925.

[yuzo_related]

Dos Administraciones Provisionales

Esta Revolución Juliana de la que hoy estamos compartiendo en nuestro artículo, se extendió por un periodo de seis años. Ahora bien, para su consolidación en el país necesito de dos administraciones provisionales para su gobierno, es decir que fue necesario la colocación de personas que fueran idóneas para lograr la estabilidad que se requería para esos momentos y asimismo conseguir manteniendo la firmeza, por lo menos esa fue la intención principal. Aprende sobre la Revolución Agrícola.

Ya que lo primero que se planteaba era establecer un cambio que trajera lo que el país pedía a gritos durante mucho tiempo, fue entonces que mediante esta Revolución Juliana que se implementaron dos juntas temporales: 1° El mandato interino de Isidro Ayora y el 2° Reconocimiento legal de Isidro Ayora, como presidente de la República de Ecuador. Cabe mencionar que, para este segundo mandato de Ayora, no tuvo buenos resultados porque nuevamente se presentaba en el país, otro alzamiento militar en contra del presidente.

Causas de la Revolución Juliana

Para el estado de Ecuador, fue indispensable la participación de un evento que cambiara el rumbo de los sucesos que ardían por causa del factor financiero que por mucho tiempo (1830) mantuvo oprimida a la nación con el impedimento de avances ya que para aquellos años se tenia que solicitar prestamos a la banca privada para las edificaciones de carreteras, casas, instituciones educativas entre otras que involucraban mejorar la condición de vida de las diferentes comunidades.

A todas estas el estado, sucumbía en una fuerte crisis financiera que provocaba un hondo deterioro en la economía, por la falta de recursos a nivel agrícola y de infraestructura y demás, entidades laborales. Para aquellos entonces esta en la palestra el Banco Comercial y Agrícola de Guayaquil que estaba administrado por Don Francisco Urbina Jado, quien fuere propietario del mismo. Te invito a conocer la historia del Himno Nacional del Ecuador.

Podemos decir que este propietario bancario era el principal de los beneficiados de los acontecimientos negativos en el que transitaba el país, cabe aclarar que también habían otras entidades bancarias perteneciente a la naturaleza privada. En el mismo orden de las necesidades, económicas y financieras los gobernantes o mandatarios que hicieron presencia en Ecuador, dependían de manera directa de la banca privada, esto propició que se originara una deuda externa que oprimía cada día al país.

Motivo por el cual se instauro a la fuerza, la Revolución Juliana, comandada por militares que se alzaron en la defensa de la nación, esa fue la impresión que los diarios y registros históricos recogieron e igualmente, guardaron. Asimismo, para algunos cronistas historiadores, estos eventos ocurridos en esta nación ecuatoriana, marcaron una pauta muy significativa en la historia y mencionan que debe ser recordado como un hecho histórico siempre.

Medidas Sociales

Cabe destacar que la Revolución Juliana surgió como resultado de la debilidad del Estado Liberal, y su impulso fue ir contra la preponderancia del liberalismo lo que es igual contra la supremacía de los fuertes bancos que estaban conformados por las entidades privadas que funcionaban sobre el país. Como medidas solucionadoras de los conflictos que eran apremiantes en aquellos días la Revolución Juliana se dirigió en el bienestar de los sectores medios y populares más afectados.

[yuzo_related]

Analicemos las siguientes medidas que fueron empleadas por la dirección de la Revolución Juliana en concordancia a la junta administrativa que presidida en sus dos categorías.

  • Una estaba orientada a la intervención o al cuidado a garantizar la sustentabilidad económica que la nación demandaba.
  • Por otro lado, la implementacion de instituciones en la cual el Estado fuera garante en velar que los trabajadores recibieran los beneficios que les correspondían. Era entonces la obligación por parte de este ente gubernamental, que se les concediera el derecho al disfrute que le había sido negado bajo opresiones por muchos años.

Medidas

– Eliminación del mando de la junta anterior, ya que esta buscaba solo los intereses privados, Luis Napoleón Dillon era el personaje que dirigía y cuidaba del negocio.

– Censuró a la banca privada.

– Implementaron como medida el pago de los impuestos. Crearon también el Gabinete de Bienestar Social y Trabajo.

– La Caja de Pensiones.

– Establecieron leyes laborales.

– Adoptaron otras nuevas medidas a nivel Social. Descubre como son las Organizaciones sociales del Ecuador.

Al presentar estas nuevas medidas, no se dejo esperar las reacciones de inconformidad de la parte opositora donde especialmente a la que identificaban a la preponderancia regionalista de la localidad de Guayaquil, que a viva voz proclamo: Nuestro oro costeño, lo ambicionan trasladar a los monteses. Igualmente, sucedió que se reunieron llenos de furia contra la junta, y suponían que la propuesta de fundar un Banco Central, era el comienzo de una beligerancia avisada.

Fundación de Entidades Financieras 1927

Luego de haber pasado 90 días, la junta administrativa, toma la decisión de instaurar al cargo de la presidencia a Isidro Ayora, para que ejerciera el lapso presidencial en la fecha de 1926 al 1931, este ajustado al modelo preestablecido por la junta que estaba a cargo, resumió el programa reformista con el soporte de la Misión estadounidense de Kemmerer.

Luego de la alianza y el aprovechamiento del apoyo brindado por el estado norteamericano, se logro instaurarse la fundación del Banco Central, que tuvo lugar en el año 1927, asimismo fueron creadas la Contraloría y la Superintendencia y dirección de Bancos, conjuntamente, con la Caja de Pensiones, y las diferentes entidades que fueron dirigidas al cuidado de la salud y las demás implementaciones en las políticas nacionales, que transformaron o produjeron un cambio positivo al Ecuador.

Planes de Defensa

Entre los planes de defensa, que se pusieron en practicas estaban las medidas sociales que fueron instauradas, las mismas de las que hicimos mención en párrafos anteriores a este, también la creación de una institución financiera nacional, que diera o proporcionara soporte a los intereses nacionales, luego de la mala experiencia con el sofoco de la deuda externa en la que desfallecía el país, por causa de personajes inescrupulosos que solo buscaban el bien propio.

La junta establecida buscaba garantizarle una estabilidad integral a la nación, es propicio mencionar que las medidas al poco tiempo tuvo un gran impacto en la parte financiera ya que el estado fue liberándose de las deudas como igualmente de las personalidades influyentes que lo oprimían sin darle la posibilidad de salir a flote, fue entonces histórico para Ecuador, el estallido militar, que se produjo con la llamada Revolución Juliana.

Cabe señalar que según los datos registrados en la historia de este Estado, los resultados fueron muy positivos tanto que luego de esos momentos de transición, ocurrieron los cambios donde por primera vez fue electo constitucionalmente el presidente de la República del Ecuador Isidro Ayora, asimismo la implementaciones de las pensiones, el cobro de impuestos, el orden a nivel educativo, el horario de la faena laboral entre muchos otros cambios sociales.

Dejar Comentario